¿Es Pokémon Let's GO para Nintendo Switch lo que estabas esperando?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Es Pokémon Let's GO para Nintendo Switch lo que estabas esperando?

Hablamos de las recién anunciadas nuevas entregas de Pokémon para Nintendo Switch

31/05/2018 10:20
No se puede decir que el anuncio como tal de Pokémon Let's Go Pikachu y Pokémon Let's Go Eevee nos haya pillado por sorpresa, ya que durante todo el mes de mayo hemos tenido una filtración tras otra en torno a los nuevos títulos. Sin embargo, una vez mostrados, se ha podido ver que la saga ha vuelto a dividir al fandom entre aquellos que les encanta y aquellos que lo odian, sin apenas término medio. Ante esta situación, lanzamos esta pregunta ¿es Pokémon Let's GO lo que los fans esperaban?
Pokémon Let's Go: Pikachu!

Pokémon Let's GO Pikachu / Eevee

Pokémon Lets GO Pikachu y Pokémon Lets GO Eevee llegan con división del fandom

Pokémon es una de las sagas más mediáticas del mundo moderno. Es un hecho que no sólo demuestra la fiebre Pokémon que se dio a finales del siglo XX y principios del XXI, siendo así que pudimos como esta regresaba con más fuerza que nunca el pasado 2016 con el lanzamiento de 'Pokémon GO', lo que ocasionó  unas grandes sumas de ingresos para su responsable, de la misma forma que fueron muchos los que vaticinaban una fuerte influencia de la app para smartphones en el futuro de la saga. Pues bien, no se han hecho esperar y en Game Freak han decidido iniciar el paso de Pokémon en Nintendo Switch con 'Pokémon Let's Go: Pikachu!' y 'Pokémon Let's GO: Eevee'. 

De por sí el propio término del juego supone diversos cambios, ya no sólo por incluir la palabra GO en el título como una clara declaración de intenciones, sino también por excluir a los Pokémon legendarios de portada tras 6 generaciones de auge en favor de Eevee y Pikachu, las mascotas oficiales de la saga. Y ha sido así como, tras ver su primer teaser, la comunidad ha empeado a debatir sobre lo que está por llegar a Nintendo Switch el próximo mes de noviembre, para lo cual hay una pregunta que está siendo muy comentada en las últimas horas: ¿Es Pokémon Let's GO lo que esperábamos?

La respuesta corta es clara: No. La respuesta larga tiene muchos más matices, ya que, a fin de cuentas, que algo sea inesperado no equivale a que sea bueno ni viceversa, por lo que en las líneas posteriores se irá desarrollando esto con más detalles. No obstante, por lo pronto, y tanto para bien como para mal, no se puede negar que el anuncio de estos dos títulos de Pokémon para Nintendo Switch  nos ha dejado boquiabiertos. 

Imagen asociada al video 39250

Los dos nuevos títulos integran Pokémon GO en sus mecánicas

Empezando por algo positivo, hay que hablar del apartado gráfico, el cual ha sorprendido porque eran muchos los rumores que apuntaban a una versión HD de lo visto en 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'. En lo que se refiere al resultado final, tampoco se puede decir que despunte para lo que ofrece las capacidades de Nintendo Switch, pero no por ello significa que sean malos gráficos ni mucho menos. Por el contrario, el estilo parece ir muy de la mano con Pokémon, sobre todo en lo que a diseño de los Pokémon se refiere, el cual se espera que vaya a mejor tal y como pasó en Nintendo 3DS

Dicho esto, toca entrar en el meollo del asunto y más concretamente de algunas decisiones de desarrollo que muchos tildan de cuestionables, como es el hecho de que sólo estarán disponible los 151 primeros Pokémon (no se han descartado futuras actuaizaciones) y el cambio en el sistema de capturas. El primer punto es simple de cuestionar, y es que una saga de más de 800 criaturas no se puede limitar a 1/6 parte de su total, por muy queridos que sean por los fans. Y todo esto sin mencionar que esto limita la interacción con 'Pokémon GO', que ya cuenta con más de 350 Pokémon disponibles.

En cuanto al segundo punto, el sistema de captura de 'Pokémon Let's GO' plantea un serio problema, el cual consiste en que al eliminar las peles con Pokémon salvajes, limita la subida de nivel de nuestro equipo, para lo cual ya se rumorea que estos lo harán usando caramelos, algo que, en lo personal, limitaría mucho el juego. Por otro lado, se rumorea que los entrenadores darán más experiencias y que se podrán retar a estos diariamiente, pero ya os adelantamos que no ha nada confirmad hasta el momento. Habrá que esperar al E3

Las principales críticas son el cambio en el sistema de captura y la limitación a 151 Pokémon

Por todo esto que mencionamos, ya podéis ver que no han sido pocas las voces que ya tildan a estos juegos de basura cuanto menos, aunque a día de hoy tampoco es algo muy raro en Internet. Sin embargo, hemos querido ir más allá de los deseos personales de cada uno, examinando las razones que habrían llevado a Game Freak  a tomar este nuevo rumbo. Y es que, tal y como lo vemos, parece que por fin en el estudio nipón han tomado la decisión que llevábamos tiempo esperando: ramificar a su público. 

Comenzando por lo evidente, basta ver el tráiler de 'Pokémon Let's GO Pikachu' y 'Pokémon Let's GO Eevee' para darse cuenta de que estos títulos están pensados para introducir a un nuevo público en la saga, público que procede en su mayoría de 'Pokémon GO' y que muchos, en un claro impulso de empatía y de aprecio hacia el prójimo, han tildado como "posturetas". Lejos de querer hacer más menciones de este tipo de actitudes, parece más que obvio que los dos títulos anunciados para Nintedo Switch estarían introduciendo a este nuevo público en la saga con una primera toma de contacto, ofreciendo por un lado unas mecánicas cercanas a lo que ya conocen y por otro lado un primer atisbo de lo que la saga les puede ofrecer fuera de sus smartphones

blob:https://imgur.com/e4266915-251d-4efe-822c-e0b

Pokémon Let's GO Pikachu / Eevee

Dos títulos pensados para el nuevo público

No decimos esto por casualidad, ni porque sea algo que nos apetezca mencionar, sino también por la forma de actuar de Game Freak con estos anuncios, ante lo cual no sólo se han encargado de ofrecer los primeros detalles de lo que vendrá este año, sino que también han anunciado que a finales de 2019 tendremos otro juego de Pokémon para Nintendo Switch, algo sin precedente histórico y que deja entrever las intenciones del estudio, ya que, a fin de cuentas, se han encargado de confirmar que estos nuevos título tendrán el estilo clásico de la saga. 

De esta forma, contamos por un lado con un juego pensado para los nuevos fans, los que serán algún día el futuro de la saga, mientras que, por otro lado, se añade un juego pensado para los veteranos y para aquellos novatos que se atrevan de subir de nivel. Y es justo así como Pokémon podría contentar a todo su fandom, ya que dejaría claro desde un principio que juego está pensado para cada tipo de público, sin hacer ninguna mezcla rara que acabe decepcionando a todos por igual o bien por ser muy complicado o bien por ser muy fácil. 

Por poner un ejemplo, se podría establecer que los años pares se lanzase un Pokémon Let's GO (es un cantazo que Let's GO Marill y Let's GO Togepi acabarán llegando si estos triunfan) mientras que los impares se lancen las que serían las versiones definitivas, ya sea en forma de nueva generación o mediante cualquier otro invento que pase por las cabeza del estudio. 

Ahora bien, volviendo al inicio: ¿es Pokémon Let's GO lo que esperábamos? No, para que nos vamos a engañar ¿Equivale eso a que todo puede ser malo? Pues tampoco, o al menos es lo que pienso a día de hoy y a falta de más detalles. Obviamente no se puede negar que un Pokémon clásico habría sido en lo personal lo que más hubiese gustado ver, pero si 'Pokémon Let's GO' sirve, por un lado, para quitar el mono por un nuevo Pokémon y, por otro lado, para que más gente conozca esta saga, pues bienvenido sea. Por lo demás, sólo resta ver que más detalles nos puedan llegar de aquí al 16 de noviembre.