Pokémon Let's GO Johto ¿es posible?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Let's GO Johto ¿es posible?

El éxito de Pokémon Let's GO Pikachu! / Eevee! y algunos detalles dentro del juego dan pie a que unas secuelas de estos jueguen puedan ver la luz

10/12/2018 18:37
Si ha habido un juego que durante este año ha representado el sentimiento de sorpresa como ningún otro para los jugadores de Nintendo Switch, ese ha sido sin duda Pokémon Let's GO, tanto en su versión con Pikachu como con Eevee, los cuales han logrado alzarse como dos títulos que han encandilado a millones en el mundo y cuyas novedades, pese a la incertidumbre inicial, han terminado de convencer. Y ante esta situación son muchos los que se preguntan ¿equivale esto a un Pokémon Let's GO 2 ambientado en Johto?

Pokémon Lets GO Johto ¿lo llegaremos a ver?

A lo largo de su historia, si algo ha quedado claro de Kanto es que sólo hay una región que esté muy apegada a ella, siendo así que esta no es otra más que Johto. Y es que, pese a los easter eggs que han presentado generaciones posteriores, la relación entre estas dos regiones siempre ha sido muy estrecha, algo que tampoco se debe de extrañar debido a que son las únicas que, geográficamente hablando, están directamente conectadas. Y con 'Pokémon Let's GO Pikachu!' y 'Pokémon Let's GO Eevee!' siendo un éxito, puede que veamos algo más de esta relación en un futuro, la cual puede tener la forma de una secuela: Pokémon Let's GO Johto

Para empezar, hay que hablar del concepto mismo de estos dos títulos, los cuales, lejos de suponer un juego 100% nuevo, están enfocados directamente a traer de vuelta la primera generación adaptándola a los conceptos de hoy en día, como son sin ir más lejos los gráficos en 3D, las megaevoluciones y, lo más relevante, compatibilidad con 'Pokémon GO'. Dicho esto, y apoyándonos en que cuando algo vende bien, suele ser continuado, el enfoque que podría tener estos supuestos títulos podría ser el de ofrecer a Johto y Kanto en un mismo cartucho (pudiendo reutilizar para ello mucho de lo visto en los actuales títulos) a la vez que se ofrece una compatibilidad con todos los Pokémon que van desde Chikorita hasta Celebi en 'Pokémon GO'. 

Sin embargo, lejos de esta idea del éxito, la adaptación y la compatibilidad, hay otros muchos conceptos que apoyan fervientemente que podríamos llegar a ver 'Pokémon Let's GO Johto', los cuales se basan casi en exclusiva en lo que se puede ver en los títulos de Nintendo Switch y en como estos parecen estar más que orientados a mostrarnos indicios continuos de que la historia aún no ha acabado. 

 

Pokémon Let's Go: Eevee!

Pokémon Let's GO!

Los líderes de gimnasio

Para empezar, hay que partir del hecho de que los líderes de gimnasio de Kanto contaron en su día con un papel relevante en los videojuegos de la segunda generación, siendo así que, sin ir más lejos, Koga pasó a ser miembro del Alto Mando. Y es justo aquí donde empezamos a vislumbrar la posibilidad de que el líder de tipo veneno de el salto a dicho estatus, ya que una vez jugamos con él la revancha tras pasar la Liga, no sólo hace mención a que está pensando en unirse a la Liga Pokémon, sino que también nombra a su hija Sachiko, quien, como muchos sabréis, acabará siendo la líder de Ciudad Fucsia. 

Dicho esto, hay dos líderes más que cuentan con un papel relevante en este entramado, siendo uno de ellos el líder de Ciudad Verde una vez hayamos vencido a Giovanni, quien cede su puesto a Azul, quien, además, menciona que tiene pensado hacer reformas en el gimnasio. Ante esto hay que recordar que el Gimnasio Verde de una generación a otra cambió por completo su estética. Sumado a esto también encontramos a Sabrina, quien no tiene ningún papel relevante en la segunda generación, pero que mencionar que según sus premoniciones, el próximo gran entrenador llegará en tres años. Justo el tiempo que transcurre entre estas dos generaciones. 

Angel

Pokémon Let's GO

El Team Rocket

Otro elemento presente en ambas generaciones es el hecho de que Johto carece de por sí de un equipo maligno que haga frente al protagonista, usando para ello a un Team Rocket que intenta resurgir de sus cenizas para volver a las andadas. El responsable de esta acción y máximo dirigente del equipo tras la marcha de Giovanni no fue otro que Atlas, personaje del título original de segunda generación, pero que recibió su nombre y apariencia en los remakes. Y dicho esto, sobra decir que ningún juego de Kanto ha contado con la presencia de este personaje. Hasta ahora. 

Efectivamente, Atlas aparece en 'Pokémon Let's GO', pero no como cameo, sino como antagonista que tendrá como desenlace su exilio a otra región con el objetivo de volver a organizar el Team Rocket, lo que se terminará convirtiendo en la trama de la segunda generación. Sin embargo, no sólo Atlas cuenta con un papel relevante en el juego, ya que  Giovanni también abandona la región. Y, pese a ello, la mayor pista de esto la encontramos en los pequeños detalles, concretamente en su mano izquierda, donde se puede ver una alianza en el dedo anular. En otras palabras, Giovanni en este juego está casado, lo que abre de lleno la posibilidad de que tenga un hijo ¿alguien dijo Plata?

Pokémon Edición Oro

Pokémon Oro y Plata

Pequeños detalles

Finalmente, es obvio que los juegos hacen referencias a otros juegos de la saga en mayor o menor medida, siendo posiblemente la séptima generación la más común tanto por las formas Alola como con personajes originales de estos juegos. Sin embargo, dejando a un lado esta generación, la segunda con más detalles tanto por objetos como por comentarios de algunos NPCs es la ambientada en Johto, siendo así que muchos personajes hablan de sus planes futuros, los cuales terminan coincidiendo con los que acabarán teniendo según el canon de la serie. 

A esto, habría que sumarle dos objetos bastante especiales: la Hoja de Oro y la Hoja de Plata, dos objetos que nos entregarán nuestros iniciales y que tanto por el nombre como por su aspecto son una referencia directa a Ho-oh y Lugia, quienes acabarán siendo las mascotas de segunda generación. 

Y dicho todo esto, no podemos más que terminar mencionando el motivo más obvio para dar por sentado de que algún día veremos Pokémon Let's GO 2: la lógica. Para ello, debemos regirnos ante el hecho de que 'Pokémon Let's GO' es una saga que ha llegado no sólo para quedarse, sino también para complementar a las nuevas entregas que vayan saliendo con el paso de los años (como el título para 2019), por lo que todo apunta a que el objetivo de Game Freak es rotar entre lanzamientos de la rama principal y lanzamientos de la rama Let's GO, nutriendo así el catálogo de la consola y ofreciendo variedad a los fans de un año a otro. 

Por todo ello, es bastante plausible que con una región ya hecha, el estudio nipón opte por repetir el éxito de Let's GO trayendo a Johto, región que podría venir bajo el sello de Let's GO Lugia/Ho-oh, Let's GO Marill / Togepi, entre otros muchos nombres posibles, pudiendo ser incluso que simplemente se llamasen Let's GO Pikachu / Eevee 2. Sea como fuere, por el momento no podemos más que especular, por lo que sólo el tiempo dirá si todas las pistas dejadas llevan a algo o si no son más que ideas que caen en saco roto.