Pokémon Legendarios: Listado completo con todo lo que hay que saber

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Pokémon Legendarios: Listado completo con todo lo que hay que saber

Listado completo con todos los Pokémon legendarios de la saga, ordenados por generación, y todo lo que hay que saber sobre ellos.

Angel de la Iglesia
12/02/2020 10:38
Desde los orígenes de la saga, siempre han estado presentes unas poderosas criaturas que, dependiendo de sus leyendas, se encargan de guardar el equilibrio entre la creación, el clima, la luz y otros muchos aspectos de la realidad. Hablamos de los Pokémon Legendarios, los que están considerados como los más fuertes entre los fuertes y que reúnen dentro de sí los poderes mismos de la naturaleza.
Pokemaster

Pokémon Legendarios

Estos son todos los Pokémon Legendarios de la saga

Pokémon cuenta con criaturas capaces de mover continentes, de controlar el tiempo, de purificar el agua, de crear lloviznas interminables y así un largo etcétera. Hablamos, de esta forma, de los Pokémon Legendarios, los cuales no sólo han sido los grandes protagonistas de la Leyenda de Pokémon, sino que, además desde la segunda generación (y sin contar los remakes de la primera) han sido las mascotas oficiales de los juegos, véase 'Pokémon Oro', 'Pokémon Platino', 'Pokémon X', 'Pokémon Espada', entre otros.

Y bajo esta premisa, hoy os traemos este recopilatorio con todos los Pokémon legendarios presentes en la saga, empezando desde la primera generación con las aves legendarias hasta acabar con el más reciente trío de Galar. Eso sí, debéis tener en cuenta que aquí no se incluirán a los Pokémon Singulares, los cuales, desde la quinta generación, son catalogados en una categoría diferente a la de los Pokémon Legendarios

Pokemaster

Aves Legendarias

Aves legendarias: Articuno, Zapdos y Moltres

Iniciamos con la primera generación y con el primer trío legendario que nos dio la saga, compuesto por tres Pokémon que, compartene en común contar con el tipo Volador, estar repartidos por Kanto, ser protagonistas de la segunda película, enemigos de la historia principal de 'Pokémon Mundo Misterioso', oscuros en 'Pokémon XD' errantes en Platino y X/Y y, en unos meses, serán los primeros legendarios con formas regionales. 

Hablamos de Articuno, de tipo Hielo/Volador y que regula el frío; Zapdos, de tipo Eléctrico/Volador que controla las tormentas eléctricas, y Moltres, de tipo Fuego/Volador que hace lo propio con el calor. Estos Pokémon pueden ser encontrados principalmente en la Isla Espuma, la Central Eléctrica y la Calle Victoria de Kanto. Eso sí, a modo de curiosidad hay que decir que Moltres es el Pokémon que más veces ha cambiado su ubicación, siendo en los remakes de la primera generación el Monte Ascuas su hogar y en los remakes de la 2º la Cueva Plateada.

Pokemaster

Mewtwo

Mewtwo

Sinceramente, sobran las presentaciones. Se trata del Pokémon más poderoso de las primeras generaciones y el gran villano y protagonista de la primera película, el único Pokémon con fecha de cumpleaños (6 de febrero), dos megaevoluciones orientadas en su enorme ataque físico y especial, amo de la Mazmorra Rara/ Cueva Celeste, y así un largo etcétera que da a Mewtwo la categoría del legendario más querido por muchos. 

Pokemaster

Perros Legenedarios

Perros Legendarios: Raikou, Entei y Suicune

Estos son para nosotros los mejores juegos de Pokémon hasta 2020: ¿cuáles son los tuyos?

Damos el salto a la segunda generación con los Perros Legendarios, criaturas que, curiosamente, se asemejan más a felinos y que cuentan con un lore más elaborado que el anterior trío, ya que se tratan de las reencarnaciones de 3 Pokémon que pereciceron en un antiguo incendio de la Torre Latón (conocida hoy en día como Torre Quemada). Fue la compasión de Ho-oh la que dio vida a Suicune, protagonista de una tercera edición; Entei, el cual se dice que nace junto a los volcanes, y Raikou, la leyenda del trueno. 

Asimismo, estos tres se jactan de ser los primeros Pokémon errantes de la saga, lo que a su vez se ha expandido con un protagonismo en diversos spin-off, siendo los legendarios de 'Pokémon Colosseum', jefes finales de 'Pokémon Ranger', monturas en la 3º entrega de esta saga, protagonistas de la película de Zoroark y así un largo etéctera. 

Pokemaster

Dúo de las Torres

Dúo de las Torres: Lugia y Ho-oh

Ante la ausencia de suficientes legendarios en la primera generación, la segunda llegó con Lugia y Ho-oh como mascotas principales para mostrarle a los fans de primera mano el poder que tenían estas criaturas. Y dentro de su propio lore, es incluso curioso que en la región de Johto no haya una historia que haga necesaria su captura (como si ocurre en los posteriores), ya que literalmente podemos jugar cientos de horas sin toparnos con ellos. 

Además, no sólo son meras mascotas, ya que ambos son los Pokémon más poderosos de la saga de los Pokémon Oscuros de Game Cube, habiendo incluso una versión de Lugia Oscuro. Asimismo, ambos son los líderes de los dos tríos anteriores, siendo Lugia el de las aves (con las que protagonizó una película) y Ho-oh de los perros (a quien les dio la vida).

Pokemaster

Regis

Regis: Regirock, Regice y Registeel

Los Regis son posiblemente los legendarios con el método de obtención más interesante de toda la saga, ya que, en vista de los símbolos de sus ojos, la única forma de encontrarlos es a través de un enrevesado acertijo basado en el braile, al cual sólo se puede acceder siguiendo una ruta marítima concreta y con unos Pokémon específicos en el equipo. Y esto es sólo la punta del "Regice". 

Y es que su lore va mucho más allá, siendo, en cierta medida, los creadores de los componentes de la tierra, siendo Regirock quien se encargó de la roca, Regice quien lo cubrió todo de Hielo y Registeel quien se encargó de los metales. Asimismo, todos tienen la peculiaridad de ser débiles al tipo Lucha, característica que comparten con su líder. 

Pokemaster

Pokémon Eón

Pokémon Eón: Latios y Latias

Y de un trío pasamos  un dúo, esta vez compuesto por Latios y Latias, los Pokémon Eones y hermanos. Son tanto los protagonistas de la quinta película (siendo, además, Latios el primer Pokémon al que le pasa "algo") como los Pokémon que recorrerrán Hoenn de forma errante. Asimismo, su lore se extiende aún más gracias al Rocío Bondad y a su capacidad para megaevolucionar, siendo de los pocos legendarios capaces de hacerlo. 

Pokemaster

Trío Creador

Trío Creador: Kyogre, Groudon y Rayquaza

Terminamos con Hoenn haciendo alusión al trío creador que se encargó en el pasado de formar los continentes, los océanos y los cielos de la tierra. Se tratan de Groudon, de tipo Tierra que extiende la misma de la que es su señor; Kyogre, de tipo Agua y rey de los mares, y Rayquaza, de tipo Dragón/Volador y amo de los cielos, así como el mediador entre los dos anteriores en caso de conflicto. 

Y con todo esto dicho, no hay que pasar por alto el acceso a sus poderes primigenios, dándole a estos tres nuevas formas que aumentan aún más su poder y los convierten en auténticos titanes. Asimismo, en cuanto a sus papeles fuera de la rama principal, Groudon ha sido un enemigo argumental en las dos primeras entregas de Mundo Misterioso, mientras que Rayquaza es el jefe final del primero. Y por su parte, los trs han protagonizado una película. 

Pokemaster

Trío del Lago

Trío del Lago: Uxie, Mesprit y Azelf

Una peculiaridad que tiene este trío es que, al contrario que los anteriores, sus diferencias son mínimas, ya que todos son del tipo psíquico, pero sin un segundo tipo (al contrario que la primera generación). Estos son Azelf, Uxie y Mesprit, los guardianes de los lagos de Sinnoh y las llaves para invocar a los mismísimos dioses Pokémon, aunque su papel en la saga no se limita únicamente a este lore. 

Y es que, a pesar de no haber podido extender mucho más allá su fama debido a que no son tan veteranos como los anteriores, sí que han contado con un papel protagonista, por ejemplo, en 'Pokémon Mundo Misterioso Exploradores', donde eran los guardianes de los Engranajes del Tiempo que Grovyle robaba. Y, como no podía ser de otra forma, todas sus guaridas eran lagos. 

Pokemaster

Trío Dragón

Trío Dragón: Dialga, Palkia y Giratina

Y puestos a hablar de los creadores del contiente, los océanos, y demás, hay que decir que nada de exo sería posible sin los mismísimos creadores del espacio y el tiempo. Palkia y Dialga ostentan así la categoría de ser los más poderosos del lore de Pokémon al ser capaces de controlar incluso fuerzas que van más allá de la comprensión humana. Y todo esto sin olvidar a Giratina, amo de su propia dimensión que además cuenta con dos formas. 

Y en lo que se refiere a la expansión de estos Pokémon en otros ámbitos, hay que decir que han sido los protagonistas de una trilogía de películas, de la misma forma que cuentan con un papel primordial en Pokémon Mundo Misterioso Exploradores, contando este título con su propia versión de Dialga Primario y con Palkia como gran salvador del epílogo. 

Pokemaster

Trío de Sinnoh

Legendarios de Sinnoh: Heatran, Regigigas y Cresselia

Hay que decir que aquí estamos haciendo algo de trampa, ya que no se tratan de Pokémon Legendarios pertenecientes a un trío, pero hemos preferido juntarlos debido a que la historia de los tres tampoco es muy alargada. De esta forma, en primer lugar tenemos que hablar de Heatran, el primer Pokémon Fuego/Acero (cuidado con los terremotos) así como el señor de la Bahía Gresca. 

Por otro lado, Regigigas llegó como el señor de los Regis, siendo hasta la llegada de Código Cero el único Pokémon de tipo Normal. Asimismo, tiene un gran papel siempre que sus tres siervos se juntan, como en 'Pokémon Ranger: Sombras de Almia', juego en el que además cumple la función de jefe Heatran y Cresselia, el siguiente de la lista y rival de Darkrai, ya que mientres este provoca pesadillas, aquel las cura. Eso sí, además de Ranger no hay que pasar por alto su papel en Mundo Misterioso Exploradores, donde se une a nuestro equipo para hacer frente al jefe final del juego. 

Pokemaster

Espadachines Místicos

Espadachines Místicos: Cobalion, Terrakion y Virizion

Damos el salto a la quinta generación con los primeros legendarios de tipo Lucha, los cuales llegaron con los Espadachines Místicos, basados en los Tres Mosqueteros (junto con su aprendiz Keldeo). Este trío está conformado por Cobalion, líder del grupo de tipo Acero/Lucha; Terrakion, la fuerza bruta Roca/Lucha, y Virizion, la belleza de tipo Planta/Lucha. 

Estos tres Pokémon cuentan con la peculiaridad de ser el primer trío que rechaza a los seres humanos, contando con un lore en el que esperan a que un día la Humanidad cambie para volver a estar entre ellos. Asimismo, cuentan con un importante papel en la película 15, donde ven como su pupilo se hace más fuerte haciendo frente a un legendario del que ahora hablaremos. 

Pokemaster

Trío de las Nubes

Trío de las nubes: Tornadus, Thundurus y Landorus

Y si con un trío no bastaba, Teselia cuenta con otro más en este caso con una premisa muy similar a la de la 1º generación al junta a 3 Voladore. Sin embargo, hay que decir que esta vez contamos con la peculiaridad de tener al primer Pokémon Volador puro, algo que con el paso de las generaciones se ha ido acrecentando. Hablamos de Tornadus, encarnación del viento; Thundurus, encarnación del trueno, y Landorus, encarnación de la fertilidad de la tierra. 

Estos tres no han llegado a salir en películas, pero sí que han contando con varios arcos argumentales en el anime, además de ser los grandes protagonistas de 'Pokémon Radar +' gracias a sus formas alternativas, ya que estas le dan nuevas habilidades y características. Y puestos a hablar de estas formas, sobra decir que Landorus es temido en el competitivo justamente por esto. 

Pokemaster

Trío Tao

Trío tao: Reshiram, Zekrom y Kyurem

Siguiendo con la idea base que se sentó en la 4º generación, la 5º nos trajo un tercer trío de dragones que conforman a su vez la trinidad de mascotas de sus juegos. Se basa en este caso en el concepto del Yin-Yang Tao, en el cual Reshiram, Zekrom y Kyurem representan el concepto de que "en lo negro hay blanco" y "en lo blanco hay negro", pudiendo cambiar estos conceptos por cualquier otro. 

Esto se ve representado en el intercambio de mascotas de las ediciones, siendo Reshiram el de Pokémon Negro y Zekrom el de Pokémon Blanco. Asimismo, los 3 han protagonizado una película (la 14 por parte del dúo y la 15 por parte del cascarón vacío), a lo que hay que sumarle que Kyurem incluso funciona como enemigo en Mundo Misterioso Portales Infinitos.

Y para sumar aún más en su lore, hay que decir que estos tres originalmente formaban a un único dragón, de tal forma que, si algún día se juntan, podríamos tener a uno de los Pokémon más poderosos de la saga. 

Pokemaster

Trío Equilibrio

Trío del equilibrio: Xerneas, Yveltal y Zygarde

Damos el salto a la sexta generación con la peculiaridad de no tener presente en los juegos a ningún trío de Pokémon legendarios más allá de las mascotas, siendo hasta la fecha la que menos ha introducido con sólo 3. En esta ocasión se trata de Xerneas, entidad de la creación; Yveltal, entidad de la destrucción, y Zygarde, entidad del equilibrio (y que da nombre a este trío). 

De por sí, y debido a que no han tenido tanto recorrido como los anteriores, sus apariciones en otros medios han sido más esporádicas, aunque por parte del dúo destaca su papel en la película número 17, mientras que Zygarde protagonizó una de las temporadas más queridas del anime por los fans, además de contar con un importante papel en Sol y Luna como coleccionable gracias a sus células. Y ya que hablamos de Yveltal y Xerneas, no hay que pasar por alto su protagonismo en Mundo MegaMisterioso.

Pokemaster

Código Cero y Silvally

Código Cero y Silvally

Imagino que esta aparición aquí sorprenderá a muchos, pero lo ciertos es que Código Cero y Silvally están considerados como Pokémon Legendarios, siendo además el primero que puede evolucionar en otro (aunque, como veremos, esta generación no se queda corta). Y con todo esto, hay que decir que la falta de spin-off de la séptima generación ha provocado que su papel en la saga no sea muy destacable, limitándose a sus apariciones en el anime y a ser el único legendario de anteriores generaciones que aparece en la octava

Pokemaster

Espíritus Guardianes

Espíritus Guardianes: Tapu Koko, Tapu Bulu, Tapu Lele y Tapu Fini

Ahora sí que sí, pasamos a los que son considerados por muchos como los primeros legendarios de la séptima generación con los Tapus, guardianes de las islas y que por primera vez dejan de lado los tríos que estaban presentes en las generaciones anteriores para darnos en esta ocasión a un cuarteto conformado por Tapu Koko, el guerrero; Tapu Lele, la que da vida; Tapu Bulu, el que cosecha, y Tapu Fini, la que ofrece el tránsito a la muerte.

Y al igual que los anteriores, hay que decir que sus apariciones se han limitado al anime, aunque es Tapu Koko el que cuenta con mayor protagonismo al habernos dados uno de los mejores combates de la franquicia. 

Pokemaster

Trío de Luz

Trío de Luz: Cosmog, Cosmoem, Lunala, Solgaleo y Necrozma

Pese a ser un trío, hay que decir que estamos en cierta medida ente un quinteto, ya que tendríamos que incluir dentro del mismo a Cosmog aka Nebulilla y Cosmoem, los Pokémon que evolucionan a Solgaleo y Lunala según nuestra versión del juego. Estos son representantes no tanto del sol y la luna, sino de la luz que estos astros desprenden (aunque la luna sea realmente un reflejo del Sol). Y bajo esta premisa, estos Pokémon llegados de otro mundo acabaron siendo las deidades de Alola junto a los Tapus. 

Sin embargo, lejos de mantener la calma en el archipiélago, entra en escena Necrozma, aquel que pretende recuperar la luz que perdió en el pasado para volver a ser el que era, el Refulgente. Hay que decir que este trío es tratado, dependiendo de la situación, como Ultra Entes debido a que proceden de otro mundo, aunque, pese a ello, parece que su situación es superior a estos.

Pokemaster

Trío de Galar

Trío de Galar: Zacian, Zamazenta y Eternatus

Y llegamos al final con el último trío conocido, el cual es conformado por Zacian, Zamazenta y Eternatus, siendo los dos primeros los Héroes del pasado de Galar que salvaron a la región de la Negra Noche y el último el provocador de la misma y del fenómeno Dinamax, además de ser el Pokémon más poderoso hasta la fecha en su forma definitiva. Y como ocurre con los otros, que sean tan recientes ha provocado que no se pueda decir demasiado de estos, por lo que habrá que esperar a futuros proyectos que expandan sus leyendas. 

1 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.