Pokémon y las segundas ediciones de los videojuegos, ¿son realmente necesarias?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon y las segundas ediciones de los videojuegos, ¿son realmente necesarias?

Solo un año después de Pokémon Sol y Luna y con la llegada de Pokémon para Nintendo Switch en el horizonte, muchos nos preguntamos sobre el papel de Ultrasol y Ultraluna

Daniel Funes
23/08/2017 12:30
Como todo fan de Pokémon que visita esta página sabrás que los videojuegos de la saga, al menos en su serie principal, tienen una serie de características especiales que los diferencian de cualquier otro. De hecho, a excepción de algunas entregas de Inazuma Eleven, Pokémon es la única franquicia de videojuegos que por cada nueva entrega saca dos ediciones distintas. Empezó con Pokémon Rojo y Azul -Verde en Japón- y es una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Esta separación de ediciones aludía al hecho de los pokémon exclusivos de cada uno de los juegos, no queriendo los directivos de Nintendo que una sola persona pudiera hacerse con todos en una misma edición, para, según ellos, favorecer la conectividad y el juego social entre los jugadores de la franquicia. Afortunadamente hoy en día con los intercambios online el lastre ya no es tal pero llegamos a otro punto candente en la franquicia pokémon, y nos referimos a las segundas ediciones o versiones completas.

Fer

Pokémon Amarillo

Pokémon Amarillo fue el precursor

Todo empezó con una simple nueva entrega. Una reimaginación de los clásicos en que el protagonista era Ash Ketchum y nos hacíamos con un Pikachu que nos acompañaba en nuestra aventura. Además en ella conseguiríamos de regalo a Charmander, Squirtle y Bulbasaur, los tres iniciales que causaban furor en la serie aquellos años, y nos enfrentaríamos cara a cara con los miembros más veteranos y costosos del Team Rocket. Como en la serie, frustraríamos constantemente sus planes, aunque en esta ocasión no tendrían que recurrir a un lísing en globos con forma de Meowth.

Más tarde con la llegada de la segunda generación volvería a llegar una tercera edición más completa Pokémon Cristal, en este caso centrada en Suicune y un nuevo personaje secundario: Eusine. Al igual que Pokémon Amarillo, esta entrega aunaría todas las criaturas de la segunda generación y ofrecería algunas horas extra de historia. Además, se añadiría por primera vez la Torre Batalla, un edificio en el que se realizarían combates consecutivos para conseguir puntos que intercambiar por objetos valiosos.

El summúm de las ediciones completas llegaría en 2005 con Pokémon Esmeralda, una versión mejorada de la tercera generación.

El summúm de las ediciones completas llegaría en 2005 con Pokémon Esmeralda. Una versión mejorada de la tercera generación que hacía hincapié en la batalla entre Groudon y Kyogre así como la lucha por la supremacía de los equipos Aqua y Magma, villanos cuyos objetivos eran algo más complejos de lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo el mayor reclamo de Pokémon Esmeralda fue el Frente Batalla, una isla con varios edificios con un estilo de combate único que añadía centenares de horas de juego y un reto a la altura de los verdaderos maestros pokémon.

En la cuarta generación también tuvimos una última edición completa, Pokémon Platino, esta vez sin añadir nada nuevo aparte de la nueva historia de Giratina y su nueva forma junto a la de Shaymin. Repetiría el frente batalla aunque con ligeros cambios.

Fer

Pokémon Platino

Fue a partir de la quinta generación que las mentes pensantes de Nintendo decidieron que no era suficiente con sacar una única edición mejorada, sino que podrían sacar otras dos añadiéndole un simple número. Así llegaron al mercado Pokémon Blanco/Negro 2, que podrían haberse llamado perfectamente otra cosa. La región y los pokémon eran los mismos, pero la historia por primera vez era totalmente distinta, centrada en Kyurem, y estaba ubicada 2 años más tarde de los acontecimientos de Blanco/Negro. Como novedades se introdujo el divertido Pokémon World Tournament, nuevas zonas, mecánicas, edificios e incluso movimientos de combate.

Ultrasol y Ultraluna

Ahora, tras una sexta generación sin ediciones completas ni continuaciones -lo cuál es una lástima porque Kalos y la megaevolución daban para mucho- la séptima generación, Pokémon Sol y Pokémon Luna reciben una segunda entrega denominadas Ultrasol y Ultraluna. La pregunta que nos hacemos todos es, ¿merece la pena?

Los precedentes dejan bastante claro que sí, terceras ediciones como Pokémon Amarillo o Esmeralda daban mucho juego y añadían multitud de horas, sobretodo cuando se nos pone un Frente Batalla, que no cuesta nada y da mucho. Además por lo poco que ha soltado Nintendo sabemos que la historia sufrirá variaciones y se centrará más en Solgaleo/Lunala y Necrozma, del que prometen revelar sus secretos. No nos cabe duda de que sabremos más acerca de los ultraentres -de ahí la denominación ultra de los juegos- ya que en las imágenes del mapa mostrado se ven nubes oscuras.

También se incluirán nuevas zonas explorables y nuevos movimientos Z exclusivos. Poco más se sabe y a primera vista lo cierto es que las novedades saben a muy poco. Personalmente opino que Game Freak ha ido bajando la calidad de sus juegos, esmerándose menos en su acabado -los gráficos de X/Y cantan más que Jigglypuff- y ofreciendo cada vez entregas más escasas de contenido. Si a ello le sumamos que hay confirmación oficial de que se está trabajando en un nuevo pokémon para Nintendo Switch todavía me quedan menos esperanzas con éstas nuevas entregas, ya que el equipo estará volcado con un nuevo motor gráfico y nuevas formas de aprovechar la potencia y las características de Switch.

Fer

Pokémon Ultraluna/Ultrasol

Y no debemos olvidar el despiste/cagada del anuncio de Pokémon Ultrasol/Ultraluna, que durante un breve lapso de tiempo apareció listado en la página oficial de prensa para 3DS en 2017 y para Switch en una fecha sin confirmar. ¿Se les escapó o fue una errata?

Personalmente cada vez estoy más convencido de que no hay necesidad de sacar terceras ediciones mejoradas y menos aún segundas partes. Pokémon tiene potencial de sobra para petarlo con una sola entrega por generación y con apps como la del Banco Pokémon no hacen falta dos versiones de lo mismo. Además, si realmente Game Freak quiere seguir mejorando las entregas ya lanzadas en Nintendo Switch ya se pueden adquirir DLC’s con facilidad, mejor sacar un Frente Batalla a 5€ que volver a vendernos el mismo juego con cuatro novedades a 45.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Compraréis Pokémon Ultrasol/Ultraluna u os quedaréis con el que ya tenéis?

53 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 27/08/17 11:49:18
00
Lo que me toca la moral que la gente se cabree con los DLCs mientras que pokémon o MH venden el contenido extra pegado al juego original para poder cascar el precio de juego completo. Está guay si no has jugado al original, pero para la gente que sí es abusar.

Y el problema es que lo harán porque les funciona. Si dejásemos de comprar las ediciones expandidas probablemente verían que ese modelo ya no les rinde tanto y optarán por ofrecer el contenido extra como un DLC de unos 20€ o así.

Pero bueno, al menos recientemente game freak parece que se esfuerza un poco en camuflarlo. BN2 es buen ejemplo de ello y USUL probablemente siga el mismo rollo, es cierto que estás rejugando la misma región, los mismos pokémon, y casi los mismos gráficos. Pero al menos la región recibe cambios, la historia es nueva, hay alguna mecánica novedosa, y por supuesto el Pack de Edición Completa™ que necesitas si quieres exprimir bien pokémon: tutores, frente de batalla en condiciones, correción o mejora de alguna mecánica, y alguna que otra facilidad.

Por ello, en cierto modo se disculpa un poco. Sí que es cierto que si se tratara de una nueva historia en lugar de una modificación de la original podrían portarse y venderlo como un añadido para jugar en el postgame en lugar de un juego nuevo, pero vale, démoslo por válido porque son historias más completas que la mayoría de DLCs. Lo que tiene mucha cara es reservarse el mencionado Pack de Edición Completa™ cuando dudo mucho que sea tan difícil añadirlo aunque sea pagando un poco. Esto funcionaba en la década pasada, pero hoy casi todo el primer mundo puede conectar la consola a internet y el software se puede actualizar desde casa cómodamente. Parece que la compañía no quiere ponerse al día, probablemente porque saben que les conviene seguir así.
0 0
CaptainBrodo
CaptainBrodo 27/08/17 08:53:54
00
Aqui ahi que sacar dinero y el usuario no importa
0 0
Grexoj
Grexoj 25/08/17 18:04:43
10
El problema de esta saga es que los tiempos cambian y no se modernizan en ciertas cosas. Antes se sacaba una tercera versión para completar, por llamarlo asi, el juego original (añadiendo extras, a veces introduciendo mas historia...) y eso, en mi opinión, estaba bien, los juegos de pokemon que mas he disfrutado han sido terceras versiones. Pero actualmente se puede prescindir de estas terceras versiones perfectamente añadiendo los contenidos mediante DLCs. Esto me recuerda un poco a los eventos de la 4ª generación que se podian hacer perfectamente por internet y se seguian empeñando en hacernos ir a algun lugar especifico (y hoy en dia se sigue haciendo aunque no con tanta frecuencia) para descargar el pokemon u objeto de turno. Me parece a mi que el principal problema de GF es que les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos y tecnologias.

Yo por mi parte la comprare (aunque tal vez no deberia) porque con luna disfrute mucho y a poco que ultraluna añada se que me va a dejar satisfecho. Creo que el problema es que somos muy impacientes, no deberiamos comprar las primeras ediciones, y esperarnos a la tercera edición pero nos puede el asnia xD
1 0
Sin avatar
darkizard 24/08/17 19:04:34
00
De las pocas verdades que hay en esta saga es que las terceras ediciones son DLC a precio de juego completo, y lo peor es que mucha gente los alaba como los culmenes de sus respectivas generaciónes, cuando mas bien son los que debieron ser (en algunos aspectos) las ediciones originales y aún con eso no arreglan alguno de los fallos de los juegos, véase que en cristal sigue la terrible distribución de los 100 pokés nuevos.

Las únicas terceras ediciones con total justificación el Azul Japones junto con el Amarillo, El Azul japones que reparo muchos de los bugs y gliches del rojo y verde originales y el amarillo ayudaba a los que no querían reiniciar su primera partida a completar la pokedex. Despues esta BW2 que basicamente lo que lo salva ese que tiene una historia nueva, aunque tampoco es que sea la panacea...

En conclusión... lo ideal es que a futuro se implementarán los DLC a la saga (gratuitos para legendarios de evento y pago para extensiones de mapas, historia, minijuegos o recintos), pero como así ganan menos pos mas nos vale no esperar de pie a la situación actual cambie.
0 0
Universal
Universal 24/08/17 14:24:06
01
Si sacan nueva forma de un poke: Es que se repiten y no tienen originalidad
Si no sacan nuevas formas: Que vagos los de GF, ni siquiera nos dan nuevas formas.
0 1
pokepaul234
pokepaul234 24/08/17 05:16:44
01
Hombre, tampoco tenían muchas opciones, no iban a dejar la séptima gen con un solo par de juegos, y no iban a hacer remakes de Sinmoh habiendo ROZA en 3ds, lo que me preocupa es que solo lleve un año de desarrollo, entre BM Y BN2 hubieron dos años
0 1
Manusaurio
Manusaurio 24/08/17 00:50:56
00
Mi principal motivo para hatear estas ediciones sin haberlas probado es bastante simple: un solo año de desarrollo.

Y si algo me ha enseñado la informática, es que las prisas nunca son buenas.
Y viendo el recolor de Lycaroc me lo están confirmando.
0 0
Aalacer
Aalacer 23/08/17 23:58:52
00
La imagen de Lycanroc Crepúsculo habla por si sola.

A veces me viene a la mente comprar UltraLuna... y luego se me pasa. Cuando se revele todo el nuevo contenido como tal ya se verá xD
0 0
D13
D13 23/08/17 22:05:17
00
Estas dos versiones nuevas, desde mi punto de vista, significan dos cosas:
1) Centrar los recursos en el juego de Pokémon que sacarán para Switch.
2) Vamos a sacar pasta de una forma fácil reutilizando todo lo que hicimos hace un año.
0 0
Sin avatar
Leonardo_Urbina 23/08/17 20:43:59
00
... con poco material novedoso y confiar de que los fans de la franquicia igual los compramos deben pensar en los nuevos jugadores también en hacer juegos que enganchen a esta nueva generación de milenials que son insaciables EN CONCLUSIÓN GAME FREAK PUEDE HACERLO MUCHO MEJOR ESPEREMOS LA EDICIÓN DE EL NINTENDO SWITCH NO DECEPCIONE COMO CREO QUE DECEPCIONARA PORQUE LA USUL SE QUE SERA UN FRAUDE.
0 0
Sin avatar
Leonardo_Urbina 23/08/17 20:40:02
00
En mi humilde opinión creo y estoy casi seguro que las continuaciones y segundas ediciones sirven para completar el trabajo que no pudieron terminar para la edición principal, pienso que colocan una fecha limite de lanzamiento y se lanza el juego con las características que estén listas es por eso que vemos tantos espacios vacíos y habitaciones que no tienen acceso. Luego del lanzamiento del juego principal esta gente sigue trabajando y se terminan los detalles y características que faltaron, mas algunas mejores y pufff sale la tercera edición o continuación como quieran llamarlo que "seria como la entrega original totalmente terminada" NO DIGO CON ESTO QUE ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE HACE GAME FREAK PERO ES UN FACTOR QUE CONTRIBUYE. pienso que pueden dar mucho mas con una compañía tan poderosa y no sacar juegos
0 0
Universal
Universal 23/08/17 20:38:50
00
Al final contestaré de la forma corta (la forma larga era mencionando que cambios habían en ñas terceras ediciones y cosas así). Aunque cabe decir que antes ponían cosas y a todos les parecían bien. Si ahora hacen lo mismo "está mal" solamente porque no son los juegos de antes.

Las terceras ediciones son más completas que las originales, pero de terceras ediciones solo las de la quinta generación valían la pena. El resto no, porque la experiencia al jugarlos viene a ser casi la misma, ya que sabes exactamente lo que va a pasar. Por lo que yo solo recomiendo las terceras ediciones sí:
A) No jugaron a la versión normal. En ese caso si conviene comprar la tercera edición, que suele ser más completa, y tiene lo que yo llamo mariconadas: los pokes se movían, hay tutor de movimientos, podrás capturar más legendarios, etc, y algunas cosillas más que meten. Eso no hace la experiencia de jugar al juego mejor, solo lo hace algo más completo.
B) Quieres jugar otra vez esa generación y no quieres borrar tus pokes (aunque ahora hay pokebanco y es distinto a antes). Entonces la tercera edición es tu oportunidad para volver a recorrer la región.
C) Te gusta el competitivo y quieres acceder al tutor de movimientos, así que sí o sí las tienes que comprar.

Pero si no es por ninguna de esas razones, las terceras ediciones no merecían la pena.

Con USUL, pues dependerá de si es un Blanco y Negro 2, o de si si es un Amarillo-Platino. Si es lo primero, valdrá la pena, si es lo segundo, no (por mucho que pusiesen frente batalla, nuevos ataques Z o cualquier otra mierda que quisieran ponerle).

Si es como Amarillo-Platinum, puede que no los compre. Ya si eso empezaré partida nueva al Sol Luna, a no ser que me de pena perder las megapiedras (¿o se pueden volver a aplicar los códigos para conseguirlas?) y vagancia pasar los pokes al pokebanco. En ese caso a lo mejor lo compraría. Si es como Blanco y Negro 2, probablemente sí los compre.
0 0
Cadialvaru
Cadialvaru 23/08/17 19:56:55
12
Hay algo que me molesta bastante de Game Freak, y es precisamente esa dejadez con la que actúan últimamente. Se preocupan más por meter con calzador promociones de Pikachu y toda esa pantomima de Kanto ya tan sobreexplotada, mientras no les importa en absoluto dejar una barbaridad de espacios vacíos e inaccesibles en los juegos. Sobretodo me hierve la sangre cuando en el propio juego hacen alusión a su vagancia, ironizando sobre el tema como cuando copiaron y pegaron la mansión batalla en ROZA y encima pusieron una maqueta del frente de batalla de recochineo: "¡Luz verde para el proyecto frente de batalla! Podría estar listo en poco tiempo." Me dio mucho asco, la verdad. No me está gustando nada la actitud que tienen, y viendo encima que Shigeru Ohmori sigue siendo también el director de Ultrasol y Ultraluna, responsable de tanto espacio vacío y falta de esencia/encanto en las entregas Sol y Luna, no me reconforta mucho. Ojalá me equivoque, pero de verdad, vaya pena, de momento me está defraudando ésta generación en general.
1 2
PLATA
PLATA 23/08/17 18:41:27
94
Una reimaginación de los clásicos en que el protagonista era Ash Ketchum

Mentira. El protagonista es Rojo.

Al igual que Pokémon Amarillo, esta entrega aunaría todas las criaturas de la segunda generación y ofrecería algunas horas extra de historia.

Triplemente mentira.

Tanto Pokémon Amarillo como Pokémon Cristal tienen Pokémon de su correspondiente Pokédex (exceptuando iniciales, fósiles y legendarios) que no se pueden obtener de modo salvaje, y por tanto, necesitas de alguien que tenga otros juegos.

Y Pokémon Cristal no tiene "horas extras de historia" porque salvo ir a por Suicune un momentín no tiene nada más que te haga variar el camino (que no acontecimientos) respecto Oro y Plata.

Fue a partir de la quinta generación que las mentes pensantes de Nintendo decidieron

El juego lo desarrolló Game Freak.

terceras ediciones como Pokémon Amarillo o Esmeralda daban mucho juego y añadían multitud de horas,

¿Me cuentas que multitud de horas da Pokémon Amarillo respecto Pokémon Rojo, Azul o Verde?

se nos pone un Frente Batalla, que no cuesta nada y da mucho.

Cuesta menos no hacerlo, rascarse los huevos y copiar y pegar las cosas de un juego anterior.
Está claro que en los últimos años Game Freak parece más interesada en crear Instagrams ingame de Pokémon que no en usar su juego para batallar contra la consola. Que claro, hay que crear instalaciones, programarlo, está detrás la IA. Demasiado curro. Mejor que se den de ostias en el online y nos lo ahorramos.

Pokémon tiene potencial de sobra para petarlo con una sola entrega por generación y con apps como la del Banco Pokémon no hacen falta dos versiones de lo mismo. Además, si realmente Game Freak quiere seguir mejorando las entregas ya lanzadas en Nintendo Switch ya se pueden adquirir DLC’s con facilidad, mejor sacar un Frente Batalla a 5€ que volver a vendernos el mismo juego con cuatro novedades a 45.

Me da que no captas la motivación empresarial de Game Freak. Para que te van a meter un Frente de Batalla (que ni quieren hacerlo) a 5€, si pueden vender millones y millones de copias a 45€ siendo un copiar y pegar de la anterior?

El esfuerzo es un 95% menos que la vez anterior, y recibes por ello la misma cantidad. Económicamente les sale rentable rascarse los huevos de ese modo.
Hay bajada de calidad, es algo palpable, ¿pero a ellos que les importa si al día siguiente de vender el juego podrían limpiarse el culo con billetes de 100€ de por vida?
Eh, y cuándo no pueden copiar y pegar el juego anterior, hacen lo mismo con uno más antiguo (remake) y a vender.
9 4
ShinyEstro
ShinyEstro 23/08/17 18:31:24
119
Lo peor es la gente que si se llamará 'pokemon stars' lo comprarían sin dudarlo, pero como se llaman ultra sol y ultra luna, son una mierda.

Entiendo que haya dudas sobre game freak y esa mala costumbre de hacer un tercer juego con mas cosas, lo que no entiendo es que se le critique ahora con ultra sol, y no ya desde esmeralda.

Ya no hablemos de los hipócritas que realzan platino, esmeralda, etc. Pero ponen a parir a bn2 o a estas ediciones de las que poco sabemos.

En resumen, si estos juegos se marcan un blanco y negro 2, me los compro sin dudarlo, si pretenden hacer un esmeralda, platino o amarillo, pues que no cuenten con mi dinero.

De todas maneras tengo fe de que será mas tirando a un blanco y negro 2, que a una tercera versión.
1 19
DarkMan
DarkMan 23/08/17 14:38:03
00
perdon por el doble post, pero otra cosa que me quema mucho la moral es que últimamente, sobretodo en X,Y y Sol y Luna

hay montones de lugares sin acabar como el faro, las centrales electricas, el gran club de golf al cual no se puede acceder en el hotel, etc....

y la gracia es que en estas "versiones definitivas" no se molestan en meter esas cosas que faltan (ojalá me equivoque y esta vez si)

lo único que justificaría la compra de estas versiones sería que se pudiera ir a sinnon o otra region (al igual que oro y plata que marcaron un antes y un después, y demostraron todo lo que podía llegar a ofrecer un solo cartucho)

pero conociéndolos es probable que tiren por lo fácil, algún ultraente nuevo, un mini lugar nuevo dentro del portal, las carpas y algún movimiento Z exclusivo de baile (de esos nuevos de alola XD)
0 0
DarkMan
DarkMan 23/08/17 14:29:37
01
antiguamente las diferencias eran mas notorias

en amarillo habia "más color" pikachu te seguía, podias conseguir los 3 iniciales, jesse y james, etc..

en cristal metieron "animaciones" por primera vez, la historia de suicune, etc...

con el tiempo casi siempre es nueva forma, nuevo minijuego y encima 2 versiones XD

si antes era timo pagar de nuevo para tener el frente de batalla que nunca meten de primeras, ahora encima ni meten frente de batalla y te dibiden las 2 "ultra formas" en dos cartuchos, le meten 4 carpas con chorradas variadas y a vender como churros

pero la culpa es de la gente que se deja llevar por el fanboysmo y aunque saquen pokemon shit edition lo compran de lanzamiento
0 1
Godotnix
Godotnix 23/08/17 14:20:10
00
Hombre, en pokémon amarillo y cristal no podías conseguir a todas las criaturas en esos cartuchos, de hecho tenías que cambiar con los otros 2 si querías tenerlos todos, mientras que en rojo y azul bastante con cambiar con el del otro color para conseguirlos todos.

Mismo caso que en cristal, tenías que cambiar con oro y plata para tenerlos todos (con la excepción de los legendarios e iniciales de la 1º gen y los fósiles salvo Aerodactyl) mientras que con oro y plata bastaba cambiar con el cartucho del otro elemento para tenerlos todos salvo las excepciones de la 1º generación antes mencionados

Y bueno, que pokémon amarillo añadía bastantes horas respecto a lo visto en rojo y azul, como no sea por las que tenías que farmear a Pikachu para ganar a Brock...
0 0
lofestar
lofestar 23/08/17 14:04:17
00
Todo se resume en que los jugadores veteranos que entren al aro será por tradición y esperando que vuelva pokemon a lo que un día fue en cuanto a calidad y el resto de ventas en niños/adolescentes que compran el juego por el mismo motivo que CoD o Fifa, por el nombre y por la moda que ha revivido Pokemon GO.
Yo no me lo compraré. Paso de que me tomen el pelo por 4a vez en 3DS, me esperaré al juego de Switch.
0 0
KidElLladre
KidElLladre 23/08/17 13:23:35
04
Ahora en serio, yo preferiría una continuación al estilo de Blanco 2 y Negro 2 que cualquiera de las otras opciones de tercera versión... Incluso un Frente de Batalla no es motivo suficiente como para comprar de nuevo el mismo juego con cuatro añadidos, por eso, yo soy más partidario de que viniese como DLC, pero no pagaría 5€ por ello, demasiado caro para el poco esfuerzo que les supone, debería ser gratuito...

Yo tengo UltraLuna reservado a la espera de que la historia "alternativa" sea una continuación de la anterior o algo completamente nuevo, no un par de misiones secundarias con Necrozma... Lo que sí que es cierto es que nada, y nada es NADA, de lo que han mostrado hasta ahora de UltraSol y UltraLuna me llama lo más mínimo la atención, así que, si siguen así, me veo anulando por primera vez la reserva de un juego de Pokémon, cosa impensable hace dos generaciones... 😅
0 4
KidElLladre
KidElLladre 23/08/17 13:04:27
20
Yo se de un usuario que preferiría pagar 40€ por un juego nuevo con cuatro añadidos y un Frente de Batalla, que 5€ en forma de DLC para el juego anterior... 😅
2 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.