Pokémon y las segundas ediciones de los videojuegos, ¿son realmente necesarias?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon y las segundas ediciones de los videojuegos, ¿son realmente necesarias?

Solo un año después de Pokémon Sol y Luna y con la llegada de Pokémon para Nintendo Switch en el horizonte, muchos nos preguntamos sobre el papel de Ultrasol y Ultraluna

23/08/2017 12:40
Como todo fan de Pokémon que visita esta página sabrás que los videojuegos de la saga, al menos en su serie principal, tienen una serie de características especiales que los diferencian de cualquier otro. De hecho, a excepción de algunas entregas de Inazuma Eleven, Pokémon es la única franquicia de videojuegos que por cada nueva entrega saca dos ediciones distintas. Empezó con Pokémon Rojo y Azul -Verde en Japón- y es una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días.

Esta separación de ediciones aludía al hecho de los pokémon exclusivos de cada uno de los juegos, no queriendo los directivos de Nintendo que una sola persona pudiera hacerse con todos en una misma edición, para, según ellos, favorecer la conectividad y el juego social entre los jugadores de la franquicia. Afortunadamente hoy en día con los intercambios online el lastre ya no es tal pero llegamos a otro punto candente en la franquicia pokémon, y nos referimos a las segundas ediciones o versiones completas.

Fer

Pokémon Amarillo

Pokémon Amarillo fue el precursor

Todo empezó con una simple nueva entrega. Una reimaginación de los clásicos en que el protagonista era Ash Ketchum y nos hacíamos con un Pikachu que nos acompañaba en nuestra aventura. Además en ella conseguiríamos de regalo a Charmander, Squirtle y Bulbasaur, los tres iniciales que causaban furor en la serie aquellos años, y nos enfrentaríamos cara a cara con los miembros más veteranos y costosos del Team Rocket. Como en la serie, frustraríamos constantemente sus planes, aunque en esta ocasión no tendrían que recurrir a un lísing en globos con forma de Meowth.

Más tarde con la llegada de la segunda generación volvería a llegar una tercera edición más completa Pokémon Cristal, en este caso centrada en Suicune y un nuevo personaje secundario: Eusine. Al igual que Pokémon Amarillo, esta entrega aunaría todas las criaturas de la segunda generación y ofrecería algunas horas extra de historia. Además, se añadiría por primera vez la Torre Batalla, un edificio en el que se realizarían combates consecutivos para conseguir puntos que intercambiar por objetos valiosos.

El summúm de las ediciones completas llegaría en 2005 con Pokémon Esmeralda, una versión mejorada de la tercera generación.

El summúm de las ediciones completas llegaría en 2005 con Pokémon Esmeralda. Una versión mejorada de la tercera generación que hacía hincapié en la batalla entre Groudon y Kyogre así como la lucha por la supremacía de los equipos Aqua y Magma, villanos cuyos objetivos eran algo más complejos de lo que estábamos acostumbrados. Sin embargo el mayor reclamo de Pokémon Esmeralda fue el Frente Batalla, una isla con varios edificios con un estilo de combate único que añadía centenares de horas de juego y un reto a la altura de los verdaderos maestros pokémon.

En la cuarta generación también tuvimos una última edición completa, Pokémon Platino, esta vez sin añadir nada nuevo aparte de la nueva historia de Giratina y su nueva forma junto a la de Shaymin. Repetiría el frente batalla aunque con ligeros cambios.

Fer

Pokémon Platino

Fue a partir de la quinta generación que las mentes pensantes de Nintendo decidieron que no era suficiente con sacar una única edición mejorada, sino que podrían sacar otras dos añadiéndole un simple número. Así llegaron al mercado Pokémon Blanco/Negro 2, que podrían haberse llamado perfectamente otra cosa. La región y los pokémon eran los mismos, pero la historia por primera vez era totalmente distinta, centrada en Kyurem, y estaba ubicada 2 años más tarde de los acontecimientos de Blanco/Negro. Como novedades se introdujo el divertido Pokémon World Tournament, nuevas zonas, mecánicas, edificios e incluso movimientos de combate.

Ultrasol y Ultraluna

Ahora, tras una sexta generación sin ediciones completas ni continuaciones -lo cuál es una lástima porque Kalos y la megaevolución daban para mucho- la séptima generación, Pokémon Sol y Pokémon Luna reciben una segunda entrega denominadas Ultrasol y Ultraluna. La pregunta que nos hacemos todos es, ¿merece la pena?

Los precedentes dejan bastante claro que sí, terceras ediciones como Pokémon Amarillo o Esmeralda daban mucho juego y añadían multitud de horas, sobretodo cuando se nos pone un Frente Batalla, que no cuesta nada y da mucho. Además por lo poco que ha soltado Nintendo sabemos que la historia sufrirá variaciones y se centrará más en Solgaleo/Lunala y Necrozma, del que prometen revelar sus secretos. No nos cabe duda de que sabremos más acerca de los ultraentres -de ahí la denominación ultra de los juegos- ya que en las imágenes del mapa mostrado se ven nubes oscuras.

También se incluirán nuevas zonas explorables y nuevos movimientos Z exclusivos. Poco más se sabe y a primera vista lo cierto es que las novedades saben a muy poco. Personalmente opino que Game Freak ha ido bajando la calidad de sus juegos, esmerándose menos en su acabado -los gráficos de X/Y cantan más que Jigglypuff- y ofreciendo cada vez entregas más escasas de contenido. Si a ello le sumamos que hay confirmación oficial de que se está trabajando en un nuevo pokémon para Nintendo Switch todavía me quedan menos esperanzas con éstas nuevas entregas, ya que el equipo estará volcado con un nuevo motor gráfico y nuevas formas de aprovechar la potencia y las características de Switch.

Fer

Pokémon Ultraluna/Ultrasol

Y no debemos olvidar el despiste/cagada del anuncio de Pokémon Ultrasol/Ultraluna, que durante un breve lapso de tiempo apareció listado en la página oficial de prensa para 3DS en 2017 y para Switch en una fecha sin confirmar. ¿Se les escapó o fue una errata?

Personalmente cada vez estoy más convencido de que no hay necesidad de sacar terceras ediciones mejoradas y menos aún segundas partes. Pokémon tiene potencial de sobra para petarlo con una sola entrega por generación y con apps como la del Banco Pokémon no hacen falta dos versiones de lo mismo. Además, si realmente Game Freak quiere seguir mejorando las entregas ya lanzadas en Nintendo Switch ya se pueden adquirir DLC’s con facilidad, mejor sacar un Frente Batalla a 5€ que volver a vendernos el mismo juego con cuatro novedades a 45.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Compraréis Pokémon Ultrasol/Ultraluna u os quedaréis con el que ya tenéis?