Pokémon Espada y Escudo: ¿Se ha alcanzado el límite con el acoso a Masuda?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Pokémon Espada y Escudo: ¿Se ha alcanzado el límite con el acoso a Masuda?

La polémica de la Pokédex alcanzó esta semana su cénit en cuanto a lamentable cuando un sector de la comunidad exigió la cabeza de Junichi Masuda

Angel de la Iglesia
03/07/2019 19:34
Desde el pasado E3 Pokémon Espada y Escudo han estado en el ojo del huracán debido a la polémica surgida en torno a la Pokédex y la limitación de la misma, algo que ya se ha explicado por activa y por pasiva. Sin embargo, lejos de ponerle fin a este debate, la pasada noche pudimos ver como un sector de la comunidad de Pokémon empezó a exigir el despido de Junichi Masuda, una de las principales cabeza de Game Freak y de los máximos responsables de Pokémon
Imagen asociada al video 40538

Masuda es víctima del acoso debido a la Pokédex de Pokémon Espada y Escudo

El 2 de julio pudo haber sido un día normal. Levantarse sin alarma por estar ya de vacaciones. Jugar a The Witcher 3 y meditar muy seriamente si liarme con Yennefer o Triss. Celebrar el 83º cumpleaños de mi abuela y agradecer al que esté arriba que no escupiese al soplar las velas. Entre otros hechos mundanos. Sin embargo, no pudo ser. Fue justo durante la noche cuando lo vi. Entro en Twitter y veo el hashtag #FireMasuda. Llegué a pensar que se había anunciado algo de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' o que quizás no tendría nada que ver con Junichi Masuda. Me equivoqué, fue peor.  

Ya es sabido que la comunidad de Pokémon, dentro de las múltiples maravillas que ofrece tanto en cosas como en personas, también cuenta con un sector que rebosa toxicidad en variables proporciones, ya sea por no aceptar que su generación tan querida quizás no sea la mejor, por no aceptar que un jugador profesional juegue con un Pokémon que no sea de sus favoritos, por llamar idiotas a aquellos que vean el anime porque “Siempre es lo mismo” y así un largo etcétera. Sin embargo, lo de ayer ya se pasó todos los límites cuando parte de la comunidad llevó a su punto más álgido el acoso que lleva recibiendo Masuda y otros directivos desde que se anunció la Pokédex, exigiendo ahora que rueden cabezas en Game Freak.

Para el que no esté enterado del tema, le basta con saber que actualmente hay más de 800 Pokémon (se presupone que en la octava generación alcanzarán las 900 especies), para lo cual cada Pokémon es único, contando con diferentes movimientos huevos, stats, niveles, diseño, formas de moverse, animaciones...en otras palabras, no son tan sencillos de hacer como la gente piensa. Fue por esto que en el E3 se confirmó que la Pokédex de Galar no contaría con todas las especies, algo que se venía haciendo desde la segunda generación, siendo necesario transferir a las restantes de versiones anteriores. Sin embargo, el cambio vino cuando se confirmó que ni siquiera estarían programadas, cerrando por completo cualquier posibilidad de tener a las más de 800 especies juntas. Y se lió.

Junichi Masuda

Junichi Masuda

La limitación de la Pokédex en Pokémon Espada y Escudo: Una decisión difícil, polémica, pero necesaria

No os engañaré, es una decisión que no me gustó de inicio y, en parte, entiendo a aquellos que no estén conformes con la decisión, pero por otro lado entiendo que hayan tenido que tomarla, ya que se hace una tarea titánica tener que empezar de 0 con cada juego y cada año, ya que, recordemos, para bien o para mal, Pokémon se ha vuelto una saga anual como lo es Call of Duty y FIFA.

Que hayamos llegado a este punto es, en parte, culpa de la propia comunidad de Pokémon, ya que fue el año pasado cuando, en menor escala, Game Freak fue insultada por el lanzamiento de 'Pokémon Let's GO', con fans cabreados porque "¡¡¡QUERÍAN EL POKÉMON NUEVO YA!!!". Por eso, aunque sea mucha gente la que pida que retrasen el juego, ¿de verdad pensáis que no les llovería insultos aunque fuese en menor medida? 

Parte de la culpa de que Pokémon sea una saga anual la tienen los fans

Habiendo dejado ya toda esta parte como introducción es hora de ponerse serios y directos: ¿qué se os pasa por la cabeza? No sé si los que me estáis leyendo os habréis dado cuenta (imagino que la mayoría sí), pero, en una época en la que cada dos por tres vemos casos de crunch y acoso laboral dentro del sector de los videojuegos, ¿de verdad pensáis que acosar a un desarrollador va a cambiar las cosas? Porque ayer lo más sonado fue lo del despido de Masuda, pero hay unas capturas de un """supuesto""" ex-trabajador de Game Freak que, al menos por lo que he interpretado (puedo equivocarme), está relatando los fetiches sexuales de Masuda (insisto, puedo haberlo malinterpretado).

Ya no me voy a meter a mencionar todo lo que ha hecho Masuda por la saga por el bien de los jugadores, creo que esto es lo de menos cuando la gente está pidiendo que un ser humano sea despedido (por él mismo, ya que es uno de los jefes) por el simple hecho de que no les gusta algo tan trivial como que no estén todos los Pokémon en un juego. Porque, seamos sinceros, no es el primer caso dentro de la saga, ¿alguno se ofendió cuando Pokémon Ranger no añadió a todos los Pokémon? O mejor aún ¿cuántos de los que se habrán quejado completan la Pokédex en los juegos? Porque no sé vosotros, pero yo al menos veo el traspaso de mis viejos Pokémon más como una obligación para que ocupen espacio que por placer.

Pokémon Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

No meter a todos los Pokémon se ha convertido en una obligación

Sin embargo, llegamos al punto más álgido cuando ahora lo de la Pokédex y sus limitaciones no es que sea una decisión que se tomó en su día en las oficinas de Game Freak. No. Que la Pokédex llegue limitada es ahora una OBLIGACIÓN. Sé que habrá justos que paguen por pecadores, pero es un mal necesario para no sentar un antecedente muy peligroso dentro de la industria de los videojuegos. Ya pasó el año pasado cuando el propio Sakurai dijo que Waluigi no estaría en 'Super Smash Bros Ultimate'. Y hoy en día, en retrospectiva, pienso que es lo mejor que ha hecho tras recibir incluso amenazas de muerte. 

Si por lo que sea Game Freak ahora recula, aunque sea mediante actualizaciones, lanzará el mensaje de que todo vale a ese sector tóxico con el que cuenta ya no sólo la comunidad de Pokémon, sino la de los videojuegos en general. Porque también habrá mucha gente que diga que el motivo de que lo despidan no es el de la Pokédex. No nos engañemos. Pokémon ha sido una saga que gráficamente nunca ha despuntado y nunca lo hará. El problema está en que hace dos meses a nadie le importaba que Patrat estuviese o no en Galar y ahora sí. 

Doblepatada causa críticas, pero todos callan con la animación de Cascada

Por otro lado, vamos a recordar algo básico en torno al vídeo que muestra los fallos de la demo de 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' con un argumento de tres palabras: Era una demo. Tampoco voy a decir que el juego vaya a mejorar demasiado, pero criticar un juego por fallos puntuales de una demo es como criticar una consola por fallos en su versión de los chinos. Y por favor, Doble patada no ha tenido buena animación NUNCA ('Pokémon Battle Revolution' es un juego sólo de peleas y, por cierto, muy criticado hasta hoy) por una sencilla razón: es un movimiento que sólo se enseña en la etapa inicial de algunas especies. En cambio, Cascada, que es uno de los ataques más usados, sí tendrá buena animación, ¿sabéis por qué lo sé? Porque esta polémica ya la tuvimos con 'Pokémon Let's GO'. 

En definitiva, sé que he podido ser rudo en las líneas anteriores, pero si te gusta o no la decisión que ha tomado Game Freak y no acosas a ningún trabajador, lo anterior no está dirigido a ti. Y los que, por alguna extraña razón, se ha ofendido con el tema de la Pokédex, os deseo suerte para el día en que os denieguen un crédito en el banco. Por lo demás, me gustaría acabar este artículo con una anécdota: Junichi Masuda fue invitado especial a un evento en Barcelona hace unos años. Ahora bien, en caso de que este año vuelva ¿habría que ponerle escolta? Pues eso.

36 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DFL
DFL 04/07/19 23:57:06
02
Yo ya comenté hace tiempo que me parecía que debían haberlo quitado y que seguir pidiéndolo no tenía sentido alguno, la cantidad de Pokémons siempre va a ir a más y es sumarse una ingente cantidad de trabajo a lo tonto para que luego lo aprovechen cuatro gatos y si lo aprovechan sólo sea para transferirse a unos pocos Pokémons de todos los que hay.

Es una cantidad de trabajo demasiado grande para lo poco que aporta. Sencillamente sobraba.
0 2
Universal
Universal 04/07/19 20:01:30
01
Simplemente patético. Viendo a los fans, luego no me extraña que los juegos de pokemon sean para niños. Con el fandom tan llorón que tiene... Si se comportan de forma infantil, que luego no se quejen si les dan juegos infantiles.
0 1
Kai_Chisaki
Kai_Chisaki 04/07/19 18:05:29
00
La gente cada vez es más tóxica.yo creo que el problema principal es que son pocos empleados y no pueden sacar juego anual con todos los Pokémon
0 0
Rumic
Rumic 04/07/19 08:45:08
01
se me ha iluminado una bombilla que seguro que a ellos también se les iluminó, meter todos los pokémon igual que hicieron en Sol/Luna pero que en competitivo sólo sean accesibles los de la Pokédex de Galar.

Lo que seguramente pasó es que no les daba tiempo a realizar los modelados de todos los Pokémon y tuvieron que realizar una limitación, nunca ha sido un equipo formado por grandes talentos en cuanto animación y diseño, y cada vez que han tenido que dar el salto a una nueva consola más potente se han quedado a medias.
0 1
Voltar
Voltar 03/07/19 21:43:50
11
Qué gran hombre. Las cosas que dice.
https://www.subeimagenes.com/img/156214 ... 041779.png

Maravillosas. Es único.

Spoiler
Que se note el sarcasmo, por si alguien lo duda o no entienda el inglés
1 1
AMpzni
Staff
AMpzni 03/07/19 21:18:53
10
Por suerte creo que hablamos de una minoría de "fans". O sea, que si despiden a Masuda, de repente Pokémon va a cambiar... no se lo creen ni ellos. Pedir el despido de Masuda solo tendría un efecto: consumar una venganza tras lo de la Pokedex nacional.

Pero bueno, vivimos en un país libre con libertad de opinión. Y las empresas también tienen la libertad de elegir lo que les parece mejor. Game Freak valorará la "indudable" transcendencia de una pokédex a la hora de saber qué hacer con un empleado que lleva toda la vida trabajando en Pokémon desde las primeras ediciones. Quizás tomen alguna decisión... "fans", ¿a qué molaría perder vuestro trabajo de un día para otro? Ah bueno, igual si es vuestro propio puesto de trabajo quizás no tengáis el mismo nivel de exigencia 😉
1 0
NekoLuffy
NekoLuffy 03/07/19 21:10:06
00
En contra de lo que has opinado, yo creo que comparar la Pokédex de Galar con la de Pokémon Ranger no era la mejor idea. Los spin-off casi, por no decir nunca, tienen generaciones completas de Pokémon.

A mi lo que me cabrea precisamente no es que no estén todos, porque todos no los uso, pero tengo el miedo de que mi Lucario o el Ninetales de Alola que me regaló una amiga no estén en esa lista. Eso es lo que temo yo, que me limiten a los que ellos decidan. Para bien o para mal nos van a vender un remake de Perla y Diamante para poder tenerlos realmente a todos.

Por último decir que no me voy a cabrear por la Pokédex. Y prefiero dejarlo así antes de decir más.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 03/07/19 21:07:17
20
Se me ha olvidado mencionarlo en el texto, pero lo dejo por aquí:

Si no te gusta algo, no lo compres.
2 0
PLATA
PLATA 03/07/19 21:02:04
43
Lo que no entiendo es que la gente haya abierto los ojos con el tema de la Pokédex y no con el resto de cosas que cantan.

No os engañaré, es una decisión que no me gustó de inicio y, en parte, entiendo a aquellos que no estén conformes con la decisión, pero por otro lado entiendo que hayan tenido que tomarla, ya que se hace una tarea titánica tener que empezar de 0 con cada juego y cada año, ya que, recordemos, para bien o para mal, Pokémon se ha vuelto una saga anual como lo es Call of Duty y FIFA.

Esto me parece aburrido. Hay que aceptar que Pkmn se ha vuelto anual, y si no te gusta pues te callas y puerta?

Creo que salta a la vista que GF no puede con un juego anual. Es que era de locos y muchos ya éramos escepitos cuándo hará un par de años se decía que el nuevo Pokémon sería para 2019, teniendo antes Let's Go, habiendo lanzado US/UL, y el año anterior SL.

Ni pies ni cabeza.

Dentro de Pokémon hay muchas corrientes, los que quieren cosas nuevas, lo que sólo quieren competitivo, los que necesitan Pokémon en vena cual droga y defienden hasta la mismísma diarrea porque lleva el nombre de Pokémon por ahí, y los nostálgicos que dan por culo para jugar con lo viejo una y otra y otra y otra y otra vez por alguna razón que no logro entender.

GF lleva años vendiendo nostalgia, que si los Pokémon de siempre, que si Kanto, que si Kanto otra vez, que ahora Rojo metido con calzador, que si ahora remake, etc, etc, etc. Y van y de golpe y porrazo se cargan la nostalgia del juego principal y te pasan a dar la droga vía Pokémon Masters para que calles.

Al final por algún lado había que petar, y ante todo, lo que la gente quiere es jugar con sus Pokémon.

El estudio dijo que no añadiría los modelos 3D de los Pokémon que no se incluyen en la Dex Regional, por lo que nadie podrá usarlos ni para jugar con sus amigos. La última vez que esto sucedió fue al pasar de GB a GBA (con enfados de los fans también, pero antaño internet aún no estaba accesible), con la salvedad que los Pokémon que no salían en Hoenn estaban debidamente programados en un buena visión previsora.

La escusa que se pone para no poner los Pokémon es que han de hacer de mejorar los modelos y harían nuevas animaciones. Que podría ser un buen motivo hasta que ves que todo va igual a 3DS.
Bueno, hacemos que no nos importa esto.

Tenemos a GF que lleva haciendo esto durante más de 20 años, lo que en principio debe tener a un equipo que sabe lo que se demanda, lo que quieren lograr y en principio la experiencia necesaria.

El problema es que es un estudio "pequeño", y el juego en 3D pues se le viene grande. Ajustar los tiempos de desarrollo a plazos cortos pues se ve que faltará tiempo.
Aquí tienes varias opciones:
A) Retrasas el juego (opción lógica) hasta llegar a la calidad que se espera de un equipo de profesionales que llevan haciendo lo mismo durante 20 años.

B) Contratas personal para hacer la faena sucia. No se, 50, 100 personas? Que nadie me diga que GF, o cualquiera de sus socios no tiene dinero para contratar suficiente personal. Está claro que no lo han hecho, supongo que demasiado gasto.

C) Recortar contenido y detalles para llegar a la fecha de entrega.

Pues esto último es lo que han hecho. La demo del E3 así lo demuestra, podemos tener una demo con algún bug, pero si una demo ya de las últimas, que va a ser tu carta de presentación a pocos meses de la fecha de salida está "así". No se puede esperar un graan cámbio a no ser que se hayan puesto las pilas.

No justifico el escarche por decirlo de algún modo que está sufriendo Masuda, pues no es de recibo y mucho menos contar información personal por venganza de una decisión.

Pero tampoco su defensa ha de ser una aprobación a otro trabajo con más sombras que luces, al menos por ahora.

Des de el E3 que noticia tras noticia sobre el juego es peor que la anterior. El hecho de que estas noticias desafortunadas además se cuenten por la puerta de atrás (como lo de la Pokédex) y no en el mismo tráiler del E3 pues molesta.
Después vimos esas declaraciones de que GF ya no tiene a Pokémon como una prioridad.
Entre otras menores que se han dicho.

Al final la gente no es tonta, o han visto que les tocaba lo "último" que les quedaba, que eran los Pokémon con los que querían jugar a "eso". El que no hayan previsto ninguna alternativa para cumplir plazos sin recortar pues también fastidia, y confirma lo de que ya no es prioridad.

Simplemente te están confirmando en la cara que Pokémon vende, que no van a destinar ni un duro ni tiempo de más hacer un juego redondo. La gente se ha enfadado y aún esperan que con una cartita les compremos el juego y que se están esforzando.

Creo que al final podemos aceptar las decisiones, pero lo que no podemos aceptar es que nos tomen el pelo.

Lo que me molesta del enfado de los usuarios es que haya salido por culpa de la Pokédex, osea, yo por lo que he visto es la menor de las preocupaciones.

El área salvaje o como se llama ocupa gran parte del mapa, y por lo visto en la demo no había una mierda, y si le sacas los Pokémon pululando por ahí... La geografía lo visto no deja de ser algo genérico.

Lo peor de todo es que las rutas normales siguen siendo los pasillos de siempre y no un mundo con una geografía más natural, alejándose de las limitaciones impuestas por venir del 2D. (Evolución). Se ven demasiados puentes para ir de un sitio al otro y eso es preocupante, por no hablar del tamaño final del mapa.

Los Pokémon gigantes, dynamax o como porras se llamen más de lo mismo, nadie pide eso, se ve cutre y poco natural para Pokémon, es algo puesto con calzador y nadie ha logrado siquiera explicar con un argumento convincente tal memez de novedad, que si miramos comentarios está pasando sin pena ni gloria. Y lo peor es que se eliminan la megaevoluciones, que pese al momento transformer, era algo millones de veces más natural dentro de la lógica y leyes del mundo Pokémon.

Otros detalles como que Rotom esté por todas partes y confiera ayuda para ir por el agua, negando el uso necesario de uno de tus Pokémon pues me parece cutre, pero muy cutre.
Ahora es cuándo por fin podíamos ver a nuestros Pokémon interactuar con el mundo y usar sus poderes a conciencia. Y es otra de esas oportunidades perdidas en beneficio de la vagueza.

Y no se, hay más cosillas y la gente anda preocupada por si su Pkmn estará o no, cosa que me parece lícita pero habría que soltarlo todo.

En todo caso, el mejor bien que le podemos hacer a Pokémon no es jodiendo la vida de sus responsables por internet, lo cual es lamentable, si no, no apoyar el producto, que a todas luces está siendo (por lo visto), demasiado comercial, la fecha elegida tampoco es casualidad.
4 3
Ranzord
Ranzord 03/07/19 21:00:05
00
A pesar de que creo que como consumidores hay que desconfiar de las empresas, altos cargos y millonetis varios, los "gamers" tienen un historial de mínimo respeto por los desarrolladores, y pokémon no es menos. Aunque sea un cargo de responsabilidad Masuda es un trabajador, quienes realmente se llenan los bolsillos son los de Nintendo, y seguramente quienes más poder de decisión tengan.

Mención de honor al subreddit de pokémon. Un circlejerk donde ha llegado a postearse una versión del poema "Primero vinieron..." hablando del horrible sufrimiento de los fans de la saga. Da pa pensar tener a gente haciendo paralelismos con el holocausto nazi xd
0 0
alemilla
alemilla 03/07/19 20:53:22
117
Angel, tampoco mintamos con la noticia.
Antes de continuar, aclaro que considero que lo del acoso esta muy mal y que se han pasado tres pueblos. Eso es algo a lo que nunca se debe llegar, por mucho cabreo que haya.
Ahora bien decir en la noticia que en cada juego han de rehacer los modelos 3D de 0 cuando los llevan reutilizando desde la Pokédex 3D me parece una mentira muy descarada.
Incluso los vistos hasta ahora en Switch son los de la Pokédex 3D pero sin capar como en los juegos anteriores.
Otra cosa que es mentira es que esto pase desde la segunda generación. Lo que la gente se queja por no tener no es el poder atrapar nativamente a todos en Espada y Escudo (eso no ha pasado nunca, aunque siempre se ha pedido) es que como han hecho siempre (excepto en el paso de 2a a 3a gen por limitaciones tecnicas) que se pueda pasar cualquier pokémon de generaciones anteriores aunque fuera unos meses tras el lanzamiento.
En este caso no es una limitación técnica pues otros pokémon si se podran pasar y Game Freak le quito prioridad a poñemon reduciendo personal, motivo por el que no pueden hacer todos los modelos. Esa ha sido una decisión de ellos y por lo tanto es unicamente decisión suya haber capado el juego.
Tampoco veo lógico comparar esto con el caso Waluigi porque Waluigi nunca fue un luchador de Smash, la gente pedía un añadido. Sin embargo, en este caso la gente lo que esta pidiendo es que no quiten algo que han tenido siempre, están pidiendo evitar un recorte.
De momento todo lo que se ha visto de graficos no llega al nivel de justificar un recorte, sean los finales o de Demo no sabemos, pero si los finales serán mucho mejores, han jugado una estrategia de Marketing pésima al mostrar eso con sus anuncios y declaraciones.
Las animaciones msotradas hasta ahora, son indudablemente peoores que las de Pokémon Colosseoum e incluso pokémon stuadium, y no me refiero al ataque en si, sino al recibir un ataque. En dichos juegos, el pokemon que lo recibe se nota que ha sido golpeo aunque siempre es la misma animación, en Espada y Escudo es el clásico de los juegos que han habido hasta ahora con el pokémon quito al recibir el golpe.
Por cierto, Junichi Masuda ya llevaba escolta cuando vino a Barcelona años atras, no es nada nuevo. Alguien como él ha de llevar siempre escolta porque es famoso.
En resumen para el que sea muy vago para leérselo todo. El acaso esta muy mal y no debe hacerse ya que no sirve para nada bueno, es perjudicial para el acosado y para los consumidores. Sin embargo, por el hecho que Masuda haya sido acosado por un grupo de impresentables, tampoco es motivo para blanquear las mentiras/excusas de Game Freak respeto a estas polémicas.
1 17
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.