¿Nos benefician las filtraciones masivas?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - ¿Nos benefician las filtraciones masivas?

La llegada de Pokémon X/Y ha llevado el asunto de las filtraciones a “un nuevo nivel”, con un juego completamente destripado en solo tres o cuatro días

05/10/2013 20:40
Tema polémico sin duda, ya que seguramente tocará el “corazón” de muchos usuarios, pero para hacer un análisis de la situación vivida con 'Pokémon X/Y', extrapolable a muchos otros títulos para todas las plataforma, tal vez sea mejor dejar a un lado nuestros gustos personales y nuestra pasión por los videojuegos y evaluar la situación de forma objetiva.
Pokémon X

Sí, yo también soy en ocasiones consumidor de filtraciones, pero... ¿me benefician si se realizan de forma tan masiva como se han realizado con 'Pokémon X/Y'? Porque... antes que consumidor de filtraciones me considero un jugón, y quiero el juego en mis manos cuanto antes.

Gamefreak, The Pokémon Company y Nintendo decidieron conceder a 'Pokémon X/Y' la “gracia” de un lanzamiento mundial por primera vez en la saga, una oportunidad para que todos los territorios principales pudiesen disfrutar de la nueva entrega a la vez. No obstante tengo la sensación de que una de las principales razones era evitar los spoilers.

Ante una nueva entrega con tantas novedades, tanto a nivel jugable como técnico, se ha intentado proteger la novedad. Que el usuario se enfrente por primera vez al juego completamente ajeno a las sorpresas que le esperan y, creedme, es la mejor forma de jugarlo. Así lo he hecho yo y no disfrutaba tanta de un 'Pokémon' desde Oro y Plata. 

Las tres empresas implicadas han intentado, con todos los medios posibles, tanto a nivel prensa como venta, proteger esa sorpresa, y para ello se han gastado una cantidad ingente de millones en un lanzamiento mundial, porque no nos equivoquemos, un lanzamiento a la vez en todo el mundo es muchísimo mas caro que un lanzamiento escalonado, ya que debes movilizar más recursos en el mismo período de tiempo. 

¿De qué ha servido? ¿Han conseguido su objetivo de mantener la sorpresa? Mi sensación es que no. Y esta vez no es culpa de que el juego salga 15 o 30 días antes en otro territorio y sus compradores suban a internet todos los detalles, no... esta vez ha sido debido a la falta de profesionalidad de toda una cadena de consumo.

Y lo peor es que las filtraciones no llegaron desde Japón. En su mayoría procedían de EE.UU., Canadá o varios países europeos, justamente los territorios que no suelen recibir en primer lugar las entregas de la franquicia. ¿Genera esto confianza en TPCi o en Nintendo? 

Porque no se trata de pequeñas filtraciones escalonadas en el tiempo y de las que todos nos hacemos eco, como pasa con cientos de juegos, ni tampoco de filtraciones hechas por la empresa de desarrollo o sus empleados. Hablamos de un destripe total y absoluto del juego en solo tres o cuatro días por parte de personas que, teorícamente, no deberían haber tenido acceso al juego... ese es el problema.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas