Meltan: lo mejor que le ha pasado a Pokémon en años

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Meltan: lo mejor que le ha pasado a Pokémon en años

La revelación de este nuevo Pokémon aviva un sentimiento que no veíamos en años

01/10/2018 10:27
A lo largo de los años, hemos podido ver como Pokémon, en mayor o menor medida, conseguía revolucionar el mercado con algunas técnicas publicitarias, las cuales llegaban a ser intencionadas o no según la situación. Sin embargo, con todo ello en mente, los últimos días se han caracterizado por mostrar un hecho que pocos veían posible, el cual consiste en regresar a los jugadores a la década de los 90s. ¿El responsable? Meltan
Pokémon Let's Go: Pikachu!

Pokémon Let's GO Pikachu / Eevee

Meltan, el nuevo Pokémon Singular, ha conseguido transportarnos a los años 90s

En pleno 2018 uno tiene que admitir que la industria del videojuego no es la que era. Cuando éramos pequeños y jóvenes, los anuncios no llegaban al momento, sino que era necesario esperar a que saliese nuestra revista de confianza con toda la información hasta el momento de esos títulos que se anunciaban sin ton ni son. Eran tiempos en los cuales los anuncios llegaban a cuentagotas, pero condensados de una sentada. Pero sobre todo, eran tiempos en los cuales los rumores no venían de un twittero desconocido que presumía de conocer al cuñado de la hermana de Miyamoto. Por el contrario, el "insider" de nuestra época era ese compañero de clase con un primo que conocía a alguien que había encontrado algo extraño en un juego, por lo general de Pokémon. En mi caso, se llamaba Álvaro. 

Aún recuerdo cuando sonaba el timbre tras la clase de Conocimiento del Medio y todos salíamos escopeteados para darle patadas a una botella de Sunny que usábamos de balón. Tiempos felicies, todo sea dicho. Sin embargo, en lo que respecta a los videojuegos en general y a Pokémon en particular, eran los días de lluvia cuando estos gozaban de gran protagonismo. Ya no sólo por el intercambio de tazos, sino por todo lo que nos traía Álvaro para esa semana. Viajar a la luna en el cohete de Ciduad Algaria...Celebi escondido en un árbol del Encinar...

Eran muchas las historias que rodeaban a los juegos de Pokémon. La mayoría bulos, eso sí, pero todas igual de disfrutables, ya que, pese a nunca obtener un resultado, eran excusas para seguir jugando al 'Pokémon Oro' o al 'Pokémon Rubí'. Sin embargo, de entre todas estas historias, siempre hubo una que destacó por encima de otros. No por su complejidad. Ni siquiera por su razonamiento. Esa historia transcendió por encima de otras por el simple hecho de que hubo quien lo consiguió. ¿El protagonista? Mew

Mew

Mew

Mew, la clave del éxito de la franquicia

A estas alturas nadie se sorprenderá cuando le diga que Mew fue el responsable de sacar a flote una franquicia destinada al fracaso más estrepitoso, lo que ha tenido como resultado que en pleno 2018 la marca Pokémon sea la que más ingresos genere a nivel global. Y recordamos que dentro de esta lista se colocó a Mickey Mouse y Star Wars. Sea como fuere, volviendo a mi colegio de primaria, recuerdo el día que Álvaro escondió su consola hasta el momento en el que Don Daniel mirase hacia otro lado para enseñar lo que le había conseguido su primo: un Mew.

Como no podía ser de otra forma, aquello se convirtió en la noticia no sólo del día, sino del mes. No éramos pocos los que habíamos acumulado más de 200 horas a Pokémon Amarillo durante los fines de semanas, investigando cada palmo del juego. Sin ir más lejos, Alejandro tenía la prodigiosa habilidad de recorrer el Túnel Roca sin usar Destello, lo que con el paso del tiempo le costó un par de dioptrías, pero ahí quedó la hazaña. Dicho esto, y pese a todo, ninguno hasta aquel día había sido capaz de encontrar al Pokémon que enfrentó a Mewtwo en la que para entonces era nuestra película favorita. 

Mew y su localización fue el gran misterio de mi infancia junto al origen de los bebés

Obviamente, los interrogatorios a Álvaro fueron constantes recreo a recreo, incluso dejando de lado una práctica tan arcaica como era el partido de fútbol del recreo. Y de una forma igual de obvia, cada respuesta era una versión completamente diferente a la anterior. Entrenar a Nidoking al nivel 100 y enseñarle Surf en la Mansión de Isla Canela. Intercambiar un Clefable con Metrónomo y enseñarle Transformación en el juego que lo reciba (sí, intentamos esto también). Fueron muchas las formas de conseguir a Mew, pero ninguna la correcta, lo que acabó derivando que con el paso del tiempo nos resignásemos de obtenerlo. Aunque eso sí, cayeron varias risas cuando a Álvaro le falló la pila de su 'Pokémon Azul', borrando su partida en el proceso. Fue ese día cuando Hassam nos explicó que era el karma. 

Sea como fuere, y pese a que nuestros intentos no diesen sus frutos, aquello tuvo su parte positiva. Y es que. por primera vez, sentíamos que un videojuego iba más allá de la pantalla monocromática, trayendo la aventura a nuestras vidas. Sábados llamando a casa de mis compañeros para ver si habían obtenido res ultado con el nuevo método de captura. Reparto de tareas para recorrer de nuevo todo Kanto. Entrenamientos de una especie para llevarlos al nivel 100. Entre otras muchas tareas. Y eso sólo con Mew

mew [1]

Mew

Los 90s vs el mundo actual

Con todo esto dicho, llegamos al mundo actual, donde la tecnología que ofrece Internet permite estar más informado sobre los diferentes aspectos de un videojuego. A día de hoy ya no es un misterio para nadie conseguir a Mew en 'Pokémon Amarillo', bastando con un simple click, de la misma forma que todas aquellas historia que se transmitían mientras se jugaban a los tazos han terminado quedando como los bulos que siempre fueron. Sin embargo, dejando los bulos a un lado, si hay algo que se le debe achacar a Pokémon durante estos últimos años, es el hecho de que se ha perdido cierta magia a la sorpresa.

Ya no sólo por las filtraciones, sino también porque muchos nuevos Pokémon son presentados antes del lanzamiento de sus juegos. Sin ir más lejos (y os animo a decirme en los comentarios si me equivoco), juraría que el único Pokémon de séptima generación que no se anunció antes del lanzamiento de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', fue Marshadow, que a las pocas horas ya había sido leakeado. 

Y después de tanta parafernalia, muchos os estaréis preguntando a qué viene esto. ¿cuál es la razón de poner en el título el nombre de Meltan si pasado más del 70% del artículo aún no he hablado de él? Si se os ha pasado esto por la cabeza, estáis en parte en lo cierto y en parte equivocados, algo que explicaré en esta última parte en la cual no sólo coloco a Meltan que vuelve a los orígenes de Pokémon por su diseño minimalista, sino por representar a la perfección todo lo expuesto hasta ahora.

Pokémon Let's Go: Pikachu!

Pokémon Let's GO Pikachu / Eevee

Meltan, en pleno 2018, es el nuevo Mew

Para entender esto último, hay que ver paso a paso todo lo que ha estado ocurriendo estos días, empezando por la llegada de los primeros dataminers que afirmaron encontrar los datos internos de este Pokémon, lo que ya de por sí dio pie al debate: ¿es un Pokémon? ¿es un objeto? ¿es una broma? Fueron muchas las preguntas que generó, las cuales aumentaron exponencialmente el pasado sábado 22 de septiembre cuando en todo el mundo se reportaron avistamientos de Meltan, el cual, al ser capturado, se revelaba como un Ditto

Haciendo un breve paréntesis, me gustaría dar mi opinión sobre el asunto y es que, pese al aparente parecido con Ditto (basta con ver su cuerpo), dudo mucho que estos dos Pokémon guarden una relación directa, siendo así que su posterior revelación es un método ideado por Niantic para poder ponerlo en estado salvaje sin tener que revelar los datos. Dicho esto, sobra decir que los foros de Internet se llenaron de teorías entre el que aparentemente era el primer Pokémon de octava generación (aunque los últimos reportes señalan a que se trata de séptima generación).

Dicho esto, no podemos más que remarcar que, lejos de salvar una franquicia que llueve en cantidades ingentes de ingresos, Meltan se ha acabado convirtiendo en el nuevo Mew por el simple hecho de revolucionar a todos los fans de Pokémon, volviendo con ello a los debates entre amigos, las teorías locas, las razones de este movimiento, entre otros. Quizás, lo único que se le pueda achacar negativamente a Game Freak en este aspecto sea el hecho de qu hayan revelado parte del misterio en un corto plazo de tiempo. Eso y que el nombre oficial de Meltan no sea Tuerkito

Pese a esto último, no puedo más que cerrar este artículo alabando ya no sólo la estrategia llevada a cabo con Meltan, sino también el hecho de que por fin le estén dando a los Pokémon Singulares el papel que les corresponde: levantando debate y haciendo que su obtención sea una odisea y no un paseo a la tienda de videojuegos más cercana para descargar un código que, en esencia, adornará el PC. Y ya para acabar, y para que podáis ver hasta que punto Meltan me ha hecho volver a los 90s, el otro día me llegó un mensaje de Álvaro, quien abandonó la saga tras completar 'Pokémon Perla'. Su contenido: ¿has visto el nuevo Pokémon?