Más allá de Pokémon GO: ¿la franquicia de Pokémon nos hace sedentarios?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Más allá de Pokémon GO: ¿la franquicia de Pokémon nos hace sedentarios?

En este artículo de desarrollo vamos a empezar una reflexión acerca de cómo Pokémon como videojuego puede ayudar a nuestra salud

David Bordón
19/09/2016 16:36
Con Pokémon Go hemos descubierto una nueva forma de jugar, que no solo nos entretiene, también nos ayuda en nuestra salud. Sin embargo, ¿qué podríamos decir de la franquicia principal? ¿podríamos encontrar en cualquier videojuego portátil una experiencia que nos ayude a ser menos sedentarios? Vamos a analizar punto por punto de éste dilema, para intentar atar cabos a una fórmula mixta que nos beneficie por ambos casos.

El sedentarismo y la llamada a una nueva rutina

Pokemaster

El sedentarismo es en principio un modo de vida, un estilo o habito en la que el ejercicio físico brilla por su ausencia, y sus efectos no son para nada positivos en la salud de quienes siguen éste régimen, pues se dispara las probabilidades de desarrollar padecimientos cardiovasculares, obesidad, debilitamiento óseo, entre otras muchas consecuencias.

Para luchar contra este mal muchos son los programas e iniciativas para fomentar la actividad física, todo enfocado claro está en poner a todo el organismo en movimiento; para ello se recomienda practicar algún deporte, yoga, tomar clases de baile, o lo más elemental y completo: caminar.

Caminar no implica únicamente un recorrido pequeño que forme parte de nuestro día a día, pues lo importante es ponerse objetivos, como es caminar un kilómetro diario, o no utilizar vehículos con motor siempre que no sea necesario.

Sin embargo interaccionar con el mundo real nos priva de visitar otros contextos, otras experiencias que sólo nos puede ofrecer un mundo virtual, analizaremos a continuación lo negativo de ésto.

Desarrollo sobre la falta de experiencias en el mundo real

Pokemaster

Un ansiado mundo virtual

Somos por naturaleza seres sociables, tenemos que comunicarnos y entablar relaciones para desarrollarnos no solo nosotros mismos, si no también el entorno en el que vivimos y es algo de vital importancia que nunca deberíamos olvidar. Pero ésto nos limita a nuestra historia y a nuestro mundo, no podemos viajar de momento a otras dimensiones con otras leyes físicas, con otras historias u otros progresos, por eso a muchos nos gusta jugar a videojuegos, nos gusta vivir experiencias que en nuestro plano de la realidad no podemos catar, por ejemplo, en el mundo real no podemos ir a la enigmática Torre Quemada o al apabullante castillo de N.

No queremos decir con ésto que queramos escapar de la realidad, que muchas veces es un monstruo, pero son muchos los que prefieren dedicar o enfocar más tiempo del día a día a jugar a videojuegos, los cuales, depende de su temática o su control de movimiento sólo nos empujan al mal del que hemos hablado anteriormente. Entonces... ¿qué podríamos hacer?

A continuación veremos qué tipo de fórmulas encontramos en la franquicia Pokémon, y avanzaremos a la solución de éste problema.

Pokémon: Las fórmulas y la clave del problema

Pokemaster

Un usuario de Pokémon GO

Vamos a analizar las formas que conforman las distintas caras de la moneda. Empezamos con la fórmula de Pokémon GO que nos anima a salir de caminar y a relacionarnos con nuestro entorno, eso sí, sin perder de vista el universo de Pokémon, debido a ésto el juego recibe la etiqueta de Realidad Aumentada, ¿qué quiere decir esto? Básicamente la inclusión en un contexto real de elementos virtuales.

Gracias a Pokémon GO podremos interaccionar en nuestro mundo con la dimensión virtual de Pokémon, atrayendo, como ha pasado, a un mayor número de gente ante una pequeña revolución a la palma de cualquier mano, cosa que también ha influido.

Por otro lado tenemos la formula más clásica y que sin ninguna duda para muchos es la verdadera esencia de la saga y de cualquier videojuegos: la de recorrer y explorar por completo todo un mundo virtual.

Ésto nos proporciona, como comentamos anteriormente, otro tipo de experiencias y vivencias, que según el argumento, pueden hasta influir los mensajes del juego en cómo relacionarnos en nuestra vida cotidina.

Todo tiene sus pros y sus contras, pero ¿qué sería lo que debería hacer Game Freak con la franquicia para unir estas dos fórmulas?

La búsqueda del balance: La fórmula mixta

Pokemaster

La nueva plaga de la edad contemporánea

Ya vimos un buen intento de unificación de ambas fórmulas con 'Pokémon Edición Oro Heart Gold' y 'Pokémon Edición Plata Soul Silver' con el Pokéwalker, que para el que no lo sepa era un dispositivo que te permitía almacenar a un Pokémon y sacarlo a pasear, lo cual nos permitía obtener incentivos o en algunos casos, nuevos Pokémon. Sin embargo ésta idea no ha sido perpetuada en el tiempo y se ha vuelto otra vez al molde de la fórmula clásica, a excepción de algunas pequeñas funciones de streetpass, pero, teniendo una consola como lo es Nintendo 3DS que tiene unas características únicas como el Spotpass o el Streetpass, ¿por qué no han hecho nada todavía que realmente saque a relucir este tipo de bondades?

Os podríamos poner varios ejemplos que se nos vienen muy fácilmente a la mente:

Para poder conseguir un objeto especial es necesario que recorras x pasos y te cruces con otro entrenador.

Si caminas x pasos en un sitio especial del juego puede aparecerte un nuevo Pokémon.

Hacer que un Pokémon solo lo podamos obtener gracias a Pokémon GO. A través de un código que nos proporcione Pokémon GO lo podríamos obtener en la consola.

Como ocurre en 'Street Fighter IV 3D Edition' con las figuras, dejar un Pokémon en reposo y que si se cruza con otro jugador luchen y el ganador se lleva un incentivo exclusivo de dicho modo.

Y ésto es sólo lo que se nos ocurre en una primera tormenta de ideas, pero seguramente que insistiendo podremos conseguir nuevas mecánicas, y desde aquí creemos que juntando este tipo de fórmulas podremos obtener no solo grandes experiencias virtuales, sino también reales, pues si seguimos un ritmo de vida saludable, podremos vivir más y mejor, lo que en nuestro pequeño universo se traduce como más juegos que jugar.

Conclusión final

Es cierto que un videojuego es lo que es, una forma de entretenimiento, no pretende ir más allá, por ejemplo, una batidora fuera de la cocina pierde totalmente su sentido de ser, pero desde aquí creemos que este tipo de juegos, el de la fórmula mixta, nos beneficia al usuario en muchos aspectos, no solo en todos los puntos que hemos mencionado anteriormente, también extendería la experiencia de juego aún más allá de lo que a día de hoy conocemos.

Ahora buscamos vuestra opinión, así que la podéis dejar en los comentarios sin ningún problema. Esperamos que haya sido de vuestro agrado éste artículo. Permaneced atentos a Pokémaster para más novedades del mundo Pokémon.

3 comentarios
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 19/09/16 20:38:47
00
Otro reportaje debería ser, Pokemon nos hace gastar más dinero en datos de red? Si tenemos en cuenta que para jugar bien tienes que tener un número con datos se podría afirmar que si. Con wifi se puede pero muy limitado.
0 0
Akainu
Akainu 19/09/16 19:50:04
00
Yo siempre he dicho que depende de la persona. Yo nunca he tenido incentivo de salir a la calle con mi 3DS o mostrar mi móvil como si nada y mucho menos cuando estamos en una época que no te pueden ver nada asomado del bolsillo porque de una vez te quieren robar, y en cambio siempre me tengo un tiempo para hacer ejercicio y leer mangas porque en verdad me importa tener una vida saludable.
0 0
Sin avatar
Ismael2067 19/09/16 17:29:08
10
Como todos los videojuegos.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.