¿Manga o Anime Pokémon? ¿Cuál prefieres ?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Manga o Anime Pokémon? ¿Cuál prefieres ?

Una de las preguntas que siempre rondan a un fán de la saga... ¿que opinará nuestra comunidad?

Alicia Peñuela
20/08/2013 00:00
El mundo “Pokémon” , como casi todo el mundo sabe, fue creado por Satoshi Tajiri y llegó al éxito de la mano de Nintendo con la famosa saga de videojuegos del mismo nombre, viendo la luz en al mercado nipón en febrero de 1996. También es de sobra conocido el éxito de su homónimo anime, estrenado en abril de 1997 también en Japón y cuya historia se centra en Ash Ketchum, Pikachu y sus intentos por llegar a ser el mejor entrenador Pokémon.
00Pokemaster

Aun así, la franquicia Pokémon ha dado a luz otros mundos que, aun no siendo tan conocidos por la mayoría, sí que han sabido cosechar éxito y el manga “Pocket Monster Special” es uno de ellos. Muchos sabréis que Pocket Monster Special no es el único manga que existe de Pokémon, pero los demás son versiones basadas en el anime, mientras que este representa un mundo y unos personajes independientes y basados completamente en los que conocemos en los videojuegos.

Se puede decir que las bases sobre las que se construyó el anime tuvieron desde un principio como objetivo al público más infantil. Estos detalles se pueden apreciar tanto en las llamativas batallas entre Pokémon como en las personalidades infantiles y encasilladas de los personajes que van apareciendo.  

Otro ejemplo claro es el uso continuo de villanos como Jessie y James, del Team Rocket, que comparten una personalidad cómica y un rol completamente estancado a lo largo de todas las temporadas, como el nulo peligro real que representan en el camino del protagonista.

Con cada cambio de región y compañeros, Ash olvida lo aprendido en la temporada anterior, y vuelve a ser tan inocente e inexperimentado como al principio. Esto hace que el personaje no termine nunca de madurar ni de ganar profundidad real. Se llega a dar el caso de personajes que vuelven a aparecer en la trama y han conseguido desarrollar cierta madurez y experiencia, pero comparados con Ash, este sigue siendo el mismo novato que salió de Pueblo Paleta.

Como dato curioso de la historia, tras diecisiete temporadas, los único logros de Ash han sido ganar la Liga de las Islas Naranja, ganar el Frente Batalla y quedar en el resto entre los cuatro u ocho mejores. Aun así, el carisma del personaje hace que siga siendo la estrella, y que algunos sigamos viendo una tras otra sus nuevas temporadas.

00Pokemaster

Aunque el manga y el anime se publicaron el mismo año, no cosecharon la misma popularidad, para sorpresa del propio Satoshi, que siempre ha comentado que el mundo reflejado en los mangas de Pocket Monster Special es el que más se acerca a su visión de como quería que fuera el mundo Pokémon. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
31 comentarios
Mensajes recientes
Universal
Universal 06/09/13 10:58:23
00
Yo, como casi toda la mayoria, me quedo con el manga. Aunque debo decir que las primeras sagas del manga, en mi opnión, eran mejores. Porque, aunque se basara en el juego igualmente, el autor tenia masñibertad para hacer el argumento. Ahora, como a partir de la 3ª generacion, a en el mismo juego siempre acaban invocando al pokemon legenedario mascota de la generación, pues en el manga hacen lo mismo. Cierto es que en las primeras sagas también salian legendarios, pero lo hacian más de un modo como el autor queria, sin tener que pasase como hacen en los juegos.

Aun así, el manga le da 1000 vueltas al anime. Y el pikachu de Red no me cae malXD
0 0
Sin avatar
Satoshi&Pikachu 27/08/13 21:25:40
00
Normalmente eligiría ambos, pero parece que sus seguidores tienen propensión al manga, así que yo me lanzo más al animé.

No considero que éste tenga una historia repetitiva, al contrario, cada serie (porque en Japón se divide en series) es muy diferente entre sí, presentando nuevos personajes y pokémon con sus propias historias y traumas. Más que a las primeras temporadas, aclamo a las de Diamante y Perla, la historia estuvo realmente bien elaborada en esta serie, con un rival que colisionara con las ideologías del protagonista, mucho más que rivales anteriores, y toda una historia bien estructuda para los personajes, sus relaciones, y los villanos (no el Team Rocket, sino que los verdaderos villanos) Sin dejar atrás todo el resto de símbolos y enseñanza que la serie demuestra, el animé en general (no sólo DP) entretiene, es interesante, en muchas ocasiones emocionante y dramática, y presenta diversas aventuras en las cuales sus personajes pueden ir desarrollándose, afirmando o cambiando de curso en sus vidas, y otros logros, con referencias constantes a la amistad, el compañerismo y la competencia, prácticamente lo mismo que los juegos, sólo que más acabadamente.

En cuanto al manga PokéSpe... Para no dar razones que ya han dado otros cometarios, pues, yo lo encuentro un buen Shonen (el animé no me parece que quepa exactamente en ningún género, eso lo hace único) pero sí tiene varias incongruencias con el mundo pokémon presentado en los juegos, batallas y estrategias incluso más forzadas que en el animé, o mejor dicho, exageradas, y situaciones parecidas, demasiado "fantástico" a mi parecer. Personalmente me gusta un poco más un manga llamado "Pokemon DP - Pocket Monster Diamond Pearl Monogatari" el cual NO está basado en el animé, es una historia totalmente aparte, y muy divertida.
0 0
SasuSakuGen91
SasuSakuGen91 27/08/13 13:37:18
00
Parece que somos mayoría, yo también prefiero el manga. Como ya se ha reiterado varias veces en el tema, el manga posee contenidos mucho más adultos que el anime, este último centrado 100% en el público infantil.

Pero no siempre ha sido así, en los comienzos del anime (a finales de la década de los 90) todo era mucho más "normal" que ahora. El estilo de dibujo era más de anime que de serie de animación infantil como hoy día, la serie aún no estaba intoxicada con la memez actual, salían más referencias japonesas (como kimonos, fiestas japonesas, las bolitas de arroz...) cuando ahora parecen vivir en un mundo acultural...

En definitiva, al principio todo parecía estar bien enfocado, pero después de 2 o 3 temporadas se empezó a ver la trampa. Una auténtica pena pues ya demostraron con aquella animación de B&W 2 que podían hacer un anime de PoKéMoN maduro y adaptado a una audiencia más adulta. De todas puede que el anime basado en el manga sea lo que todos hemos estado deseando desde hace una década.
0 0
Jeiser
Jeiser 26/08/13 11:06:15
00
Guau, una respuesta bastante dificil. Yo mejor me abstengo a elegir xD Solo dire que he visto el anime y he leido algunas sagas del manga y debo decir que por ahora el manga me ha gustado mas. Claro esta, el anime a formado parte de mi vida desde que era pequeno, por lo cual no puedo decir que lo deteste. Eso si, Ash y Pikachu empiezan a cansarme un poco xD No por ser tan repetitivos, lo cual me daria igual si pusieran otro anime para publicos mas exigentes como se ha mencionado en el texto, si no por todos sus intentos fallidos y su "reseteo" en cada saga xD Tambien el hecho de que en paises de habla hispana y otros paises Ash aun tenga 10 anios, Es totalmente imposible que despues de tantas peliculas y cinco regiones no tenga ya los 15 o 16 anios, lo cual aun seria mas humillante para el, dado el hecho de que en cada nueva region se olvida de sus Pokemon y quizas esta sea una de las razones por las cuales no triunfa en ninguna Liga Pokemon.
0 0
Lock.
Lock. 25/08/13 23:59:09
00
Manga, por supuesto. Trama, personajes... incluso el adorable chibi de la saga de Red es mejor que el dibujo que usa el anime xD Deberían haber adaptado el manga desde el principio en vez de crear a Ash el Inmortal, hubiéramos salido todos ganando de una u otra forma xD
0 0
Link_Navi
Link_Navi 25/08/13 20:25:17
00
Yo prefiero el anime siempre me ha gustado desde pequeño y me sigue gustando ahora.
Además en mangas me estoy leyendo The legend of Zelda, Hunter x Hunter y también Inazuma Eleven Go, así que yo me quedo con el manga cheesy
0 0
jorgegoku
jorgegoku 25/08/13 14:06:31
00
yo me quedo con los juegos, y aunque ya no lo vea, el anime tendra un lugar especial debido a que lo guardo con cierta nostalgia.
0 0
soragranda
soragranda 24/08/13 21:10:12
10
Despues de la octava temporada pokemon anime paso de shonen a kodomk asi que es obvio que se distorciono la historia para los niños dejando el manga para los jovenes! Ambas sirven para venderte los juegos(comerciales basicamente) y ambo son buenos pero uno a los niños otro a los jovenes el manga tiene una historia mas madura aunque con algunos huecos argumentales! Y destaca la personalidad especial de los personajes!

Ahs y red son bastante iguales en personalidad salvo que red no muestra tan efusiva mente sus emociones como si lo hace ash...aunque tambien red es mas serio en algunos casos en otros son igualitos al puntonde liberar a mewtwo 2 veces ......pero bueno cada uno tiene su fuerte odio a esos fans que tratan de volver a red un emovengador cuando la personlidad de red es bastante normal y es similar a ash se nota mas cuando pelea con green(su relacion es mas peleonera que con gary y ash XD)

Ambas son buenas pero special tieen un contenido mas maduro! Pero ninguna supera a los juegos!
1 0
Minto
Minto 24/08/13 16:28:59
00
@MapashExplosivo Sobre que se reinicia en la saga Black&White, quiero recordar que en la saga de Ruby&Sapphire pasa lo mismo al principio, pero al final siempre acaba mezclándose con las demás.
Yo realmente espero que aparezcan los protagonistas antiguos en una reunión, acordaros que en el manga no cualquiera lleva una pokédex, solo los Holders, por lo que en algún momento se deben cruzar.
0 0
Lanny
Lanny 24/08/13 14:52:24
00
Considero que el manga es mejor que el anime. Su calidad y madurez supera por mucho al anime, aunque a este le haya visto en sus primeras temporadas y tiene el factor nostalgia, pero se ha ido deteriorando con el paso de los años, mientras que, a mi parecer, el manga ha seguido con la misma calidad.
0 0
Lyra
Lyra 24/08/13 14:35:49
00
Yo solamente he leído las tres primeras temporadas del manga, o sea, las sagas de Red y Green, la de Yellow y la de Gold, Silver y Crystal, pero me encantaron. Yo no soy de leer mangas, pero con estos me enganché muchísimo, tienen un argumento mucho más cuidado que el anime, no es tan repetitivo, es más maduro... Con Ruby y Sapphire lo dejé porque no me gustó mucho el inicio y me desenganché, pero de todos modos me parece un gran manga. El anime está bien, pero parece orientado a un público mucho más infantil, y desde mi punto de vista deberían renovarse un poco, ya que al final siempre acaba siendo lo mismo: Pikachu chetadísimo petando a los malos de turno.
0 0
Karurosu
Karurosu 24/08/13 14:32:05
00
El manga sin duda. Pokémon, pensándolo bien, merece la pena ver la primera temporada, no tiene tantos capítulos de relleno como las siguientes. Además de la trama del manga, impresionante.

Y no sabía que el manga se había reiniciado con la saga Black and white.
0 0
GAMER002
GAMER002 24/08/13 11:51:01
00
Sin ninguna duda me quedo con el manga, le da mil vueltas al anime.
0 0
Lauvene.
Lauvene. 24/08/13 02:50:44
00
Yo me quedo con el anime, aunque la historia del manga es muy superior a la del anime y la mayoría de los personajes resultan mucho más profundos u originales en el manga que en el anime, me quedo con este último por los recuerdos de infancia (?) y porque conocí Pokémon gracias a este.

Es cierto que el anime se ha deteriorado mucho, muchísimo desde sus inicios, cuando, en mi opinión, era bastante bueno. Pero creo que no debemos olvidar que el anime ha terminado siendo enfocado para un público infantil y han intentado simplificar todo mucho, mientras que para los que somos un poco más mayores nos han dejado el manga, haciendo todo un poco más "complejo" y con una mejor trama que en el anime.
0 0
Nona
Nona 24/08/13 02:34:07
00
Sé que mi opinión no puede estar totalmente fundamentada, pues nunca he leído ningún manga (ni de Pokémon, ni de otra cosa), así que me quedo con el anime. Aún así, cuando era más pequeña y veía las primeras temporadas los disfrutaba mucho más, ahora el anime apenas me llama la atención, y sólo lo veo si lo pillo de casualidad en la TV y no veo nada más interesante.
0 0
iluckj
iluckj 24/08/13 01:53:47
00
yo primero vi la serie pero cuando lei el manga me quede impresionado asi que un VOTO mas por el manga
0 0
Mirioria
Mirioria 24/08/13 01:25:16
00
Yo elijo el manga, por supuesto. Es más maduro y me parece mucho más emocionante que el anime. Aun recuerdo las risas que me eche en los tomos de G/S/C <3
0 0
Christianic
Christianic 24/08/13 01:17:41
00
Yo elijo el Anime, tengo mis gusto xD
0 0
MapashExplosivo
MapashExplosivo 24/08/13 00:07:09
00
El manga, pero debo reconocer que ha caído en desgracia en el último tiempo. Diamante, Perlay Platino, junto a HG/SS dejaron mucho que desear. Por su parte, Black and White con su "reinicio" es bastante malo.
A ver como quedan las que se basan en X e Y. Se extraña a los protas de siempre, o al menos una reunión por ahí xD
0 0
AlmaPlata
AlmaPlata 23/08/13 20:12:50
00
Yo el manga no lo he leído, más que nada porque nunca leo mangas, es de las pocas cosas del mundo oriental que no me llaman lo más mínimo, así que no puedo opinar sobre el mismo.
Por esa razón, yo me quedo con el anime. Si bien la trama puede resultar infantil y un tanto repetitiva , a mí me gusta, y sobretodo me gustan los combates y los concursos, concursos tan épicos como el Gran Festival de Shinnoh, o combates tan memorables como el de Ash contra Gary en la Liga Johto. Esas cosas hacen que el anime me guste, y por esa razón he sido siempre un gran defensor del mismo, ya que si bien no es una anime maduro, y es muy mejorable, no me parece que sea malo, y mucho menos me parece que sea malo que a alguien le guste el mismo.
0 0
DarkFire
DarkFire 23/08/13 19:50:05
00
Nunca he podido leer el manga y he visto capítulos sueltos del anime así que no puedo decir nada convincente. Sin embargo, pocos halagos puedo hacer sobre la serie así que otro voto al manga.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.