Leyendas Pokémon Arceus; ¿el juego que todo fan esperaba?

Opinión

Estás en: Pokemaster > Artículos > Opinión - Leyendas Pokémon Arceus; ¿el juego que todo fan esperaba?

Leyendas Pokémon Arceus llega como el sueño cumplido de todo fan de Pokémon al ofrecer un mundo abierto con total libertad para explorar la región de Sinnoh

Angel de la Iglesia
28/02/2021 13:11
Leyendas Pokémon Arceus ha supuesto toda una revolución en las últimas 24 horas, siendo un juego de Game Freak desarrollado con unas mecánicas completamente diferentes a los visto hasta ahora. Situado años antes de la historia que nos llevó a enfrentarnos a Cintia en la Liga Pokémon y al Team Galaxy en lo alto del Monte Corona, este nuevo título para Nintendo Switch nos da la misión especial de completar la que sería la primera Pokédex en un mundo abierto. Ahora bien ¿es lo que esperábamos?
Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon Arceus

¿Es Leyendas Pokémon: Arceus lo que los fans de Pokémon esperábamos?

Menudo día el de ayer. Si os soy sincero, ayer por la mañana me levanté a las 7 para ir a darle una sorpresa a mi pareja después de casi 2 meses confinados en nuestras localidades. Lo hice a sabiendas de que posiblmente no pudiese ver el Pokémon Presents debido al horario, cosa que finalmente sí pudo ser en vista de que el CM de Pokémon España pusó que era a las 15:00 de UK (debía ser canario). Una vez sentado frente a la tele, pudimos ver todo lo que nos tenía preparado The Pokémon Company para este año en Nintendo Switch, siendo 'New Pokémon Snap'  mi siguiente gran compra de la consola. 

No obstante, plato fuerte no fue con el juego de fotos, ni siquiera con los remakes de la 4º Generación, con los cuales me autoproclamé con el título de insider español o, en su defecto, como alguien que ha vivido el mayor golpe de suerte de su vida (para poneros en contexto, dije que el remake de Diamante se llamaría Diamante Brillante en abril de 2020). Por el contrario, el plato fuerte vino con 'Leyendas Pokémon Arceus', el que es a día de hoy sin ninguna duda el título más revolucionario de la franquicia. 

Esto no lo digo como algo desde mi punto de vista, sino como algo que es un hecho, ya que el salto que ha dado Pokémon con este título es el equivalente al salto 3D que dieron Mario y Zelda con Nintendo 64, aunque, eso sí, más de 2 décadas después. Leyendas Pokémon no solo abre la puerta a nuevos tipos de juegos, sino también a un nuevo planteamiento de cómo va a continuar la saga de ahora en adelante. Y es justo de eso de lo que os venga a hablar a continuación:

Imagen asociada al video 41859

Un mundo abierto sin tantas limitaciones

Para empezar, lo más obvio de todo es que parece que en Game Freak han tomado nota de lo que gustó Zelda: Breath of the Wild a los usuarios de  Nintendo Switch, siendo un título que no solo se ha llevado alabanzas por parte de estos, sino que fue premiado en múltiples ocasiones. Con estos antecedentes no es de extrañar que haya servido en cierta forma como base. 

Sea como fuere, no voy a negar que en el pasado comenté lo necesario que era que Pokémon se alejase de mundos abiertos de este calibre, ya que esto dificultaría el desarrollo de una historia sólida. En su lugar, deseaba que se inclinasen más por algo como Xenoblade, con grandes zonas abiertas, pero separadas unas de otras. Sin embargo, el factor que no había tenido en cuenta era su contexto histórico. 

Ambientarse en una época antigua quita diversas limitaciones al desarrollo de Leyendas Pokémon

Es cierto que en un juego de Pokémon ambientado en los tiempos modernos lo visto en Leyendas sería más complicado de realizar con un mínimo de calidad, pero estando ambientado en el pasado, muchas de estas limitaciones desaparecen. Esto no lo digo como algo arbitrario, ya que el ejemplo más claro lo tenemos con CD Projekt y Cyberpunk 2077

Si cogemos The Witcher 3, vemos que el estudio polaco no necesitó hacer cosas como programar la conducción, una gran ciudad llena de NPCs con sus propias rutinas individuales, ni un sistema de armas con opciones modernas, entre otros. Por el contrario, tuvieron una mayor libertad para centrarse en el mundo, dando con ello pie a que un juego haya salido mejor que otro. Con Pokémon pasa lo mismo, ya que la propia premisa deja claro que la base serán las criaturas. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon Arceus

Los Pokémon ¿cuántos estarán presente?

Por otro lado, es obvio que los Pokémon van a ser la base del juego. No por nada, la información mostrada hasta ahora deja claro que en la región de Sinnoh se están realizando los primeros asentamientos, por lo que esto daría lugar a que los encuentros con humanos sean escasos, ganando protagonismo las criaturas que tendremos que capturar para conseguir completar la 1º Pokédex, siendo este el objetivo del juego. 

Con esto voy a ser sincero, ya que tengo miedo. Mucho miedo. Por un lado, tengo 0 dudas de que en este juego no estarán los 898 Pokémon actuales. Es un hecho que Game Freak no tiene la capacidad para desarrollar tantas especies, sobre todo con los gráficos vistos. Sin embargo, la duda ahora está en saber cuál es el límite máximo al que pueden llegar.

Un título tan ambicioso puede tener como efecto negativo una menor cantidad de Pokémon programados

Obviamente 400 Pokémon como las vistas en Espada y Escudo serían más que suficiente, sobre todo a sabiendas de que no será dar vueltas en la hierba alta hasta que salgan todos, sino que habrá que buscarlos y estudiar sus rutinas para atraparlos. Sin embargo, hemos visto que en New Pokémon Snap, siendo un juego cerrado con los Pokémon ya programados, solo tendremos a unas 200 especies diferentes.

Es lógico que todo dependerá de los recursos humanos y materiales, asi como del tiempo de desarrollo que haya tenido Leyendas Pokémon: Arceus a sus espaldas, pero hasta que no vea la lista final de Pokémon confirmados, no estaré tranquilo. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus

Las mejores decisiones de inicio

Por otro lado, no solo de miedo vivo, sino también de la ilusión por ver que finalmente muchas de mis ideas y especulaciones se han acabado cumpliendo. Para que lo entendáis, sobra decir que el ritmo que lleva siguiendo Pokémon en los últimos años es insostenible a largo plazo. Sin ir más lejos, solo en la última década entre la 5º y 8º generación hemos sumado más de 405 nuevas especies.

A este ritmo en 2030 podrían existir casi 1.300, complicando más si cabe las tareas de programación. Si a esto le sumamos que desde Nintendo DS hay 2 generaciones por consola, la existencia de Leyendas Pokémon puede ser un soplo de aire fresco para la carga de trabajo innecesaria que esto supone, sobre todo a sabiendas de que muchos Pokémon no se aprovechaban lo suficiente, cayendo así en el olvido (¿alguien recuerda cuál fue la última vez que vimos a Spoink?).

La reutilización de caras ya conocidas ayuda a que la carga de trabajo no sea tan elevada con el paso de los años

Un primer paso para esto lo vemos en los iniciales. Muchas veces en el pasado he hablado de que lo ideal para un juego de Pokémon sería meter especies ya conocidas (y ofreciendo novedades con formas regionales que no engorden la Pokédex), de tal forma que podríamos tener una aventura en una nueva región, pero con un trío de iniciales ya visto. Por ejemplo, una región basada en Texas en la que tengamos que elegir entre Snivy, Tepig y Oshawott, tal y como ocurría en Teselia. 

Lo que vi ayer en Leyendas Pokémon: Arceus toma esta forma, aunque yendo mucho más allá, ya que no solo aprovecha a los Pokémon ya conocidos (estando la novedad en mezclar las generaciones), sino que también reutiliza una región de una forma muy inteligente al ambientarla en otra época. Y, siendo sinceros, no podían haber elegido mejor lugar para ello. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus

Arceus: la mayor leyenda del mundo Pokémon

Arceus fue en su día el Pokémon definitivo. Reconozco que en mi época de instituto, cuando no estaba tan metido en la industria, veía a Diamante y Perla como los últimos juegos que sacarían de Pokémon. Todo ello debido a en Game Freak se habían atrevido a crear a un Pokémon que no podía tener nada por encima de él, ya que, a fin de cuentas, se trataba del creador de este mundo. 

Sin embargo, el tiempo fue pasando y justo detrás de él colocaron a Victini y a 155 nuevos Pokémon. Reconozco que en su momento esto me chocó bastante. Incluso a día de hoy sigue haciéndolo, ya que, lejos de explotarlo, el papel de Arceus ha ido quedando en un segundo plano poco a poco, llegando incluso a ser superado hace año y medio por Eternatus, convirtiéndose en un Pokémon más poderoso que el propio Dios. Es aquí donde Game Freak tiene la oportunidad de redimirse. 

Arceus se merecía un papel más importante dentro de la saga en la que es un dios

Arceus debe brillar en esta entrega. Debe ser el Pokémon definitivo que siempre debió ser, dando pie con ello a un juego de Pokémon con una historia que marque un antes y un después en la saga. Un título que consiga darle a los más veteranos el juego que llevan años esperando. Un juego en el que estas criaturas den el potencial que llevan años guardándose en su interior. 

Y esto no es algo que solo deban hacer con Arceus, ya que si a partir de ahora esta va a ser una rama principal, se abre la puerta a muchas más historias del pasado: una Johto en la que contemplemos la muerte y el nacimiento de los Perros Legendarios; una Hoenn en la que Groudon y Kyogre luchen por primera vez; una Teselia con el gran dragón antes de su división; una Kalos que muestre la guerra de hace 3.000 años; una Alola en la que veamos la primera batalla entre Ultra Entes y Guardianes, así como una Galar en la que hagamos frente a la primera aparición de Eternatus. La oportunidad de expandir el lore nunca había sido tan factible. 

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon Arceus

Un punto y aparte en los lanzamientos anuales

Irónicamente, la que menos chicha tiene aquí es Kanto, aunque una región ambientada en un futuro postapocalíptico en la que Mewtwo cayó se volvió loco tampoco estaría mal. Sea como fuere, todo lo anteriormente mencionado hace posible que Pokémon marque un nuevo rumbo no solo en su propio lore, sino también en la forma de venderse. Todo ello lo podemos ver echando un vistazo a lo que ha ocurrido estos años, lo cual podría acabar satisfaciendo a todos los tipos de fans al dar nuevas y variadas experiencias. 

Para empezar, en la sucesora de Switch podrían empezar con un Let's Go de Johto hecho por un tercer estudio. A este le seguiría la 9º generación, desarrollada por un equipo de Game Freak y que serviría como base del competitivo. Junto a esta nueva región, llegaría un DLC para expandir lo visto. Finalmente, tendríamos un remake de la quinta generación y tras este un nuevo Leyendas Pokémon basado en cualquier argumento anteriormente mencionado. 

De esta forma The Pokémon Company lograría repartir a lo largo de una generación 4 títulos que satisfagan los deseos de cualquier fan al mismo tiempo que ofrece 4 productos diferentes entre sí que no cansarían tan rápido como ocurrió en Nintendo 3DS

No obstante, pese a todo lo mencionado ¿sabéis es la conclusión final de todo esto? Que no sabemos absolutamente nada. A pesar de que lleve una hora y pico escribiendo estas líneas, lo cierto es que a día de hoy podemos estar muy hypeados con Leyendas Pokémon: Arceus, pero lo cierto es que puede acabar siendo el mayor fracaso de Pokémon o su mayor éxito. Y es justo el motivo de que este artículo sea una opinión en lugar de un reportaje: no sabemos casi nada

Obviamente es la llamda de atención que merecíamos después de tantos años, pero eso no quita que aún haya mucho camino que recorrer hasta principios de 2022, fecha en la cual sabremos si es realmente el producto que esperamos que sea. Por ello, a la pregunta de si Leyendas Pokémon Arceus es lo que esperábamos los fans, solo puedo responder de una forma: tiene muy buena pinta, pero es pronto para pronunciarse

2 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
David_CZ 20/03/21 14:01:45
00
MIREN COMO DIJE ANTERIOR MIENTE DEBERIA SER UN DLC Y NO UN JUEGO APARTE ... ADEMAS NADA BUENO PUEDE SALIR CON POCO TIEMPO DE PROGRAMACION ... YO NO CONFIO YA EN GAME FREAK
0 0
Sin avatar
David_CZ 13/03/21 14:04:45
00
SOY EL DE LA IDEA QUE ESTE SI DEBERIA SER UN DLC PERO CON COSTE BAJO...
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.