Las líneas temporales de Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las líneas temporales de Pokémon

Hasta ahora pensábamos que la cronología de Pokémon se situaba en una misma línea temporal, pero el Episodio Delta de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa parece decir lo contrario

Jesús Lara
30/03/2015 17:12
Pokémon nunca se ha caracterizado por presentar una gran historia e incluso hay quien puede pensar que cada entrega es única y que no tienen relación unas con otras. Sin embargo, pequeños detalles en la historia, personajes o localizaciones dicen lo contrario, formando todas las entregas una interesante cronología, que parece haberse complicado con la llegada de la sexta generación y sus megaevoluciones.

Línea temporal tradicional

Algo que ya teníamos claro es que la cronología de Pokémon empezaba con la primera generación y sus remakes, es decir, con Rojo emprendiendo su aventura por Kanto, derrotando al Team Rocket y venciendo a Azul en la Liga Pokémon. Al mismo tiempo sucede la aventura de Bruno o Aura por Hoenn tal como se ve en las Islas Sete en la misión de conectar el sistema de redes con Hoenn. Bruno o Aura recorren así Hoenn derrotando al Equipo Aqua o Magma y consiguen salir victoriosos de la Liga Pokémon, finalizando esta primera etapa cronológica.

Pokemaster

La segunda etapa nos lleva directamente a la segunda generación, donde Eco o Lira comienzan su viaje en Johto tres años después de los acontecimientos de la primera etapa. En este tiempo el Team Rocket se ha reorganizado y ha vuelto a la acción en busca de su líder Giovanni, pero fracasan. El protagonista, tras vencer a Lance, viaja a Kanto donde reúne también las ocho medallas de los líderes y se enfrenta a Rojo que le esperará en lo alto del Monte Plateado, convertido en leyenda tras los sucesos ocurridos tres años atrás.

En esta misma etapa se desarrolla la cuarta generación, ya que al empezar la partida León o Maya están viendo en televisión un reportaje del Gyarados rojo que aparece en el Lago de la Furia en ese momento. El protagonista se enfrenta al Equipo Galaxia en estas ediciones, consiguiendo calmar a Dialga o Palkia en la Columna Lanza y venciendo posteriormente la Liga Pokémon, finalizando esta segunda etapa.

Pokémon Edición Diamante

Un tiempo indeterminado después, Lucho o Liza comienzan su aventura en Teselia donde se tiene que enfrentar al Equipo Plasma, desenmascarando a Ghechis y a N. Sabemos que estas ediciones ocurren después que la segunda etapa porque un recluta en el Palacio de N habla de que el Team Rocket y el Equipo Galaxia han sido vencidos definitivamente, en el Alto Mando podemos ver una Catleya mucho más madura que la que vimos en el Frente Batalla de Johto y Sinnoh y también podemos visitar a un ex-recluta del Team Rocket en Ciudad Teja que le ha dado tiempo a formar su propia familia. Todo esto unido al avance tecnológico (ahora las pantallas de los televisores son planas y del PokéGear y PokéReloj pasamos a un moderno C-Gear con videollamadas) podemos pensar que hay una gran diferencia de años entre la segunda y tercera etapa.

Dos años después se desarrollan Pokémon Blanco y Negro 2, donde Rizzo y Nanci se encuentran un reorganizado Equipo Plasma comandado por Ghechis y con nuevos miembros como Acromo mientras que Lucho o Liza parecen estar buscando a N en otra región. Muchas cosas han cambiado en Teselia: Bel se ha hecho ayudante de la profesora Encina, Cheren es líder de gimnasio e Iris es ahora la Campeona de la Liga Pokémon, a la cual derrotan nuestros protagonistas, finalizando esta última etapa.

Pokémon Rubí Omega

Por si quedaba alguna duda de que esta cronología era cierta Toshinobu Matsumiya, perteneciente a Game Freak, tuiteó hace unos meses la cronología de saga, confirmando todas las teorías y la existencia de estas etapas. Cuando lo confirmó, Pokémon X e Y ya había sido lanzado, y él mismo confirmó que estos se desarrollaban a la vez que los acontecimientos de Pokémon Negro y Blanco 2. ¿Entonces por qué no los hemos incluido aquí? Pues porque aunque se desarrollen a la vez, no quiere decir que eso sea dentro de la misma línea temporal.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
17 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Supremexcalibur
Supremexcalibur 26/05/15 18:08:05
00
tiene sentido pero... si tenemos en cuenta de que las megaevoluciones solo se conocen en kalos, la guerra entre kalos y hoenn existió, si no existió, kalos tampoco "existiría" por lo que no habría juego X Y, (y si hay mas dimensiones, eso significa que hay mas palkias, dialgas, arceus... cosa que en el juego dicen que son ÚNICOS)
Yo creo que si hay megaevoluciones en otras dimensiones, ya que rayquaza fue en realidad quien las entregó, y groudon y kyogre tienen sus formas primigenias,(que son las formas ancestrales con las que crearon los continentes y oceanos respectivamente)
Hablando de zygarde... hay una cosa demasiado extraña en el, recordais los combates inversos?(combates que solo haces una o dos veces en el juego, en que consiste en que las debilidades y resistencias se vean afectadas)si invertimos un combate de zygarde vs xerneas e yveltal zygarde se vuelve superfuerte contra los dos, zygarde al cambiar de forma(?) megaevolucionar(?) o lo que sea que haga, su habilidad cambiaria haciendo que el combate sea inverso,¿buena teoria no?
0 0
JavGrovyle
JavGrovyle 06/04/15 19:44:29
00
Gran artículo. La verdad, nunca había pensado en esto.
0 0
corelia-yellow
corelia-yellow 04/04/15 19:09:41
00
*Explosión mental*
0 0
Karurosu
Karurosu 04/04/15 15:39:12
00
Vamos, que se podría decir que también hay dos tipos de jugadores, los que juegan en un universo y los que juegan en otro xD (Megaevoluciones y no megas).
0 0
flygonzero
flygonzero 31/03/15 22:05:43
00
Buen articulo, ya me imagino la dimension de Kanto donde se usan Megaevoluciones.
0 0
Sin avatar
Tryce 31/03/15 18:28:42
00
Lineas tempordales, volviendo locos a los fans desde que las inventaron xD

No he terminado el pokemon zaasi que me spolie, pero bueno si me estas diciendo que la megaevoluciones una linea alterna quieredecir que a partir de ahora TODOS los juegos nuevos seran de linea alterna? porque seria un fail que luego de agregar las mega evoluciones ya no vuelvan a salir.

El anime no se basa un 100% en los juegos pero entonces las aventuras de ash tambien podria pasar en otra linea alternativa?
0 0
NekoLuffy
NekoLuffy 31/03/15 15:14:48
00
Lo del tweet no lo he entendido (y no, no es por los kanjis porque esos los entiendo), pero tiene todo el sentido y os habéis esforzado un montón en este artículo. Ha sido genial
0 0
Vactro
Vactro 31/03/15 13:10:27
00
"¿Tiene Zygarde algo que ocultar?" Si, bastante. En concreto 2 movimientos que no aprende de forma natural: Mil Flechas y Mil Temblores. Por eso yo creo que el siguiente juego de la saga principal (ya salga en 2015 o 2016) será Pokémon X2/Y2. La historia será parecida a la de ORAS pero aplicada a Kalos, con un Xerneas/Yveltal descontrolados y un Mega Zygarde X/Y que anule completamente sus auras y los venza.
0 0
MaestroPOKEMON
MaestroPOKEMON 31/03/15 12:16:00
00
@Drakeddict Yo también pensé eso. Creo que puede dar mucho de qué hablar
0 0
DaríoCB
DaríoCB 31/03/15 10:30:34
10
Jum, molaría que N apareciera en el Z/X2Y2 y capturase a Zygarde, y entonces Helio se pillase a Xerneas y Magno a Yveltal. Sería un combate to guapo y nosotros escogeríamos de que lado estamos. Quiero eso, aunque sea como Easter Egg o algo así xD
Solo desvaríos míos, no hagáis caso… Pero y si si? (?)
@Piplupfanitica yo quiero ver eso de las Mega Eeveluciones xD
1 0
Drakeddict
Drakeddict 31/03/15 10:28:42
10
¿Qué pasa con Looker? Lo hemos visto aparecer en ambas líneas temporales. Ha visitado cuatro de estas regiones, si contamos el Resort Batalla como parte de Hoenn. Además, Looker parece haber perdido la memoria al llegar a Resort Batalla. ¿Esto implica un salto entre una línea temporal y otra?
1 0
Piplupfanítica
Piplupfanítica 31/03/15 05:58:34
00
Interesante artículo, yo también pienso en que es en universos alternativos, aunque no se haya confirmad. Quizás los siguientes juegos, que estoy segurisima que contendrán la mega evevolución, sean en el mismo universo que pokémon XY y/o pokémon ROZA.
0 0
Carfer97
Carfer97 31/03/15 00:35:44
10
Siempre he pensado que los fans queremos ir más allá que la propia compañía Game Freak. Para mí que según van introduciendo novedades también van improvisando la forma de encajarlas lo mejor posible en lo que va de saga...
En cualquier caso, es un tema realmente interesante y que da pie a muchas teorías, aunque no tantas realmente sensatas.
1 0
Christianic
Christianic 30/03/15 23:47:34
00
Interesante aunque lo de la lineas temporales de tiempo siempre lo creí pero con los remakes de Hoenn me lo reconfirma aún más.

Pero es interesante que Gamefreak trate de buscar consistencia entre los juegos aunque Pokémon no se caracterice por tener una gran historia xD
0 0
Dralis
Dralis 30/03/15 22:17:24
00
Y estas ideas rebuscadas sobre líneas temporales demuestran lo mala que es la historia de pokémon, en mi más humilde opinión.
Si es que los desarrolladores se entierran a sí mismos con cada nuevo juego y cada novedad que meten.
0 0
MEGA-BLAxTOISE
MEGA-BLAxTOISE 30/03/15 18:56:58
00
Yo voy a dejar caer una cosa... Por aquí:

Nuevo juego de Pokémon, se desarrolla en parte de Kalos y otra región, en la cual manejamos a los protagonistas de Pokémon Blanco/Negro, en busca de nuestro amigo/rival N.

Al estar en una dimensión paralela, en la cual todo se ha desarrollado igual a nivel de tramas (quitando lo que pueda suceder en Sinnoh con la regresión primigenea... Arceus-Primal e.e), habría megaevoluciones y toda la pesca. Acromo en esta dimensión tendría un peso muy importante y tendría mucho que ver con la megaevolución...

Solo son teorías e ideas mías
0 0
Nx-Kun
Nx-Kun 30/03/15 18:31:45
10
Qué gran artículo. Sin duda espectacular... la duda de la cronología con Hoenn me dejó mal por el remake, digo entonces no ocurriría en la misma línea que Kanto. Se me despejaron dudas con el Episodio Delta, pero este artículo es muy interesante. Y siempre sospeché de la cronología entre 5ta-6ta, por los avances tecnologicos y Acromo buscando explotar todo el potencial de los Pokémon, y con la Mega Evolución, liberar el máximo potencial es posible. Y era posible que Acromo escuchara sobre esto y se pusiera a investigar.

Gracias, Blogocio.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.