Las compañías detrás de la franquicia Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las compañías detrás de la franquicia Pokémon

¿Alguna vez has pensado quién está detrás de tu juego favorito de Pokémon? Numerosas compañías han trabajado ya en la franquicia, aquí te las desvelamos

Jesús Lara
22/01/2014 12:00
Desde Pokémon Verde y Rojo hasta Pokémon X e Y Nintendo ha dejado una de sus franquicias estrella en las mejores manos, para dar vida a diferentes videojuegos dentro de este enriquecedor universo que han creado. ¿Pero quiénes son estas compañías que han desarrollado algunas de las sub-sagas más memorables de Pokémon? ¿Por qué otros videojuegos son conocidos?

Ambrella

Ambrella es una compañía de desarrollo de videojuegos japonesa, actualmente tienen un acuerdo firmado con Nintendo para desarrollar videojuegos en sus consolas, por lo que actúan como una second-party de la compañía. Ambrella solo ha desarrollado videojuegos de Pokémon, siendo popular por numerosos spin-offs.

00Pokemaster

En realidad, Ambrella era parte del equipo de Marigul Managent Inc. (desarrolladores de Hey You Pikachu!) pero cuando fue liquidada ésta quedo dividida en Ambrella y Noise Inc., otra desarrolladora que también publica videojuegos en la actualidad.

Actualmente Ambrella se encarga del spin-off Pokémon Rumble, habiendo salido ya a la venta Pokémon Rumble para Wii Ware, Super Pokémon Rumble para Nintendo 3DS y Pokémon Rumble U para Wii U. En el pasado ya habían desarrollado Pokémon Channel para GameCube, Pokémon Dash para Nintendo DS y My Pokémon Ranch para Wii Ware.

Creatures Inc.

Creatures Inc. es un compañía de desarrollo de videojuegos subsidiaria de Nintendo como sucesora de la compañía Ape Inc. En la actualidad posee los derechos del juego de cartas coleccionable de Pokémon además de poseer por ello un tercio de los derechos de autor sobre la franquicia Pokémon (repartidos junto con Nintendo y Game Freak).

00Pokemaster

Son los creadores de la saga Pokémon Ranger de Nintendo DS (Pokémon Ranger, Pokémon Ranger Sombras de Almia y Pokémon Ranger Trazos de Luz) y la saga Poképark de Wii (PokéPark Wii La Gran Aventura de Pikachu y PokéPark 2 Un Mundo de Ilusiones). Además han sacado recientemente en Nintendo 3DS Pokédex 3D, Pokédex 3D Pro y RAdar Pokémon, además del juego para móviles llamado Pokémon Say Tap?

Creatures es conocida por colaborar en el desarrollo de la famosa saga Mother junto con Hal Laboratory o en el videojuego Camina Conmigo para Nintendo DS. También son los creadores del lector de e-Cards para Game Boy Advance que servía para desbloquear contenido extra en juegos como Pokémon Esmeralda.

Game Freak

Game Freak no necesita presentación; son los creadores de la saga principal Pokémon desde que Satoshi Tajiri fundara la compañía el 26 de abril de 1989. Aunque actualmente es una second-party de Nintendo por la marca Pokémon en sus inicios desarrollaron juegos para otras consolas como Sega Megadrive o PlayStation.

00Pokemaster

Game Freak alcanzó su éxito con Pokémon Verde y Rojo, aunque fue una decisión muy arriesgada por los altos costes de desarrollo, si hubiera fracasado en ventas Game Freak hubiera quebrado fácilmente. Sin embargo, Pokémon consiguió labrarse un gran éxito y hoy por hoy es una de las franquicias más exitosas de Nintendo comparable a Mario y The Legend of Zelda.

Game Freak ha desarrollado 23 juegos de la saga principal de Pokémon, desde los primeros Pokémon Rojo y Verde para Game Boy hasta llegar a Pokémon X e Y para Nintendo 3DS, desarrollando así exclusivamente para todas las portátiles de Nintendo.

Además de la saga principal de Pokémon Game Freak también colaboró en el desarrollo de RAdar Pokémon y el Banco de Pokémon y el PokéTrasladador. Saliendo de su popular saga está Drill Dozer para Game Boy Advance (el cual no llegó a Europa), HarmoKnight y Soriti Horse para Nintendo 3DS. Actualmente su equipo desarrolla a la par con la franquicia Pokémon junto con ideas originales que surjan a los desarrolladores, si una idea tiene una aceptación de parte del equipo entrará en desarrollo.

Genius Sonority

Genius Sonority es otra compañía japonesa desarrolladora de videojuegos, en un principio la empresa fue creada con el apoyo económico de Nintendo y The Pokémon Company para crear videojuegos de Pokémon en las consolas de sobremesa de Nintendo, a pesar de ello también han lanzado a la venta juegos de Pokémon en portátiles y algún que otro juego no relacionado con Pokémon.

00Pokemaster

Su primer videojuego fue Pokémon Colosseum, al que le siguió Pokémon XD Tempestad Oscura, ambos para GameCube. En DS desarrollaron Pokémon Link y Aprende con Pokémon Aventura entre las Teclas y en Wii Pokémon Battle Revolution.

Su presidente fue el director de Dragon Quest VI por lo que también desarrollaron Dragon Quest Swords para Wii. Actualmente la empresa es conocida por ser los creadores de la saga DempaMen de la eShop de 3DS que ya cuenta con tres entregas.

HAL Laboratory

Hal Laboratory es otra desarrolladora de videojuegos japonesa, subsidiaria de Nintendo desde que ésta la salvara de la quiebra en 1992 a cambio de desarrollar exclusivamente para sus plataformas. De esta compañía son famosos desarrolladores Masahiro Sakurai (creador de Kirby y Super Smash Bros.) o su anterior presidente Satoru Iwata (actual presidente de Nintendo).

00Pokemaster

Hal laboratory es la creadora del Pokémon Stadium japonés, Pokémon Stadium occidental y Pokémon Stadium 2 para Nintendo 64, además del brillante Pokémon Snap. En DS colaboraron junto con Creatures Inc. en el desarrollo del primer Pokémon Ranger. Además, han colaborado en todas las entregas de Super Smash Bros, en la que Pokémon tiene un gran peso.

Hal laboratory ya desarrolló para otras plataformas que no eran de Nintendo antes de que la salvaran pero si por algo es especialmente famosa  la compañía es por la saga Kirby, desarrollando todas sus entregas hasta la fecha, desde Kirby's Dream land de Game Boy hasta Kirby Triple Deluxe de Nintendo 3DS. También son los creadores de la saga Mother, de Picross 3D y del Atrapacaras incluido en todas las 3DS.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Almamu
Almamu 01/02/14 20:27:34
00
A mi parecer Spike Chunsoft, Jupiter y Intelligent Systems han creado muy buenos juegos fuera de la saga PoKéMoN, a pesar de que la mayoría no han llegado a Europa.

The World Ends With You (de Jupiter) me encantó, una historia bastante cuidada y envolvente, unos personajes con los que es facil empatizar, un sistema de juego bueno para la plataforma.

Danganronpa (de Spike Chunsoft) me mantuvo pegado a la pantalla de mi PSP hasta completarlo al 100%. Aunque es una historia algo absurda (almenos el principio) se mantiene interesante hasta el final, por no hablar de EL FINAL (no digo nada de el para no hacer spoiler, por si alguien lo está jugando ahora mismo)

999 y Virtue's Last Reward (de Spike Chunsoft), aun no he acabado el primero y solo he podido jugar a la demo del segundo, pero ambos tienen una pintaza.

Fire Emblem: Awakening (de Intelligent Systems), juegazo, a pesar de que la historia es algo cliché el juego está muy cuidado, el arte es muy bueno y es facil empatizar con los personajes.

Fuera de esos juegos las compañías que he nombrado no han hecho cosas tan grandes en PoKéMoN, almenos a mi parecer.

Los (PoKéMoN) Fushigi no Dungeon no me parecieron tan buenos, tengo el último para 3DS y el primero para DS y a pesar de que son muy diferentes entre sí ninguno me acaba de enganchar tanto como lo hizo Danganronpa o lo está haciendo 999. (Los Mundo Misterioso) Son buenos a su manera, pero a mi esa "manera" no me pareció la correcta, llamalo gustos XD.

Los PoKéMoN Pinball me parecieron bastante mediocres y más una forma de darle publicidad a PoKéMoN Ruby & Zafiro y a PoKéMoN Rojo y Azul (Verde en Japón) que unos juegos para ser distribuidos en su propio cartucho. Sobre la PoKéMoN mini no puedo opinar porque no he tenido ninguna en mis manos.

Con PoKéMoN Puzzle Challenge más de lo mismo, juegos que deberían ser un juego para móviles más que para una consola, a pesar de que el momento en el que salió no hubiese tanta afluencia de móviles.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 28/01/14 16:24:47
00
esas compañias a mi parecer dieron vida a veriantes de pokemon
0 0
goth369
goth369 22/01/14 17:27:01
00
marigul,ambrella noise inc. quienes eran ellos?
0 0
Sin avatar
-Enigma- 22/01/14 16:36:05
00
En HUDSON falta Pokémon: MM Exploradores de Equipo Rojo/Azul :3
0 0
charlybros
charlybros 22/01/14 16:23:53
00
que onda con esos errores de redaccion xD ?!

corrijan el año de tajiri (por cierto que fue de él???) y donde mencionan pokemon mundo misterioso exploradores del cielo es si no me equivoco pusieron "tiempo" dos veces.
0 0
Blackcharizard
Blackcharizard 22/01/14 15:35:50
00
XD ya lo se no te lo decia a ti lo decia pr la noticia jajaja
0 0
blackfire
blackfire 22/01/14 15:22:50
00
@Blackcharizard Ya, es un error tipográfico, supongo. Lo decía en broma XD.
0 0
Blackcharizard
Blackcharizard 22/01/14 15:15:10
00
Satoshi tajiri nacio en 1956 dudo q fundara la empresa en esos años
0 0
blackfire
blackfire 22/01/14 12:55:45
20
"Game Freak no necesita presentación; son los creadores de la saga principal Pokémon desde que Satoshi Tajiri fundara la compañía el 26 de abril de 1889."

Así que Tajiri la fundó en 1889... Pues teniendo en cuenta que ese hombre aún está vivo, se debe cuidar muy bien...
2 0
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 22/01/14 12:41:16
10
Yo digo que Genius Sonority, Spike Chunsoft y HAL Laboratory son las mejores compañias (Sin contar a GameFreak).

Genius Sonority:
Con Colosseum y XD dieron en el clavo, juegazos desde principio a fin, con Battle Revolution no se que paso pero muy mal... Ojala en Wii U se curren un juego tal y como se ha oido...

Spike Chunsoft:
Los Mundo Misterioso, Equipos de Rescate una pasada para ser un juego totalmente nuevo, lo mismo para Exploradores, GRANDISIMO FAIL con Portales al infinito, ojala se remiren lo que han hecho mal y porque ese juego no llama tanto la atencion como los dos anteriores... Ademas de que Equipos de Rescate tenia logica sacar dos versiones, una para GBA y otra para DS (Asi no estan los cansinos quejandose...), luego con Exploradores sobraban las dos versiones iniciales y la tercera "se puede perdonar"... Al menos con Portales al infinito no tuvieron tantisima cara...

HAL Laboratory:
Primer Ranger buenisimo, segundo muy bueno, el tercero no sabria decir porque no lo he jugado, pero ya caera...

Ojala nos sorprendan de una maldita vez con un grandioso juego para Wii U o uno principal para 3DS bien completo (Eso si, sexta gen, la septima en la sucesora de 3DS, nada de hacer lo de Blanco y Negro por segunda vez).
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.