La trayectoria de Ash en el anime de Pokémon; 25 años de historia

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - La trayectoria de Ash en el anime de Pokémon; 25 años de historia

Ash ha sido el gran protagonista del anime durante todas sus temporadas

Ash y Pikachu han estado recorriendo todas las regiones de Pokémon hasta la fecha.

13/11/2022 18:59
Tras una temporada en la que el anime de Pokémon cambiaba su rumbo por completo para centrarse en dos protagonistas, siendo así que Ash vio como Goh se unía a su equipo, hemos podido ver como el objetivo del entrenador de Pueblo Paleta ha sido ir escalando en el Campeonato Mundial, un torneo al cual se apuntó con el objetivo de enfrentarse a Lionel, el mejor entrenador Pokémon del mundo y un personaje de apoyo en varios arcos del anime. Y ante el hecho de que su combate ya nos ha dado el resultado final, no podemos más que rendirle a Ash el homenaje que le corresponde tras más de 25 años siendo el protagonista del anime.

Ash y Pikachu en el anime de Viajes Pokémon

Repasamos la historia de Ash en el anime de Pokémon

Ha sido una semana muy especial para los fans de Pokémon, ya que, a fin de cuentas, ya no es sorpresa para nadie el hecho de que Ash Ketchum, de Pueblo Paleta es desde esta semana el mejor entrenador Pokémon del mundo, al menos en el universo del anime, siendo así que, tras 25 años siendo el protagonista, el conocido como el Mostaza por algunos fans ha terminado alzándose con este honor. 

Y es que si bien el inicio del combate entre Ash y Lionel parecía entrever que la batalla entre los dos entrenadores iba a ser épica, había algunos que pensaban que Ash iba a perder, ya que su victoria habría supuesto con casi total seguridad su marcha del rol protagónico del anime, siendo esto algo que con el resultado final del combate puede que no sea tan descabellado

Es por ello que, antes de que esto suceda, ya que de acuerdo a los títulos de los capítulos futuros se ha podido ver que el anime cerraría una etapa de cinco lustros (el último capítulo se llama Pokémon, me alegro de haberte elegido, siendo una referencia a Pokémon, te elijo a ti, el primer capítulo de la serie), no queremos perder la oportunidad de rendir el homenaje que se merece Ash, dando pie con ello a que antes no os podéis perder el trabajo de fan que dobla el final del combate con el primer opening castellano.

El equipo titular de Ash en Viajes Pokémon antes de la final con Lionel

Ash siempre ha estado ahí junto con Pikachu

Para empezar, hay que decir que Ash ha sido un personaje que nos ha acompañado desde el inicio del anime, dando pie con ello a que muchos fans que ni siquiera están interesados por el doblaje conozcan el nombre de Adolfo Moreno, siendo este el actor que está detrás del personaje en la versión castellana, ocurriendo lo mismo con Gabriel Ramos y Miguel Ángel Leal en la versión latina. 

Esto hablando de las versiones españolas de cada lado del charco, ya que si nos metemos a hablar de la original en japonés descubrimos que Rika Matsumoto ha estado durante 25 años dando voz al entrenador de Pueblo Paleta y además ha sido quien ha cantado algunos de los opening japoneses. De hecho, el que se escuchó en la final contra Lionel y el mítico opening de Pokémon XYZ son suyos

Sea como fuere, los inicios de Ash comenzaron con un vistazo al que aparentaba ser un combate entre Agatha y Bruno, el cual emulaba la introducción de los juegos de Pokémon Rojo y Verde. Fue aquí cuando el entrenador de Pueblo Paleta se dispuso a dormir hasta la tarde con la idea de elegir a Squirtle como su Pokémon inicial, siendo esto algo que acabaría haciendo Gary Oak, su primer rival

Fue justo aquí donde pudimos ver que Ash eligió a Pikachu porque, realmente, no le quedaba otra, aunque eso no le restó ni un ápice de entusiasmo al hecho de querer que este se convirtiese en su mejor amigo. Después de todos estos años, podemos ver que finalmente lo consiguió. 

Kecleon en la Liga de Johto en un combate contra Ash

Las primeras temporadas de Ash tuvieron altibajos

El pasar del tiempo en la primera temporada nos mostró a un Ash excesivamente novato, dando con ello pie a que la mayoría de las medallas las obtuviese o bien a través de un regalo o bien por hacerle un favor al líder de turno. De hecho, salvo excepciones, fueron pocos los méritos de Ash para llegar tan lejos en su meta, sobre todo porque en su primera liga entró en el top 16. 

A partir de aquí empezamos a ver a un Ash más centrado, pero sin sobrepasarse, ya que la Liga Naranja, que sirvió en esencia como relleno hasta la nueva generación, nos ofreció su primer trofeo real, dando con ello pie a que no pareciese tan descabellado que algún día Ash pudiese ganar una liga. Tras esto, tocó viajar a la vecina Johto, donde todas sus medallas fueron obtenidas porque se las ganó. Y eso le llevó al top 8

Ash logró el top 8 en la liga de Johto y Hoenn

Es aquí donde el anime marcó un punto de inflexión, el primero de muchos, ya que veíamos como su viaje a Hoenn le quitó a Misty como compañero, dando con ello pie a que a partir de esta generación todas sus acompañantes femeninas cambiasen en cada nueva región, siendo, por lo general el avatar femenino de los juegos.

A esto se le suma el hecho de que en Hoenn decidió comenzar de nuevo solo con Pikachu, logrando con eso que los guionistas no tuviesen que buscar un motivo para regalar a todo su equipo anterior, ya que estos eran dejados en el rancho del Profesor Oak. Esto le llevó a formar un equipo desde 0, lo que se repetiría también a partir de esta temporada, aunque eso le permitió experimentar y entrenar con nuevos Pokémon.

El resultado fue volver a entrar en el top 8 de la Liga de Hoenn, pero volviendo a ganar otro premio, ya que derrotó a todos los ases del Frente Batalla, el cual se situaba en esta ocasión en Kanto, sirviendo este viaje para representar a los remakes de la primera generación que se estrenaron por aquel entonces. 

Piplup en el anime de Pokémon fue uno de los grandes protagonistas

La cuarta generación fue lo más cerca que estuvo de ganar una Liga

Sin embargo, todo lo anterior, sus novatadas, y los errores del pasado no fueron nada comparado con lo que pasó en Sinnoh, ya que tras ganar el Frente de Batalla y embarcándose en una nueva región con Pikachu y Aipom, pudimos ver como Ash daba inicio a su mejor temporada, ya que con Diamante y Perla vimos a un Ash que incluso evolucionó a casi todos sus Pokémon a su última etapa a la par que ideaba estrategias ofensivas y defensivas. 

Todo ello con un rival como Polo / Paul, el cual está considerado como el mejor que jamás ha tenido, muy por encima incluso de Gary, sobre todo porque aquel siempre estaba uno o dos pasos por delante de Ash y que, además, servía de contraparte perfecta, ya que eran dos formas de entrenar contrapuestas.

Sobra decir que su épico encuentro en la Liga de Sinnoh ha sido por mucho tiempo considerado como el mejor que jamás se ha visto en el anime, dando pie con ello a que Infernape se convirtiese en el mejor Pokémon de Ash, superando así incluso al mítico Charizard. Sin embargo, lo que parecía un paseo hasta la victoria absoluta, se vio truncado por un guionazo en forma de Tobías, un entrenador salido de la nada y que con Pokémon Legendarios sacó a Ash de la competición.

Al menos quedó el consuelo de que Ash fue el único que derrotó a dos Pokémon de este entrenador, siendo esto algo que ni siquiera el otro finalista pudo lograr

El desastre absoluto: la temporada de Teselia

Teselia está considerada como la peor etapa de Ash

Pese a todo, el siguiente paso de Ash estaba siendo muy debatido por los fans, ya que tras lo ocurrido en Sinnoh, muchos pensaban que la siguiente generación debía ser la buena. Gravísimo error, ya que aquí pudimos ver el que es hasta día de hoy el reseteo más gordo de Ash, siendo así que, con sus más y sus menos, vimos como el entrenador de Pueblo Paleta volvía a ser como en las primeras temporadas. 

Si bien es cierto que no es tan exagerado como muchos fans piensan, es innegable que Ash no era el mismo, dando con ello pie a que volviese a capturar todo lo que se movía y a tener una liga Pokémon que pasó sin pena ni gloria. Para que os hagáis una idea de esto, pasamos de un ganador con un equipo de legendarios a uno que solo tenía evoluciones de Eevee. Y pasamos de un Ash en el top 4 a uno en el top 8 otra vez.

Tras este desastre, le llegó el turno a Pokémon XYPokémon XYZ, donde, si bien Ash volvió a ser un entrenador competente, lo cierto es que el aire de shonen genérico se dejaba respirar por todos lados, sobre todo con un conflicto de personaje que no fue desarrollado de la mejor forma posible. Sin embargo, fue en esta temporada donde vimos al Pokémon que le quitó el puesto a Infernape: Greninja

Pese a que el resultado de la liga Pokémon dejó a Ash a las puertas de la victoria, siendo esto algo que fue muy criticado debido a que Greninja era fuerte contra el fuego (pese a que Charizard de Alain era de tipo Dragón y que Ash venció al Mega Sceptile de Sabino con un ataque de tipo Agua de 15 de potencia), el hecho de que en Alola pareciese tener otro reseteo hizo que la furia de los fans fuese a más. 

Ash en Alola fue un personaje cómico

Ash ganó su primera Liga oficial en Alola

Tras lo visto en Pokémon XYZ y viendo que Ash empezaría a ir al colegio, muchos pensaban que se repetiría la historia de Teselia con Ash sufriendo un reseteo de los gordos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que si bien el anime ganó en comedia (siendo en mi humilde opinión un cambio a mejor), también nos mostró un Ash tan serio en batalla como siempre, así como una de las pocas muertes vistas en el anime

Sea como fuere, aquí pudimos ver a un Ash que consiguió formar un equipo bastante poderoso con un Ultra Ente, un Pokémon Singular e incluso en cierto sentido fue el entrenador de Solgaleo durante un tiempo, mientras que, a la par, formaba una rivalidad paternofilial con el Profesor Kukui y otra con Tapu Koko, dando esto como resultado que fuese realmente su rival a batir

El resultado fue un épico combate que cumplía el sueño del guionista original de Pokémon en el que Ash ganaría la Liga al derrotar a su padre, siendo así que, si bien obtuvo este título al vencer a Gladio, su prueba de fuego fue el 6 versus 6 contra Kukui, en el cual incluso el propio Tapu Koko tomó el rol del último Pokémon para enfrentar al mejor entrenador de Alola. Y todo esto llevó a que, con su victoria, la leyenda de Ash creciese.

Ash en pleno clímax con el combate contra Lionel

Ash finalmente se ha coronado como el Campeón Mundial

Tras todo esto, el siguiente paso llegó de la mano de Viajes Pokémon, siendo este el arco que se ha alejado más de todos los anteriores ya que no hay un viaje en sí, sino que Ash y Goh van por todas las regiones conocidas del mundo, dando pie con ello a que los dos entrenadores se reencuentren con varios de los personajes de anteriores temporadas más relevantes en la vida de Ash, así como cerrando las tramas abiertas. 

Ha sido justo esta temporada la que ha tenido un mayor aire a cierre de etapa, ya que Ash se enfrentaba a los mejores del mundo, derrotando en el proceso a miembros del Alto Mando y Campeones, siendo esto algo impensable incluso en la cuarta generación. Y por si esto no fuese poco, tenemos lo que ya todos sabemos: la victoria contra Lionel

Es justo aquí que Pikachu se alza de forma definitiva y clara como el Pokémon más fuerte de Ash, superando por mucho a Greninja, Infernape, Sceptile, Krookodile, Charizard, Lycanroc y otros tantos que se alzaron con este puesto en sus respectivas temporadas. De esta forma, poco más podemos decir del Mostaza, ya que las próximas semanas se centrarán en Goh

No obstante, parece que 2022 podría ser un año relevante para Ash, ya que todo apunta (sin que haya confirmación de momento) a que podría dejar de ser el protagonista de la serie, siendo el único punto en contra de esta teoría el hecho de que PikachuGrookey han salido en un poster promocional con los iniciales de Paldea. El tiempo dirá que termina pasando, para hasta entonces podemos alegrarnos de estar vivos para ver un momento histórico de Pokémon tras 25 años de anime.