Estás en: Pokemaster > Noticias > La Historia cada vez más presente en videojuegos, series y películas

La Historia cada vez más presente en videojuegos, series y películas

Artículos

Historia en videojuegos, series y películas

La Historia ha sido siempre una materia a la que se le ha atribuido fama de aburrida, contra la opinión de muchos devotos que la idolatran, que ahora pueden ver reforzado su punto de vista por la eclosión de películas, series y videojuegos que tienen un trasfondo histórico. Unos novedosos formatos que si bien pueden no valer para transmitir conocimientos rigurosos, sí que tienen la capacidad de despertar un interés que fomente la aproximación a los mundos del pasado.

Una nueva mirada a la HistoriaComo ejemplo de esta creciente tendencia podemos encontrar series ambientadas en épocas pasadas como Los Bridgerton, películas como El Oficial y el Espía centradas en episodios históricos poco conocidos por el gran público, videojuegos como Assassin’s Creed II que incluso han recibido premios por la calidad de sus recreaciones históricas, y hasta se podría decir que algunos juegos de plataformas como William Hill tienen ambientaciones y temáticas que remiten a épocas como el antiguo Egipto o la Troya homérica.

La importancia de acercarse a la Historia de una manera divertida

Lo que parece revelar esta explosión es que el secreto puede estar en el formato, ya que aquellos que son netamente visuales propician en mayor medida que las temáticas históricas prendan más, con una mención especial a los que al componente visual añaden al interactivo, como en el caso de los videojuegos.

Age of Empires y Civilization, unos juegos pioneros

Con todo, la buena sintonía entre los videojuegos y la Historia no es algo novedoso, existiendo desde hace mucho tiempo auténticos clásicos como Age of Empires o Civilization que remiten a las civilizaciones de la Edad Antigua. E incluso antes de todo esto, si nos vamos a los muy vintage juegos de mesa existían propuestas como el Risk, en el que la geografía histórica y los ejércitos de época napoleónica tenían un gran protagonismo.

Una excelente forma de despertar el interés por la Historia

Probablemente se podrá aducir con razón que para aprender Historia de manera rigurosa son imprescindibles los buenos profesores y los libros adecuados, qué duda cabe, pero también es cierto que las películas, series y videojuegos que presentan los mundos del pasado de manera atractiva pueden ser una excelente herramienta para despertar el interés por lo pretérito, ayudando a la materia a sacudirse el estigma del aburrimiento, por muy injusto que sea, ya que más bien hace referencia a una forma de transmisión de su conocimiento que desde muchos años atrás no es la predominante.

Una alianza que puede ser muy interesante a múltiples niveles

En cualquier caso a la materia le viene muy bien la alianza con otros nuevos formatos para salir del reducto en el que se ha quedado confinada, pero socialmente también es de una gran utilidad que cobre un nuevo impulso, superficialmente porque es una estupenda fuente de entretenimiento, y más en profundidad porque comprender el pasado es muy importante, ya que es la base para poder interpretar el presente y proyectar el futuro que se quiere erigir.