Entrevista - Junichi Masuda charla con PokéMaster sobre la música en la saga Pokémon

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Hemos tenido la oportunidad de entrevistas a Junichi Masuda con motivo de la llegada de la BSO de la saga 'Pokémon' a iTunes

22/05/2014 11:39
Recientemente os informábamos en Blogocio y PokéMaster de la llegada a iTunes de la banda sonora de 'Pokémon Blanco y Negro 2'. Este lanzamiento cierra un circulo que os permite disfrutar de prácticamente toda la música de la serie en vuestro reproductor, incluyendo juegos como 'Pokémon X e Y', 'Verde Hoja' y 'Rojo Fuego' o 'Diamante' y 'Perla', entre otros.

Junichi Masuda, director en GAME FREAK Inc. ha tenido la amabilidad de responder a algunas de nuestras preguntas relacionadas con la BSO de los juegos e la saga 'Pokémon' y con su trabajo como compositor dentro de la misma. 

A quien no conozca a Junichi Masuda le conviene saber que ha estado involucrado en la marca Pokémon desde el desarrollo del primer videojuego. Él ha estado dentro del equipo de desarrollo de todos los videojuegos creados por Game Freak, responsable de una amplia gama de trabajos, incluyendo el diseño del juego, la composición de la música, la escritura de guiones, y la programación. El Sr. Masuda es el director de los videojuegos 'Pokémon X e Y', lanzados al mercado en octubre de 2013.

Masuda es también la cara más mediática tras 'Pokémon', llegando a viajar por todo el mundo en la promoción de sus títulos, y siendo el verdadero referente de la franquicia. De hecho el año pasado los usuarios de PokéMaster pudieron disfrutar de su compañía en el Reto 3DS de Barcelona, en una interesante conferencia, e incluso uno de ellos pudo conocerlo en persona y jugar con él a 'Pokémon XY'. 

Todo esto hace que Masuda sea, posiblemente, la persona más importante relacionada con la saga 'Pokémon' con la que puedas hablar, razón por la que ha sido un privilegio poder entrevistarlo de nuevo. En esta ocasión nos hemos centrado en su trabajo como compositor en la saga:

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Blogocio: Háblanos un poco de tus orígenes como compositor. ¿A qué edad te empezaste a interesar por la música? ¿Cuál fue tu primer instrumento? ¿Estudiaste música o eres autodidacta? ¿Qué influencias musicales tuviste? 

Junichi Masuda: Empecé a interesarme por la música a los ocho años, cuando mis padres me compraron un reproductor de cintas de música. Al principio escuchaba rock and roll, pero no me acuerdo de qué en concreto (probablemente, rock and roll de los Estados Unidos); solo recuerdo que me parecía muy guay en aquella época.

El siguiente momento clave fue cuando empecé a escuchar a un grupo llamado YMO (Yellow Magic Orchestra) un año después. Tocaban música electrónica y utilizaban mucho el sintetizador. Al escucharlos, los sintetizadores me parecían tan geniales que supe que quería uno. Tras mucho pedírselo a mis padres, conseguí que me compraran un modelo de los más básicos: el Korg MS-10. Me pasaba horas y horas con mis amigos intentando reproducir los sonidos de la Yellow Magic Orchestra y otros grupos del momento, como Ultravox y The Human League. Así fue como empecé a componer música.

BO: En el pasado, por las limitaciones tecnológicas, era imposible incluir grandes melodías orquestadas en los juegos, sobretodo en portátiles ¿Veremos en el futuro, tanto en sobremesa como portátiles, teniendo en cuenta que la serie Pokémon obtiene muy buenas ventas, bandas sonoras orquestadas en la franquicia?

JM: ¿Como en los juegos de Dragon Quest? No estoy muy seguro de que eso fuera apropiado para los juegos de Pokémon. No me imagino una versión orquestada de la canción del Centro Pokémon sonando en el juego. Quizá eso sería pasarse un poco.

Dicho esto, también quiero dejar claro que me encanta escuchar arreglos de música de Pokémon interpretados en directo por una orquesta. Es solo que no sé si quedaría bien en el juego.

BO: En muchas ocasiones usted actúa en la serie de Pokémon como compositor, sin embargo en capítulos como 'Blanco y Negro 2' deja este trabajo a otros creativos. ¿De qué depende su trabajo como compositor en la serie Pokémon? ¿Se compagina bien el trabajo de compositor, director y productor en un mismo juego? Desde luego está mucho más involucrado en los proyectos que la figura tradicional de un productor ¿no es así?

JM: Bueno, la labor del director del juego es crear el juego en sí y el sonido es solo una de las partes que lo componen. Por tanto, la prioridad principal es decidir en qué consistirá el juego. Como compositor o director musical, uno tiene que pensar en el tipo de canciones y sonidos que serían apropiados para ciertas situaciones o para llenar silencios. En ocasiones, parece como que falta algo y a uno se le tiene que ocurrir una canción que vaya en sintonía. El mismo tipo de proceso se da como director del juego, pero en lugar de pensar en canciones con las que llenar silencios, tienes que decidir qué elementos incluir. Por ejemplo, que se te ocurra: "Vamos a hacer que el jugador monte a lomos de un Pokémon en esta zona", y cosas por el estilo.

Creo que no soy capaz de pensar en el diseño del juego y crear música nueva a la vez, así que si estoy trabajando en estas dos facetas, elijo al principio del día en cuál me quiero centrar y me ciño a eso.

BO: Nintendo no suele vender las bandas sonoras de sus juegos a través de plataformas externas. ¿Qué os ha llevado a lanzar las bandas sonoras de Pokémon en itunes? 

JM: Escucho música de todo tipo. Algunos de los grupos que me inspiraron en mis comienzos eran electrónicos, como YMO (Yellow Magic Orchestra), Ultravox y The Human League. De hecho, cuando tenía 20 años tenía unos 1300 CD de todo tipo de géneros musicales y de todo el mundo: cualquier cosa desde la música japonesa llamada gagaku, la música taiko o la música instrumental Gamelan indonesia hasta el rock, jazz, techno y demás estilos contemporáneos, pasando por la música clásica europea. Me cuesta mucho identificar una sola influencia clara para mí.

Por último desde la Red Blogocio y PokéMaster queremos agradecer a The Pokémon Company, Game Freak y Junichi Masuda su tiempo y atención, que han hecho posible esta nueva entrevista al creativo japonés.