¿Cómo sería un nuevo videojuego de Pokémon JCC para Nintendo Switch?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Cómo sería un nuevo videojuego de Pokémon JCC para Nintendo Switch?

Exploramos la idea de un nuevo videojuego basado en el Juego de Cartas Coleccionables para Nintendo Switch.

Daniel Pozón
03/11/2016 13:51
Una nueva consola supone nuevas oportunidades y Nintendo Switch no es diferente en este aspecto. Desde su revelación, los fans han especulado sobre qué juegos podrían aparecer en el futuro para la plataforma híbrida de Nintendo. En este artículo exploraremos uno de los aspectos de Pokémon más apartados de las consolas pero que conforma gran parte del ámbito competitivo, junto a los videojuegos principales y Pokkén Tournament: El Juego de Cartas Coleccionables.
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Online

¿Podría aparecer un videojuego basado en el JCC de Pokémon? Por poder, podría. Hasta la fecha solamente han salido dos videojuegos de esta clase, ambos para Game Boy Color. Pero como tan sólo el primero de ellos vio la luz en occidente y ambos son muy parecidos, nos centraremos tan sólo en la primera entrega.

Los orígenes en Color

Conocido simplemente como Pokémon Trading Card Game, el juego ofrecía la posibilidad de jugar de forma fiel al Juego de Cartas Coleccionables real con las cartas de las primeras tres colecciones. Para aderezarlo un poco, se añadieron algunos de los elementos más básicos y característicos de los juegos principales como la elección de un mazo inicial (Bulbasaur, Charmander o Squirtle), el objetivo de derrotar a 8 Club Masters para enfrentarse a los 4 Grand Masters y adquirir las cartas legendarias (Articuno, Zapdos y Moltres) y para finalizar contabas con la presencia de un rival que aparecía de vez en cuando para retarte a un duelo.

Pokémon Trading Card Game

El juego original recreaba las ilustraciones con bastante fidelidad para la época.

Las similitudes con los juegos principales terminan aquí puesto que los escenarios están limitados a los Clubes y algún edificio más, no existe la Pokédex y el sistema de combate es completamente diferente. De hecho, se podría decir que el sistema de combate es el gran y prácticamente único atractivo del juego. Las animaciones y en especial las ilustraciones de las cartas Pokémon eran muy vistosas para la época, además de que las partidas son rápidas y fluidas. Si hubiera que poner alguna pega, sería el bajo nivel de dificultad de la IA y sus mazos, así como la falta de "chicha" en todo lo que rodea a los momentos en los que no estamos en mitad de un duelo. Aún así, el juego cumple en ser una buena adaptación del juego de cartas e incluso 16 años después puede servir para aprender lo más básico del juego.

Pokémon JCC Online, ¿demasiado tarde para nada más?

Tras este pequeño fragmento de historia puede surgir la siguiente pregunta: si el juego tuvo buena recepción, ¿qué impide que saquen un nuevo juego en cualquier momento? El caso es que existe un gran motivo que vuelve redundante mezclar el JCC con las consolas. La existencia de la aplicación Pokémon JCC Online, disponible para Microsoft Windows, OS X, iOS y Android, trunca casi por completo la idea de un nuevo videojuego.

Esta aplicación se centra en las partidas y descarta todo lo que se percibía de modo superfluo en el juego de Color. Hay un modo que permite a los nuevos jugadores practicar contra la IA con mazos sencillos, un modo Versus para jugar contra gente real online que además ofrece recompensas por ganar, un modo Torneo para los más competitivos e incluso un sistema de Intercambios para aquellos que busquen una carta concreta o simplemente quieran coleccionarlas.

El "look" de la aplicación es infantil, no vamos a negarlo, pero al fin y al cabo estamos hablando de Pokémon y éste siempre se ha centrado en llamar la atención de los pequeños de la casa. Jugadores competitivos pueden usar la aplicación para probar mazos a coste cero por lo que el único inconveniente real es el número de bugs, que aunque se corrijan no pasa mucho tiempo hasta que se descubre un bug nuevo.

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Online

La aplicación online permite probar barajas contra la IA u otros jugadores

En resumen, la aplicación tiene todo lo necesario para que los novatos se acerquen al JCC y los más expertos puedan mejorar sus barajas. Ampliar la compatibilidad con Nintendo Switch es una posibilidad, pero el paso a los botones obliga a realizar algunos cambios que posiblemente lleven a más inconvenientes, por no hablar de que no deja de ser una aplicación gratuita y se hace difícil imaginar a alguien queriendo Nintendo Switch por la posibilidad de jugar con la aplicación. Pensad en otro juego de cartas, como Hearthstone, si fuera para PlayStation 4. ¿Merecería la pena? Por este motivo, parece bastante improbable que quieran dedicar sus esfuerzos a adaptar una aplicación que no va a ser motivo de nadie para comprar Nintendo Switch.

La idea original es el futuro

Con esa opción descartada, creemos que si algún desarrollador quisiera traer el JCC a Nintendo Switch lo que debería hacer es centrarse en la experiencia de un solo jugador, tal y como hizo el juego de Color. Existe un manga del JCC en el que podrían basarse a la hora de escenificar las partidas. Con un modelo de los Pokémon en juego como si fuera el videojuego y una o dos animaciones por Pokémon, el título ganaría mucho en el aspecto visual y se diferenciaría de la aplicación online. Como ejemplo, buscad cómo era el videojuego sobre Duel Masters para PS2. Con una historia mínimamente entretenida, que podría ser la misma que la del juego original pero un poco más ampliada, podría ser un motivo para que el público más casual descubriera el juego de una forma diferente.

Por desgracia, un nuevo problema se nos alza, y es que a diferencia de otros juegos de cartas que han tenido muchos videojuegos, como podría ser Yu-Gi-Oh!, las mecánicas en Pokémon han ido cambiando con el paso de las colecciones. El bloque Negro y Blanco introdujo los Pokémon-EX, los Ases Tácticos o las cartas del Equipo Plasma. En XY han permanecido, de lo mencionado anteriormente, tan solos los Pokémon-EX, mientras que se han añadido las Megaevoluciones, los Pokémon TURBO y los Pokémon con Rasgo Antiguo. A priori, en Sol y Luna no existirán ese tipo de cartas pero se introducirán los Pokémon-GX. Ni siquiera la aplicación online tiene todas las cartas que han existido, por lo que es difícil decidir qué colecciones deberían introducirse en este hipotético juego.

Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Online

Tomando algunas ideas del manga, el nuevo juego podría resultar atractivo para el público que no conozca JCC

Posiblemente la opción más sensata sea introducir colecciones a partir de Sol y Luna una vez se hayan lanzado más. A principios de 2018 estaríamos hablando de 4 colecciones del bloque Sol y Luna, lo que ofrecería entre 400 y 500  cartas diferentes pero todas dentro del mismo nivel de poder. Más adelante podrían introducirse las colecciones posteriores que vayan saliendo o incluso colecciones anteriores como Evoluciones, dotadas del factor nostalgia. Esto no significa que no pudiera existir un modo multijugador, tan solo no sería el aspecto más importante. Sería curioso dar a los jugadores la capacidad de experimentar un formato SM-ON años antes de que ocurra en el juego real.

El Juego de Cartas Coleccionables Pokémon ha sabido asentarse en el mercado electrónico así que será difícil verle salir del lugar en el que se encuentra ahora. No hay que olvidar que Nintendo Switch, con la capacidad de ser portátil, es una buena plataforma para un juego de cartas si se le dan los atributos necesarios para separarse de la aplicacíon online. El juego para Game Boy Color tuvo éxito, por lo que cualquier momento puede ser bueno para repetir.

7 comentarios
Mensajes recientes
eL_rAtA
eL_rAtA 14/07/18 17:29:21
00
Sigo queriendo ver esto y que se haga realidad.
UN POKÉMON JCC PARA NINTENDO SWITCH
🧐👌
Imagen 15230

Imagen 152300

0 0
voittamaton
voittamaton 06/11/16 00:21:41
01
Sólo vengo a decir que JCC no es la traducción de TCG. El juego de cartas de Pokémon es un JCI (qué feo queda en español D:)
0 1
Universal
Universal 03/11/16 17:18:05
00
La imagen del manga jugando a cartas mola Xd
0 0
xaximipie
xaximipie 03/11/16 14:40:35
01
Antes de nada, muy buen articulo, de lo mejor que os he leído en tiempo!
Respecto a un nuevo juego de JCC, viendo que Pokemon Snap tiene un potencial infinitamente superior y parece que con el pokevisor de SL a modo de homenaje están declarando que no habrá un juego así (ojalá me equivoque muy mucho).
Aún así, me extrañaría que en vista del éxito de los amiibo y las cartas de Animal Crossing no se planteen un videojuego que aproveche los códigos QR de los sobres y mazos para fomentar su uso. Qué narices! Incluso estaría bien que metieran un minijuego de cartas en la saga principal (como la su trama de los concursos en ROZA). En el Final Fantasy VIII había un minijuego de cartas y me comía horas y horas de juego xD
0 1
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 03/11/16 14:11:55
10
Deberian meter la version de PC/Movil para Wii U, 3DS y tal vez Switch, usando tu cuenta y tal, es algo que hubiera estado muy interesante.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.