Pokémon Edición Blanca y Edición Negra

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Los videojuegos se estancan. Las secuelas de montones de títulos repiten género sin ni siquiera un ápice de originalidad ni motivación por parte de las desarrolladoras

15/12/2010 13:00
En juegos "made in Nintendo" no son habituales este tipo de situaciones, ya que en sus grandes sagas siempre se intenta innovar. Mario Bros. innovó de buena manera incluyendo un modo multijugador a cuatro personas que ha revolucionado el mundo.

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 Lo mismo ocurrió con Donkey Kong Country y su "Returns" y con The Legend Of Zelda: Skyward Sword se está intentando llevar las aventuras de Link a otro nivel, modificando el juego desde cero incluyendo el uso del mando de Wii Plus para una inmersión nunca vista.  Pero hay una saga a la que Nintendo ha tenido descuidada mucho tiempo... Pokémon. Si bien Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver fueron juegos sobresalientes con una cantidad bien grande de pequeñas innovaciones, nos recordaba un bastante a lo visto en Diamante y Perla o Rubi y Zafiro. Entonces, a los creativos de GameFreak les llegó la iluminación que todos los fans estábamos esperando: modificar sus juegos pokémon desde la base, empezando por la creación de la quinta generación. Nació Pokémon Edición Blanca y Negra, y nunca pensamos que lo monocromo pudiera tener tan buena pinta. Empezamos por el apartado gráfico, que ha sufrido un cambio un tanto sustancial respecto a Oro y Plata. Arrancamos con un motor tridimensional para mover la gigantesca región de Teselia: encontraréis pocos o nulos elementos del escenario que no sean objetos tridimensionales. Los personajes y pokémon serán los únicos sprites que veremos en el trascurso del juego, quedando un tanto extraño algo 2D sobre un 3D, pero con un resultado satisfactorio. Un dato curioso es que todos los pokémon que aparecerán antes de completar la aventura serán nuevos, nada menos que 156 criaturas exclusivas de estas nuevas ediciones. 232.jpg Los combates también han sufrido un importante lavado de cara. Nada de estáticos combates con emoción justita, ahora los sprites de los pokémon participantes serán dinámicos, e incluso encontraremos diferentes expresiones ante ataques o cambios de estado. Los ataques no han cambiado mucho su tradicional estilo, aunque si se nota que se ha recurrido más al uso de las 3D para representarlos. La banda sonora no usa viejas melodías recicladas, pero si que podemos oir remasterizaciones tan tocadas que puede que ni las reconozcamos. Bonito guiño para no olvidar las buenas cosas del pasado. Un argumento que promete ser mucho más serio y profundo (e incluso algo más adulto) nos acompañará a lo largo de esta nueva y apoteósica aventura. A pesar de conocer el argumento de oídas, y el juego estar en completo japonés, al no poder vivir la experiencia en castellano no podré dar un veredicto bien fidedigno, pero creo que puedo afirmar que es una historia tan buena como la de otros grandes RPGs como Golden Sun. Oro HearGold y Plata SoulSilver tenían una jugabilidad explosiva, combinando la pantalla táctil con un amplio y cómodo menú, y los botones clásicos más la cruceta. Blanco y Negro cambian ese esquema de control ligeramente para dar paso a algo grande, algo que nos acerca a Nintendo 3DS de sobremanera: el StreetPass. pokemonbw_screen002.jpg Si lo pensamos bien, Pokémon Blanco y Negro podría haber sido pensado para ser un juego de Nintendo 3DS, ya que la función C-Gear del juego ha sido incluida en una plataforma que le cuesta procesar toda la información a tratar. Una Nintendo DS conectada permanentemente a internet, así como un uso intensivo de la conexión inalámbrica... ¿cosa de locos? ¿gasto abusivo de batería? Quizá un poco, pero el resultado es una experiencia similar a la que conseguiríamos con 3DS. Videollamadas (solo con DSi o 3DS) a 4 con conexión inalámbrica, a 2 con Wifi, StreetPass para intercambiar información con otros jugadores automáticamente, un sitio en internet actualizado (Global Link) donde conseguir mejoras para nuestros juegos, conexión infrarroja, modo cooperativo High-Link a dos jugadores... ¿Cómo diantres Nintendo ha montado una infraestructura tan sólida para juego online en tan poco tiempo y para Nintendo DS? 20101214_00066.jpgLo mejor de todo es que, cuando llegue al mercado el juego, y juguemos en nuestras nuevas 3DS, no tendremos la sensación de que DS fue una consola con baja potencia técnica, bajas posibilidades y juegos mediocres... Blanco y Negro dejará el pabellón de la consola a un nivel altísimo. Si pensabais que había muerto con Golden Sun o Ghost Trickpreparaos, porque probablemente uno de los mejores juegos de la consola (¿Quizás el mejor?) llegará para enterrarla y dar a luz a Nintendo 3DS, disponibles en España en Primavera de 2011.