Estás en: Pokemaster > Noticias > Pokémon: ¿están Hitmonlee y Hitmonchan basados en Bruce Lee y Jackie Chan?

Pokémon: ¿están Hitmonlee y Hitmonchan basados en Bruce Lee y Jackie Chan?

El nombre de los Pokémon no son arbitrarios, realmente son el resultado de una cuidadosa selección lingüística.

11/04/2021 16:12
Hitmonlee y Hitmonchan

Bruce Lee y Jackie Chan

Pokémon ha llegado a convertirse en todo un fenómeno alrededor del mundo

A lo largo de más de dos décadas, Pokémon ha sabido cómo meterse en el bolsillo a millones de fans. Desde la saga de videojuegos hasta una serie anime con múltiples temporadas, la franquicia ha conseguido convertirse en un verdadero fenómeno alrededor de todo el mundo. Y aunque a estas alturas ya estamos bastante familiarizados con la marca de Game Freak, lo cierto es que existen algunos datos curiosos que seguro desconocías hasta ahora. 

Es bien sabido que la palabra ‘Pokémon’ proviene del japonés ‘Poke tto Mon suta’, lo cual traducido al español significa literalmente “monstruos de bolsillo”. Evidentemente, el concepto no carece de sentido y Game Freak no lo escogió por pura casualidad. Las criaturas de la franquicia son pequeños animales con distintas habilidades que pueden capturarse y guardarse a través de las PokéBall. 

Lo mismo ocurre con el nombre de cada especie. Hasta el día de hoy, existen más de 800 Pokémon diferentes que se han ido desarrollando a lo largo de los años para las nuevas generaciones de videojuegos. Los nombres por los que conocemos muchos de ellos, lejos de ser arbitrarios, son el resultado de una cuidadosa selección lingüística. 

Hitmonlee y Hitmonchan están basados en otros personajes históricos

Los Pokémon se bautizan originalmente en japonés y más tarde se traducen a distintos idiomas. En el caso de Hitmonlee y Hitmonchan siempre hemos creído que su denominación ha tenido mucho que ver con el hecho de estar inspirados en personajes históricos como Bruce Lee y Jackie Chan. Sin embargo, en realidad estaban basados en otras personas.

Por un lado, a pesar de que el nombre de Hitmonlee (サワムラー Sawamular en japonés) traducido sí hace referencia a Bruce Lee, en el idioma del país del sol naciente deriva del primer kickboxer del mundo, Tadashi Sawamura. Finalmente, Hitmonchan (エビワラーEbiwalar) se inspiró en el mismísimo Jackie Chan para globalizar su nombre, pero originalmente proviene del campeón mundial de boxeo japonés, Hiroyuki Ebihara.

Fuente: Bulbapedia

Noticias relacionadas