Estás en: Pokemaster > Noticias > Genios detrás del fascinante mundo de Pokémon

Genios detrás del fascinante mundo de Pokémon

25/07/2023 09:14

Fuente: Pexels

Muchos conocemos los juegos de Pokémon, series que se centran en “monstruos” o criaturas ficticias conocidas como Pokémon y en los que entrenadores (los jugadores) los capturan y entrenan para combatir entre sí, ganar experiencia y convertirse en maestros Pokémon.

Lo que no todos saben es que Pokémon es la abreviatura de “Pocket monsters” y se trata de una franquicia de media japonesa creada por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori. La idea original vino del primero, quien juntamente con el ilustrador Ken Sugimori, fundó Game Freak y desarrollaron el primer juego de Pokémon para Game Boy, lanado en Japón en 1996 y que poco después se convirtió en un hit mundial.

El resto es historia, ya que la franquicia ha crecido mucho desde entonces y hoy es una de las más exitosas a nivel global. Cuentan con videojuegos, series, películas y muchísimos productos relacionados. ¿Pero cuáles son las caras detrás de este fenómeno? Vamos a descubrirlas.

Satoshi Tajiri

Primero de todo, vamos a centrarnos en el creador de la idea detrás de los Pokémon. Hablamos de Satoshi Tajiri, nacido en 1965 y que solía tener como hobby atrapar insectos y renacuajos. Hay que destacar que también se vio influenciado por la serie fantástica Ultraman, en la que el héroe protagonista era ayudado en sus luchas por monstruos contenidos en cápsulas.

Una vez Tajiri descubrió la Game Boy y el Game Boy Game Cable Link, en su imaginación pudo ver como los monstruos viajaban por el cable y eran conectados entre consolas. Todo en conjunto le dio la idea para crear el juego Capsule Monsters y se lo presentó a Nintendo, quien desgraciadamente descartó la idea. Después de bastantes ideas fallidas, finalmente el juego Pocket Monsters salió adelante y se convirtió en un boom.

Ken Sugimori

Otra parte esencial de Pokémon es la visual, así que aquí queremos presentarte a su ilustrador, Ken Sugimori, creador del arte original para los 151 Pokémon de la serie I. El arte de Sugimori ha cambiado mucho durante los años, en sus inicios sus dibujos tenían líneas muy rígidas, difuminadas con acuarelas de colores y hay quien piensa que es reminiscente del estilo de Akira Toriyama.

Una vez entramos en el mundo digital, es posible ver que tanto sus personajes humanos como los Pokémon han ganado definición muscular y movimiento, con líneas más curvas y sombras más intensas.

Junichi Masuda

Ya hemos hablado sobre el origen de la idea y de sus primeras ilustraciones, ahora toca hablar de la música que acompaña a Pokémon. Lo que está claro es que la música siempre ha tenido un gran papel para que nos sintamos inmersos en la trama. Es un recurso frecuentemente utilizado en diversas industrias, en series de televisión, divertimentos de bingo online España y por supuesto en la industria de los videojuegos, ¿así que quién creo la banda sonora que acompaña a Pokémon?

Fue ni más ni menos que Junichi Masuda, quién además de ser el compositor de los juegos, también es su director y otro miembro fundador de la compañía Game Freak. Ha compuesto la música principal para todos los juegos, así como de las batallas entre Pokémon.

Takeshi Shudo

Ahora nos vamos a desviar un poco de los videojuegos para centrarnos en los animes de Pokémon y así presentarte a quien fue su guionista, Takeshi Shudo. Shudo fue el escritor de múltiples animes y series de manga, hasta que le ofrecieron una posición como guionista en The Pokemon Company, aunque le hicieron jefe de guionistas casi al instante.

Él fue el jefe de escritores de la serie original de anime de Pokémon, así como el escritor de las tres primeras películas Pokémon y el especial para televisión El Regreso de Mewtwo. Como curiosidad, es gracias a él que tenemos al personaje Lugia, ya que encargó su creación para la película Pokémon, la película 2000: el poder de uno y, para su sorpresa, luego Lugia también apareció en el juego y la serie de anime principal.

Atsuko Nishida

Y no podíamos terminar este artículo sin presentarte a la diseñadora del Pokémon por excelencia, Pikachu, ella es Atsuko Nishida quien colaboró en Pokémon desde sus inicios, junto con sus creadores Sugimori y Tajiri. Durante el desarrollo del primer juego, Nishida fue la responsable de la creación de múltiples Pokémon, normalmente os que se consideran más “monos” como serían Charmander, Bulbasaur, Squirtle o Vulpix. Para la creación de las mejillas de Pikachu, se inspiró en las ardillas y como estas guardan nueces en su interior. También contribuyó en el diseño conceptual de los personajes más conocidos del anime original, Ash, Brock y Misty.

Conclusión

Y estos son algunos de los genios detrás del fenómeno de Pokémon, una franquicia que desde su creación y hasta día de hoy sigue reinventándose y creando tendencia. Si quieres conocer más sobre estos genios o los muchos otros que hay detrás, te invitamos a indagar más online o, si quieres, ¡visita el Museo Pokémon en Japón!

Noticias relacionadas