Entrevista a Sekiam, campeón de Europa de Pokémon VGC

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Entrevista a Sekiam, campeón de Europa de Pokémon VGC

Charlamos con el campeón del Internacional Europeo, Miguel Martí de la Torre "Sekiam"

Alejandro Milla
30/12/2016 10:00
Hemos tenido el placer de poder entrevistar a Miguel Martí, más conocido por su nick Sekiam, quien recientemente ha ganado el primer torneo Internacional de Pokémon VGC Europeo.
Competitivo

España se hace por primera vez con el Internacional Europeo de Pokémon VGC

Hola Sekiam. Antes de nada, enhorabuena por el campeonato ganado. Como ex-compañero y siempre amigo de esta red, desde PokéMaster nos alegramos especialmente mucho por tu victoria lograda y te deseamos mucha suerte para la fase final mundial, en la cual esperamos que puedas dar una vez más el 110% de ti mismo.

Hasta ahora los torneos de mayor categoría, obviando la fase final mundial, eran los llamados "Nacionales", en donde incluso se permite la participación de jugadores de otras regiones. ¿Hay mucha diferencia entre estos torneos y el Europeo que has ganado, o sólo es un cambio en el nombre? Parece que lo que sí ha cambiado es el premio, el cual ha mejorado mucho, ¿no?

Sí, este año han cambiado el circuito competitivo. Antes estaban los Premiere, que son los torneos pequeños de cada zona y se hacen en tiendas comics, cartas videojuegos... Luego están los Mid Season, que son un poco más grandes pero también dependen de organizadores locales de cada zona. También están los Regionales que eso sigue siendo igual y aun no se sabe si habrá alguno en España aún no está confirmado, pero confío en que habrá, debería haber uno en cada región como su nombre indica (uno en Barcelona, otro en Madrid...).

Competitivo

Y lo que sí ya han quitado son los nacionales. Antes había tres nacionales por cada región, uno en Reino Unido, otro en Alemania y otro más en Italia. Ahora todo eso se ha juntado en un Internacional, que es el Internacional Europeo que se ha celebrado en Londres y eso ha provocado que su relevancia sea mucho mayor frente a los otros tres. Antes tenías tres oportunidades y ahora solo tienes una. Y además estos internacionales han tenido participación mundial, o sea, ha sido como un mini mundial esto, pues han viajado jugadores de Japón y muchísimos jugadores americanos incluidos jugadores top como Wolfe Glick o Cybertron. Por esto, ha sido mucho más complicado que un Nacional y yo mismo lo he notado muchísimo, la presión es increíble y por eso se ha aumentado el premio, y por lo mismo había mucha más gente, al final es el pez que se muerde la cola.

Nuevos juegos, nuevo metagame. Pokémon Sol y Luna han cambiado de nuevo las estrategias e incluso la forma que toman las batallas. Ya no hay megaevoluciones pero sí hay los Movimientos Z y un tiempo por cada jugador para evitar el denominado "Time Stall". ¿Cómo consideras las novedades introducidas de cara al competitivo?

Este año el metagame, o sea, el juego que se desarrolla por parte de los jugadores una vez se establecen las reglas, está muy chulo, las inclusiones que han hecho en 'Pokémon Sol y Luna'. Ya no sólo hablando de lo que es el juego, que me ha encantado y los Pokémon nuevos me encantan casi todos en cuanto a aspecto y el lore que tienen detrás; sino que además de cara al competitivo también está muy bien porque han quitado las megaevoluciones, aunque ahora están los Movimientos Z pero no tiene nada que ver, el juego es mucho más equilibrado.

Pokémon Luna

Esto está muy bien porque pueden usarse muchísimas cosas y hay muchísimos equipos viables a diferencia del año pasado, en donde había dos o tres equipos y todos usaban variaciones de esos tres equipos, pero ahora hay muchas más variaciones y esta muy bien porque es mucho más divertido.

Luego lo que no me ha gustado es el tema del timer que lo han cambiado, lo han hecho como en el ajedrez. Tienes un tiempo global y se va gastando y si se acaba, pierdes la partida, por lo que tienes que controlarlo. Lo han hecho buscando evitar que se haga tanto Time Stall, pero no les ha salido bien porque algunos pokémon como Celesteela mismamente que lo usé yo o Gastrodon o Porygon que son muy bulky, pueden durar en combate muchísimos turnos.

La controversia viene cuando un pokémon de cada equipo es igual de bulky, Celesteela contra Porygon o Celesteela contra Celesteela y situaciones de este estilo, aunque no haya time stall sigues teniendo muchísimo tiempo. Si tomas el tiempo normal para decidir te sobran muchísimos minutos y al otro igual, volviéndose un combate súper aburrido, porque como un Pokémon no puede con el otro, sólo puedes esperar a que se acabe el tiempo.

Pokémon Luna

Pero además del tiempo de la consola tardaría la vida en acabarse, el tiempo global es de 50 minutos pero para 3 rondas, mientras que el máximo de cada combate es 20 minutos. Si haces la cuentas no da, 20+20+20=60 por lo que si se tarda 20 en los dos primeros, sólo tienes 10 minutos en el último combate. Luego se ha puesto el tema de Sudden Death, Muerte Súbita, y esto está bastante mal.

Se han dado muchos casos, como por ejemplo a mi sin ir más lejos en la final me pasó que en el segundo combate nos quedamos atascados sin saber quién iba a ganar, pero teníamos que seguir hacia delante. Me rendí y fuimos al tercer combate, porque sino, nos habría tocado empezar el tercero a Muerte Súbita, una rifa, pues gana el primero que debilite al otro pokémon y no tiene nada que ver con el juego normal. Creo que la han liado ahí, pero siempre está el año que viene para solucionar ese problema.

Sekiam ha sido Trending Topic en Twitter. Tanto tu fama personal como la fama de la rama competitiva de Pokémon parece que siguen en un sólido aumento en España. Sabemos que es una pregunta difícil, pero, ¿Cómo te sientes con toda la "bola" que se ha formado?

Pues aunque ha pasado casi un mes, aún sigo sin creérmelo. En el día a día es como si todo fuera normal, pero gané muchisimos suscriptores en mi canal. yo tenía alrededor de 15.000 suscriptores cuando fui a Londres y ahora estoy en 41.000. Los videos los ve muchísima gente, por ejemplo el  vídeo del equipo lo han visto 80.000 personas y el de Londres otras 70.000.

Yo realmente aún no me he dado cuenta de los lejos que ha llegado esto, lo muchísimo que ha aumentado y bueno no solamente en lo que a mi respecta, la de gente que con todo el tema del internacional se ha interesado en Pokémon. Hay gente en mi trabajo que nunca les había hablado del tema y me dijeron "tío te he visto en streaming en Twitch" ,"te vi por Twitter", "como va este tema" y tal, hay muchísima gente que se está interesando y empezando a jugar ahora al competitivo y la verdad es que en parte muy contento porque me parece genial que sirva para aumentar la cantidad de gente interesada y que la comunidad siga creciendo y el juego siga hacia arriba como siempre. Por lo que sí, muy contento.

En PokéMaster junto a ti hemos organizado muchos torneos, en donde como sabrás, alguna que otra vez han llegado a ocurrir imprevistos. Sin embargo, desde fuera parece que hubo muchas más críticas de las habituales a la organización del Europeo. Desde dentro, ¿cómo habéis visto la organización de esta competición?

Sí que es cierto que la han liado mucho, pero también es que es un torneo muy grande con muchísimas personas y es la primera vez que hacen un Internacional. También es normal que se líe con muchas cosas y en PokéMaster ya lo sabemos siempre acaban surgiendo problemas con alguna persona cuando se organiza cualquier cosa.

Pero en este caso sí que hicieron algo muy criticable y es por donde les han llovido todas criticas, y es que varios jugadores que llegaron al día 2, a la segunda fase de la competición, tuvieron uno o dos Pokémon que fueron baneados. Al principio se daba un Team Sheet (una hoja donde viene un hueco para rellenar cada uno de tus pokémon, habilidad y demás), y dijeron que sólo era para darlo a los comentaristas del streaming, para que ellos tuviesen información sobre el equipo y pudiesen comentar con más información.

Pero en el segundo día, se revisó el Team Sheet de varios jugadores y no les coincidía algún ataque u objeto y por ello no iban a poder utilizarlos. Muchos jugadores, incluídos jugadores top, como un famoso jugador alemán (Marcus Statler) perdió un pokémon o el subcampeón del mundo del año pasado perdió dos de sus pokémon.

Tapu Koko de Sekiam

La controversia viene que de inicio sólo iba a usarse en el streaming y al final se usó para quitar Pokémon a los jugadores, esto tiene sentido en torneos pequeños porque no hay forma de controlar quó Pokémon usa cada jugador y se usa la hoja para revisar los equipos, pero en este caso no hacía falta porque TPCi usa un software que bloquea la caja de combate, por lo que no puede modificarse el equipo. Escribirlo no sirve de nada, es sólo información extra, y si además es sólo para el streaming, estos jugadores el día uno con los nervios y las prisas escribieron rápido y corriendo y eso nos puede pasar a todos.

Ahora todo el mundo prestad atención a Team Sheet para evitar problemas como estos, pero aún así no es lícito que por un tema así y sabiendo que no influye para nada en el torneo, porque no podrían haber cambiado sus pokémon ni nada por el estilo, le quites a alguien  la oportunidad de llegar aún más lejos cuando tenía muchas posibilidades y hay tanto dinero de por medio. Además han demostrado que lo han hecho muy bien en el día uno y han viajado para participar, y por eso han recibido tantas críticas. Pero de los errores se aprende y esperemos que TPCi a partir de ahora no vuelva a tener problemas de este estilo.

Sin más, ¡muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte en futuros torneos de Pokémon!

Un saludo a todos chicos, que la verdad os echo mucho a todos de menos y a ver si en un evento o algo nos podemos ver, que ya estoy deseándolo. ¡Un beso muy grande para todos!

13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Oscar_sanz 31/12/16 12:44:42
01
Una pregunta, he cambiado la hora de mi 3ds para actualizar la hora y ahora, en pokemon sol no me funcionan las opciones de peluqueria y bayas dentro del juego no del poke resort. Hay alguna forma de arregalr esto??
0 1
Aalacer
Aalacer 30/12/16 16:03:06
16
El Time stall está arreglado lo mires como lo mires. Siempre que hay cambios también hay problemas por dicho cambio, pero aun asi los beneficios compensan.

Creo que nadie aqui quiere ver una final como la del vgc16 de nuevo, ¿no? xD
1 6
javifg92
javifg92 30/12/16 13:28:39
00
Grande Sekiam. Saludos desde juegosADN
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 30/12/16 12:37:09
10
Sin duda se lo merece, no solo por lo mucho que sabe de Pokémon, algo que me quedó claro después de verle comentar por primera vez en nuestros eventos, sino por lo mucho que ha hecho por el competitivo en España.

Ese trabajo no lo ve mucha gente, solo los que hemos empujado con él, ya que se hace en las sombras y muchas veces es poco agradecido.

Nosotros también tenemos ganas de volver a verte Seki!! Muchísima suerte en el mundial, y a ver si te dejan usar la camiseta de los patrocinadores... que tiene tela...
1 0
fabio
Staff
fabio 30/12/16 12:13:42
10
Un grande!!

Esperemos que con jugadores de la talla de Seki, ya no solo en Pokémon, los eSports en España tengan un poco más de peso.

Suerte Sekiam, a ver si tenemos el mejor jugador del mundo en España dentro de poco
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.