¿Cómo empezar a jugar a Pokémon en 2019? Consejos para recién llegados

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Cómo empezar a jugar a Pokémon en 2019? Consejos para recién llegados

Si estás planteándote comenzar una nueva aventura en Pokémon o todavía estás dando tus primeros pasos en este mundo, te damos unos sencillos consejos para empezar.

Alma López
22/04/2019 09:50
La franquicia Pokémon cuenta con una gran variedad de historias y propuestas jugables. Desde entregas centradas en el RPG hasta pequeños minijuegos con los que pasar el rato. Aquí podrás encontrar una pequeña propuesta para iniciar tu camino en este amplio mundo.

El anuncio de llegada de Pokémon Espada y Pokémon Escudo para finales de año ha supuesto una de las mejores noticias para los aficionados de la franquicia. Una nueva oportunidad para los jugadores veteranos de revivir la auténtica experiencia del RPG como para los nuevos jugadores que quieran comenzar a dar sus primeros pasos en este amplio mundo repleto de sorprendentes criaturas y todo tipo de combates. Y un juego sobre el que vamos conociendo nueva información.

Y aunque las historias de Pokémon parten de un mismo punto en el que un joven decide marchar a recorrer un amplio mundo con el fin de convertirse en el mejor entrenador, cada uno de los títulos que componen esta franquicia cuentan con elementos únicos que los hacen especiales.

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Por supuesto, al tratarse de una franquicia tan repleta de variados juegos y con todo tipo de oportunidades, lo importante es conocer por dónde empezar y, por supuesto, los movimientos básicos para poder protegernos. Tal es la variedad de entregas que no podemos evitar preguntarnos en alguna ocasión, ¿con qué juego comienzo?

¿Qué debes saber antes de comenzar tu aventura en Pokémon?

Debido a lo mencionado anteriormente, son muchos los títulos que componen este amplio catálogo de criaturas y, por ello, muchos años de experiencia para muchos jugadores. Pero, ¿y para aquellos que todavía están comenzando a conocer el mundo de Pokémon? Entonces deberás saber que Pokémon se trata de una sorprendente apuesta en la que interpretaremos a un joven entrenador que está dispuesto a llegar a lo más alto a base de conseguir a los monstruos de bolsillo más fuertes.

Pokémon

Pokémon

¿Y eso es todo? No. Pokémon cuenta con pequeñas misiones secundarias que estarán a tu elección. Poder competir con todos los entrenadores del Alto Mando, completar la Pokédex… Todo para poder terminar el título al cien por cien en una apuesta presente en todas las entregas, aunque esto no suponga un gran problema si no se supera. Ahora lo importante es poder decir, ¿con qué juego puedo comenzar?

¿Con qué juego debería comenzar?

La franquicia de Pokémon se compone de muchos juegos y, por ello, lo más lógico es pensar que, para comenzar nuestra aventura, lo mejor es empezar por el principio y seguir un orden cronológico. Pero, en su lugar, lo ideal es comenzar por lo básico. Un juego que poder llevarnos a cualquier parte y, con ello, aprender los puntos básicos del juego.

Pokémon Go

Pokémon GO

Pokémon GO

Para este fin lo mejor es empezar con Pokémon Go. Aunque puede parecer extraño, la realidad es que el juego de móviles cuenta con dinámicas sencillas que, aunque algo alejadas de la jugabilidad del RPG, sirve para conocer los elementos básicos del juego. Además, es un título gratuito, lo que permite tener un primer acercamiento a este mundo para así ver las variadas misiones, eventos y raids mientras se propone un fuerte componente cooperativo. Sin olvidar que este título es compatible con Pokémon Let's Go.

Pokémon Let's Go: Eevee!

Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!

Pokémon: Lets Go, Pikachu! / Pokémon: Lets Go, Eevee!

Este título de la consola híbrida es un remake de uno de los títulos clásicos más queridos por los jugadores, Pokémon Edición Amarilla, con pequeños elementos de los Pokémon actuales. En esta aventura los jugadores se encontrarán con los Pokémon de primera generación y una sorpresa de la octava conocido como Meltan. Aunque, para conseguir a este último, sea necesaria la sincronización con Pokémon GO. Con la combinación de ambos títulos, obtienes un perfecto manual para aprender los movimientos básicos y conocer qué tipo de ataque derrota a un Pokémon de x tipo.

¿Ventajas de este título? Además de su conexión con Pokémon GO para poder conseguir fácilmente a todos los Pokémon de primera generación, cuenta con opción para dos jugadores. Aunque ese segundo jugador no pueda realizar una gran variedad de tareas, sirve como un importante apoyo para los combates. De tal forma que, si juegas con un amigo que ya conoce la franquicia, pueda enseñarte los mejores trucos. Además, cuenta con opciones de combate online, por lo que puedes poner a prueba tu habilidad contra jugadores de todo el mundo.

Videojuegos de la saga principal

Una vez has probado los títulos mencionados anteriormente, llega el momento de dar el salto a la saga principal. Las entregas cargadas de RPG cuentan con muchos títulos para elegir, por lo que a veces puede ser complicado saber cuál elegir.  Y aunque una de las opciones podría ser empezar los juegos por orden cronológico, a continuación te mostramos el orden que podría facilitarte el aprendizaje.

Pokémon Edición Rojo Fuego

Pokémon Edición Rojo Fuego

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Ambos títulos son remakes de los originales y, con ello, se notan ciertas mejoras visuales y jugables. Estos remakes de Pokémon Edición Roja y Verde (título que nunca llegó a salir en Europa) muestran a los Pokémon de primera generación y, por supuesto, invita a salir a recorrer Kanto tras elegir entre los Pokémon iniciales Charmander, Squirtle o Bulbasaur. Además, cuenta con algunas grandes novedades, como criaturas de segunda y tercera generación.

Pokémon Edición Oro HeartGold

Oro HeartGold / Plata SoulSilver

Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver

Al igual que los dos juegos mencionados anteriormente, Pokémon Edición Oro HeartGold y Pokémon Edición Plata SoulSilver son dos remakes de Oro y Plata donde se han llevado a cabo grandes mejoras jugables y visuales. Además de incluir algunas de las funciones exclusivas de Cristal, como la introducción de la historia de Eusine y Suicune. Los Pokémon iniciales a elegir son Cyndaquil, Totodile y Chikorita, aunque también cuenta con criaturas de la primera, tercera y cuarta generación.

Pokémon Edición Blanca

Pokémon Edición Blanca / Pokémon Edición Negra

Pokémon Blanco y Negro / Blanco 2 y Negro 2

Estos títulos llegan en conjunto puesto que son las primeras entregas de Pokémon que tienen una continuación. En ambos se presentan las criaturas de quinta generación y, por supuesto, lugares exclusivos dependiendo de la edición elegida, aunque ambas ocuparán el mismo lugar. Las rutas, pueblos y ciudades tendrán cambios según la estación del año en la que se encuentren en ese preciso instante. Y, en esta ocasión, los Pokémon iniciales serán Tepig, Oshawott y Snivy.

¿Qué hacer cuando ya comienzas a dominar las mecánicas?

Una vez jugados los títulos anteriores, hay juegos como Rubí y Zafiro , Esmeralda , Diamante y Perla … Una gran variedad de juegos que poder manejar con soltura una vez has aprendido las mecánicas principales. De tal forma que ya puedes ir guiando tus pasos hacia juegos algo más completos donde las megaevoluciones están ya presentes. En este momento es cuando entran los juegos más nuevos como son los remakes Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa , o los lanzamientos como Pokémon X e Y .

Pokémon Ultrasol

Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna

Por otra parte, también aconsejamos dejar para el final títulos como Sol y Luna , y Ultrasol y Ultraluna . Estos títulos, aunque completos, pueden suponer una aventura un tanto compleja para un jugador que todavía esté aprendiendo lo básico de esta ambiciosa franquicia. Por ello, en esta ocasión sí se aconsejaría seguir la cronología de los títulos, de tal forma que las megaevoluciones y movimientos Z sean lo último a aprender.

Otras alternativas dentro del mundo Pokémon

Para finalizar, al igual que son muchos los títulos que se encuentran dentro del mundo RPG, también existen juegos que nos presentan una perspectiva diferente de estas simpáticas criaturas. SI te gustan los juegos de cartas y quieres poner a prueba tus conocimientos sobre Pokémon, entonces puedes probar suerte con Pokémon TCG, un título disponible en PC.

Por otra parte, se encuentra Pokémon Quest, juego disponible de forma gratuita para móviles y Nintendo Switch en la que se presenta una apariencia muy distinta de los Pokémon ya que estarán en una versión cúbica y, al más puro estilo RPG, habrá que formar un equipo para poder superar los diferentes niveles.

Detective Pikachu

Detective Pikachu

Si te gusta el misterio, entonces se presenta Detective Pikachu, una aventura en la que junto a Pikachu iremos desvelando algunos de los misterios que se presenten en Ryme City. Aunque conocerás a un Pokémon gruñón, amante del café y al que le encanta presumir de ser un detective. Y, si te gusta la fotografía, entonces no olvides Pokémon Snap, el juego de Nintendo 64 en el que la misión se centra en sacar las mejores fotos a los Pokémon.

¿Y en vuestra opinión? ¿Con qué juego comenzaríais vuestra aventura?

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Alicia_Sotillo_Gomez 16/05/19 20:16:57
00
Cuanto tiempo sin venir aqui

Yo empece a jugar Pokemon con la edición Roja y he jugado todas las series de la saga principal menos Rubi, Zafiro ,Pokémon X y Pokémon Y

Yo probaría con Pokemon Lets go ya que como es la primera generación pues te empapas bastante de que va el juego

Besos y me alegro de estar por aqui otra vez
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 22/04/19 17:08:57
00
A ver, no hace falta hacer un estudio intensivo cual oposiciones para jugar a pokemon... cualquier juego de la saga principal vale para coger las bases sin demasiados problemas, pues muchos lo hicimos cuando éramos niños...
0 0
axel_tiger
axel_tiger 22/04/19 01:43:14
00
Creo que hay que dejar en claro que se refiere a la base jugable y no en si a lo dificil ques la historia

Si eres nuevo pokemon go sirve mucho para introducirte al mundo con capturas faciles y peleas aun mas sencillas que perdon si me equivoco pero son de tap a la pantalla no?

Si te gusto pero buscas mas "reto" pokemon go es una buena idea pues te introduce a las batallas por turnos y que empieces a conocer la tabla de tipos y la categoria de los ataques

Ahora si si ya quieres meterte al competitivo no profesional es cuando entras a la saga principal de cuarta generacion para arriba para que sepas habilidades naturaleza
0 0
Sin avatar
Abril 21/04/19 03:02:58
00
Yo empezé con el primer Pokémon Mundo Misterioso y me fue bien (?). En mi opinión, cualquiera es buena elección si quieres meterte en serio en la saga. Pero si solo quieres pasar el rato cazando bichos, probablemente te convendrían los nuevos Go y Let's Go. Lo malo es que te acostumbran a un pokémon fácil y sin mucha profundidad... Entretenido, pero alejado de lo que es la idea original. Si quieres vivir la experiencia pokémon al máximo, lo mejor es empezar por la principal e ir cambiando de vez en cuando a Spin-offs para que no se te haga muy repetitivo... Incluso puedes leer el manga o ver el anime... Este mundillo es muy extenso y disfrutable. Búscate amigos que lo disfruten también, equípate la bicicleta y prepárate para el viaje smiley
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 20/04/19 20:18:56
01
Pokémon es de las pocas sagas que me gustan mucho más sus juegos más "arcaicos" (primera y segunda generación de Game boy) que sus continuaciones y remasterizaciones/remakes. Yo recomiendo empezar jugando al Pokémon Edición Amarilla, y si ves que al cabo de un par de horas o tres, no eres capaz de aguantar las limitaciones técnicas de la época, entonces sí, prueba con los Let's GO a ver. Luego Pokémon GO también es un buen punto de inicio: accesible, diferente y entretenido, pese a la falta de profundidad que ofrece la historia de los juegos de la saga principal.
0 1
Universal
Universal 20/04/19 10:46:32
00
Pues no sé si hay realmente un juego mejor que otro para empezar, ya que en realidad cualquiera podría servir.

Si vamos a que tenga que tener un "inicio fácil", diría que esos son RZE y XY, que son los que considero que tienen los primeros lideres más sencillos, y por tanto, donde menos problemas pasarían hasta que ya por sí mismos hayan descubierto a jugar mejor. Además de que con el remake, ambos juegos estarían disponibles en la 3DS, por si son tiquismiquis con los gráficos.

El Lets Go no le he jugado, así que no voy a opinar sobre él.
0 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 19/04/19 12:51:29
00
Pues me he leído el artículo y muy de acuerdo con la lista.
De forma escalonada, Pokémon GO sirve para conocer las especies y algunas cadenas evolutivas, Pokémon Let's GO para los combates y algunos elementos básicos como la evolución, los intercambios, las naturalezas, entre otros.

Ya con los juegos de la rama principal de 3º a 5º sirven para meterte de lleno en el metagame y con la 6º-7º para especializarte en competitivo.
0 0
Armnd
Armnd 19/04/19 11:55:04
00
Yo en lo personal creo que ningún juego de la saga principal de Pokémon es lo suficientemente "inaccesible" como para ser un mal punto de inicio, por lo que yo creo que cualquiera vale.

Es decir, de por sí son fáciles y amigables, así que si alguien realmente está interesado en iniciarse en la saga, dudo mucho que le cueste abrirse camino en el juego y aprender a manejarse en él.

Pokémon, simple y sencillamente, no es de esas sagas en las que es difícil sumergirse, salvo que realmente no estés dispuesto a hacer un mínimo esfuerzo para ello, en cuyo caso es solo que no te interesa lo suficiente, supongo.
0 0
PLATA
PLATA 19/04/19 11:13:37
29
¿Y en vuestra opinión? ¿Con qué juego comenzaríais vuestra aventura?

Con cualquiera que no sea Pokémon Go o Pokémon Let's Go.

Eso sería como decir que para iniciarse en Zelda habría que empezar con Tri Force Heroes o Breath of The Wild (??????)

Spoiler
Nah, en verdad lo de Zelda es broma. Bueno no tanto, pero tampoco es algo serio.
Aunque bueno, lo de Let's Go no es broma. Si alguien quiere introducirse a Pokémon RPG, lo lógico es que lo haga con un juego con cara y ojos que no trate al jugador como a un completo inútil. Así que cualquiera de la saga principal estaría bien. Es más, yo diría que mejor empezar con Esmeralda. Un juego que se siente a día de hoy bastante nuevo. Para GBA que puede obtenerse en cualquier lado ya sea por terceros o cruzando mares (?), se puede jugar rápido y plantea un reto interesante de superar. Las mecánicas des de entonces no han diferido demasiado así que good.

Y de ahí al resto.
2 9
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.