El misterio de Missingno

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - El misterio de Missingno

¿Es un Pokémon? ¿es un error? ¿existe realmente? Posiblemente Missingno sea un de los misterios más interesantes del mundo Pokémon

Jose Ramon PokéMaster
24/08/2013 12:00
El misterio de Missingno. Un enigma que durante muchos años tuvo en vilo a millones de personas que jugaron a las primeras ediciones de Pokémon. Un misterio que sin duda causó un gran revuelo a causa de las muchas teorías, rumores y comentarios que surgieron cuando fué descubierto.
00Pokemaster

Por supuesto, con el tiempo muchos de ellos fueron resueltos aunque otros aún a día de hoy siguen siendo una incógnita para el público afín a esta exitosa franquicia de Nintendo.

Pues bien, para comenzar, hablemos de Missingno, su origen y qué es en realidad. Missingno (nombre proveniente de las palabras Missing y No., o sea, número desaparecido/perdido) es una especie de Pokémon que fué descubierto en las primeras ediciones de Pokémon.

Su apariencia por lo general suele ser la de una “d” cuadrada formada por diversos trozos de cosas del juego, aunque tambien se le ha visto con forma de Pokémon normales, fósiles, el “ghost” e incluso personas. Actualmente se le ve con la forma “?” dentro de un círculo.

El origen de este Pokémon viene desde el momento en que los juegos estaban desarrollándose. Quizás algunos ya lo sepan (otros quizás no) pero en los juegos de la primera y segunda generación teníamos en realidad 256 huecos para contener un total de 256 Pokémon.

No obstante, al solo existir 151 Pokémon en la primera generación y 251 en la segunda, siempre quedaban huecos libres. Para guardar un equilibrio en el juego se introdujeron Pokémon “de relleno”, así ocupaban todos esos huecos libres y de esa forma se evitaba que el juego fuera inestable. Se ha descubierto que en la primera generación de los huecos restantes, 39 son Missingnos (solo contando a los que serían como Pokémon en sí), así que puede que en un principio la primera generación fuese a tener 190 Pokémon en total.

00Pokemaster

Diferentes formas en las que aparece Missingno. La última es como se le puede ver en los juegos de la tercera generación en adelante.

Por supuesto, en la segunda sólo había unos pocos Missingnos al estar tan próxima la cifra a los 256, no obstante, estos Missingnos son mucho más peligrosos que los de la primera (el riesgo de perderse la partida es prácticamente del 99%).

El acceso a estos Pokémon “de relleno” debería haber sido inaccesible para cualquier jugador. No obstante ciertos bugs, siendo el más importante el que consiste en hablar con el anciano que te enseña a capturar Pokémon y seguido ir a la orilla de Isla Canela, causaron que en poco tiempo pudiesemos ver algo que para muchos es una bendición y para otros todo lo contrario, el Pokémon Glitch Missingno.

¿Y por qué es una bendición para unos y para otros lo contrario? Lo de bendición viene porque el encontrarte con Missingno (sobretodo en aquella época) era algo muy llamativo (tanto por su aspecto como por lo que pasaba al capturarlo) y por lo tanto, mucha gente podía presumir de ello.

No obstante, cuando realmente se vió la utilidad en el Missingno, fue cuando descubrieron la posibilidad de multiplicar por muchas unidades los objetos de tu mochila. Eso fué lo que realmente llamó la atención, junto a los Pokémon de nivel +100, lo que hizo que mucha gente buscara formas de conseguirlo.

Por supuesto, mucha gente sacó a la luz verdaderas formas de conseguirlo que enseguida llegaron a todo el mundo (aunque creo que nadie, o casi nadie, se libró de toparse con algunas falsas). El motivo fue que la aparición de Missingno llegó en una era donde internet aún no estaba tan desarrollado como lo está ahora, y por lo tanto, mucha gente se aprovechó de ello y sacaba rumores, métodos y teorías que después se descubrieron como falsas.

Imagen asociada al video 23338

Ahora bien, yendo al lado negativo, como dije, los Missingno fueron creados para mantener ese equilibrio en el juego y por lo tanto, al capturarlo, causas que aparezca un “vacío” y eso proboca que el juego se vuelva inestable y por lo tanto, comience a presentar errores. Desde sprites defectuosos y el hall de la fama destrozado hasta la pérdida de datos de la partida (suele suceder principalmente si el Missingno esta al nivel 0). De ahí que siempre nos avisaran que el buscar a Missingno y capturarlo no era tan bueno como parecía (o guardáramos antes en caso de hacerlo).

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
36 comentarios
Mensajes recientes
MasterLorOfWolf
MasterLorOfWolf 03/11/13 17:01:40
00
todo este tipo de cosas le dan a la saga ese aire de misterio k siempre se necesitaa

ami tambien me pasó algo parecido o peor:

hace poco un amigo mio y yo íbamos a combatir en BN pero el se trajo el OHG para transferir sus pokes, le dije k probara con el truco para conseguis Shynies de Resetear la consola durante el grito de Ho-Oh/Lugia entro en la hierva alta y le3 salió un raticate dorada, lo capturó y sus ataques eraque lo flipas: Sentencia, transformación, autodestrucción y aguante. Los dos nos quedamos perplejos, lo subio de nivel en la gusrdería junto a un Entei, al ir a recogerlo entei no estaba y el raticate era una interrogación sin naturaleza y todas sus estad con el símbolo infinito, además solo salia ya enteis en la hierva alta y siempre era como de noche....si a alguién le a pasado algo parecido k me lo iga porfus
0 0
darkchaosblast
darkchaosblast 04/09/13 03:25:53
00
Buen trabajo,sim embargo he notado un fallo
Que yo sepa,el missingno de tercera generación pa'lante no es datos corruptos,sino que sale por abusar
de trucos,de hecho,tiene descripcion en la pokedex:
Es una nueva especie de pokemon,esta bajo investigacion,no se conocen mas datos por ahora
Para acabar,decir que missingno no sale en pkmn amarillo,en su lugar sale 3trainerpoke
0 0
evergrud
evergrud 02/09/13 22:36:29
00
De verdad,suspiro al acordarme de estos viejos "trucos" (como le llamabamos por aqui) de Pokemon.
Y es que siempre salen en una conversación de amigos recordando las ediciones mas antiguas de Pokemon xD.
En esa epoca yo era un zagal y no tenia ni Pc,por lo que el misterio era aun mayor al no poder buscarle explicación y solo poder informarme por otros chavales que comentaban lo que a ellos les pasaba xD.
Clarisimamente este tipo de fallos era la guinda del pastel,el misterio que se creaba al rededor de estas cosas a sido epico.
No sabia lo del Profesor Oak xD.
Nosotros (todos los chavales del barrio xD) a la Isla fallo le llamabamos "isla Numerica" y se decia que en una casa que estaba en perfectas condiciones,si entrabas en ella estaba Toguepi xD.
Que buenos recuerdos me trae esto,y que bueno era descubrir las cosas por uno mismo o por medio de tus colegas...hoy en dia ves tantas cosas y hay tantas guias por Internet que no llegamos a veces a disfrutar el juego completamente.

Me ha encantado el Articulo,me gusta mucho todo este tipo de cosas nostalgicas xD.
0 0
sanxc
sanxc 31/08/13 21:59:39
00
Recuerdo que en el Rubí, en la ruta 130 me apareció un huevo salvaje que sabia usar látigo cepa y lo iba a capturar pero se me escapo menos mal.
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 28/08/13 23:20:49
00
muy buen articulo yo tuve la oportunidad de atraparlo pero nunca le paso nada a mi partida guardada siempre iba a esa isla para multiplicar mis objetos xD
0 0
Danilo
Danilo 27/08/13 13:37:24
00
@iruden. "Recuerdo que en pleno combate contra mi hermano con el cable Link (Oro vs Plata), nos sucedió algo extrañísimo.

Él sacó a su Thyplosion pero en mi GBA no salió su pokémon sino que salió un Pidggeotto de nivel 114. Apagó su consola y el combate aún seguía en mi GBA. Intenté luchar contra él y me fulminó con un Rayo burbuja.
Fue muy extraño y a día de hoy no he visto ni he sabido de nadie a quien le haya pasado esto en pleno combate linkeado"

A mi me pasó algo parecido. Fue con la primera generación, a mi hermano se le fue y en mi combate apareció un tangela de nivel 1 con repetición como único ataque, y hicieras lo que hicieras, fallabas siempre al golpearle.
0 0
soragranda
soragranda 26/08/13 21:36:38
00
Yo entre en isla fallo cuando era peque ño pase perdido un buen rato luego apague y me fui a la mierda...=_=...
0 0
Muran
Muran 26/08/13 05:07:47
00
Dios, la primera vez que me encontré con misigno fue en el pkmn amarillo. No sabia de su existencia y me asuste mucho, hasta tube pesadillas esa noche.
Me asuste, xke ademas era el "M" ese, ya que creo recordar que estaba a un nivel bajo, pero que me sorprendio el nivel. Y no solo eso, sino que cuando le atacaba, la vida se le acababa por la izquierda (como siempre) pero se le rellenaba completamente y volvia a bajar, como si fueran muchas barras de vida, o una barra de vida infinita...
Lo mas extraño fue, que me lo encontre en el club del cable pokemon, mientras echaba un duro combate: en mitad del combate, el entrenador cambio (se paso a llamar "." (punto)) y me saco a missigno. Con quien estaba combatiendo no sabia nada, flipo en colores tambien. Luche por un rato y luego apague por miedo.
Tengo el hall de la fama hecho mierda tambien xD y visite las islas fallo y las investigue como el que más.
Buen articulo por cierto, muchas cosas no las conocia! ^^
0 0
Carun
Carun 26/08/13 04:51:43
00
Buen articulo ^^

Yo solo jugue PKMN Rojo en mi vida y probe lo de Missingno pero nunca me salio...eso si, tengo un Mew lvl 100 (me encantaba ese pkmn) por el que pague 1000 ptas en su dia y envie el cartucho a Valencia a alguien que viera en el Teletexto (!!!) que te lo pasaba por ese precio...

Que mal lo pase hasta que me llego de vuelta con mi querido Mew...

A dia de hoy no se como se consigue a Mew ni jugue nunca mas PKMN...que gran viciada supuso ese juego para mi...un dia de estos hare un tema en el foro recordando como consegui ese juego y mas anecdotas... ^^

Quiza me anime a volver a la saga...
0 0
SuperRLM
SuperRLM 25/08/13 17:47:06
00
A mi me salió un Mewtwo a nvl. 255 en Isla Canela xD xD
0 0
a3hmax
a3hmax 25/08/13 16:03:30
00
Yo solo los llegue a buscar para ver si de verdad existian, afortunadamente yo me vali de fuentes oficiales para saber como se hacia y alli advertian que se de debia de salvar el juego antes de intentarlo porque arruinaba la partida, y asi fue, a los pocos minutos de capturar uno siempre se me trababa el juego, y menos mal que nunca sufri las consecuencias.
0 0
jorgegoku
jorgegoku 25/08/13 14:33:17
00
yo capture MUUUUUCHOS xd
con el truco de isla canela te salian missingno, incluso rapidash lv +100 y squirtle +100
yo de esto puedo hablar muuucho, investigue muchisimo con mis amigos en aquel entonces, puedo aportar datos:
primero: si capturas a un pkm +100 de nivel y lo subes de lv en una pelea te bajaba a lv 1, sin embargo si lo cebas a caramelo raros ( y esto es lo curioso) te subia a un maximo de 256 lv curiosamente justo el numero de pokemon que parece ser que tenian pensados.
eso si, si le dabas otro caramelo raro cuando alcanzas la cifra de 256 tu pokemon pasaba a tener lv 1 y de hay en adelante tan solo alcanzaria el lv 100 como todo pokrmon .
yo tenia blastoise de 256lv
xd los vendia a 100 psts XD jajajjjjja
y me sentia como el viejo de los gremblins XD no le des de cenar a media noche etc XD....
eran, no lo uses en combates del juego para que no pase del lvl y no le des ningun caramelo raro mas XD usalo solo contra tus amigos en vs jaajaja, si que salia el lvl XD.
también veias a kangaskan evolucionar a kangaskan XD.
era curioso.

también un dato curioso de missingno es que solia tener dos ataques pistola agua ...si dos movimientos repetidos XD.
0 0
Llera
Llera 25/08/13 14:33:11
00
Guau, no tenía ni idea de que estaba pensado que fuese Oak el último en la Liga Pokemon. La verdad que me hubiese gustado más que el rival xD
Muy buen artículo.
0 0
Jeiser
Jeiser 25/08/13 04:50:03
00
Pues la verdad es que nunca supe que era Missigno. Algunos lo consideran como legendario hoy en dia, pero yo no tenia ni idea de a que venia eso de Missigno. No llegue a jugar las primeras ediciones, ya que empece en la cuarta generacion con Pokemon Edicion Perla, asi que eso explica que no supiera sobre Missigno hasta hoy. Me ha parecido un articulo muy interesante y revelador que nos aclara los misterios sobre este "Pokemon de relleno".
0 0
centeno88a
centeno88a 25/08/13 04:46:06
00
Que bueno momentos pase viajando a las islas fallo y las risas que no echábamos al ver lo loco que se volvía el juego estando allí, en especial cuando pikachu dejaba de ir detrás de nosotros y se ponía a moverse por todo el mapa sin sentido jajaja.

También recuerdo haber probado el truco de isla canela y nunca me salio nada raro.

Y otra forma de encontrar misignos y pokemon de niveles superiores a 100 era desconectando el cable gamelink en un momento exacto del inicio del combate contra alguien y uno de los 2 luchábamos contra un entrenador fantasma con missignos y otros pokemon rarisimos jajajaja

Que buenos tiempos pase con la primera generación y cuanta nostalgia me entra al recordarlos...
0 0
AlmaPlata
AlmaPlata 25/08/13 03:38:26
00
MissingNo siempre me ha fascinado, los glitches y fallos de los juegos en general me encantan, y las enormes posibilidades de MissingNo eran admirables.
0 0
iruden
iruden 25/08/13 03:07:32
00
Gran artículo, siempre me han fascinado los Glitchs y los bugs del mundo pokémon.

Recuerdo que en pleno combate contra mi hermano con el cable Link (Oro vs Plata), nos sucedió algo extrañísimo.

Él sacó a su Thyplosion pero en mi GBA no salió su pokémon sino que salió un Pidggeotto de nivel 114. Apagó su consola y el combate aún seguía en mi GBA. Intenté luchar contra él y me fulminó con un Rayo burbuja.
Fue muy extraño y a día de hoy no he visto ni he sabido de nadie a quien le haya pasado esto en pleno combate linkeado.

Mi teoría es que si echamos la vista atrás, el tipo que tiene missingno es el tipo volador y a su vez tiene como ataque rayo burbuja. Es casi seguro que ese extraño Pidggeotto fuera un Missingno de segunda generación.
Lo que me desconcierta es por el hecho de que apareciese en pleno combate link...

En fin, ojalá hagan de verdad algún día a missingno como pokémon de verdad con tipo virus o algo así xD. Molaría mucho, no como Victiny, que no es digno de ser el pokémon #000 ni por asomo.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 25/08/13 01:24:28
00
Resumen: Missigno = Missing number = Fallo del juego por intentar mostrar un Pokémon inexistente.
Missigno = Bueno si se sabe tratar bien
M' (variante de Missigno) = ¡HORRIBLE!
0 0
Javisito
Javisito 25/08/13 01:13:35
00
Por cierto, algo curioso que me he fijado: si ya has pasado la liga y tienes hall fama, cuando veas un MissingNo., aunque reinicies antes de esta batalla, el hall fama ya te lo habra alterado
0 0
Artume
Artume 24/08/13 23:31:48
00
Jamás había leído lo de Oak. Muy interesante todo, me gustó mucho leer el artículo smiley
0 0
DracoRubi
DracoRubi 24/08/13 23:25:48
00
Simplemente fascinante, todo lo relacionado con los rumores y mitos de Pokémon son realmente interesantes, con matices que escapan a la justificación...

¡Me encanta!
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.