El fin de la Conexión Wi-Fi de Nintendo en Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - El fin de la Conexión Wi-Fi de Nintendo en Pokémon

La Conexión Wi-Fi dice adiós y deja a muchos servicios de las ediciones de Pokémon inutilizados. ¿Cuáles son estas funciones que han mejorado la experiencia todos estos años?

Jesús Lara
20/05/2014 10:00
El 20 de mayo el servicio online de DS y Wii dice adiós dejando todos los juegos de DS y Wii sin funciones en línea, esto repercute a una gran cantidad del catálogo y varias sagas que usaban para distintas funciones el juego online. Una de las grandes perjudicadas es Pokémon, siendo una de las franquicias con más juegos en DS y algunos en Wii, que gracias al online se benefició de unas funciones que ahora dejan de estar disponibles.

GTS en la saga principal

O Estación de Intercambio Global en español, fue una de las características más importantes introducidas por la Conexión Wi-Fi de Nintendo y una de las más esperadas. Presente desde las ediciones de ¡Pokémon Diamante y Perla' la GTS permitía intercambiar Pokémon con personas de todo el mundo, lo que ha facilitado en los últimos tiempos la ardua tarea de completar la Pokédex.

00Pokemaster

Esta característica estaba presente en un edificio propio en la cuarta generación y en la planta superior de todos los Centros Pokémon en la quinta. Además, en 'Pokémon Platino y Oro HeartGold y Plata SoulSilver' existía un sistema por el que a partir de él recibías un mensaje en el Tablón de Wii cuando tu Pokémon se había intercambiado gracias a Wii Connect 24, función que también desaparecerá.

La GTS fue muy útil sobre todo en los primeros tiempos, posteriormente se empezó a llenar de personas que pedían Pokémon imposibles (como legendarios a niveles muy bajos) y perdió parte de su atractivo. En ¡Pokémon X' y 'Pokémon Y' esta característica ha sido mejorada con la posibilidad de ver más intercambios, la disposición directa en cualquier momento a través del PSS y de poder pedir Pokémon no avistados.

Terminal Global o piso superior de los Centros Pokémon en la saga principal

La GTS fue la característica más importante del online, pero no fue la única. A partir de 'Pokémon Platino' el edificio de la GTS pasaba a ser la Terminal Global, creciendo en tamaño y permitiendo muchas más funcionalidades. Por un lado, la aparición de la Cámara Lucha permitió descargar videos de combate que la gente subía, una característica muy deseada y por otra parte la posibilidad de ver cajas y Pokémon vestidos con los complementos de los concursos.

00Pokemaster

En la quinta generación estas características cambian y son accesibles a partir del piso superior del Centro Pokémon, por un lado siguen estando los videos de combate para la Cámara Lucha y por otro están las fotos del musical, que sustituyen a los concursos en estos juegos.

Todos estos edificios disponen además de un Globo Terráqueo llamado Geonet que permitía ver de dónde era con quién habías intercambiado Pokémon. En la quinta generación además existe la Torre Unión que consta de 131 plantas, cada una correspondiente a un país, en la que aparecen las personas con las que has intercambiado.

Eventos descargables en la saga principal

La función de Regalo Misterioso llevaba disponible desde 'Pokémon Oro y Plata' pero no fue hasta 'Pokémon Diamante y Perla' cuando todos los países pudieron empezar a disfrutarla por igual gracias a la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

00Pokemaster

A través de esta función Nintendo ha conseguido distribuir algunos objetos clave que desbloqueaban eventos o Pokémon legendarios de alto valor desde la comodidad de casa. Estos eventos no han sido iguales en todas las partes del mundo, cada uno tenía su propio calendario, y huelga decir que Japón fue la que se llevó el gato al agua.

Club Wi-Fi en la saga principal

El Club Wi-Fi ha estado siempre disponible en los Centros Pokémon, pero en la planta baja en la cuarta generación y en la planta alta en la quinta. A través de él puedes jugar con las personas que tengas registrados en tu Bloc de amigos.

00Pokemaster

Esto permitía poder jugar con amigos que estuvieran muy lejos o para hacer torneos Wi-Fi ya que el Club Wi-Fi tenía las opciones de intercambio o de combates individuales, dobles o múltiples. También se podía activar o desactivar el Chat de Voz (a través del micrófono de DS) para hablar con estas personas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
21 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Javier_Longás_Fuentes 17/09/17 11:54:20
00
Horrible lo que han hecho. Adiós pokemon legendarios de pokemon diamante, adiós partidas wi-fi, adiós eventos, adiós intercambios... este juego había sido el mejor que jugué y han acabado con el y con las ilusiones de sus jugadores. Espero que vean este mensaje y se avergüencen de lo que han hecho, porque han destruido parte de mi infancia.
0 0
JavGrovyle
JavGrovyle 22/05/14 14:04:15
00
Me parece una mala decisión, acaba con muchos de mis recuerdos y además no le veo ventaja alguna.
0 0
Sin avatar
Cousland 22/05/14 05:29:29
00
La culpa en si no es de nintendo, tenia un contrato con un tercero que proveia el servicio online hasta ahora, esa empresa ha cerrado y los servidores de todos o casi todos los juegos de wii y ds se quedan sin online por ello. Con el tiemp oque llevan ya en el mercado 3ds (muy bien asentada ya) y Wiiu, ya no compensa firmar un nuevo contrato para wii y ds con otra empresa.
0 0
LEA
LEA 21/05/14 21:16:03
00
Espero que esto desemboque en un nuevo Pokémon Stadium o similar al Revolution en WiiU.
0 0
Hadou
Hadou 21/05/14 11:35:55
00
Lo más importante de este cambio es que se han cargado el poketrasladador y la verdadera función que este tenia, blanco y negro ahora ya no valen para nada, los que entienden de pokémon saben a que me refiero, han inutilizado totalmente lo que el 99% de personas que jugamos en competitivo usábamos. Habrá que esperar a finales de este mes...
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 20/05/14 23:47:16
00
que asco no tengo x y y y a la porra los combates con mis colegas de diamante perla y de soul silver pse.. van de mal en peor...
0 0
AirJordan13
AirJordan13 20/05/14 20:11:52
00
Es oficial, el cierre de los servidores de la conexión Wi-Fi de Nintendo para ABSOLUTAMENTE TODOS los juegos de NDS y Wii es la putada nº1 hecha por esta empresa; superando así a la antigua líder de la clasificación(enorme retraso del PokéBanco) y a la 2ª (numerosos eventos y juegos que no salen del país del Sol Naciente).

Enhorabuena Nintendo, te aseguro que estás ganando muchos clientes. Sigue así.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 20/05/14 19:06:07
20
Resolviendo dudas:
Nintendo pone cierre a la CWF de Nintendo por temas legales, ya que los servidores de DS y Wii no son suyos (a excepción del Canal Tienda Wii y la Tienda Nintendo DSi, que usan los mismos servidores que la Nintendo eShop). Nintendo usaba como base los servicios de GameSpy, servicios que pertenecían a IGN pero que fueron adquiridos por una empresa llamada Glu Mobile en agosto de 2012.
Estos servicios dejan de ofrecerse el día 31 de este mes. De una manera u otra, la CWF de Nintendo estaba condenada a desaparecer.

Que sí, que es una lata que cierren los servidores de la CWF de Nintendo, sobre todo porque los juegos de Pokémon los usan bastante.

¿Y por qué Pokémon X/Y se mantienen intactos?
3DS y Wii U estrenan un nuevo servicio en línea perteneciente totalmente a Nintendo: la Nintendo Network. Un servicio muchísimo más abierto y con mejores funcionalidades que se pueden actualizar fácilmente.
2 0
Sin avatar
Manzor 20/05/14 18:46:46
00
@PKcinda He leído muchas excusas, pero la verdad es que una migración de servidores no es algo imposible, mucho menos para un gigante de la talla de Nintendo. Habría bastado con proponérselo.

El cierre de esos servidores es una oportunidad perfecta para dejar de invertir dinero en juegos que ya no se venden sino de segunda mano.
0 0
Villa93Sel48
Villa93Sel48 20/05/14 17:35:38
00
Con las de horas que me pase en Diamante consiguiendo pokémons, una pena que lo cierren sad
0 0
PKcinda
PKcinda 20/05/14 17:21:00
10
Según leí en otra página, una de las razones por la que tienen que cerrar el Wi-Fi es porque los servidores de GameSpy van cerrar el día 30 de este mes, y ellos eran los que mantenían los servicios Wi-Fi de Wii y DS.
1 0
Seiryuu
Seiryuu 20/05/14 17:20:32
00
En mi opinión es como tirarse piedras sobre su propio tejado, es decir, si me apeteciese jugar por nostalgia con amigos combates online por decir algo ¿qué hacemos? También hay otras muchas desventajas de esto por ejemplo para jugadores que se quedaron en generaciones de Nintendo DS y que ahora ya habrán perdido toda la jugabilidad que les quedaba... Estoy bastante decepcionado por el hecho de que siempre intentan, parece ser, imponer lo nuevo a lo más viejo y eso que a esos juegos de DS o Wii como el PBR siempre se les podía seguir sacando "jugo" xD
0 0
obelisco99
obelisco99 20/05/14 16:43:26
10
A mi me jode un montonazo, la verdad, es que no me parece bien, no beneficia a nadie, solo a ellos, que se embolsan mas dinero.

Grande, Nintendo...
1 0
Dark_Evil
Dark_Evil 20/05/14 16:23:53
00
R.I.P Wifi Connection :'(

Ojala y sea para bien, y mejore el rendimiento de Nintendo Network.
0 0
Dquest
Dquest 20/05/14 14:44:11
00
@jialuo Si, podrás traspasarlo as a X/Y perfectamente.
0 0
jialuo
jialuo 20/05/14 14:38:14
00
Tengo una duda , si han cerrado los servidores de pokemon los podre traspasar ala versionx y?
0 0
Jeiser
Jeiser 20/05/14 13:50:33
10
@termitavee Si bueno, eso depende de como lo mires y de tu punto de vista, pero para otra gente aunque uno piense que es una buena jugada por parte de Nintendo, (como ha dicho @Manzor), pues a alguna gente o mucha puede dar una mala impresión. Yo entiendo que uno tenga que progresar y no quedarse estancado en los primeros juegos, ya que eso llega un punto en el que no beneficia, pero que quiten la conexión WI-FI para todos los juegos de Pokémon para Nintendo DS y Wii pues me parece demasiado.
1 0
Sin avatar
Manzor 20/05/14 13:31:18
00
Un paso tan radical como beneficioso para Nintendo. Los juegos de anteriores generaciones hacen la competencia (aunque a un rango menor) a los juegos nuevos de Nintendo, y encima mantener su wifi costaba una inversión importante en infraestructura. De un plumazo se ahorran la infraestructura y encima obligan a comprar nuevos juegos de 3ds y wiiu para disfrutar la dimensión online, única razón de peso para adquirir productos de varias sagas.

Bien jugado por Nintendo. Pero personalmente, han conseguido darme una impresión de ratas de vertedero, asquerosos avaros incompetentes que tienen que mutilar sus viejos productos para intentar progresar con su querida WiiU, que anda renqueando por los rankings de ventas mundiales. Muy bien. Que os aproveche.
0 0
termitavee
termitavee 20/05/14 12:16:25
00
@Jeiser No es que hayan cerrado los servidores de pokemon blanco y negro 1&2, es que han cerrado los servidores de ds (donde estan estos) ten en cuenta que 3DS ya lleva unos años pero muchos hemos estado resistiendo a no comprarla porque todavía salian juegos para su antecesora.

Ahora que han dado por finalizada la vida útil de la consola, mantener los servidores de la consola solo para una minoría que no quiere avanzar me parece un poco de caradura, es solo mi opinión pero necesitaba decirlo
0 0
Jeiser
Jeiser 20/05/14 11:51:48
10
Lo peor de todo esto es que hayan quitado el WI-FI para ABSOLUTAMENTE todos los juegos de Pokémon, menos X & y. Incluso han quitado ya Blanco y Negro 1 y 2 que eran los mas recientes antes de X & Y. Se que cuesta dinero mantener todo esto, pero la verdad es que ha sido mas una perdida para el resto que para ellos. Está bien que cerréis la Conexión Wi-Fi para algunos juegos de la franquicia, ¡¡¡PERO NO PARA TODOS MENOS X & Y!!!

Nunca tuve la oportunidad de jugar Pokémon Battle Revolution, pero desde luego me dí cuenta al ver a otra gente jugar QUE VALÍA LA PENA y no se merecía ser incluido en los juegos que perderían el Sistema Wi-Fi. Se perfectamente que ese juego ya tiene sus añitos, pero tampoco es razón para quitar un juego tan popular como ese.

Pero como Dquest ha dicho, los de Nintendo sabrán lo que hacen xD
1 0
Dquest
Dquest 20/05/14 10:38:37
10
Personalmente, lo peor que podían haber hecho. Creo que ahora se han cargado parte de la jugabilidad de las versiones de ds que les daba mucho auge por las características esmentadas antes.

Independientemente del dinero que nintendo le costara mantener este servicio, el mas perjudicado es Pokemon Battle Revolution, que se ha perdido un 80% de su jugabilidad. Pero bueno, por el lado positivo, tendrás que conseguir todos los pokemon a pelo en cada versión y comprarte todos los juegos si quieres conseguirlos todos (en caso de que solo tengas una DS).

Personalmente no me parece bien pero bueno, ellos sabrán que es lo mejor.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.