El fenómeno Pokémon Go, ¿moda pasajera o descenso puntual?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - El fenómeno Pokémon Go, ¿moda pasajera o descenso puntual?

El reciente descenso de jugadores en Pokémon Go ha hecho saltar todas las alarmas, ¿Realmente es el fin?

07/09/2016 15:48
Pokémon Go ha marcado un antes y un después en la historia de la franquicia. Tal ha sido el fenómeno que incluso medios de comunicación que tan solo se acercaban a este ámbito en casos muy puntuales le han dedicado tiempo y una exposición nada desdeñable. De la misma forma, muchas personas han comenzado a conocer e interactuar con estas criaturas a través de la aplicación móvil y la experiencia ha sido más que satisfactoria en la mayoría de los casos.
Pokémon Go

Sin embargo y como ocurre con todas las modas, el boom inicial no dura para siempre. Recientemente, Pokémon Go ha experimentado un descenso en su número de usuarios y no han sido pocas las personas que han comenzado a vaticinar el final de esta moda pasajera. El estudio de Axiom Capital Management nos muestra un descenso de 45 millones de usuarios a 30 millones, un 33'3% menos, durante este verano.

¿El principio del fin?

A pesar de que haya menos jugadores activos, resulta difícil pensar que Pokémon Go tiene los días contados. El número de jugadores sigue siendo muy elevado y hay que sumarle el hecho de que aquellos que se han quedado sean los jugadores que más disfrutan de la saga y por lo tanto los que menos probabilidades tienen de quererse marchar. Es posible que el número de jugadores descienda un poco más ahora que se termina el verano y todo el mundo vuelve a la rutina pero lo más seguro es que Pokémon Go se estabilice con una base de jugadores más que notable. Para todas esas personas, Niantic tiene preparadas varias sorpresas...

La gran recámara de Niantic

El mundo de Pokémon es increíblemente extenso y Niantic lo sabe. A pesar de que Pokémon Go ya haya salido como una app plenamente "terminada", la gente espera más generaciones, más funciones y en general una aplicación más completa. Hace poco publicamos un artículo en el que repasábamos algunas de las funciones que podría incluir Pokémon Go en el futuro y algunas de ellas seguramente acaben llegando. Añadir novedades poco a poco es una gran estrategia para aumentar el tiempo de vida de la aplicación y con todas las opciones disponibles, Niantic podría hacer que Pokémon Go durara varios años si quisiera.

No todo es bueno

A pesar de que por el momento nos hemos centrado en los puntos positivos, la aplicación tiene sus defectos. Pokémon Go no es como las aventuras de los juegos principales a las que muchos de sus usuarios están acostumbrados. Toma la premisa de salir a buscar y coleccionar Pokémon, pero todo lo relacionado con los combates Pokémon se ha simplificado de cara a los usuarios que no juegan habitualmente a otros juegos de Pokémon. Esta acción les ha sabido a poco a muchas personas que sí están acostumbradas a los juegos principales, y sumado a algunos cambios en funciones como el radar, ha sido inevitable que varias personas hayan quedado insatisfechas. Tampoco ha faltado el rechazo basado en el desconocimiento, por lo general procedente del sector más conservador de la sociedad.

¿Qué nos ha aportado Pokémon Go?

Independientemente de su futuro, está claro que Pokémon Go ha conseguido hazañas increíbles. Pokémon Go ha logrado la proeza de unir a los monstruos de bolsillo con el público más casual, lo que repercute directamente en el resto de productos de la marca Pokémon tales como los videojuegos principales o merchandising vario. Ha conseguido establecer vínculos entre las personas de una forma que parecía que ya formaba parte del pasado. Niños que apenas salían de casa se juntaban con otros niños y deambulaban por las calles, personas que si les sacabas de Pikachu y Charizard ya se hacían un lío se acercaban y se interesaban por el resto de Pokémon, gente que en otras circunstancias jamás habrían podido conocerse habían descubierto el comienzo de una bonita amistad.

Todo esto lo he podido ver con mis propios ojos durante este verano. Como redactor de este artículo y fan de Pokémon en general, no puedo hacer más que dar las gracias a Pokémon Go y a todas las personas que se han animado a acercarse a este mundo.