Estás en: Pokemaster > Noticias > De las LAN Parties al fenómeno global: Explorando el auge de los eventos de eSports en 2023

De las LAN Parties al fenómeno global: Explorando el auge de los eventos de eSports en 2023

13/09/2023 09:16

Fuente: Pexels

Como industria bastante joven, los eSports evolucionan y se desarrollan constantemente. Originados en los albores de los propios juegos, los eSports se han convertido en 2023 en un mercado independiente de miles de millones de dólares con una capitalización tangible. La industria del juego competitivo atrae cada vez a más grandes empresas y aficionados de distintas partes del mundo, lo que permite superar las barreras geográficas, lingüísticas y de edad, uniendo a personas completamente diferentes con un interés y una pasión comunes.

Uno de los principales marcadores del éxito y la popularidad de los ciberdeportes han sido siempre los grandes torneos de juegos competitivos. En 2023, este axioma sigue vivo, y uno de los eventos centrales de la temporada sigue siendo dota 2 international 2023, el mayor campeonato de ciberdeporte y precursor del juego competitivo moderno.

Sin embargo, The International 2023 no es lo único por lo que es famoso el ciberdeporte. Hubo un tiempo en que el torneo no existía y hemos decidido recordar aquellos tiempos. Recordar el periodo de desarrollo del ciberdeporte, su formación como una industria importante y la transición del underground al mainstream. Sobre ello y no sólo en nuestro material.

Los orígenes de las LAN-parties y los ciberdeportes de masas

Retrocedamos en el tiempo, cuando el término "ciberdeporte" aún estaba en pañales. A finales de los 90 y principios de los 2000, las LAN parties (Local Area Network) eran la cuna del juego competitivo. Los jugadores se reunían en sótanos, garajes y centros comunitarios, conectando sus ordenadores a una red de área local. Counter-Strike, Warcraft, Quake y los juegos de lucha dominaban la época. Estos eventos masivos fueron los precursores de los colosales torneos de ciberdeporte que vemos hoy en día.

Las LAN parties estaban alimentadas por la pasión de los jugadores, que disfrutaban compitiendo cara a cara. A medida que la tecnología evoluciona, el alcance de estos eventos aumentaba. Las competiciones locales se convirtieron en espectáculos regionales, y el espíritu competitivo empezó a calar en la conciencia general.

A medida que la industria del videojuego evoluciona, surgieron nuevos juegos y géneros que cautivaron a los jugadores. Los juegos MOBA como Dota 2, HoN y League of Legends se convirtieron en dominantes en el mercado de los juegos competitivos, luego fueron ligeramente desplazados por los battle royale, y en 2023 hay una tendencia hacia los metauniversos. Sin embargo, la base permanece intacta: en el centro de todo está la gravitación hacia la competición.

La proliferación de los juegos en línea y el streaming

La llegada de Internet de alta velocidad y las plataformas de juegos en línea prepararon el terreno para la explosión de los ciberdeportes. Los jugadores podían competir contra rivales de todo el mundo desde la comodidad de sus hogares. Este cambio hacia la accesibilidad dio lugar a una nueva generación de jugadores profesionales que perfeccionaron sus habilidades en arenas virtuales.

Sin embargo, hay un elemento clave que ha impulsado el auge de los ciberdeportes como ningún otro. Se trata de la retransmisión en directo y las plataformas de streaming. En el pasado, la corona la llevaba Justin.tv, que más tarde se convirtió en la mundialmente famosa Twitch.

Plataformas como Twitch permitían a los jugadores retransmitir sus partidas, creando una experiencia fascinante para los espectadores. Los espectadores seguían la habilidad, el drama y la camaradería que se desarrollaba en sus pantallas. A medida que crecía la audiencia, aumentaban los acuerdos de patrocinio y los premios, convirtiendo a los jugadores en auténticas celebridades.

En 2023, Twitch sigue siendo el principal donante de retransmisiones ciberdeportivas. La plataforma muestra tanto partidos de grandes campeonatos mundiales, como el mencionado The International, como batallas de equipos amateurs en ligas semiprofesionales. En general, Twitch borra las barreras para ver ciberdeportes, contribuyendo así de forma inestimable a la popularización del sector.

Torneos internacionales y talento mundial

El ecosistema de los eSports ha trascendido las fronteras regionales. Ha trascendido continentes y el pináculo de la competición han sido los torneos internacionales. Eventos como The International de Dota 2 y League of Legends World Championship se han convertido en fenómenos globales, atrayendo a millones de espectadores en todo el mundo.

El talento de jugadores de distintos países y naciones se exhibió en el escenario mundial. Las organizaciones de ciberdeporte buscaban a los mejores jugadores de todo el mundo, creando un entorno en el que cualquiera, independientemente de su procedencia, podía aspirar a ser un jugador profesional.

El apogeo de los ciberdeportes no se limitó sólo a los jugadores. Entrenadores, analistas y personal de apoyo desempeñan un papel fundamental en el éxito de un equipo. La industria se asemeja a los deportes tradicionales, con instalaciones de entrenamiento, planes de nutrición y psicología deportiva.

Los ciberdeportes han dado un serio paso adelante en cuanto a espectáculo. Las recientes finales de una de las ligas más importantes de League of Legends competitiva, la LEC, merecen la pena. Berlín se convirtió en la meca de los ciberdeportes durante el fin de semana, ofreciendo a los aficionados la sensación de un auténtico espectáculo con todo lo que ello conlleva: sesiones de autógrafos, un colorido espectáculo de alta tecnología y, por supuesto, juego de primera categoría.

Sostenibilidad y responsabilidad social

A medida que el ciberdeporte ha ido creciendo, también lo ha hecho su impacto en el medio ambiente y la sociedad. El sector ha adoptado una postura proactiva en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Iniciativas como el uso de energía limpia en los estadios de eSports y los programas de compensación de emisiones de carbono demuestran el compromiso de reducir la huella medioambiental.

Además, las organizaciones de ciberdeporte se han dado cuenta de su papel en la formación de la opinión pública. Hacen campaña a favor de la diversidad y la inclusión, y se asocian con organizaciones benéficas para abordar importantes problemas sociales. Los jugadores que antes se consideraban reclusos ahora están a favor del cambio positivo.

Conclusión

En 2023, los ciberdeportes han completado su asombrosa transformación desde las fiestas LAN y los eventos públicos hasta convertirse en un fenómeno global. El espíritu competitivo nació en las LAN parties, y con la proliferación del juego online y el streaming, los ciberdeportes se han hecho accesibles a todos los rincones del planeta. Los torneos internacionales exhiben talentos de talla mundial y convierten a los jugadores en superestrellas, al tiempo que ofrecen a los espectadores un espectáculo en toda regla y toneladas de entretenimiento.

Además, la industria de los ciberdeportes ha tomado conciencia de su sostenibilidad y responsabilidad social, dándose cuenta del impacto que tiene en el mundo. Los ciberdeportes siguen evolucionando y siguen siendo un testimonio del poder de la pasión, la tecnología y la comunidad. Cada año que pasa, se consolida como una forma de entretenimiento legítima y duradera, que cautiva a jugadores y espectadores por igual.

De cara al futuro, una cosa es segura: el ciberdeporte seguirá existiendo, y su viaje de LAN party a fenómeno mundial está lejos de haber terminado. Así que reúnanse, cojan sus mandos o teclados y ¡únanse a la revolución del ciberdeporte en 2023!

Noticias relacionadas