23 Curiosidades Pokémon para celebrar el 23º Aniversario

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 23 Curiosidades Pokémon para celebrar el 23º Aniversario

Pokémon cumple este miércoles 27 de febrero 23 años desde el lanzamiento original de las primeras ediciones; lo celebramos con algunas de las anécdotas más divertidas

Angel de la Iglesia
27/02/2019 13:31
Pokémon es una saga que ha marcado a millones en el mundo, contando con una trayectoria que supera las dos décadas y que ha ofrecido a más de 800 de diversas formas. Y bajo esta premisa, os ofrecemos nada más y nada menos que 23 curiosidades en conmemoración del 23º aniversario de la saga
Artículos

23 Curiosidades Pokémon para celebrar el 23º Aniversario #PokemonDay

Estas son 23 curiosidades y anécdotas en torno a la saga Pokémon

Pokémon ha estado presente en millones de hogares desde sus orígenes, ya sea en forma de videojuego, serie, película, manga, aplicación para smartphones, juego de cartas, dibujos, peluches, etc. Es justo por ello que muchos celebran con júbilo su 23º aniversario, el cual se cuenta desde la salida de los títulos originales en Game Boy allá por 1996. Y es justo este el motivo por el que os hemos traído nada más y nada menos que 23 curiosidades y anécdotas de la saga, las cuales parten desde la primera hasta la séptima generación: 

1. El Pokémon favorito de Satoshi Tajiri

Satoshi Tajiri es conocido en todo el mundo por ser el creador de Pokémon basándose para ello en sus experiencias de niño al salir a cazar bichos. Sin embargo, de los más de 800 Pokémon que hay actualmente, hay uno que se ha ganado el corazón del creativo, el cual no es otro que Poliwhirl. Un reflejo de esto lo podemos ver en el propio manga, donde el protagonista, Red, empezó su aventura con el mencionado Pokémon.

2. El cameo de Munna en la primera generación

Muchos dicen que Munna fue pensado como un Pokémon de 1º Generación a través de un diálogo que tenemos con un NPC cerca de la entrada de la Mazmorra Rara, haciendo este mención a un Pokémon rosa con flores. Posteriormente, en quinta generación pudimos ver que Munna, Pokémon Psíquico que coincidía con dicha descripción. Mencionado esto, hay que aclarar que Game Freak en ningún momento ha hecho mención a que Munna estuvo pensado en sus orígenes, de hecho, ni siquiera ha salido en las imágenes beta filtradas. Sin embargo, puede que sí que tomasen este comentario como inspiración.

Zygarde 100

Zygarde

3. Zygarde y la mitología nórdica

Por muchos es sabido que la 6º generación ha sido, con permiso de la primera, la que menos Pokémon legendarios ha aportado, careciendo incluso de un trío. No obstante, de entre todos estos Pokémon destaca Zygarde, Pokémon del equilibrio, el cual cuenta con varias formas alternativas que sirven de lore y que lo relacionan directamente con la mitología nórdica, concretamente con el personaje de Loki. Y es que todas sus formas se basarían en hijos de este Dios del engaño:

Fenrir el lobo sería la inspiración para la forma 10%, con forma de perro. 

Jörmundgander , la serpiente del mundo, sería la inspiración para su forma 50%. 

Hela, diosa de la muerte, con una mitad viva y otra muerta, sería la inspiración para su forma 100%, la cual cuenta con los colores de Xerneas (símbolo de la vida) e Yveltal (símbolo de la muerte).

4. Orígenes de Groudon, Kyogre y Rayquaza

Desde siempre ha existido el pensamiento de que la representación de los tres Pokémon legendarios mascotas de la tercera generación, Groudon, Kyogre y Rayquaza, esconden un significado oculto más allá de su representación de la tierra, el mar y el cielo respectivamente. Y todo esto es correcto, ya que los tres Pokémon habrían tomado su inspiración de criatuas de la mitología bíblica, concretamente de Behemot, Leviathan y Ziz.

5. Gorochu y Pikablu

A lo largo de los años, muchas han sido las especulaciones en torno a las versiones alternativas de Pikachu. La más antigua de todas fue el rumor de que Pikachu era capaz de evolucionar, ya fuese de forma alternativa o tras alcanzar la etapa de Raichu, en un Pokémon conocido con Pikablu, bulo que terminó siendo desmentido y que con el tiempo se demostró que el mencionado Pikablu era en realidad Marill, un Pokémon que nada tiene que ver con Pikachu. Sin embargo, no iban tan desencaminadas las teorías de entonces, ya que en años recientes se descubrió que Pikachu sí tendría una tercera evolución: Gorochu.

Pokemaster

Manaphy

6. Manaphy Shiny, el Pokémon más difícil de conseguir

En forma de curiosidad que recoge Karimero, uno de nuestros Youtubers colaboradores en la Liga Pokémaster, se ha podido saber que hay Pokémon que son bastante difíciles de conseguir en los juegos. Sin embargo, de todos ellos, Manaphy Shiny en cuarta generación es el más complicado. La razón de esto se debe a que, por aquel entonces, la obtención de este Pokémon requería de haber completado Pokémon Ranger y pasar el huevo a las ediciones de 4º generación. Hecho esto, el huevo contaba con tres valores, siendo así que sólo saldría shiny si los tres coincidían (y hablamos de una cifra de 5 números cada una). No obstante, el juego que recibía el huevo no podría tener dicha coincidencia, por lo que era necesario pasar el huevo a otra edición y abridlo hasta dar con alguna en la que se dé la coincidencia de 3º número. Una tarea titánica.

7. Pikachu el charlatán

Hay que decir que originalmente la idea que se tenía en el anime es que los Pokémon hablasen, algo que finalmente sólo se dio en Meowth como una excepción y que otros Pokémon consiguen mediante la telepatía. Sin embargo, sí que hubo otra excepción para este momento, ya que en la película que conmemora el 20 aniversario de Pokémon tuvimos el primer diálogo de Pikachu. Debido a los spoilers que esto acarrea, dejamos que vosotros mismos descubráis el contenido y el motivo de este hecho.

8. Lucario y su legendario origen

Volvemos a tratar a Pokémon parlantes, sólo que esta vez tiene más miga la cosa. Y es que, con el adelanto de la cuarta generación de hace más de una década, fueron muchos los que vieron con buenos ojos a Lucario por aquel entonces, hasta el punto de que muchos sitios lo llegaron a considerar como un Pokémon legendario, basándose en el hecho de que Game Freak lo presentaba como tal y que iba a protagonizar su propia película en la que demás podía hablar, algo, hasta aquel momento, sólo reservado para este tipo de Pokémon. Sin embargo, el paso del tiempo puso a todos en su lugar, revelándose que Lucario de legendario no tenía nada, dejando esto más claro aún al darle una preevolución.

Pokemaster

Pikachu / Meowth

9. Pikachu y Meowth son contrapartes

Los gatos y los ratones nunca se han llevado bien. Basta con ver a Tom y Jerry. Es justo este el motivo por el que, una vez que Pikachu fue seleccionado como la mascota de la saga, Meowth fue convertido en su contraparte, pudiendo verse esto en la relación de ambos Pokémon en el anime en cuanto al bando que ocupan. Sin embargo, la relación va más allá, ya que la Pokédex esconde un pequeño secreto al poner a Pikachu como el Pokémon nº 25, mientras que Meowth es el nº52, es decir, el mismo número pero a la inversa. 

10. Eevee, la segunda mascota no oficial

Y si hablamos de Meowth como contraparte de Pikachu, no podemos olvidarnos de Eevee como la segunda mascota de la saga. Y es que no sólo estamos ante un Pokémon que ha protagonizado una entrega como ha sido 'Pokémon Let's GO Eevee', sino que también ha sido protagonista de un mayor número de especiales, cuenta con más evoluciones que ningún otro Pokémon y, para mayor inri, es de los Pokémon que más merchandising vende. 

11. La quinta gen sirvió como reboot de la saga

La llegada de Teselia/Unova trajo consigo importantes novedades, ya que estamos antes las ediciones que por primera vez excluían a todas las especies de generaciones anteriores en su historia principal, ofreciendo para ello más de 150 nuevos Pokémon que, a su vez, rememoraban a viejos conocidos de la primera. Esto lo podemos ver en los casos de Dugtrio-Excadrill, Gigalith-Golem, Audino-Chansey, Throh y Sawk- Hitmonchan y Hitmonlee, entre muchos otros. De hecho, ambas generaciones presentan a los dos únicos legendarios creados por el ser humano.

Mew

Mew

12. Mew no aprende todos los ataques

Mew es conocido como el ancestro de todos los Pokémon, el cual guarda en su código genético tanto la facultad de transformarse en estos como la de aprender todos los movimientos. Sin embargo, hay uno en concreto que, hasta la fecha, Mew no es capaz de aprender. Y no es por falta de ganas, sino por las circunstancias. Este movimiento no es otro que Cometa Draco, el cual sólo puede ser aprendido por Tutor de Movimiento, quien, además, sólo lo hará a un Pokémon de tipo Dragón. Es justo por este motivo que Mew queda descartado.

13. Mewtwo no es un Pokémon único

Y hablando de Mew, es por muchos sabido que Mewtwo es un Pokémon creado a partir del ADN de este Pokémon, siendo un clon mejorado del ancestro. Sin embargo, pese a que este Pokémon fue creado por el hombre, lo que en teoría lo haría único, la saga nos ha presentado a más de un Pokémon de esta especie. Para empezar, en el anime ha habido más de un Mewtwo, mientras que en los juegos, el de Kanto y el de Kalos no son los mismos. Queda por tanto esperar para ver si Game Freak aclara lo sucedido, ya sea porque algún científico hizo las prácticas con el primero y luego creó al segundo o si el pendrive que contenía todo lo necesario para la clonación se vendió por eBay.

14. Arceus y el huevo de la gallina

Arceus es conocido como el Dios de los Pokémon y como ser supremo dentro de su mitología. Sin embargo, al igual que ocurre en el mundo real, no se encuentra explicación al origen mismo de este Pokémon. Se dice por ello que Arceus nació de un huevo, pero ¿de dónde salió dicho huevo? ¿Hay algo por encima de Arceus? Habrá que ver si en un futuro Game Freak trae de vuelta a la mitología con nuevos añadidos.

Pokemaster

Porygon

15. Porygon el marginado

Otra curiosidad que ya es parte del conocimiento popular, ya que en sus orígenes, Pokémon estrenó un episodio que causó más de 700 ataques epilépticos en Japón debido a una escena de luces. El culpable de esto no fue otro que Pikachu, pero quien cargó con las consecuencias fue Porygon, Pokémon que desde entonces ha quedado marginado del anime junto a sus evoluciones.

16. Pulsar A no sirve de nada

Una de las manías que todos hemos tenido desde siempre es la de pulsar el botón A o B cada vez que lanzábamos la Poké Ball, sobre todo cuando era un Pokémon muy deseado, bajo el pensamiento de que esto ayudaba a facilitar la captura. Dicho esto, no estábamos haciendo más cosas que engañarnos a nosotros mismos, ya que las capturas se calculan con fórmulas matemáticas en las que nada tiene que ver pulsar un Botón. Por ello, si queréis facilitar la captura, no desgastéis el botón, simplemente cambiadle el estado al Pokémon. 

17. La contradicción de Alola y Bellossom

Es por todos sabidos que la región de Alola trajo consigo uno de los elementos más aplaudidos por los fanáticos, es decir, las formas Alola o regionales, siendo estos Pokémon especies ya conocidas, pero que, debido a las circunstancias, se adaptaron a los nuevos climas. De igual forma, Alola también presenta una región conformada por Pokémon que van acorde a la temática de Hawaii como es el caso de Oricorio y Comfey. Y es justo por ello que, a sabiendas del proceso que siguió la Pokédex de Alola, no se entiende que Bellossom no esté disponible en la séptima generación de forma salvaje. De hecho, ni siquiera fueron incluidos en Ultrasol y Ultraluna

Pokemaster

Alakazam

18. El frente al tipo psíquico de la segunda generación

La segunda generación se caracterizó por incluir dos nuevos tipos, Siniestro y Acero. Sin embargo ¿sabíais que esto se hizo para frenar a los Pokémon de tipo Psíquico? Es por muchos sabido que este tipo se caracterizó por dominar en la primera generación, siendo Pokémon que literalmente, no tenían ninguna clase de debilidad, ya que el Tipo Bicho apenas tenía presencia. De esta forma, se introdujeron una serie de medidas, entre las cuales destacan: 

El tipo Siniestro, invulnerables y con ataques eficaces. 

El tipo Acero, resistentes a sus ataques. 

Ataques de tipo Bicho más poderosos como Megacuerno. 

Los ataques de tipo Fantasma empezaron a ser eficaces contra el tipo Psíquico.

19. La guerra de los climas

En la quinta generación ocurrió un fenómeno que tuvo como consecuencia que el competitivo se llenase de una clase específica de Pokémon, siendo así que con la llegada de las Habilidades Ocultas de ciertos Pokémon como Politoed y Ninetales, los climas se desataron, ya que contaban con la peculiaridad de ser eternos. De esta forma, la única forma de contrasrrestarlos era mediante el uso de otro clima, dando aún más peso a esta clase de Pokémon. Y la solución para esto llegó en la sexta gen, cuando se limitó su duración a 5 turnos.

20. El origen de las Hadas

Al igual que la limitación de los climas, las Hadas llegaron en la sexta generación bajo la premisa de frenar al tipo Dragón, el cual dominaba el competitivo de una forma demasiado brutal. Ataques como Enfado se veían muy a menudo, por lo que la invulnerabilidad de las Hadas se hizo para frenar a estos Pokémon. Asimismo, también se añadieron para darle más valor a los ataques de tipo Veneno y a los de tipo Acero, siendo así que este último había encontrado una nueva debilidad en los Ataques Fantasmas y Siniestro, que pasaban a ser de daño neutro.

Pokemaster

Flygon

21. Flygon y la megaevolución

Durante la sexta generación llegaron las megaevoluciones, las cuales otorgaron nuevas habilidades a muchos Pokémon. Sin embargo, hubo otros tantos que se quedaron sin este plus de poder, destacando entre ellos Flygon, el cual muchos daban por hecho que contaría con una mega debido a ciertos rumores, algo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, algo de verdad había en estos bulos, ya que con el paso del tiempo se reveló que Flygon originalmente iba a tener una mega, la cual no vio la luz debido a que no gustaba el diseño del mismo.

22. Los fantasmas de la saga

El tipo Fantasma ha estado presente en Pokémon desde sus orígenes. Sin embargo, más allá de estos, el mundo espiritual siempre ha sido un elemento clave en la franquicia, presentando escenarios como la Torre Lavanda, así como la Mansión del Bosque Vetusta, donde literalmente podemos ver a fantasmas de NPCs muertos. Asimismo, otros casos famosos son los del Fantasma de Ciudad Luminalia y el fantasma en el Alto Mando de Rubí Omega  Zafiro Alfa.

23. Meltan y el logo de Game Freak

El último Pokémon revelado de la séptima generación, Meltan, tiene un aspecto un tanto peculiar, con un cuerpo gelatinoso y una cabeza con forma de tuerca amarilla y con un ojo. Sin embargo, es esta última parte de su organismo la qu causa una mayor curiosidad, ya que muchos han llegado a especular que se trata del logo de Game Freak distorsionado en cierta medida. Cabe mencionar que hasta el momento esto no ha sido confirmado de forma oficial, por lo que queda como material para la rumorología.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
minls_suka 02/10/19 08:44:40
00
Thank you for sharing this great post, I am very impressed with your post, the information given is meticulous and easy to understand. I will often follow your next post. geometry dash
0 0
Sin avatar
samtyler 01/07/19 06:21:11
00
Estas son 23 curiosidades y anécdotas en torno a la saga Pokémon.
geometry dash
0 0
KidElLladre
KidElLladre 27/02/19 14:34:35
00
Y en menos de media hora, Gorochu se convertirá oficialmente en un Pokémon de la octava generación (?)

Muy bien artículo. Conocía la mayoría, pero unas pocas me eran desconocidas 😁
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.