Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022 ¿cómo es la experiencia?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022 ¿cómo es la experiencia?

Tras haber pasado unos días en Frankfurt , Alemania, os cuento cómo es la experiencia y qué podéis encontrar en el Campeonato Internacional Pokémon de Europa.

Angel de la Iglesia
26/04/2022 19:33
A día de hoy Pokémon vive un estado de salud comercial envidiable por otras grandes marcas, dando lugar con ello a que millones de fans en todo el globo estén pendientes de todo lo relativo a la licencia. Bajo esta misma premisa, uno de los aspectos más relevantes en cuanto a Pokémon es su competitivo, lo que lleva a que desde hace años se celebren campeonatos a gran y pequeña escala con el fin de averiguar quiénes son los mejores jugadores en videojuegos, JCC, entre otros formatos. Y a nivel europeo, ningún torneo es tan grande como el Campeonato Internacional Pokémon de Europa.
Pokemaster

Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

Crónica del Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022

Aquellos que me sigan o hayan estado pendientes de mis redes sociales durante estos días sabrán que he tenido la enorme fortuna de poder acudir como invitado al Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022 con el fin de cubrirlo para España y donde he tenido la oportunidad de ver en primera persona a los grandes jugadores de Pokémon ya no solo a nivel continental, sino global. 

Antes de nada, y ya que este artículo que estáis leyendo no sería posible sin ellos, no puedo más que agradecer a todos los responsables por haberme ofrecido esta oportunidad para vivir una experiencia única en la vida, ya que el poder conocer de primera mano el funcionamiento del competitivo de Pokémon en sus diferentes vertientes es algo que no había podido estudiar hasta este nivel de profundidad. 

No obstante, el evento llegó a su fin y toca seguir hacia adelante con nuevas metas y objetivos. Y bajo esta misma premisa, no quiero perder la oportunidad de hablar de mi experiencia en el Campeonato, ya que, pese a que soy consciente de que no todos los bolsillos se lo podrían permitir, creo que es algo que debéis intentar vivir si sois fans de Pokémon. Os cuento el moitvo.

Imagen asociada al video 42381

¿Qué es el Campeonato Internacional Pokémon de Europa? ¿Qué torneos hay?

Si atendemos a la descripción oficial que tenemos en la página web del evento, el Campeonato Internacional Pokémon de Europa es un evento perteneciente a la Serie de Campeonatos de Pokémon. El mismo, como bien indica el nombre, se celebra en Europa, siendo así que la sede del año 2022 ha sido la ciudad de Fráncfort, Alemania. 

Dicho esto, hay que señalar que este campeonato se celebra con la intención de que jugadores de todo el mundo (ya que no se limita únicamente a los europeos) puedan reunir los puntos necesarios para poder clasificarse en el Campeonato Mundial Pokémon 2022 el cual tendrá lugar en el ExCeL London del 18 al 21 de agosto. 

El Campeonato Internacional Pokémon de Europa reúne a los mejores jugadores de Pokémon Espada y Escudo, Pokkén Tournament DX, Pokémon TCG y Pokémon GO

Bajo esta misma premisa, hay que decir que este torneo es el que ofrece una mayor cantidad de puntos en comparación a otros a nivel local y regional, de forma que los ganadores tienen prácticamente oibtenido el pase al mundial sin necesidad de tener que ir a más torneos. Pese a ello, el campeón de esta edición, el español Eric Ríos tenía más de 1.000 puntos antes del torneo, por lo que no excluye a nadie en ese sentido. 

Asimismo, hay que decir que existen diversas categorías en los torneos, de forma que se podrá jugar según la edad en Junior, Senior y Master, existiendo competiciones para los jugadores del JCC Pokémon, Pokémon Espada y Escudo, Pokémon GO y Pokkén Tournament DX

Pokémon Escudo

Campeonato Internacional de Pokémon

El día a día en el Campeonato

Dejando a un lado la parte más técnica y entrando en el terreno personal, toca hablar de la experiencia que he podido vivir durante este último fin de semana. El comienzo en sí podría ser como cualquier otro evento, ya que entras y te quedas fascinado con la puesta en escena

Sin embargo, fue en su transcurso cuando algo hizo click en mí. No soy una persona que suela disfrutar viendo los deportes en televisión ni los streaming de otros jugando. Por lo general, soy de los que prefieren ser protagonistas antes que espectadores. Y pese a ello, llegó un momento en el que estaba de pie, viendo como una Zacian se preparaba para luchar contra un Incineroar emocionado por no saber qué iba a pasar. 

He podido conocer de primera mano la magia del competitivo y de ver cómo aún tengo mucho por aprender

No sabría decir en qué momento fue, ya que durante las primeras horas tuve una videollamada con mi pareja para que sus alumnos pudiesen ver el evento (y creo que a más de uno le metí en la cabeza que podrían ganarse la vida siendo entrenador Pokémon), pero cuando me quise dar cuenta, sentí en mis carnes la magia de Pokémon y su competitivo.

No se trata tanto de ver como dos muñecajos se dan golpes entre sí (y eso solo hablando de los videojuegos), sino de ver a dos competidores, que podrías conocer o no de las redes sociales, enfrentarse entre sí en un duelo psicológico, ya que muchas veces se ha visto que muchos llevan equipos similares, pero la esencia está no solo en saber usarlo, sino en el uso que le dé el rival

Pokkén Tournament DX

Pokkén Tournament DX

La espectacularidad de Pokkén y el buen empeño de Pokémon GO

De por sí, todo lo relatado podría estar más relacionado con el competitivo de los videojuegos, concretamente con Pokémon Espada y Escudo. No obstante, gran parte del pastel se lo han llevado los otros formatos, en especial el Juego de Cartas Coleccionables (JCC) de Pokémon, del cual hablaré en breve. 

Por su parte, Pokkén Tournament DX es quizás el juego que hacía gala de una mayor espectacularidad visual, ya que nunca me cansaré de decir que Bandai Namco hizo un trabajo increíble con este título. No obstante, uno de los puntos negativos que saco de este evento es quizás la poca atención que ha recibido, ya que, lejos de tener su propio espacio en el escenario, se ha limitado estar apartado al otro lado de todo lo demás, quedando reducido a un simple stand. 

Esto puede ser entendible en cierto sentido si tenemos en cuenta que el título no ha vendido tanto como sus hermanos mayores a la par que no tiene una comunidad competitiva tan masiva, pero no pude evitar sentir algo de rabia por el que es uno de mis juegos de lucha favoritos de los últimos años. 

Pokémon GO aprueba con nota su primera incursión en los campeonatos internacionales

No obstante, en el otro lado de la balanza, encontramos a Pokémon GO, el cual se estrena en estos campeonatos con una nota más que sobresaliente. No exagero cuando digo que era el que más duda me generaba, ya que, pese a ser un jugador constante de Pokémon GO (mi recién adquirido nivel 42 lo corrobora), no entendía cómo podría haber un competitivo

Sin embargo, lejos de tener un funcionamiento más sencillo que el de un lápiz, se ha podido ver que Pokémon GO presenta una complejidad que va más allá de las apariencias. Requiere de un estudio profundo de las características de cada Pokémon a fin de encontrar aquellos que sean más eficaces a la par que los jugadores entrenan sus reflejos. 

No exagero cuando digo que todo el público ha estallado en vítores cuando un competidor ha podido usar un ataque cargado antes que el otro. Y es aquí donde se halla esa magia de la que ha hablado, ya que guste más o menos, todos los presentes observábamos sin pestañear las grandes pantallas y aplaudíamos ante cualquier buena decisión. 

Pokémon Escudo

Pokémon JCC / Pokémon TCG

El increíble auge del Juego de Cartas Coleccionables

He querido dedicarle un espacio independiente a las cartas debido a que han sido mi mayor sorpresa del evento. De pequeño yo era el típico chaval que quería todo lo que tuviese el logo de Pokémon, por lo que mis padres me compraron dos o tres barajas con dibujos que me encantaban ver. No es que las usases para jugar, simplemente me gustaba tenerlas (así de básico era yo con 8 años).

No obstante, ha sido en un país extranjero donde he tenido la oportunidad de poder jugar por primera vez al Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, ya que, de hecho, todos aquellos que íbamos con acreditaciones de prensa tuvimos una charla privada para conocer de primera mano cómo era el juego

Pokémon JCC ha sido mi mayor sorpresa del evento

Sobra decir que pudimos jugar 3 partidas con mazos preparados (y que pudimos estudiar con anterioridad para saber qué hacer durante estas). Podría decir muchas cosas buenas de esta primera toma de contacto, pero el mejor resumen de todo es que con esas 3 partidas de una hora entre todas me quedé con ganas de más

Ante esto tengo que destacar que no solo mi experiencia sirvió para ver el enorme potencial del JCC, sino que, además, el propio evento reunía a más competidores de JCC que de los videojuegos. No sabría decir un número exacto, pero más de la mitad de todos los asistentes con acreditación de competidor iban a competir en las cartas

Pokémon Escudo

Campeonato Internacional de Pokémon

Stands, eventos y tiendas

Llegados a este punto, toca hablar de todos los extras que ha ofrecido el Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022, ya que, por lo pronto, todos los asistentes se han ido con una bolsa de regalo, entre las cuales se incluyen el tapete que podéis ver en la imagen superior, una carta conmemorativa, una gorra, una correa, entre otros.

Asimismo, pese a que el primer día (el viernes) estaba más pensado para los competidores, el sábado y domingo era un día para todos, lo que se vio reflejado en diferentes eventos (unos de pago y otros gratis) para que todo el mundo pudiese divertirse con Pokémon. 

Aquí tengo que hacer especial hincapié en las Raids, las cuales consistían en jugar a JCC y vencer en grupos de hasta 5 personas a una carta que manejaba un juez o miembro del Staff. Si éramos capaces de derrotarle, nos llevábamos una carta especial

Los eventos locales eran sumamente entretenidos, pero las tiendas se quedaron a medias

En este último caso no pude participar debido a que la baraja que me habían regalado en el torneo de prensa estaba en el hotel, pero dos buenos amigos pudieron disfrutar de este evento mientras yo observaba y ahora soy el poseedor de una carta de Mewto con Armadura que mola demasiado. 

Por otro lado, debo hacer especial hincapié en que los eventos de pago tenían una razón de ser, ya que la participación (y victoria) nos otorgaba diferentes puntos, los cuales podíamos usar para canjearlos en un stand de premios que tenían auténticas joyas de merchandising. No exagero cuando digo que cuando vi ese puesto en el evento (pensando que era una tienda) me veía a mí mismo gastando mi sueldo de un mes. 

Pokémon Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo

El stock de las tiendas ha sido algo escaso

No obstante, aquí es donde llega el gran pero del evento, ya que me esperaba un gran despliegue de tiendas. A fin de cuentas, el merchandising es una de las claves del auge de Pokémon. La realidad me hizo ver que solo había dos tiendas privadas, las cuales, pese a no tener precios excesivamente elevados, pecaban por una escasa variedad de productos

Fui al evento con la idea de comprar cartas especiales de Alemania para algunos amigos, pero el resultado fue que Pokémon tan queridos como Swampert, Garchomp e incluso Pikachu no tenían nada, ni siquiera cartas llamativas (o en el caso de los dos primeros, ni eso). 

Por otro lado, los peluches sí que eran excesivamente caros, hasta el punto de que mini peluches costaban 15€, mientras que los peluches normales que en cualquier otro lado costaban 15€, aquí rondaban los 25-35€. 

Desconozco si esto ha sido igual en otras ediciones o si las consecuencias derivadas del COVID (que se respetaron a rajatablas durante todo el evento) han motivado a que muchas tiendas no se quisieran arriesgar a una posible suspensión del evento, pero es algo que espero que en alguna posible futura edición se mejore de cara a gastarme mis ahorros.

Pokémon Escudo

Campeonato Internacional de Pokémon

El mayor acontecimiento de Pokémon

Es aquí, tal y como ocurrió el domingo cuando aterrizó mi avión en Málaga, que toca poner punto y final al Campeonato Internacional Pokémon de Europa 2022. A estas alturas solo puedo decir que con el lanzamiento de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura y su aparente inspiración en España, estoy con los dedos cruzados para que el Mundial de 2023 sea en Madrid, ya que es una experiencia que quiero repetir una y otra vez y que quiero que mis amigos y compañeros también vivan.

Esto no es algo que diga por decir, ya que el mayor efecto e impacto que tuvo en mí este evento no lo he podido corroborar en la sede del mismo, sino en el aeropuerto de Frankfurt, siendo aquí donde tuvo lugar la última anécdota con la que cerraré este artículo.

Por razones de logística, no pude estar en la final de VGC Master debido a que mi vuelo salía a la misma hora en la que esta se disputaba. Durante todo el trayecto de vuelta por el aeropuerto iba algo tenso para no dejarme nada a medias. Y a pesar de esto, tuve el directo de la final de Eric y Oliver incluso en el embarque. Y es ahí donde reside la magia de Pokémon

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.