Construyendo un equipo

Reportaje

Página 2

22/07/2014 18:30

Puntos importantes a la hora de construir un equipo:

Conocer el metagame

Esto solo es posible jugando y obteniendo experiencia. Es importante conocer el metagame cuando construyes un equipo, porque es mucho más fácil identificar las amenazas de tu equipo si tienes una buena comprensión del metagame actual. Por ejemplo, en este momento, algunas de las amenazas más usadas para las que necesitas tener una respuesta cuando haces un equipo son Bisharp, Mega Charizard X e Y, Mega Venusaur, Rotom-W, Talonflame y Mega Pinsir, entre otras muchas.

Testear el equipo

Es muy difícil que tu equipo funcione perfectamente nada más construirlo, porque probablemente una de las cosas más importantes a la hora de hacer equipos, es probarlo y testearlo jugando. Una buena forma de hacerlo es jugar unas 5-10 partidas con un equipo recién construido, guardando los combates y viéndolos, escribiendo las amenazas con las que te has cruzado y quién ha hecho mejor su trabajo. Después de esas diez partidas y de revisar lo escrito, haz cambios para intentar frenar esas amenazas. Puedes repetir el proceso unas 4 ó 5 veces antes de tener la versión final del equipo.

Mantener la calma

Si no estás tranquilo y no piensas tus movimientos cuando estás testeando, no vas a poder reconocer lo que realmente supone un problema para tu equipo.

Paginas Planas Pokémaster

Construir un equipo a partir de un esquema

A algunas personas les gusta construir su equipo basándose en un esquema pre-diseñado. Hay varias formas de hacerlo, pero vamos a poner como ejemplo el esquema que se suele usar a la hora de crear un equipo basado en Mega Charizard Y:

1- Mega Charizard Y

2- Pokémon con Persecución para atrapar a las mayores amenazas de Mega Charizard Y

3- Pokémon que ponga Trampa Rocas

4- Pokémon que pueda eliminar las entry hazards de tu campo

5- Resistencia al tipo Agua

6- Pivot

Otro ejemplo es el utilizado para crear un equipo balanced estándar:

1- Lead

2- Sweeper físico

3- Sweeper especial

4- Wall física

5- Wall especial

6- Revenge killer

Construir un equipo a partir de un sweeper

Estilos ideales para ello: Balanced, Bulky Offense y Volt-Turn.
Nivel de dificultad: Fácil.
El primer paso cuando construyes un equipo alrededor de un sweeper es elegir al pokémon que quieras utilizar. Reúne una lista de los checks y counters más comunes y añade dos o tres pokémon que puedan con esas amenazas. Ahora deberías tener ya tres o cuatro pokémon, ya tienes una base. Es momento de observar las amenazas en conjunto del equipo y añadir otros pokémon que las anulen. Intenta incluir como mínimo Trampa Rocas, un pokémon capaz de eliminar las hazards de tu campo y un pokémon que pueda actuar como Revenge Killer. 

Construir un equipo a partir de un core o pareja

Estilos ideales para ello: Todos los estilos de equipos pueden construirse de este modo
Nivel de dificultad: Moderado 
En cierto modo es similar a construir un equipo basado en un sweeper, por ejemplo, hay que identificar los problemas y debilidades de nuestro core o pareja para anularlas, y hay que incluir Trampa Rocas y un pokémon que pueda eliminar las hazards siempre que sea posible. Pero cuando hacemos un equipo basado en cores o parejas, el proceso de construcción se vuelve un poco más complicado.
La mejor manera de construir el equipo alrededor de una pareja es de nuevo escoger algo que quieras usar y unirlo con pokémon con los que trabajen bien. Como por ejemplo la pareja de Mega Gyarados y Talonflame. Talonflame puede eliminar a la mayor parte de las amenazas de Mega Gyarados y además es capaz de atraer un montón de rivales en los que Gyarados puede hacer setup más o menos de forma sencilla, de manera que tienen una buena sinergia ofensiva. Una conocida pareja defensiva es Venusaur y Heatran, que se centra en resistir las debilidades del otro, siendo complicado de tumbarlos a ambos.
Construir el equipo alrededor de un core tiene el mismo proceso, tan solo que con tres o más pokémon, diseñados para ayudarse entre ellos tanto ofensiva como defensivamente, como Lucario, Gyarados y Garchomp. Un core defensivo es igual, solo que se centra más en la defensa, como Heatran, Amoonguss y Slowbro.

Construir un stall:

El stall busca vencer y frenar a todo el metagame con seis pokémon, por lo que cada miembro del equipo ha de tener varias funciones. 
Para empezar, consigue una lista de las amenazas de OU. Puedes usar el ranking de pokémon viables en el juego actual, ya que está ordenado de mayor peligrosidad a menor, para saber de cuál has de tener más cuidado. Puedes ignorar algunas cosas que estén por debajo del Rank A- o B en la construcción del equipo e irás igualmente preparado para ellas.
Además de frenar a la gran mayoría de los pokémon de la lista, tienes también que incluir algunos de estos roles:
- Un Pokémon con Campara Cura o Aromaterapia: Chansey, Sylveon, Clefable, Togekiss, Mew, Audino... 
- Un Pokémon que pueda absorber los estados alterados o que sea inmune a ellos: Chansey, Heatran, Mega-Venusaur, Aegislash, Skarmory, Mega-Scizor... 
- Un Pokémon con Despejar: Mew, Latias, Skarmory, Mega-Scizor, Zapdos, Mandibuzz...
- Un Pokémon que pueda poner entry hazards, Púas y Trampa Rocas: Skarmory, Chesnaught, Ferrothorn...

00Pokemaster

Una de las mejores formas de reducir el número de amenazas rápidamente es construir el equipo alrededor de un core defensivo muy fuerte como Mega-Venusaur + Heatran. Después, añadir algún pokémon para cubrir todo lo que lo derribe, cumpliendo estos papeles nombrados anteriormente.
- Algunas de las amenazas para Mega Venusaur + Heatran son Landorus-I, Mega Charizard-Y, Kyurem-B mixto...
- Puedes añadir a Chansey, ya que frena a varios de los anteriormente dichos, y puede actuar como status absorber y utilizar Campana Cura.
- Ahora somos especialmente débiles a hazards porque Chansey y Venusaur no tienen Restos, y es fácil forzar cambios a un stall.
Nuestro siguiente paso podría ser centrarnos en eliminar Pokémon rivales que puedan poner hazards con nuestro usuario de Despejar, o colocar Púas para dañar incluso más a nuestro rival en determinadas ocasiones.
- Latias + Skarmory pueden deshacerse de las hazards bastante bien, y un dúo de usuarios de Despejar es una de las mejores maneras de mantener fuera las hazards.
- Sin embargo, puedes estar restringiéndote a ti mismo si añades varios Pokémon con Despejar que cubran las mismas amenazas.

Construir un Hyper Offense basado en un clima:

En estos equipos suele ser útil utilizar un esquema como los que hemos visto anteriormente.

1- Invocador de clima

2- Wall breaker / Pokémon que abuse del clima 

3- Wall breaker / Pokémon que abuse del clima 

4- Sweeper

5- Revenge Killer / Algo para frenar a los setup sweepers 

6- Utility (un Pokémon que ponga hazards, o uno que pueda quitarlas).

Obviamente, cuando construimos un equipo de clima es realmente difícil conseguir buena sinergia dado que la mayoría de abusers son pokémon con Nado Rápido o Clorofila que suelen tener debilidades en común. 

Construyendo equipos de Volt-Turn

Volt-Turn ofrece la posibilidad de entrar de forma segura al campo a un Wall breaker o sweeper frágil, como podría ser Mega Medicham. La forma de construir un equipo alrededor de VolTurn es parecida a como si lo hiciésemos con un sweeper, excepto porque implementamos un core de VolTurn para ayudar al sweeper central a la hora de hacer su trabajo. Un ejemplo de core famoso es Rotom-W y Landorus-T junto a Scizor. Cada uno de estos pokémon tiene la suficente resistencia para recibir algunos golpes. Aparte de ofrecer cambios seguros a algunos pokémon, también fuerza cambios en el equipo rival.

Fuentes del artículo: Smogon

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas