Conociendo a Oak, el Profesor Pokémon

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Conociendo a Oak, el Profesor Pokémon

El Profesor Oak es famoso en el mundo Pokémon, pero ¿cómo de bien lo conoces?

Samantha Navas
17/05/2017 12:10
El Profesor Oak es toda una celebridad en el mundo Pokémon. Ha sido un guía para Ash y otros entrenadores desde el inicio de su viaje para convertirse en entrenadores Pokémon. Hoy repasaremos algunas curiosidades sobre su vida, su trabajo, sus pasatiempos y sus Pokémon.
Profesor Oak

¿Quién es el Profesor Oak?

El Profesor Samuel Oak (Yukinari Okido en Japón) es uno de los investigadores más famosos del mundo Pokémon. Vive en la región Kanto, en Pueblo Paleta, donde tiene su laboratorio y pasa la mayor parte del tiempo. En ocasiones viaja a otras regiones para presentar conferencias sobre su trabajo y estudiar a los Pokémon que viven allí. Uno de sus pasatiempos es componer Poemas Senryū inspirados en Pokémon, que generalmente tienen un toque ligero de humor.

Iniciando a los nuevos entrenadores

Una de las tareas del Profesor Oak es preparar a los entrenadores novatos para que puedan iniciar su viaje. El primer paso consiste en entregarles su primer Pokémon, pudiendo elegir entre tres especies diferentes: Bulbasaur, Charmander y Squirtle. También les entrega una Pokédex, que es un dispositivo electrónico que contiene información de todos los Pokémon que han sido descubiertos. Por último, los entrenadores reciben algunas Poké Balls, para que puedan capturar a los Pokémon que formarán parte de su equipo.

Bulbasaur, Charmander y Squirtle

En el primer episodio del anime, el protagonista de la serie, Ash, está ansioso por recibir su primer Pokémon, pero cuando finalmente llega el día en que iniciaría su viaje Pokémon, se queda dormido y llega tarde al laboratorio del Profesor Oak. Lamentablemente ya no quedaba ninguno de los tres Pokémon que recibirían los nuevos entrenadores, todos fueron entregados a otros chicos que si llegaron a tiempo, incluyendo a Gary, el nieto del Profesor Oak, quien eligió a Squirtle como compañero. Conmovido por los deseos de Ash por convertirse en entrenador, el Profesor Oak revela que existe un cuarto Pokémon, aunque este puede resultar un problema. Ash insiste en recibir cualquier Pokémon con tal de iniciarse como entrenador, y así termina conociendo a Pikachu, el Pokémon ratón eléctrico, quien al principio le causa todo tipo de problemas, pero con el tiempo termina convirtiéndose en su mejor amigo.

El laboratorio del Profesor Oak

El Profesor Oak trabaja en su laboratorio con la ayuda de su asistente Tracey, quien fue uno de los compañeros de aventuras de Ash durante su viaje por las Islas Naranja. El Profesor se encarga de cuidar a todos los Pokémon que le envían los entrenadores de Pueblo Paleta, y al mismo tiempo se ocupa de estudiar su comportamiento y desarrollo. El laboratorio de investigaciones del Profesor Oak tiene muchas áreas diferentes para cubrir las necesidades de todo tipo de Pokémon. Hay áreas de hierba, arena, rocas y lagos para promover una buena interacción entre las diferentes especies. El laboratorio tiene la más alta tecnología para mantener saludables a los Pokémon y para realizar las investigaciones científicas más grandes de toda la región.

El laboratorio del Profesor Oak

Los Pokémon del Profesor Oak

En la serie original, el Profesor Oak participó en una prueba para desenmascarar a un impostor que intentaba ocupar su lugar, se trataba de James del Team Rocket usando un disfraz. Usando un Pidgey que había capturado fuera de escena, el Profesor Oak destruyó el globo del Team Rocket y los mandó a volar, recuperando la comida que habían robado y probando que el tamaño no es lo que determina la fuerza de un Pokémon.

En la cuarta película, Ash y sus amigos conocen a un joven entrenador llamado Sam, que viajó en el tiempo 40 años hacia el futuro mientras ayudaba a Celebi a escapar de un cazador. Ash se hace amigo de Sam, sin saber que se trataba del Profesor Oak cuando recién iniciaba su viaje como entrenador. El compañero Pokémon de Sam era un Charmeleon, y lo usó para enfrentar al villano que intentaba capturar a Celebi. Durante los créditos, el Profesor Oak se encuentra en su laboratorio haciendo limpieza, y entre los libros aparece un dibujo que él hizo de Pikachu y Celebi, prueba de su encuentro con Ash.

En el especial del 10° aniversario titulado The Mastermind of Mirage Pokémon, el Profesor Oak envió a su Dragonite para enfrentar al falso Mewtwo que había sido creado por el Dr. Yung. Dragonite combatió al lado de Pikachu, Gyarados y Combusken, pero fue derrotado. Al final, Pikachu logra vencer al falso Mewtwo con ayuda de Mew.

En Best Wishes Season 2 DA, el Profesor Oak viajó a las Islas Decolora para estudiar a Rotom y sus cambios de forma. En la Isla Torom se encuentra con 3 Rotom traviesos y trata de capturar uno pero fracasa. Más tarde aparece el Team Rocket y secuestra a uno de los Rotom, pero es liberado con ayuda de Ash y sus amigos. Rotom termina herido, pero cuando el Profesor Oak cura sus heridas, Rotom decide ir con él para ayudarlo en su investigación.

Capturando a Rotom

Los segmentos especiales del Profesor Oak

En casi todas las temporadas del anime, el Profesor Oak tenía un segmento especial post-episodio el que daba una mini clase sobre un Pokémon en particular o un tema relacionado con el mundo Pokémon. Casi siempre concluía la sección con uno de sus Poemas Senryū.

"La clase del Profesor Oak" estuvo disponible durante serie original a partir del episodio 61, y más tarde continuó en Advanced Generation. En Diamond & Pearl se presentaron dos secciones: "La gran enciclopedia del Profesor Oak" y "La gran inspección del Profesor Oak". "El Live Caster del Profesor Oak" estuvo presente en Best Wishes hasta el episodio BW142. "El Holo Caster del Profesor Oak" estuvo disponible en XY, presentando al Profesor Oak acompañado de Rotom, y por lo general era atacado por algún Pokémon.

El Holo Caster del Profesor Oak

Lamentablemente, estos segmentos solo están disponibles en la versión japonesa. No aparecen en la versión occidental, con excepción de ciertos especiales, probablemente para ahorrar tiempo al aire y evitar las complicaciones que implicaría traducir algunas cosas, como los poemas.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.