¿Cómo es ser fan de la primera generación de Pokémon?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - ¿Cómo es ser fan de la primera generación de Pokémon?

Los Pokémon cumplen un cuarto de siglo en 2021

22/06/2021 10:37
Aunque pueda parecer sorprendente, los Pokémon cumplen un cuarto de siglo en 2021. Han pasado 25 años desde que su creador, el genio Satoshi Tajiri (con la ayuda de otros genios, como Shigeru Miyamoto -el creador de Mario Bros- o Ken Sugimori) materializara la idea en la que trabajó durante todo un lustro: un videojuego para la compañía japonesa Nintendo, inicialmente llamado Pocket Monsters Aka and Midori. El videojuego se basaba en la evolución de unos monstruos que los jugadores podían coleccionar y pasar de una Game Boy a otra.

La idea retrotraía a Satoshi a sus años de infancia, en los que había sido inmensamente feliz coleccionando los pequeños insectos que encontraba en el campo. Quiso ser entomólogo, los niños le llamaban Doctor Insecto, y al crecer quiso replicar con Pokémon la felicidad que había sentido en el campo coleccionando insectos. Para lograrlo, Satoshi tuvo que sobreponerse a muchas adversidades: los grandes jefes dudaban del proyecto y pronto se comprobó que era demasiado complejo y que ni Nintendo ni él tenían el dinero para hacerlo como había concebido originalmente.

Sin embargo, perseveró y el videojuego salió al mercado en 1996. Tras unos inicios dubitativos, en un año vendió un millón de copias en Japón. Estaba preparado para dar el salto. El resto es historia, no solo del videojuego, sino de la cultura popular de las últimas décadas.

Pokémon, un fenómeno de masas y de culto a la vez

Pokémon se convirtió en un fenómeno de masas, uno de los fenómenos más reconocibles en todo el mundo y dio el salto de las consolas a las pantallas de televisión, los cines o la ropa. Por supuesto, también se crearon réplicas de los simpáticos monstruos que habían sido concebidos inicialmente para la pequeña pantalla de la Game Boy.

Muchas piezas se convirtieron en objetos de culto, y hay decenas de objetos referidos a Pokemon que puedes encontrar en tiendas especializadas en merchandising de anime y manga como Kokohai.

En este sentido, el merchandising de Pokémon es uno de los más reconocibles, porque la penetración de sus protagonistas en el imaginario colectivo es muy potente. Todos, fans y no fans de Pokémon, sabemos reconocer a Pikachu. Y, además, los fans son de los más fieles del mundo. ¡De zapatillas a peluches, pasando por billeteros, lámparas o llaveros, los fans de Pokémon son proclives a quererlo todo!

Los fans de Pokémon hoy

Hoy, Satoshi Tajiri tiene 55 años. Los fans que empezaron a seguir el fenómeno en la primera generación rondan la treintena, pero como decíamos hace unas líneas, se mantienen fieles a Pokémon. Han crecido con el fenómeno y, al hacerse adultos, mantienen su vinculación emocional. Es algo parecido, de hecho, a lo que le ocurrió a Satoshi, que nunca quiso dejar de ser ese niño que coleccionaba insectos.

Ahora, los fans de Pokémon pueden coleccionar el merchandising de sus figuras favoritas. En este sentido, es un fenómeno que se lo pone fácil a sus seguidores, que tienen a su disposición un catálogo amplísimo donde elegir. Además, el fenómeno está lejos de agotarse, y la base de fans fieles sigue creciendo. Basta recordar el éxito que tuvo hace unos años Pokémon Go, y cómo miles de jóvenes y no tan jóvenes recorrían las ciudades de todo el mundo para capturar los personajes escondidos, esta vez, en ubicaciones del mundo real.