Combate por turnos o en tiempo real: ¿Qué eliges?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Combate por turnos o en tiempo real: ¿Qué eliges?

En la actualidad hay importantes franquicias que se decantan por uno de estos dos estilos. ¿Cuál prefieres tú, el combate por turnos o en tiempo real?

06/05/2015 14:35
Es un debate eterno en esto del sector de los videojuegos, al menos en los últimos años en donde Internet ha hecho que los jugadores, dejen por un momento los mandos de sus consolas para compartir sus opiniones. La estrategia, el tempo del combate, la rapidez de los mismos... son sólo algunos de los argumentos para elegir a uno o a otro.
Imagen asociada al video 30642

Preguntarle a un jugador qué género le gusta más, combate en tiempo real o combates por turnos para su franquicias RPG preferidas, sin duda es sinónimo de abrir un debate interesante sobre el sector actual. De hecho, lo hemos hecho, y algunos de nuestros colaboradores nos ofrecerán sus opiniones al respecto, pero antes comentemos un poco ambos géneros.

En nuestra sección Monstruos de Bolsillo os estamos dando a conocer muchos juegos de Nintendo 3DS, aunque por supuesto el catálogo de la portátil es mucho más extenso, y vemos algunos de los máximos exponentes de cada género. En el caso de los RPG con sistema de batallas por turnos, pocos hay tan conocidos y exitosos como la franquicia principal de 'Pokémon'. En el caso de los RPG con un estilo de combate en tiempo real, 'Monster Hunter' es también una de las sagas de mayor importancia en la actualidad.

Probablemente es acertado decir que ambos tipos de combates tienen muchas diferencias, aunque parten de las mismas raíces. Por desarrollo y potencia de las máquinas, tradicionalmente el combate por turnos era mucho más usado en franquicias RPG y otros juegos. Series como 'Final Fantasy', 'Dragon Quest' o 'Pokémon' comenzaron sus aventuras con los clásicos combates por turnos.

Pokémon Rubí Omega

Cuando la tecnología y las consolas fueron evolucionando, hemos visto como el número de juegos que incorporan un sistema de lucha en tiempo real ha ido creciendo como la espuma, con algunos ejemplos clásicos también muy importantes. El público y el avance del sector también ha favorecido este tipo de juegos, actualmente la mayoría del público acostumbrado a grandes dosis de acción en cine y televisión, prefieren ritmos de juegos más activos y menos pausados, así que los combates en tiempo real están a la orden del día.

Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, las compañías siguen utilizando para sus juegos los dos tipos de combates, así que la elección es del jugador y de sus gustos. Es acertado decir que, en términos de estrategia, los combates por turnos sean los que más componente estratégico tenga. La acción es más parada, pero los elementos a tener en cuenta en los combates son mucho más ricos y avanzados, los jugadores que sepan algo del competitivo de 'Pokémon', por ejemplo, sabrán bien a lo que me refiero. Es como jugar al ajedrez, hay que pensar en todas las posibilidades antes de mover la pieza.

Monster Hunter 4 Ultimate

El combate en tiempo real tiene también sus puntos estratégicos, pues como digo las raíces son las mismas. Sin embargo, es justo decir que se abandona un poco la estrategia pausada, en favor de un combate más rápido, frenético y, probablemente, más divertido para parte del público. Habitualmente este tipo de combates favorecen la vertiente multijugador, por ejemplo es el caso comentado con anterioridad de 'Monster Hunter 4 Ultimate', siendo su modalidad más divertida la caza con otros jugadores mediante el sistema on-line de Nintendo 3DS.

Como los gustos de los jugadores no están escritos, y cada uno prefiere un tipo de combate u otro, lo cierto es que las compañías suelen probar con ambos géneros. 'Pokémon' por ejemplo, no en sus serie principal, pero si en algunos spin-off, ha visto como sus criaturas se pasaban al combate en tiempo real. Franquicias como 'Final Fantasy' han cambiado sus clásicos turnos por sistemas más o menos híbridos, o acción directa como la serie 'Final Fantasy Crystal Chronicles'.

El staff opina

Yo me quedo con las batallas en tiempo real. He jugado a muchísimos juegos basados en batallas con turnos, y he disfrutado mucho de ellos, como Pokémon, Final Fantasy, Dragon Quest, etc. No obstante, cada vez más, me quedo con las batallas en tiempo real por una sola razón: son más cortas habitualmente.

Hace años me apasionaban las partidas largas, una batalla de una hora de duración era un reto apasionante que me apetecía afrontar. No obstante con el paso del tiempo, el trabajo y el aumento de las responsabilidades, que tienen como consecuencia una reducción del tiempo de ocio, mis gustos han variado. A día de hoy prefiero juegos que me planteen batallas en tiempo real de menor duración, y que me permiten disfrutar de partidas más cortas.

Juegos como Monster Hunter, Fantasy Life, Final Fantasy CC o Darksiders encajan más en el tipo de batalla que hoy me gusta afrontar. - Hugo Fraga

Fantasy Life

Una de las grandes virtudes del género RPG es la posibilidad de encontrar numerosas variantes en él. Sobre cuál sería mi vertiente favorita del género, me quedo sin lugar a dudas con el RPG de acción. Creo que es el que mejor sabe reflejar al mismo tiempo el sistema táctico en lo que a preparación del combate se refiere, pero por supuesto con la carga de reflejos y agilidad que exige por parte del usuario.

No nos vamos a engañar, el sistema por turnos es pausado, hay que darle al coco y pensar cada movimiento... pero pronto termino hastiado de él, en especial cuando hay que "farmear", haciendo aún más si cabe tediosa la experiencia. En cambio un sistema basado en la acción se vuelve más dinámico y, en mi opinión, más divertido. Por supuesto, que nadie piense que un RPG de este estilo puede prescindir de ciertos factores del género. Igualmente encontraremos elementos que son parejos a otras obras que beben de los combates por turnos: habilidades activas y pasivas, pociones, ataques de área, actualización y mejora del equipo...

En Nintendo Wii U tenemos un gran ejemplo de este estilo, 'Darksiders 2' y por supuesto no hay que olvidar la que está considerada una de las sagas pioneras en el género: The Legend of Zelda. Todas y cada una de sus entregas han demostrado que el RPG de acción o aventura es capaz de reinventarse. - Fran Pineda

Sin duda alguna, si tengo que escoger mi género favorito en videojuegos, diría RPG. Casi siempre estoy jugando a algún título de este género y cuando me quedo dos semanas sin jugar a algo RPG lo echo en falta. “RPG por turnos” o “RPG en tiempo real”... La verdad es que me veo incapaz de decidir por uno u otro, ya que los dos me gustan demasiado y, en realidad, nos dan diferentes sensaciones pese a ser un RPG.

En cuanto pienso en “RPG´s por turnos”, se me viene a la cabeza Pokémon, títulos de la saga Final Fantasy, por ejemplo Final Fantasy Tactics, Dragón Quest, Baten Kaitos, Fire Emblem o más recientemente Code Name S.T.E.A.M. y Bravely Default…

Y en cuanto a los “RPG´s en tiempo real” pienso en Final Fantasy Crystal Chronicles, Fantasy Life, Monster Hunter, Kingdom Hearts…

Luego también tenemos títulos, que en mi opinión, mezclan un poco los dos estilos como es The Last Story o Xenoblade Chronicles. Visto esto realmente me veo incapaz de decir que variante del RPG me gusta más, porque las dos, e incluso la mezcla de ambas, son grandes opciones. - Elías Fraga

Xenoblade Chronicles

En general, me decanto más por los RPG en tiempo real. Mis gustos están algo alejados a los orígenes del género, juegos como los clásicos Dragon Quest o Final Fantasy de NES nunca me terminaron de enganchar. Algo parecido me ocurre también con otras sagas que están más de actualidad como 'Fire Emblem' o 'Golden Sun', juegos que al ser muy pausados, no me terminan de convencer.

Me gusta más el poder interaccionar de forma directa, como en juegos actuales a lo 'Xenoblade Chronicles' o 'The Last Story', en donde no sólo es necesario saber jugar bien, sino que también debes preparar correctamente un buen equipamiento y subir niveles a tus personajes.

Por otro lado, no puedo negar que hay dos sagas RPG por turnos que me encantan: Paper Mario, saga que tiene una mínima interacción inicial con los enemigos, y Pokémon, en donde tienes muchas posibilidades confeccionando tu equipo. - Adrían Miguez

Aunque no le hago ascos a una buena batalla en tiempo real como es el caso de Xenoblade Chronicles o Fantasy Life, siempre he sido más de los RPG clásicos por turnos. Puede que los inicios del género, donde todos los juegos se basaban en combates por turnos, haya hecho que me atraigan más este tipo de títulos y me haya encariñado y acostumbrado a ellos.

He disfrutado mucho de juegos como Fire Emblem Awakening, Advance Wars, Bravely Default o Pokémon. La pausa existente gracias al combate por turnos añade un componente estratégico extra a las batallas que logra agradarme y, para mi gusto, se sitúa por encima de los RPG en tiempo real, que por contra precisan mayor agilidad mental y en ocasiones se vuelven algo caóticos.

Por ello pienso que próximos lanzamientos como el nuevo Fire Emblem o el inminente Code Name S.T.E.A.M. ocuparán gran parte de mis horas de juego. Aunque siendo realista, también espero como el agua de mayo Xenoblade Chronicles X. - Alejandro Ruiz

Bravely Default

En la variedad está realmente lo positivo para los jugadores, y por suerte en Nintendo 3DS tenemos ejemplos de todo tipo. Os dejo dos recomendaciones para la portátil en ambos casos: 'Fantasy Life' y 'Bravely Default', dos de los mejores RPG que he podido jugar recientemente. Personalmente soy más del combate por turnos tradicional, aunque no le hago ascos a nada. Creo que es acertado decir que, a día de hoy, lo importante es el juego en sí, pocos jugadores rechazarán un estilo de juego sin haberlo probado antes... Pero, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincides con algunos de nuestros colaboradores? ¿Prefieres turnos o tiempo real?

Artículo perteneciente a la campaña Monstruos de Bolsillo, organizada en colaboración con Nintendo.