Combate por turnos o en tiempo real: ¿Qué eliges?

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Combate por turnos o en tiempo real: ¿Qué eliges?

En la actualidad hay importantes franquicias que se decantan por uno de estos dos estilos. ¿Cuál prefieres tú, el combate por turnos o en tiempo real?

Fabio Fraga
06/05/2015 14:35
Es un debate eterno en esto del sector de los videojuegos, al menos en los últimos años en donde Internet ha hecho que los jugadores, dejen por un momento los mandos de sus consolas para compartir sus opiniones. La estrategia, el tempo del combate, la rapidez de los mismos... son sólo algunos de los argumentos para elegir a uno o a otro.
Imagen asociada al video 30642

Preguntarle a un jugador qué género le gusta más, combate en tiempo real o combates por turnos para su franquicias RPG preferidas, sin duda es sinónimo de abrir un debate interesante sobre el sector actual. De hecho, lo hemos hecho, y algunos de nuestros colaboradores nos ofrecerán sus opiniones al respecto, pero antes comentemos un poco ambos géneros.

En nuestra sección Monstruos de Bolsillo os estamos dando a conocer muchos juegos de Nintendo 3DS, aunque por supuesto el catálogo de la portátil es mucho más extenso, y vemos algunos de los máximos exponentes de cada género. En el caso de los RPG con sistema de batallas por turnos, pocos hay tan conocidos y exitosos como la franquicia principal de 'Pokémon'. En el caso de los RPG con un estilo de combate en tiempo real, 'Monster Hunter' es también una de las sagas de mayor importancia en la actualidad.

Probablemente es acertado decir que ambos tipos de combates tienen muchas diferencias, aunque parten de las mismas raíces. Por desarrollo y potencia de las máquinas, tradicionalmente el combate por turnos era mucho más usado en franquicias RPG y otros juegos. Series como 'Final Fantasy', 'Dragon Quest' o 'Pokémon' comenzaron sus aventuras con los clásicos combates por turnos.

Pokémon Rubí Omega

Cuando la tecnología y las consolas fueron evolucionando, hemos visto como el número de juegos que incorporan un sistema de lucha en tiempo real ha ido creciendo como la espuma, con algunos ejemplos clásicos también muy importantes. El público y el avance del sector también ha favorecido este tipo de juegos, actualmente la mayoría del público acostumbrado a grandes dosis de acción en cine y televisión, prefieren ritmos de juegos más activos y menos pausados, así que los combates en tiempo real están a la orden del día.

Esto no quiere decir que uno sea mejor que el otro, las compañías siguen utilizando para sus juegos los dos tipos de combates, así que la elección es del jugador y de sus gustos. Es acertado decir que, en términos de estrategia, los combates por turnos sean los que más componente estratégico tenga. La acción es más parada, pero los elementos a tener en cuenta en los combates son mucho más ricos y avanzados, los jugadores que sepan algo del competitivo de 'Pokémon', por ejemplo, sabrán bien a lo que me refiero. Es como jugar al ajedrez, hay que pensar en todas las posibilidades antes de mover la pieza.

Monster Hunter 4 Ultimate

El combate en tiempo real tiene también sus puntos estratégicos, pues como digo las raíces son las mismas. Sin embargo, es justo decir que se abandona un poco la estrategia pausada, en favor de un combate más rápido, frenético y, probablemente, más divertido para parte del público. Habitualmente este tipo de combates favorecen la vertiente multijugador, por ejemplo es el caso comentado con anterioridad de 'Monster Hunter 4 Ultimate', siendo su modalidad más divertida la caza con otros jugadores mediante el sistema on-line de Nintendo 3DS.

Como los gustos de los jugadores no están escritos, y cada uno prefiere un tipo de combate u otro, lo cierto es que las compañías suelen probar con ambos géneros. 'Pokémon' por ejemplo, no en sus serie principal, pero si en algunos spin-off, ha visto como sus criaturas se pasaban al combate en tiempo real. Franquicias como 'Final Fantasy' han cambiado sus clásicos turnos por sistemas más o menos híbridos, o acción directa como la serie 'Final Fantasy Crystal Chronicles'.

El staff opina

Yo me quedo con las batallas en tiempo real. He jugado a muchísimos juegos basados en batallas con turnos, y he disfrutado mucho de ellos, como Pokémon, Final Fantasy, Dragon Quest, etc. No obstante, cada vez más, me quedo con las batallas en tiempo real por una sola razón: son más cortas habitualmente.

Hace años me apasionaban las partidas largas, una batalla de una hora de duración era un reto apasionante que me apetecía afrontar. No obstante con el paso del tiempo, el trabajo y el aumento de las responsabilidades, que tienen como consecuencia una reducción del tiempo de ocio, mis gustos han variado. A día de hoy prefiero juegos que me planteen batallas en tiempo real de menor duración, y que me permiten disfrutar de partidas más cortas.

Juegos como Monster Hunter, Fantasy Life, Final Fantasy CC o Darksiders encajan más en el tipo de batalla que hoy me gusta afrontar. - Hugo Fraga

Fantasy Life

Una de las grandes virtudes del género RPG es la posibilidad de encontrar numerosas variantes en él. Sobre cuál sería mi vertiente favorita del género, me quedo sin lugar a dudas con el RPG de acción. Creo que es el que mejor sabe reflejar al mismo tiempo el sistema táctico en lo que a preparación del combate se refiere, pero por supuesto con la carga de reflejos y agilidad que exige por parte del usuario.

No nos vamos a engañar, el sistema por turnos es pausado, hay que darle al coco y pensar cada movimiento... pero pronto termino hastiado de él, en especial cuando hay que "farmear", haciendo aún más si cabe tediosa la experiencia. En cambio un sistema basado en la acción se vuelve más dinámico y, en mi opinión, más divertido. Por supuesto, que nadie piense que un RPG de este estilo puede prescindir de ciertos factores del género. Igualmente encontraremos elementos que son parejos a otras obras que beben de los combates por turnos: habilidades activas y pasivas, pociones, ataques de área, actualización y mejora del equipo...

En Nintendo Wii U tenemos un gran ejemplo de este estilo, 'Darksiders 2' y por supuesto no hay que olvidar la que está considerada una de las sagas pioneras en el género: The Legend of Zelda. Todas y cada una de sus entregas han demostrado que el RPG de acción o aventura es capaz de reinventarse. - Fran Pineda

Sin duda alguna, si tengo que escoger mi género favorito en videojuegos, diría RPG. Casi siempre estoy jugando a algún título de este género y cuando me quedo dos semanas sin jugar a algo RPG lo echo en falta. “RPG por turnos” o “RPG en tiempo real”... La verdad es que me veo incapaz de decidir por uno u otro, ya que los dos me gustan demasiado y, en realidad, nos dan diferentes sensaciones pese a ser un RPG.

En cuanto pienso en “RPG´s por turnos”, se me viene a la cabeza Pokémon, títulos de la saga Final Fantasy, por ejemplo Final Fantasy Tactics, Dragón Quest, Baten Kaitos, Fire Emblem o más recientemente Code Name S.T.E.A.M. y Bravely Default…

Y en cuanto a los “RPG´s en tiempo real” pienso en Final Fantasy Crystal Chronicles, Fantasy Life, Monster Hunter, Kingdom Hearts…

Luego también tenemos títulos, que en mi opinión, mezclan un poco los dos estilos como es The Last Story o Xenoblade Chronicles. Visto esto realmente me veo incapaz de decir que variante del RPG me gusta más, porque las dos, e incluso la mezcla de ambas, son grandes opciones. - Elías Fraga

Xenoblade Chronicles

En general, me decanto más por los RPG en tiempo real. Mis gustos están algo alejados a los orígenes del género, juegos como los clásicos Dragon Quest o Final Fantasy de NES nunca me terminaron de enganchar. Algo parecido me ocurre también con otras sagas que están más de actualidad como 'Fire Emblem' o 'Golden Sun', juegos que al ser muy pausados, no me terminan de convencer.

Me gusta más el poder interaccionar de forma directa, como en juegos actuales a lo 'Xenoblade Chronicles' o 'The Last Story', en donde no sólo es necesario saber jugar bien, sino que también debes preparar correctamente un buen equipamiento y subir niveles a tus personajes.

Por otro lado, no puedo negar que hay dos sagas RPG por turnos que me encantan: Paper Mario, saga que tiene una mínima interacción inicial con los enemigos, y Pokémon, en donde tienes muchas posibilidades confeccionando tu equipo. - Adrían Miguez

Aunque no le hago ascos a una buena batalla en tiempo real como es el caso de Xenoblade Chronicles o Fantasy Life, siempre he sido más de los RPG clásicos por turnos. Puede que los inicios del género, donde todos los juegos se basaban en combates por turnos, haya hecho que me atraigan más este tipo de títulos y me haya encariñado y acostumbrado a ellos.

He disfrutado mucho de juegos como Fire Emblem Awakening, Advance Wars, Bravely Default o Pokémon. La pausa existente gracias al combate por turnos añade un componente estratégico extra a las batallas que logra agradarme y, para mi gusto, se sitúa por encima de los RPG en tiempo real, que por contra precisan mayor agilidad mental y en ocasiones se vuelven algo caóticos.

Por ello pienso que próximos lanzamientos como el nuevo Fire Emblem o el inminente Code Name S.T.E.A.M. ocuparán gran parte de mis horas de juego. Aunque siendo realista, también espero como el agua de mayo Xenoblade Chronicles X. - Alejandro Ruiz

Bravely Default

En la variedad está realmente lo positivo para los jugadores, y por suerte en Nintendo 3DS tenemos ejemplos de todo tipo. Os dejo dos recomendaciones para la portátil en ambos casos: 'Fantasy Life' y 'Bravely Default', dos de los mejores RPG que he podido jugar recientemente. Personalmente soy más del combate por turnos tradicional, aunque no le hago ascos a nada. Creo que es acertado decir que, a día de hoy, lo importante es el juego en sí, pocos jugadores rechazarán un estilo de juego sin haberlo probado antes... Pero, ¿cuál es tu opinión? ¿Coincides con algunos de nuestros colaboradores? ¿Prefieres turnos o tiempo real?

¿Prefieres el combate por turnos o en tiempo real?

187 Participantes

Fecha fin
12Mayo
Prefiero el combate por turnos
29% (54 votos)
Prefiero el combate en tiempo real
30% (57 votos)
Me gustan los híbridos entre los dos
4% (7 votos)
No tengo preferencias, juego a todos
37% (69 votos)
Encuesta finalizada

Artículo perteneciente a la campaña Monstruos de Bolsillo, organizada en colaboración con Nintendo.

51 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Ismael2067 04/09/16 16:47:23
00
Yo prefiere a turnos. Te permite crear estrategias que no dependen de cómo se mueva el enemigo. Sin embargo, a tiempo real no me disgusta
0 0
vitaliy0
vitaliy0 17/05/15 12:54:40
00
Pues no voy a votar ya que me gustan ambos, si en vez de hibridos hubiese una 5º opcion que fuese "me gustan ambos por igual" o entonces si XD
0 0
AlexPokeMaster
AlexPokeMaster 11/05/15 20:58:58
00
Yo opino lo mismo que McFadyen, depende del juego. Por ejemplo, no es lo mismo ver un combate de Pokémon (en un videojuego) en tiempo real que por turnos ¿no creen? Y lo mismo puedo decir en Skyrim, por ejemplo, ya que sería un plastón ver a Dovahkiin (pa' los del fondo, el prota de Skyrim) batallando contra un dragón por turnos
0 0
flygonzero
flygonzero 11/05/15 08:39:10
00
Saben, cuando era niño me fascinaban los juegos por turnos, ahora que soy adulto se me hace al tedioso estos juegos, luchando siempre de la misma forma, por lo que cuando juge por primera vez el Kingdom hearts quede fascinado.
0 0
Dosdeenero
Dosdeenero 10/05/15 17:23:13
00
Suelo preferir el combate en tiempo real, puesto que es mas dinamico... pero en los RPG, digase Fire Emblem, Pokémon, FF, me encanta el combate por turnos, te da manera de formar estrategias acorde a lo que puedes analizar de tu enemigo, la capacidad de respuesta no es la misma que en un combate en tiempo real, pero esa manera de formar una estrategia un poco mas completa me encanta, algo no taan improvisado.
0 0
Sin avatar
kirito14 09/05/15 06:39:40
00
@monty guao al fin alguien que conoce baten kaitos eres la primera persona que veo que lo conoce xD
0 0
FlechaVerde
FlechaVerde 08/05/15 13:42:55
00
Me gusta más en tiempo real, aunque hay juegos por turnos muy buenos, como el Pokemon o los de Yugioh que son un puro vicio.
0 0
dinofast
dinofast 07/05/15 22:53:43
00
Depende mucho, por poner una comparación, he disfrutado igual tanto del Advance Wars como del Battalion Wars.

Lo que no me gusta por turnos es cuando toca luchar para subir niveles, se acaba volviendo aburrido, al contrario de si fueran combates a tiempo real.
0 0
Murasakibara
Murasakibara 07/05/15 21:27:27
00
desde que conozco mi gusto por los videojuegos, y mas especial aun, este genero que es sin lugar a dudas mi favorito, las variables para el gameplay existen para cubrir los distintos gustos y un ejemplo de compañia que ha sabido explotar esas variables es mi compañia favotita: Square Enix.

Square ha creado todo tipo de gameplays para sus rpg`s, ejemplos como final fantasy a nivel de turnos o kingdom hearts a nivel de accion pero tambien han creado nuevos tipos de gameplays y un ejemplo altamente exacto es el ejemplo del, a mi parecer, poco conocido The world ends with you. TWEWY tiene un estilo de combates por demas novedoso y una vez que se dominan los tres compañeros de Neku, el protagonista. puede ser bastante adictivo jugarlo. otro que tuvo un sistema de combate novedoso es el de Final Fantasy XII.

Mi opinion en este reportaje es muy simple: cualquier rpg con buena historia me llamara la atencion. este genero existe para tener las mejores historias de magia o sci-fi que puedan crearse de la mente humana. los RPG son una cuestion de historia/gameplay. y queda en cada persona excoger el que mas les guste, despues de todo hay tantos gameplays como personas en el mundo
0 0
ToonLink
ToonLink 07/05/15 19:01:52
00
Real time PvP or riot
0 0
VerdaderoTidus
VerdaderoTidus 07/05/15 17:03:36
00
Turnos ahora y siempre, pero claro depende de la saga, la historia etc etc pero vamos me divierto mucho más con los turnos.
0 0
Karudragon
Karudragon 07/05/15 16:58:31
00
Por turnos, de calle. Realmente no tengo ninguna razón que hace que me guste más uno que otro, pero los juegos con combates por turnos suelen gustarme bastante más que los que tienen acción a tiempo real. Me da la sensación de que más que un RPG estoy jugando a un juego de acción pura y dura, y no me gustan mucho los juegos de acción.
0 0
Sonic
Sonic 07/05/15 16:34:22
00
Combate en tiempo real tongue
0 0
Albere
Albere 07/05/15 14:35:19
00
Comparto varias opiniones de la expuestas. Soy de los que nunca me ha gustado la lentitud que existe en los combates por turnos y prefiero la acción directa. Me encanta el estilo de TLOZ y juegos como Darksiders...pero aun así, me pirran todas las variantes de todos los Paper Mario. En definitiva, me gusta la sencillez a la hora de jugar y que lo complicado sea como atacar en directo, desde donde y con rapidez de ataque y defensa, pero nunca pensando con que atacar, cuando y como gestionar el tiempo. Prefiero la acción directa.
0 0
monty
monty 07/05/15 13:18:33
00
@McFadyen Puedes pausarlo cuando quieras, pero mientras estas pausado, solo puedes dar ordenes, para que tenga lugar el intercambio de golpes, tiene que estar sin pausar XD, y los ataques son en tiempo real, es igual que Dragon Age o Bardur's Gate o Neverwinter.
0 0
monty
monty 07/05/15 12:49:45
00
Por cierto, @McFadyen pones a Pillars of Eternity como combates por turnos, pero es en tiempo real xD
0 0
Aiacos10
Aiacos10 07/05/15 02:15:51
00
Prefiero los combates por turnos, realmente. No le hago asco a los RPG de Acción/en tiempo real, obviamente, pero pongo la estrategia antes de la acción... y es mucho más fácil conseguir juegos en este genero que sean de complemento estratégico principalmente, o al menos a mi me resulta más fácil engancharme a estos.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 06/05/15 22:34:32
10
@DarkRuffy ¿Ves tu nombre en algún sitio de mis mensajes aparte de éste? Aplícate tú lo de leer antes de escribir.

Ni siquiera he mencionado las ventas de nada, eso te lo has inventado tu de la manga. No me hace tanta falta tu opinión, yo hablo de toda la gente que analiza el juego, sean analistas, sean jugadores, sean casuals y sean hardcores.
1 0
soragranda
soragranda 06/05/15 22:34:19
00
Eso depende del juego, shin megami tensei o pokemon los prefiero por turnos, ni de chiste lo dejo en tiempo real...
0 0
charlybros
charlybros 06/05/15 22:30:17
00
Creo que a mi no me importa jugaria ambos. Cada uno tiene lo suyo como ya han dicho. Los de turnos esos si requieren mucha paciencia y aburren a veces. Pero si tiene historias interesante ayudan mucho a llevarse.

@DarkRuffy @McFadyen para gustos colores o como se diga. Creo que eso lo explica todo no? No creo que haga falta tener que decir que los RPG por turnos sean un fiasco solo porque "X" titulo en particular no me gusto. Como XY que pese a no ser perfecto a mi me parecio muy bueno. Peor que la 4ta Gen no puede ser. Esa si me dejo muy frio por lo excesivo que era el farmeo, las largas animaciones y lo dificil que era buscar buenos pokes. Pero creo que mas que nada es el desgaste que generan los RPG por turnos, ya que si terminando uno y empiezas otro, eh...como que a mi me da repelus, porque el sistema se me hace demasiado familiar y requiere mucha paciencia. Por eso me doy un tiempo para jugar entre uno y otro. El ROZA no lo pienso jugar pronto. Y creo que a muchos les paso que terminando el Blanco y Negro 1 y 2 se fueron directo a jugar el X y Y esperando que iban a encontrar gran cosa y se encontraron con el mismo sistema RPG de turnos...pues que esperaban? digo yo. Pero si a la saga le hace falta un descansillo, pero cada entrega tiene lo suyo sin cambiar demasiado.
0 0
Titangea
Titangea 06/05/15 22:16:52
00
En tiempo real, sobre todo no hay cosa mas cancina para mi que un juego por turnos y donde los enemigos salen de forma aleatoria en el escenario a fastidiar, obligandolo a uno a pelear cuando uno solo quiere llegar a la peurta que esta a 2 metros -_- demasiado irreal para mi gusto.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.