Clasificaciones de los Pokémon

Reportaje

Tierlist, Banlist y Viability Ranking

Página 2

21/03/2014 12:00

Tiers y Banlist

Pokémon X

Las tiers son una forma de clasificar a los Pokémon según su uso. Un Pokémon puede ser baneado de su tier, subir a una superior o bajar a una inferior. Generalmente las tiers cambian cada tres meses. Transcurrido este lapso de tiempo se comparan los porcentajes de uso de los Pokémon y se determina si alguno cambia de tier. 

Las tiers que se utilizan en el juego estándar son OverUsed [OU], UnderUsed [UU], Rarely Used [RU] y Never Used [NU]. Cada una de ellas tiene su propia banlist: Ubers, BL, BL2 y BL3, respectivamente. Aunque estas banlist son simplemente listas de Pokémon que no se pueden usar en su respectiva tier por ser demasiado poderosos para ella, mucha gente juega Ubers por ser la única tier sin Pokémon baneados. 

Tiers aparte, con reglas más específicas, son Little Cup [LC] y Dobles.

El propósito de las Tiers

En primer lugar, las tiers proporcionan una forma de ver a primera vista qué Pokémon son más poderosos o útiles. Aunque un Pokémon puede ser útil en una tier superior a la suya, normalmente es en su propia tier en la que destaca. Este vistazo es muy útil para ver a qué amenazas tienes que estar preparado para enfrentarte a la hora de crear tu equipo. 

Otro de los propósitos de las tiers es hacer que la mayor parte de los Pokémon sean viables y se puedan usar. Hay muchos Pokémon que pueden no destacar en OU, porque sus stats no son lo suficientemente altos, porque su movepool es malo o simplemente porque hay otros Pokémon más fuertes del mismo tipo o que cumplen la misma función. Pero gracias a las tiers, se puede utilizar a Pokémon como Escavalier o Musharna, que aunque no destacan en OU sí que lo hacen en NU. 

Esto no significa sin embargo que un Pokémon no pueda usarse en una tier superior a la suya. Si bien será en su propia tier donde más fácilmente cumplirá su función, Pokémon de tier bajas pueden funcionar muy bien en otras superiores para checkear a determinada amenaza o simplemente para sorprender. 

Por último, aunque no menos importante, el sistema de tiers permite que casi cualquier jugador pueda sentirse a gusto jugando a Pokémon. Tal vez no te guste la brutalidad de Ubers, o no disfrutes viendo siempre a los mismos Pokémon en OU, pero para eso están las tiers más bajas, con su variedad y estrategias diferentes. Y si ni aun así acabas de encontrar tu lugar puedes probar con los pequeños de LC, las batallas Dobles o incluso combates más extraños, como las batallas Monotype o los Combates Aéreos, por ejemplo. 

Los Pokémon baneados

Como hemos dicho anteriormente, cada tier tiene su banlist o lista de Pokémon prohibidos. La pregunta que todo el mundo se hace es por qué ciertos Pokémon resultan baneados. Aunque cada caso es diferente, por norma general se banea un Pokémon cuando centraliza demasiado. Esto no siempre quiere decir que el Pokémon no tenga counters, sino que obliga a llevar alguno de esos counters, que en muchos casos son Pokémon que solamente cumplen la función de detener a ese Pokémon y que de otro modo no tendrían ninguna utilidad en su tier. Por ejemplo, Mega Kangaskhan obligaba a llevar counters muy específicos, como Sableye, cuya única utlidad era detener a Mega Kangaskhan y que de otro modo es superado por muchos Pokémon con su misma función. 

Todos los Pokémon que son baneados pasan por un proceso específico para determinar si realmente merecen desaparecer de su tier o no. El primer paso es poner a un Pokémon que se considera demasiado fuerte en suspect. Después, se prueba en una tier específica para estos casos, llamada Suspect Test, durante un tiempo que va entre una semana y un mes dependiendo del caso, para comprobar si realmente centraliza o no. Las personas que quieren votar sobre el suspect en cuestión deben alcanzar una puntuación muy alta que exige haber jugado un gran número de combates, con el objetivo de que quien vote realmente haya visto las capacidades del Pokémon. Una vez se ha probado, la gente que ha conseguido la puntuación suficiente emite un voto razonado de si el Pokémon debe ser baneado o no. Si una gran mayoría de los votantes decide que el Pokémon centraliza demasiado, se banea de su tier. 

Sin embargo, los bans del juego no tienen por qué ser permanentes, y un Pokémon que ha sido baneado de su tier puede volver a ella. Si hay cambios significativos en la estrategia del juego, como nuevos Pokémon liberados, nuevos movimientos o nuevas habilidades, un Pokémon puede dejar de centralizaar, y por lo tanto volver a su tier. Un ejemplo de esto se puede ver con Latios, que fue Uber en DPP pero que se demostró que sin su objeto Rocío Bondad no era tan fuerte y podía ser perfectamente OU en BW. 

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas