Análisis y Estrategias Pokémon: Smeargle

Pokemaster

Estás en: Pokemaster > Artículos > Pokemaster - Análisis y Estrategias Pokémon: Smeargle

Analizamos uno de los Pokémon más usados en la mayor parte de los equipos de VGC este año: Smeargle

Israel Mallén
01/04/2016 12:50
Smeargle, el Pokémon artista, se ha convertido en un imprescindible de la mayoría de equipos VGC 16. Su capacidad para dormir a los rivales y su impredecible Veleta lo convierten en toda una amenaza.

Portada Smeargle

#235 - Smeargle

Tipo: Normal

Habilidades: Veleta / Ritmo Propio / Experto

Estadísticas: 55 PS / 20 At. / 35 Def. / 20 At. Esp. / 45 Def. Esp. / 75 Vel.

Smeargle ha sabido aguantar el tipo frente a los legendarios que plagan el metagame de este año. En VGC 16 forma parte del letal Big 6, en gran parte gracias a su capacidad de dormir a los rivales y permitir boosts o ataques sin la presión del contrario. En individual juega un rol similar, aunque su fragilidad al estar solo ante el peligro lo sitúan en la tier de Rarely Used (RU).

Pese a sus paupérrimas estadísticas, cuenta con una habilidad imposible de predecir como es Veleta, gracias a la cual suben y bajan dos de sus estadísticas de forma aleatoria. Si esas estadísticas al alza resultan ser Velocidad, Evasión y/o Precisión, poco podrá hacer el rival. En este análisis encontraréis una estrategia para combates individuales y otra para dobles, de forma que podáis apreciar las sutiles diferencias entre ambos tipos.

Smeargle

Lead -Singles(RU)

Smeargle @ Cinta Focus

Veleta / Ritmo Propio

Alegre (+Vel./-At. Esp.)

252 PS / 4 Def. / 252 Vel.

Espora / Trampa Rocas / Red Viscosa / Capa Mágica

En su tier, Rarely Used, Smeargle juega el rol de lead, gracias a la posibilidad de dormir al rival rápidamente con Espora, meter las Trampa Rocas y la Red Viscosa para causar daño residual y bajar la velocidad de los Pokémon que entren respectivamente y devolver dichas trampas a otros leads con Capa Mágica.

La naturaleza y los EVs sirven para potenciar su Velocidad y algo más su ya de por sí poca durabilidad. Puede utilizarse Miedoso, ya que ninguno de los dos Ataques influye. Lleva la Cinta Focus para asegurarse de dormir al rival y meter trampas aguantando con 1 PS como mínimo. Veleta ayudará a subir estadísticas aleatoriamente, pero quizás Ritmo Propio sea mejor opción si nos da miedo que nos confundan y nos rompamos la focus nosotros mismos.

Existen variaciones de este set con Brecha Negra para poder dormir a Pokémon de tipo Planta o con Esfuerzo para aprovechar la focus y dejar con un PS al rival, algo que va genial contra leads duros de roer.

Pokemaster

A dormir - Dobles (VGC 16)

Smeargle @ Cinta Focus / Pañuelo Elegido

Veleta

Alegre (+Vel./-At. Esp.)

252 PS / 4 Def. / 252 Vel.

Brecha Negra / Señuelo / Barrera Espinosa / Transformación

VGC y Smeargle vuelven a ir de la mano gracias a la posibilidad de dormir a los dos Pokémon rivales con Brecha Negra, ataque esencial de la estrategia. En un metagame cargado de Pokémon destructivos, dormirlos otorga una ventaja crucial. Señuelo permite redirigir ataques para que el compañero haga uso de un boost (caso de Xerneas) o ataque con todo a los dos rivales manteniendo intactos sus PS (Estallido de Groudon y Salpicar de Kyogre).

Gracias a Barrera Espinosa Smeargle podrá protegerse de ataques como Sorpresa, que le romperían la sash, además de causar daño. Otra opción, que sigue la misma lógica, es usar Escudo Real, que bajaría el Ataque del rival en ese supuesto. Transformación permite convertirnos en un Pokémon rival ( o nuestro compañero) si así lo necesitamos, pudiendo tener, por ejemplo, dos Groudon Primigenios sobre el campo (con la destrucción que ello conlleva).

Existen otras opciones como Sorpresa, Truco Defensa, Capa Mágica... Smeargle puede aprender cualquier ataque, si bien suele basar sus sets en la misma función: ayudar al resto del equipo.

Videoanálisis, checks, counters y compañeros

En mi canal de YouTube (Nero PKMN) encontraréis al Pokémon pintor completamente analizado, con más detalles sobre las dos estrategias, sus stats, habilidades, un vistazo a sus compañeros y Pokémon que pueden pararlo. Aquí tenéis el videoanálisis:

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Yddeon
Yddeon 01/04/16 17:37:40
00
La buena cinta focus para aguantar el 10% de las veces con 1 ps
0 0
J15
J15 01/04/16 13:08:51
40
No creo que sea Cinta Focus. Supongo que será Banda Focus....
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.