Análisis de Mega Evoluciones: Mega Ampharos y Mega Blastoise

Reportaje

¡Hoy analizaremos las posibilidades competitivas de Mega Ampharos y Mega Blastoise!

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29/01/2014 12:00

Mega Blastoise

 

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Tabla de debilidades y resistencias:

 

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Stats base:

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Habilidades:

Megadisparador (Mega Launcher): Aumenta en un 50% la potencia de los movimientos de pulsos y auras. Los movimientos afectados son Hidropulso, Pulso Umbrío, Pulso Cura, Pulso Dragón, Pulso Noche y Esfera Aural.

Introducción:

Blastoise es un Pokémon de tipo Agua introducido en la primera generación. A partir de la sexta generación, Blastoise puede mega-evolucionar.

Al mega-evolucionar sus estadísticas de Ataque, Defensa, Ataque Especial y Defensa Especial aumentan y su habilidad pasa a ser Megadisparador. Visualmente en el caparazón de Blastoise aparece un solo cañón más grande y en sus brazos aparecen cañones más pequeños.

Uso competitivo:

Mega Blastoise es seguramente el mejor spinner que puede haber para un equipo ofensivo. Blastoise tiene muy buenos stats defensivos, su tipo Agua es bueno defensivamente con solo dos debilidades y tras mega evolucionar obtiene un Ataque Especial muy bueno. Posee muy buena cobertura con sus movimientos por STAB de Agua, Rayo Hielo, Esfera Aural, Pulso Umbrío, etc. Este último en especial es muy útil para golpear a los Fantasmas que bloquean su Giro Rápido.

Como desventaja principal, Mega Blastoise no puede recuperarse por sí mismo por lo que no puede recibir demasiados ataques antes de caer.

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Spinner

Blastoise @ Blastoisita (Blastoisenite)

EVs: 252 PS / 252 At.Esp / 4 Def.Esp

Naturaleza: Modesta (+At.Esp -Ataque)

Habilidad previa: Cura Lluvia (Rain Dish)

~ Giro Rápido (Rapid Spin)

~ Escaldar (Scald) / Hidropulso (Water Pulse) / Hidrobomba (Hydro Pump)

~ Pulso Umbrío (Dark Pulse)

~ Esfera Aural (Aura Sphere) / Rayo Hielo (Ice Beam)

Mega Blastoise puede utilizarse como spinner en cualquier equipo ofensivo que necesite un buen tank capaz de resistir varios ataques. Los EVs están repartidos como en cualquier tank: le permiten resistir varios golpes y al mismo tiempo hacer mucho daño. Se pueden usar unos EVs más ofensivos dándole 68 en Velocidad para superar al Rotom-W defensivo estándar.

Giro Rápido es, obviamente, el objetivo principal del set y elimina las entry hazards del campo. El segundo movimiento será su STAB de tipo Agua. La elección depende de las preferencias de cada uno. Escaldar tiene un 30% de causar quemaduras, lo que es muy útil para mermar la capacidad de cualquier sweeper físico; Hidropulso está potenciado por Megadisparador y además puede confundir; e Hidrobomba es una opción más potente, pero mucho menos fiable por su precisión. Pulso Umbrío es un movimiento obligatorio porque hace mucho daño a los Fantasmas que pueden salir a evitar el Giro Rápido, como Trevenant, Gourgeist o Jellicent. La elección del último movimiento dependerá de las necesidades del equipo y de las amenazas a las que prefieras hacer frente. Esfera Aural está potenciado por Megadisparador y hace bastante daño a Tyranitar y Ferrothorn, que pueden utilizarse como checks de Mega Blastoise; Rayo Hielo le permite enfrentarse mejor a Dragones como Dragonite y Salamence y hacer más daño a Plantas como Tangrowth, Venusaur y Breloom.  

Como compañeros de equipo, resultan muy útiles Pokémon que sean capaces de derrotar a los Plantas y Eléctricos rivales. Los Dragones como Dragonite hacen muy buena sinergia con Mega Blastoise, ya que resisten sus dos debilidades y a cambio Mega Blastoise puede recibir los Rayo Hielo dirigidos a ellos y eliminar del campo las Trampa Rocas para permitirles sweepear mejor. Pokémon Planta como Venusaur pueden recibir también ataques de Planta y Eléctrico, y resultan eficaces sobre todo a la hora de enfrentarse a Rotom-W. Tornadus-T y Talonflame pueden derrotar a uno de los mejores counters de Mega Blastoise: Mega Venusaur, y también se benefician de la capacidad de Mega Blastoise de eliminar las Trampa Rocas.

Mega Blastoise posee un movepool lo suficientemente amplio para tener varias opciones más, pero posee lo que se conoce como el “síndrome de los cuatro ataques”, y de todas las opciones se considera que las mejores son las citadas anteriormente. Como alternativas, Mega Blastoise puede actuar como phazer con Rugido o Cola Dragón. Se puede utilizar Pulso Dragón, potenciado por Megadisparador, como movimiento de cobertura, pero Rayo Hielo ya le sirve para golpear eficazmente a los Dragones y además le sirve contra los Planta. Puede utilizar Profecía para garantizarse el Giro Rápido, pero realmente no es necesario, ya que con Pulso Umbrío puede derrotar a los Fantasmas. También, si necesitas sí o sí que Mega Blastoise se mantenga vivo durante la mayor parte del combate puedes usar un set con Descanso + Sonámbulo.

Checks y Counters:

El mejor counter de Mega Blastoise es Mega Venusaur: es muy resistente, resiste su STAB y recibe daño neutral de Rayo Hielo gracias a Sebo; a cambio puede derrotarlo tranquilamente con sus ataques de Planta. Otros Planta también pueden actuar como checks de Mega Blastoise y amenazarlo, por ejemplo Tangrowth, Breloom y Ferrothorn, pero deben tener cuidado con Rayo Hielo y Esfera Aural respectivamente.

Los Pokémon Eléctricos como Thundurus, Galvantula, Jolteon, Mega Manectric y especialmente Rotom-W amenazan a Mega Blastoise con sus movimientos por STAB y además ayudan a ganar el tempo a su equipo gracias a Voltiocambio.

Los muros especiales como Chansey, Blissey, Sylveon y Florges pueden resistir muy bien los movimientos de Blastoise e ir debilitándolo hasta derrotarlo, ya que Mega Blastoise no puede recuperarse por sí mismo salvo con Descanso, que no es muy común.

Los Dragones como Goodra y Dragonite pueden actuar como checks de Mega Blastoise, aunque deben tener cuidado con Rayo Hielo.

Pokémon como Gastrodon, Vaporeon y Toxicroak también pueden hacerlo muy bien contra Mega Blastoise gracias a su inmunidad a los movimientos de tipo Agua.

Otros Pokémon de Agua como Gyarados y Keldeo resisten el STAB de Mega Blastoise y pueden aprovechar para bostearse ante él. 

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