¡Adelántate a tu rival! El arte de la predicción

Reportaje

Página 3

12/11/2013 20:00
Predicción

Así se denomina al nivel predictivo empleado en el Lategame (Final de la partida), en él ya se han despejado prácticamente todas las cartas con las que cuentan ambos jugadores. En esos instantes a ambos jugadores les queda un número reducido de pokémon y al combate acabará en no más de 10 o 15 turnos.

En la mayoría de los combates, en esta parte de la partida uno de los jugadores contará con la ventaja, producto de cómo he dicho antes, una mejor lectura del combate. Aun así, esta ventaja puede ser perdida por un fallo predictivo, debido a que el rival, conocedor de sus oportunidades para ganar, intentará jugárselo a un todo o nada con el fin de voltear el marcador. El saber administrar el resultado y evitar situaciones que den la oportunidad al rival de ponernos entre la espada y la pared es vital para ganar el combate, por ello en muchas ocasiones sacrificar los pokémon que consideremos de menor necesidad al final del combate puede ser una solución lógica para poder sacar a nuestro pokémon ganador en limpio, sin ninguna amenaza de ataque ni de predicción. Tener en cuenta que es mejor una victoria por 1-0 segura, que un 4-0 con posibilidades de perder si sale mal.

Al igual que el jugador que lleva la ventaja debe correr el menor número de riesgos posibles, aun sacrificando pokémon cuando sea necesario, el jugador que lleva la desventaja debe de arriesgar un poco más. Para ello es necesario determinar el estilo de juego del rival. La frecuencia con las que cambia de pokémon, que pokémon protege con más ímpetu, que jugadas ha realizado durante el combate, su estilo de equipo y como lo usa, etc… son datos que debemos de tomar en cuenta para determinar el perfil de juego y el modus operandi de actuar de nuestro rival, a fin de lograr averiguar cómo se comportará en cada jugada. Si un jugador logra resolver estas incógnitas, puede lograr ver aberturas y realizar predicciones con un porcentaje de acierto elevado.

Un ejemplo sería un 2-1, Gyarados 40% de vida y Metagross 70% de vida Vs Garchomp 25% de vida, los dos primeros en juego. Imaginemos que durante el juego hemos descubierto que el Gyarados enemigo es del set Danza Dragón ofensivo, por lo que un Garra Dragón nuestro lo remataría. El mientras sabe que nuestro Garchomp es del Set Danza Espada, sin el ataque Enfado. La ventaja en principio sería para el jugador rival debido al número de pokémon, además de haber demostrado ser un jugador experimentado durante el combate, logrando muchísimas predicciones con los cambios, además de demostrar la importancia del Gyarados en su equipo, ya que lleva un pokémon con Giro Rápido para librarse de Trampa Rocas y así jugar más fácilmente con la habilidad Intimidación de su pokémon.

Teniendo estas variables en cuenta, la opción más lógica del rival parece que pudiera ser cambiar a Gyarados por Metagross, sacrificándolo, y volver a sacar a Gyarados para bajar el ataque de nuestro Garchomp y evitar morir de Garra Dragón, debilitándonos con Cascada. Ante esto, la opción que más probabilidades daría de éxito sería predecir el cambio y realizar el ataque Danza Espada, aumentando nuestro ataque y logrando que tras matar a Metagross con Terremoto, Gyarados cayese de Garra Dragón.

Aun así este ejemplo puede ser válido para el tipo de jugar que hemos definido, pero puede no serlo para otro jugador, ya que aun siendo la misma situación, puede ser que el nuevo rival no sea de los que se sienta cómodo cambiando repetidamente de pokémon, o que no haya mostrado un nivel de predicción tan superior como el del anterior rival. En todo momento tenemos que pensar nuestras jugadas en función del rival que tenemos delante, no crear un modelo concreto para todas las situaciones. Cada combate es un mundo diferente, y cada jugador aún más.

Paginas Planas Pokémaster

Aprovechar un cambio de Pokémon para realizar subidas de estadísticas con ataques como Danza Espada es una forma muy util de predición

Por último, estas predicciones tan arriesgadas no solo sirven para volver las tornas a un combate, también sirven para empezar a abrir una ventaja importante. Como hemos explicado antes, cuanto más temprano se realicen las predicciones, más probabilidades hay de error. Pero existen ocasiones en que o el estilo de juego del rival o el nivel de predicción del jugador pueden provocar la existencia de una abertura la cual puede dejarnos el combate en bandeja, sea el momento que sea de la batalla. Para decidir si la tomamos o no, debemos pensar fríamente en las ventajas que puede suponernos y en los inconvenientes que puede acarrearnos, así como la certeza que tenemos de que realmente vamos a acertar. Si el balance es positivo (Cuanto más temprano sea más positivo debe ser el balance), podemos arriésganos a elegir esa carta.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas