20 años disfrutando de Pokémon (III)

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 20 años disfrutando de Pokémon (III)

La franquicia Pokémon cumple 20 años y para celebrarlo hemos querido recopilar todo lo mejor que ha dado de sí durante este tiempo

Adrián Míguez
03/03/2016 11:00
Llegamos a la tercera y última parte de este repaso general a Pokémon. Tras los tres títulos correspondientes a la cuarta generación y los remakes de la segunda, la saga principal de Pokémon se preparaba para la llegada de la quinta generación. Estaban a punto de llegar muchos cambios en la franquicia.
Fer

Corría el año 2010 y a Nintendo DS todavía le restaba un poco de vida y muchas ventas, algo que aprovechó Game Freak para lanzar la quinta generación: 'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra'. Ambos juegos además se convertían en los más vendidos en un día de lanzamiento en Japón, con más de 2 millones de unidades vendidas en 24 horas.

Hasta aquel momento, ninguna portátil de Nintendo había tenido dos generaciones de Pokémon, pero las espectaculares ventas de Nintendo DS animaron a más de una empresa a producir más videojuegos de los habituales. Y pese a lanzarse en la misma consola, 'Pokémon Edición Blanca' y 'Pokémon Edición Negra' trajeron consigo también una más que notable mejora gráfica, empezando a profundizar con algunos elementos en 3D. A mayores, obviamente esta generación trajo consigo nuevas especies, siendo además la generación con mayor número de especies nuevas hasta la fecha (156).

Pokémon Edición Blanca

Ya estábamos en el año 2012, y Nintendo 3DS ya llevaba un año asentada en el mercado. Para ese momento Game Freak decidía lanzar sus dos nuevos videojuegos de Pokémon para... ¡Nintendo DS! De hecho, serían dos nuevas entregas de la quinta generación continuando lo iniciado en Blanco y Negro. Llegaban 'Pokémon Edición Blanca 2' y 'Pokémon Edición Negra 2'.

En estas dos nuevas versiones se añadía una nueva trama a los juegos a modo de secuela, contando con nuevos protagonistas y algunas localizaciones nuevas, siendo juegos totalmente diferentes a los primeros Blanco y Negro, pese a ser compatibles entre ellos en la gran mayoría de funciones.

Entrábamos en 2013 y Nintendo anunciaba la primera videoconferencia online dedicada a Pokémon, el primer Pokémon Direct. En ella se anunciaba que al fin la serie Pokémon daría el salto a Nintendo 3DS con 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. Y por fin, lo hacía también con un lanzamiento global, con una misma fecha para Japón, América y Europa.

Pokémon se pasa a las tres dimensiones

La serie Pokémon daba ya un salto cualitativo hacia el 3D, permitiendo incluso usar el efecto estereoscópico de la portátil de Nintendo en las batallas. Como novedad se añadía el nuevo tipo hada y las megaevoluciones, además de 71 nuevas especies que convertirían a la sexta generación en la de menor número de Pokémon nuevos.

Pokémon X

En febrero de 2014 se originaba un experimento que ganó una enorme repercusión a través de las redes sociales. El servicio de streaming en directo Twitch se convertía en el protagonista de una acción sin precedentes: Twitch Plays Pokémon. En este experimento, centenares de miles de jugadores a través del chat daban instrucciones a una partida de la primera generación de Pokémon para intentar controlar al personaje y superar el juego, lo cual se consiguió tras varios días incansable esfuerzo.

El último lanzamiento principal de la serie ha sido protagonizado por los remakes de 'Pokémon Edición Rubí' y 'Pokémon Edición Zafiro', los cuales llegaron bajo el nombre de 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa'.

En estos nuevos juegos volvíamos a visitar Hoenn, pero esta vez en 3D y con varios cambios. También se añadieron nuevas megaevoluciones y el modo Ultravuelo, con el cual podemos volar con nuestro Pokémon a lo largo del mapa de Hoenn.

Lo último más reciente que nos ha ofrecido la franquicia Pokémon ha sido su "cameo" en dos de los videojuegos más exitosos de Nintendo: 'Super Mario Maker' y 'Splatoon'. En el juego de creación de niveles, por su parte, aparecen los sprites de algunos de los Pokémon más famosos, mientras que en 'Splatoon' hemos podido disfrutar de un festival dedicado a Pokémon, el cual enfrentó a los fans de 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul'.

El legado de Pokémon

Estos 20 años de Pokémon han dado para mucho. La ingente cantidad de productos y actividades que se han realizado exclusivamente para Pokémon demuestran el enorme potencial de esta franquicia. El caso de Pokémon es único, el ejemplo de lo que una licencia puede llegar a calar en una sociedad.

Todo empezó con videojuegos, pero luego le siguieron cartas, una serie de anime, un manga oficial, tazos, peluches, figuras, pegatinas, camisetas... un sinfín de productos de merchandising que han hecho y siguen haciendo las delicias de millones de fans de la serie.

Pokemaster

Dibujo de Touko, ganadora de nuestro concurso de dibujo Pokémon en 2014

Y estos millones de fans son los que consiguen que Pokémon siga siendo lo que es. La comunidad que ha nacido gracias a esta serie ha sabido aportar el lado más positivo de la misma, teorizando sobre nuevos videojuegos, creando historietas ficticias haciendo uso de los Pokémon, realizando fanarts o calcando los mismos dibujos de los Pokémon, diseñando cosplays, buscando y explorando los secretos de cada juego o incluso creando melodías basadas en los videojuegos y películas de la franquicia.

Todo esto ha sido lo que ha dado de sí la franquicia Pokémon durante estos años, pero no todo lo que nos ofrecerá. Para el futuro inmediato siguen planificados nuevos videojuegos, actividades y productos que nos harán seguir disfrutando de Pokémon, los cuales merece la pena repasar.

Futuro de la franquicia Pokémon

La franquicia Pokémon acaba de cumplir 20 años y The Pokémon Company está dispuesta a querer que se celebre este aniversario con varios lanzamientos muy emocionantes. 

En primer lugar está 'Pokkén Tournament' para Wii U, juego que experimenta la franquicia Pokémon con un estilo de lucha nuevo y diferente, nunca antes visto. Su estilo gráfico también es de lo más llamativo, pues lleva a la franquicia Pokémon a la alta definición con un estilo de modelados gráficos un tanto diferentes a los oficiales.

Pokkén Tournament

Otro título que dará mucho que hablar a lo largo de este año será 'Pokémon Go', un juego que hará uso de la geoposición de nuestro dispositivo móvil para localizar a los Pokémon en diferentes lugares del planeta.

Y como tercer lanzamiento de peso, el plato fuerte, presentado recientemente, 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'. La séptima generación llegará a Nintendo 3DS a finales de este 2016 con dos nuevos videojuegos de los que conocemos muy pocos detalles. Esperamos un nuevo mundo con nuevas especies, formas y megaevoluciones que amplíen el universo Pokémon, aunque también se espera una mejora gráfica con respecto a los dos títulos principales lanzados también en 3DS.

De lo que no nos cabe duda alguna, es que tras 20 años disfrutando de la franquicia Pokémon, los fans estamos agradecidos de todo lo que ha dado de sí, además de estar deseosos de jugar a nuevos videojuegos. Por ello, solo nos queda decir: ¡Feliz 20º aniversario, Pokémon!

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Akainu
Akainu 03/03/16 22:34:34
22
Cuando lees, todo pareció pasar muy rápido. Luego te das cuenta de que tienes casi 22 y descubres que estás haciéndote viejo.

Muy buenos artículos. Me encantaron.
2 2
Karina1818
Karina1818 03/03/16 19:37:25
01
Blanco y negro tiene la mejor historia de villanos, que lindo juego ^^
0 1
scebri
scebri 03/03/16 15:11:16
20
Blanco y negro tienen la mejor trama de todas la generaciones. Pero amarillo siempre me roba el corazon.
2 0
javifg92
javifg92 03/03/16 14:53:15
13
Blanco y Negro consiguieron recobrar mi interés por la saga. La segunda parte ya tenía una historia mediocre a mi parecer, pero la cantidad de contenidos que tenia ese juego era brutal.

Luego de los posteriores X/Y, rubi/zafiro... prefiero no hablar de ellos.
1 3
JCarlos94
JCarlos94 03/03/16 12:38:17
10
Joder, no había visto el dibujo de Touko, menuda preciosidad o.O

Bueno, y muchas gracias Adri por estos tres artículos ^^
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.