20 años disfrutando de Pokémon (II)

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 20 años disfrutando de Pokémon (II)

La franquicia Pokémon cumple 20 años y para celebrarlo hemos querido recopilar todo lo mejor que ha dado de sí durante este tiempo

28/02/2016 18:20
Continuamos nuestro repaso a la franquicia Pokémon con este segundo de entre los tres artículos que hemos confeccionado para celebrar sus 20 años. Tras el fulgurante éxito de las primeras entregas, Game Freak se enfrentaba al gran desafío de mantener su franquicia multimillonaria a lo largo del tiempo. El universo de Pokémon se ampliaba.
Pokemaster

La evolución de Pokémon

Habían pasado ya casi tres años desde el lanzamiento del primer título y mientras el fenómeno Pokémon estaba todavía iniciándose en el resto del mundo, Game Freak estaba a punto de lanzar sus siguientes títulos de la serie principal: 'Pokémon Edición Oro' y 'Pokémon Edición Plata', los cuales llegarían a Game Boy Color, siendo compatibles con el resto de modelos de Game Boy.

La segunda generación de Pokémon traía consigo nuevas especies junto a muchos cambios y añadidos que se irían heredando en los futuros títulos de la serie principal. Llegaban los Pokémon shiny, dos nuevos tipos de Pokémon (acero y siniestro), la crianza Pokémon y la posibilidad de equipar objetos en los Pokémon, entre muchas otras novedades. La inclusión de 100 nuevas especies volvió a enganchar a millones de jugadores bajo el lema de "¡Hazte con todos!" y el diseño de estas nuevas especies volvió a convencer a la mayoría.

En Japón, un año más tarde de 'Pokémon Oro' y 'Pokémon Plata' llegaría 'Pokémon Edición Cristal', mientras que en Europa y América las localizaciones avanzaban mucho más rápido. De esta forma se recortaba a tan solo un solo año la diferencia entre los lanzamientos japoneses con los occidentales, una diferencia que se mantuvo hasta la sexta generación.

Pokémon Edición Oro

'Pokémon Edición Cristal' llegaba exclusivamente para Game Boy Color, sin compatibilidad hacia los anteriores modelos de Game Boy. En esta tercera versión, Game Freak añadió algunas pequeñas novedades con respecto a Oro y Plata, tales como la incorporación de una protagonista femenina en la elección inicial de los juegos o la inclusión de la Torre de Batalla.

La comunidad de Pokémon poco a poco se iba asentando en otro tipo de ambientes, creciendo muy activamente a través de comunidades web y participando en masa en eventos presenciales, en los cuales se repartían Pokémon legendarios y los jugadores quedaban también para realizar intercambios y combates Pokémon. Tanto es así que en agosto de 2002, The Pokémon Company organizó el primer campeonato del mundo de Pokémon, eso sí, únicamente del Juego de Cartas Coleccionables.

Ya entrábamos en el siglo XXI y tras mucho tiempo de éxito arrollador, el fenómeno social de Pokémon se desinflaba junto al lanzamiento de su tercera generación, 'Pokémon Edición Rubí' y 'Pokémon Edición Zafiro', exclusivos para la nueva portátil Game Boy Advance. En las calles, estas fueron las últimas ediciones con cierta repercusión social, especialmente en su lanzamiento.

Pokémon Edición Zafiro

En su salto a Game Boy Advance, 'Pokémon Rubí' y 'Pokémon Zafiro' dejaron de permitir traspasos de Pokémon desde anteriores generaciones, siendo imposible hacerse con todas las especies hasta que se lanzaron nuevas ediciones. Como novedades principales estos dos juegos trajeron 135 nuevas especies, un aspecto gráfico muy mejorado, las batallas dobles y las habilidades y naturalezas de los Pokémon.

2004: llegan los remakes

Más tarde, en octubre de 2004 Game Freak lanzaría un remake de los dos primeros videojuegos de Pokémon, también para Game Boy Advance, bajo el nombre de 'Pokémon Edición Rojo Fuego' y 'Pokémon Edición Verde Hoja'. Gracias a estas dos re-ediciones sería posible capturar a una gran parte de los Pokémon que no se podían obtener en los otros dos juegos de la tercera generación. Estos dos títulos aportaban una evidente mejora gráfica sobre sus originales y la posibilidad de realizar intercambios y batallas de forma inalámbrica con un adaptador de Game Boy Advance que traía con su venta.

El último título de la serie principal de Pokémon que llegaría a Game Boy Advance sería 'Pokémon Edición Esmeralda'. En esta tercera edición se introdujeron pequeños cambios en la historia de Rubí y Zafiro, Pokémon de Johto que no aparecían en las otras ediciones y el Frente de Batalla, el cual suponía un gran reto hasta para los jugadores más experimentados.

Pokemaster

Internet cambia la forma de disfrutar Pokémon

Habían pasado ya tres generaciones y la siguiente videoconsola de Nintendo había sido presentada, Nintendo DS. Pasó cierto tiempo hasta que llegó la cuarta generación de Pokémon, pero entre tanto llegaban nuevos spin-offs que abrían el apetito y daban a conocer la franquicia a nuevos jugadores. 

'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul' sería uno de los primeros títulos de Pokémon en salir para Nintendo DS, llegando además junto a 'Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo' para Game Boy Advance. Nacía así Pokémon Mundo Misterioso, la serie de spin-offs de Pokémon que mejores resultados ha obtenido en los últimos años. Su forma de juego, más en tiempo real y su historia, en la cual los Pokémon son los protagonistas, han sido sus principales características, las cuales aún mantiene en sus nuevos títulos.

El siguiente título de Pokémon, también spin-off, en llegar a Nintendo DS sería 'Pokémon Ranger'. Esta nueva subsaga también tuvo cierta aceptación y en ella en vez de manejar a un entrenador, controlamos a un ranger, un protector de la naturaleza cuyo objetivo es defender a los Pokémon de los malvados planes de bandas criminales.

Yasmina visita Ciudad Marina

Tras estos dos lanzamientos, en julio de 2007 llegaría ya la cuarta generación de Pokémon con 'Pokémon Edición Perla' y 'Pokémon Edición Diamante'. En estas nuevas ediciones regresaría el ciclo del día-noche que había desaparecido en la tercera generación y se abría la puerta a los intercambios y combates a través de internet gracias a la conexión wi-fi de la portátil de Nintendo. Estos títulos fueron de nuevo un éxito en ventas, superando incluso a la tercera generación de Pokémon, siendo en gran parte gracias al éxito de Nintendo DS y sus 150 millones de unidades.

En mayo de 2009 llegaba la tercera versión de los juegos, 'Pokémon Edición Platino', pero rompiendo con lo establecido, en esta ocasión la tercera versión del juego incluía muchas más novedades. Entre ellas, se añadían nuevas formas de Pokémon, se cambiaron algunas ambientaciones de los diferentes lugares y por primera vez se permitía guardar las batallas en el objeto Cámara Lucha.

Llegan los mundiales de Pokémon

Tan solo unos meses más tarde, 'Pokémon Edición Platino' protagonizaría el primer mundial de videojuegos de Pokémon, el cual se unía al ya existente del Juego de Cartas Coleccionables. En estos primeros mundiales, los jugadores japoneses disponían de cierta ventaja al recibir el juego mucho tiempo antes que los occidentales, algo que por suerte se solventaría años más tarde.

3d [1]

Con el paso del tiempo, la franquicia Pokémon produciría cada vez más juegos. Los siguientes en llegar fueron los remakes de 'Pokémon Edición Oro' y 'Pokémon Edición Plata', conocidos como 'Pokémon Edición Oro HeartGold' y 'Pokémon Edición Plata SoulSilver'.

En ellos revivíamos los clásicos de segunda generación de Game Boy, pero con gráficos y menús actualizados a la cuarta generación, además de añadir las hasta 493 especies de Pokémon que se podían conseguir por aquel momento. A mayores, estas ediciones traían una especie de tamagochi llamado Pokéwalker, el cual podíamos llevar a cualquier parte para que contasen nuestros pasos y gracias al cual se podían conseguir algunas de las especies de Pokémon, traspasándolas al videojuego por infrarrojos.