20 años disfrutando de Pokémon (I)

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - 20 años disfrutando de Pokémon (I)

La franquicia 'Pokémon' cumple 20 años y para celebrarlo hemos querido recopilar todo lo mejor que ha dado de sí durante este tiempo

26/02/2016 14:20
Sin lugar a dudas es una de las franquicias de mayor repercusión; capaz de vender decenas de millones de juegos en una única videoconsola y colarse en las calles de medio mundo. En su día, Pokémon fue el epicentro del planeta, un juego que conseguía introducirse en la sociedad occidental de una manera que no se había visto antes. Sin embargo, su éxito no ha sido instantáneo, ni sus inicios han sido fáciles. Repasamos la franquicia Pokémon al completo en una serie de tres artículos.
Pokemaster

Era un 27 de febrero como mañana, pero en 1996. Salían a la venta 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Verde' en Japón, pero en aquel momento nadie intuía lo que iría sucediendo con el paso de los meses.

Seis años antes, en 1990, 'Pokémon' había iniciado su desarrollo, un desarrollo que no fue nada fácil y que incluso fue puesto en duda. Por suerte, a uno de los más reconocidos creativos de Nintendo, Shigeru Miyamoto, le gustaba la idea, motivo por el que posiblemente 'Pokémon' haya podido lanzarse después de tanto tiempo de desarrollo. 

El concepto original de los primeros videojuegos, y por tanto, de la saga principal en sí, fue obra de Satoshi Tajiri, quien había desarrollado una gran afición por los insectos que coleccionaba, además de disfrutar de algunos de los mejores videojuegos RPG del momento, tales como 'Dragon Quest' o 'Final Fantasy'. Estas dos aficiones terminarían por influenciar enormemente el videojuego que estaba empezando a desarrollar: 'Pokémon'.

En un inicio se 'Pokémon' iba a recibir el nombre de 'Capsule Monsters', pero un problema de copyright obligó a Game Freak a lanzar el juego bajo otro título, 'Pocket Monsters' (Pokémon en occidente).

Pokémon Edición Amarilla

Primeros juegos y éxitos

Pese a que en un principio no estaba planeado lanzar más que una versión de 'Pokémon', Shigeru Miyamoto propuso que hubiese dos versiones diferentes con sus propias especies, para fomentar más los intercambios Pokémon. Así salían a la venta 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Verde', teniendo una ventas iniciales mucho más modestas de lo que acabarían siendo. Posteriormente también se publicaría una versión mejorada de estos juegos llamada 'Pokémon Edición Azul'.

Estos tres juegos tardaron en torno a unos 9 meses en alcanzar el millón de unidades vendidas y en torno a un año en alcanzar la primera posición en ventas semanales de Japón, pese a que terminarían siendo los videojuegos más vendidos en la historia del mercado japonés (10 millones).

Pese a lanzarse en una videoconsola que contaba ya los días que le restaban de vida útil, 'Pokémon' consiguió que Game Boy gozase de una segunda juventud, aumentando enormemente las ventas de la portátil de Nintendo y aplazando forzosamente el lanzamiento de su sucesora, Game Boy Color.

Pokémon Edición Roja

El éxito de Pokémon convirtió a dos videojuegos en una franquicia muy rentable de la que se irían sacando productos que acompañarían y aumentarían su éxito hasta niveles estratosféricos. En octubre de 1996 en Japón se lanzaba el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon, un juego de cartas que se ha ido actualizando durante estos casi 20 años y que hoy en día protagoniza una de las dos principales competiciones en los mundiales de Pokémon. De este juego de mesa posteriormente se lanzaría una versión informatizada oficial para PC y Mac, la cual llegó muchos años después, en septiembre de 2012.

En marzo de 1997 salía a la venta el manga oficial de Pokémon, llamado Pokémon Adventures, una publicación que ha tardado casi 20 años en empezar a llegar traducida a nuestro país, pues hasta ahora las publicaciones de manga no tenían suficiente éxito en nuestro país. Tan solo un mes más tarde, en abril de 1997, se estrenaba la serie de anime de Pokémon; una serie que traía a la escena a personajes y situaciones un tanto diferentes a las narradas en los videojuegos, pero que conseguiría una muy alta popularidad, llegando a sumar en la actualidad más de 900 episodios.

Pokémon Edición Roja

La franquicia Pokémon continuaba con nuevos lanzamientos y productos y su siguiente paso era dar el salto a la gran pantalla. La primera película, Mewtwo vs Mew, fue estrenada en Japón en julio de 1998 y su "cartel" no podía ser más convincente; con Mewtwo y Mew como protagonistas de una película que explicaría el origen de estas dos criaturas. Pese a que el éxito recaudatorio de las primeras películas no se repetiría, aún a día de hoy continúan produciéndose nuevas películas de Pokémon, siendo ya 18 el número de películas estrenadas.

Tan solo unos días después de la película, saldría a la venta 'Pokémon Stadium' el primer spin-off de la serie y el primer título de Pokémon para Nintendo 64. Pero no, este primer 'Pokémon Stadium' no es el que muchos aún guardan en sus estanterías de juegos de Nintendo 64, sino el anterior, un título que solo se lanzó en Japón y que comúnmente se conoce bajo el nombre 'Pokémon Stadium Zero'.

Pokémon Trading Card Game

Esta primera subserie fue una de las más exitosas y contó con tres títulos para la consola de 64 de bits de Nintendo. Gracias a ella hemos podido ver las primeras batallas de Pokémon en tres dimensiones, pudiendo jugarse con los Pokémon capturados en nuestros cartuchos. Más adelante llegarían 'Pokémon Coloseum', 'Pokémon XD: Tempestad Oscura' y 'Pokémon Battle Revolution', los cuales en cierta forma recogieron el testigo de 'Pokémon Stadium' permitiendo realizar batallas en 3D con los Pokémon de nuestra consola portátil.

El siguiente spin-off de Pokémon, el cual llegaría en diciembre de 1998 a Japón sería 'Pokémon Trading Card Game', el primer título de la serie en Game Boy Color. Aunque estaba basado en el Juego de Cartas Coleccionables, este título añadía toques aventureros que eran más propios de la serie principal para no centrarse únicamente en las partidas de JCC. Pese a ello y a contar con una continuación que solo salió en Japón, esta serie tampoco volvió a tener continuidad en futuras plataformas de Nintendo.

Más tarde también dos Pokémon, Pikachu y Jigglypuff, aparecerían como luchadores en 'Super Smash Bros.' el juego de peleas entre personajes mayoritariamente de Nintendo. En los siguientes títulos de la serie 'Super Smash Bros.' también fueron apareciendo otros Pokémon como Mewtwo, Greninja o Lucarios entre otros muchos.

Llegada a Occidente

Aún con su éxito, los primeros títulos de la serie Pokémon tardarían tres años en llegar a Occidente. La razón principal de esto es que los juegos no estaban concebidos para llegar localizados a otros países. De hecho, ni siquiera los cartuchos de Game Boy tenían espacio suficiente para almacenar textos en otros idiomas, pues en 'Pokémon Edición Verde' y 'Pokémon Edición Roja' fue aprovechado todo el espacio del cartucho, empleando los últimos bytes del mismo para incluir a Mew.

Pokémon Edición Amarilla

El motivo del espacio explica porqué finalmente Pokémon llegó con una localización de un cartucho por idioma diferente en Occidente. Pero aún con todo el éxito que habían tenido los juegos en Japón, en un principio no existían muchas esperanzas de que fuesen localizados, era una labor muy complicada, la cual requirió de la ayuda de un socio de Nintendo: Satoru Iwata. El que fue presidente de Nintendo hasta su desafortunada muerte en verano del pasado año, fue clave en la localización de los primeros videojuegos, llegando a analizar personalmente todo el código fuente de los videojuegos.

Entre tanto, Game Freak ya estaba desarrollando los siguientes títulos de la serie Pokémon, 'Pokémon Oro' y 'Pokémon Plata', además de una nueva re-edición de los primeros Pokémon con la imagen del mundialmente conocido Pikachu a la cabeza. Llegaba 'Pokémon Edición Amarilla'.

Pese a que la experiencia de videojuegos de rol que salían de Japón no era para nada positiva, Pokémon acabó arrasando también en América y Europa. Mucha gente coincide que parte de este éxito se debe a la serie de anime , la cual por aquel entonces era su mejor carta de presentación hacia los niños que no tenían una Game Boy o que incluso desconocían de la existencia de estos juegos. 

Pokémon Edición Amarilla

La franquicia Pokémon había conseguido calar hasta en la sociedad. Tal fue su arrollador éxito, que no pocos medios de comunicación se hicieron eco de la enorme popularidad que estaba teniendo la franquicia. Incluso varios padres se llegaron a enterar del fenómeno Pokémon antes que sus hijos gracias a las noticias que auguraban y certificaban el éxito que logró la serie en occidente.

Pokémon consiguió lo que nunca se volvería a repetir en la sociedad occidental; la calles se llenaban de niños jugando con su Game Boy a Pokémon, realizando intercambios y combatiendo. Los videojuegos, que eran vistos con los más escépticos ojos de los padres como algo antisocial, se convertían en el elemento más social de nuestros países.

Podría decirse que todo era fenomenal; padres, niños y medios de comunicación generaban un clima de positivismo absoluto. ¿Acaso había algo que podía romper con todo este buen rollo? Sí, lo impredecible. Pokémon empezó a ganar fama también por producir ataques epilépticos en cantidades abrumadoras.

Pokémon Edición Amarilla

Principalmente esta fama vino a raíz del fatídico episodio 'Soldado Porygon' en el anime, episodio del cual 685 niños japoneses (un 0,015% de los 4,6 millones de espectadores) fueron llevados directamente al hospital por ataques epilépticos. El motivo no fue otro que una exposición de colores muy brillantes de forma intermitente durante unos segundos, los cuales fueron suficientes para crear una alarma social sin precedentes. No en vano, la salud de muchos niños corrió peligro, un peligro que evitaría posteriormente que volviesen a suceder casos similares al aplicarse normas para evitar la epilepsia fotosensible en los programas de televisión.

Pese a que estos casos de epilepsia se dieron en el anime, los videojuegos también fueron acusados por los medios. Nintendo también tuvo que lidiar con los problemas de ataques epilépticos anteriormente, los cuales solo pudo "solventar" añadiendo advertencias acerca de la epilepsia en sus productos. 'Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul' no se salvaron de la polémica y fueron incluidos en el mismo lote junto a su tétrica melodía del Pueblo Lavanda, la cual fue modificada de los cartuchos originales japoneses y epicentro de un gran número de leyendas urbanas.