Estás en: Pokemaster > Noticias > UltraSol y UltraLuna: ¿ha perdido Pokémon la capacidad de sorprendernos?

UltraSol y UltraLuna: ¿ha perdido Pokémon la capacidad de sorprendernos?

Son tres los nuevos anuncios que ha presentado Game Freak en la Pokémon Direct... ¿alguno ha sido una sorpresa?

Fabio Fraga
06/06/2017 17:08
Pokkén Tournament DX

Game Freak ha presentado tres "nuevos" 'Pokémon' en su reciente Pokémon Direct. Sí, he puesto dos comillas en la palabra nuevos, porque de nuevos... podemos decir que uno se puede considerar nuevo, el resto es más de lo mismo. La ley del mínimo esfuerzo. Es posiblemente exagerar la situación, pero también es cierto que llevamos años pidiendo algo más que los anuncios que hasta un niño de 5 años puede esperar: contenido de consola virtual, ports y segundas partes reutilizando material. 'Pokémon' o, mejor dicho, Game Freak ha perdido la capacidad de sorprender a sus usuarios, al menos esa es mi sensación -una opinión que no tiene que ser compartida por todos, por supuesto-.

Analicemos los anuncios realizados hoy: 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' son historias alternativas, pero no menos cierto es que en un mismo universo, en donde la reutilización de material será evidente. Pero está bien, era evidente que sacarían una segunda parte o tercera versión, por tanto "nuevo" pero esperable. 'Pokkén Tournament DX', el mismo juego que el de Wii U pero con algunos Pokémon más y un modo multijugador mejorado. 'Pokémon Oro' y 'Plata' para consola virtual de Nintendo 3DS. Habrá a quien les guste mucho estos anuncios... he de confesar que aburre ya un poco, noto monotonía, poca capacidad de innovar o por lo menos sorprender, y que todas las Pokémon Direct son existencialmente iguales.

Pokémon: ¿un juego por año a la fuerza?

Es posible que esta monotonía, esta continuidad en sus desarrollos, dejando mínimo margen para la sorpresa o la innovación en los juegos principales y clásicos de la licencia de Game Freak, sea culpa del usuario. La exigencia entre los jugadores de Pokémon, que en muchas ocasiones se dedican prácticamente en exclusiva a esta licencia, es palpable y notoria. Es cierto que prácticamente se ven obligados a lanzar un juego por año, por lo que el tiempo de desarrollo es limitado, aun sabiendo que el estudio tiene capacidades económicas suficientes como para tener varios estudios trabajando en infinidad de proyectos. No creo que la exigencia debiera ser una excusa para la falta de originalidad o de sorpresa... creo que la falta de originalidad y sorpresa radica principalmente en una posición cómoda de ver su negocio, la necesidad de no arriesgar en exceso cuando los resultados siguen siendo positivos.

Pokémon Ultraluna

¿Dónde están los Pokémon que todos queremos?

No dudo de que 'Pokémon UltraSol' y 'Pokémon UltraLuna' serán, sin duda, muy buenos juegos, aunque tengamos la sensación de estar jugando nuevamente a un título que ya jugábamos las navidades pasadas. Pero este "copy-paste" es una noticia muy negativa para todos aquellos que esperamos de 'Pokémon' algo más, algo que pueda sorprendernos mínimamente, y que no esperemos o demos por descontado. Porque todos esperábamos 'Pokkén Tournament' para Nintendo Switch, sin embargo, todos deseábamos un nuevo episodio de 'Pokémon Stadium' con espectaculares batallas 3D y, por supuesto, minijuegos.

Y sí, todo esperábamos también una nueva versión o segunda parte de 'Pokémon Sol y Luna'; sin embargo todos también deseábamos un nuevo RPG, quizás MMO, de Pokémon para Nintendo Switch. Deseamos un nuevo 'Pokémon Snap', pero no lo esperamos… Quizás los verbos esperar y desear sean parecidos, pero su significado es tremendamente diferente, aunque tenga la sensación de que Game Freak no la entienda.

¿Creéis que 'Pokémon' ha perdido la capacidad de sorprendernos en los juegos tradicionales? ¡Cualquier opinión es bienvenida!

Noticias populares
Noticias relacionadas
86 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
flygonzero
flygonzero 09/06/17 04:46:28
00
Exactly, yo desde que vi el final del trailer supe que era un reciclaje y ni se diga de los nombres que son ridiculos, pero bueno el fandom de pokemon no es muy exigente y de seguro la mayoria lo va a comprar como es el caso de los Fifa y los call of duty que no innovan mucho.. pero venden millones.
0 0
Ranzord
Ranzord 08/06/17 14:45:53
10
Seamos justos: igual no es una inversión de esfuerzo tan grande como lo fueron sol y luna (aunque vete a saber...), pero la última vez que hiceron la de darnos una segunda versión extendida tuvimos unos juegos muy completos y sólidos como fueron Blanco/Negro 2. Muy parecido fue el caso de oro y plata, que casi eran más una versión extendida de la primera generación.
Probablemente no nos sorprendan, y obviamente habríamos preferido pagar un DLC por el nuevo contenido, pero igualmente pueden ser unos juegos de la leche.
1 0
Sin avatar
radek 08/06/17 09:07:56
00
Game freak saco pokemon sol y luna el año pasado q esperaban una 8va generacion ya ? Por dios q era mas q previsible un juego parte 2
0 0
Pitquid
Pitquid 07/06/17 19:36:22
00
Yo espero que saquen estos juegos porque necesitan más tiempo para hacer un Pokémon innovador y rompedor para Switch, como fue Zelda: BOTW para la saga Zelda. Pero la verdad es que creo que hasta se acabe la vida de 3DS definitivamente, aún van a seguir aprovechándola, ya que para ellos es la gallina de los huevos de oro de Nintendo, y no se arriesgarán hasta que no vea que es totalmente necesario.
0 0
xaximipie
xaximipie 07/06/17 18:01:41
00
Me habría gustado más el anuncio de que vuelven a Ka los con un Pokemon Z para resolver la cantidad de cosas que, ahí sí que sí, quedaron sin explicar. La historia de SL no da para más si no es una continuación, sobretodo porque ya está bien como está, que el problema es la linealidad del escenario y la falta de "misterios" que nos hacían dedicarle horas. Lo sacaron antes de tiempo y ya.
0 0
Vactro
Vactro 07/06/17 17:11:58
00
Si quieren lanzar contenido anualmente que saquen DLCs o expansiones, pero que no claven otras dos ediciones reciclando el juego anterior a precio de nuevo.
Encima con SM lo habían dejado de puta madre para una secuela y van y anuncian "una historia alternativa"... En fin
Nada nuevo por otra parte, es lo de toda la vida. En la línea de GF y Nintendo.
0 0
goako
goako 07/06/17 15:25:31
52
Si lo saca para 3Ds "ohhh que imbéciles y vagos!! Teniendo una consola nueva y mejor!!"

Si lo saca para Switch "ohhh como se les ocurre sacarlo en Switch!! Ahora me tendré que gastar más dinero, y encima son imbéciles porque a ver muchos menos Switch que 3Ds perderán dinero!!"

Sacan UltraLuna y UltraSol: "ohhh refrito de un juego, no tienen más idea, están en decadencia!!"

Sacan Remakes de Sinnoh:"ohhh otro Remake?? Si hace poco que salió Rubí Omega y Zafiro Alfa!! Son tan vagos que reciclan historia y no se inventa ninguna nueva!!"

Nueva Generación:"ohhh que mierda!! La séptima generación solo ha tenido 1 juego??? Solo quieren ganar dinero!!"

Tardan 1 año en sacar juego: "ohhh hace poco que salió un juego y van y sacan otro??? Que mierda, solo nos quiere sacar el dinero!!"

Tardan 2 años:"ohhh pero que están haciendo??!! Que vagos que son!! 2 años y sin anunciar nada!!
5 2
Terrazas
Terrazas 07/06/17 15:07:13
10
Es la misma gata pero revolcada, es decir, lo mismo que ha venido haciendo Gamefreak en todos estos años, pero está vez debido a múltiples factores la decepción ha sido más grande; el que sea una tercera versión pero está vez dividida en dos juegos, no una secuela per sé, el que salga en 3DS cuando Switch es la novedad, y sobre todo, que se anuncie seis meses después de haber salido la primera versión... esto hace que sea más evidente la táctica de Gamefreak, pero vamos ¡No es nada nuevo!

En un principio me decepcione de que el juego no saliera para Switch, pero pensándolo mejor, es bastante normal. Gamefreak es una empresa cuyo propósito es ganar dinero, no hermana de la caridad, que las versiones Ultra salgan en 3DS tiene todo el sentido del mundo, que si, que de haberse lanzado en Switch habría empujado la consola hasta el cielo haciéndola vender millones más, pero ellos no ganan por consola vendida, ellos ganan por copias vendidas y es evidente que en 3DS tienen muchos millones más de potenciales ventas.

Lo bueno de este asunto es que Switch verá su primer juego mainline de Pokémon (si es que lo ve) con una nueva generación y un motor (espero) que aproveche las capacidades de la consola, creo que al final es mejor para todos.
1 0
Jaster
Jaster 07/06/17 14:26:54
10
Lo que se critica es que la gente tenía un hype de la hostia (con perdón xD) y se esperaba algo "mejor", pero, ¿esto es malo? no.
1 0
Ranzord
Ranzord 07/06/17 11:02:09
11
No es la primera vez que algunas sagas de éxito se acomodan y van a lo barato, ni será la última. Sobre todo si van a vender igual.
Voy a pushear muh poletical egenda y decir: nos dejamos llevar demasiado por la nostalgia. Nos gusta lo que conocemos, le infancia. Por eso hemos tenido cosas tan cafres como charizard o mewtwo con 2 megaevoluciones, o los roms de las dos primeras generaciones a un precio exagerado cuando la gente puede jugárselas en el móvil, o que el concepto de las formas regionales solo se haya aplicado a pokémon de 1ª generación. O en sagas como monster hunter, donde los últimos juegos se componen en su inmensa mayoría de monstruos del año de la polka y los nuevos, por geniales que sean, son como el 10% del total. Fanservice, vamos.

Y ojo porque eso no significa que sean malos juegos. USUL van a ser mejores que SL casi seguro, que ya de por sí eran muy buenos. El problema es que otras sagas tendrían la decencia de darnos el nuevo contenido en un DLC de unos 20 € y aún así nos molestaría, mientras que con pokémon pagamos el precio completo y nos repetimos la historia. Y si les da dinero, seguirán haciéndolo.
Creo que el fandom de pokémon debería ser más exigente (que no protestón) y preferir comprar directamente las ediciones mejoradas, o en vez de eso quedarse con las ediciones originales y enseñar a nintendo/game freak que lo de dar el contenido a cuentagotas a precio elevado no les va a dar tanto dinero como se lo daría el currarse un juego completo a lo largo de unos 3 años. Pero como no es así, seguirán haciéndolo, al fin y al cabo es una empresa, y el objetivo de una empresa es generar beneficios.

Por cierto, no pecan sólo de GF y las ventas que la saga esté estancada. También es culpa de un fandom conservador que se escandaliza cada vez que ven un par de nuevos pokémon que no les gustan y creen que "se quedan sin ideas" o que ven la megaevolución o las formas de alola y dicen que les han ofendido la infancia y arruinado la saga.
1 1
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/06/17 10:06:22
10
Creo que los que criticáis este artículo, como @Miku_Funtom, @Álv., @juan313 o algunos usuarios en redes sociales, no lo habéis entendido.

En ningún momento se critica que el juego sea malo, de hecho se dice en el texto que seguramente será muy bueno. Lo que se critica es, una vez más, la posición cómoda de Game Freak, que teniendo una consola nueva como es Switch, con mejores capacidades técnicas y nuevas funciones, prefiere quedarse acomodada en Nintendo 3DS un tiempo más.

No es una critica a la saga, es una crítica a los que dirigen Pokémon, que con su acomodamiento están perdiendo la capacidad de sorprendernos, ya que podrían estar arriesgando con una nueva consola o novedades sustanciosas.

Yo estoy 100% de acuerdo. Y aunque creo que la franquicia Pokémon tiene todos los ingredientes para ser constantemente sorprendente, me fastidia ver como las ganas de Game Freak por avanzar y ser punta de lanza de la evolución son nulas. Seamos sinceros, esto lo llevas haciendo años, llegando tarde a las nuevas consolas para sacar un último juego en la anterior.

Seguro que muchos pensaran que lo hacen por ganar mas pasta... y probablemente tenéis razón, pero luego cuando llegan tampoco lo hacen aprovechando la consola como deberían. Lo siento, pero yo creo que o les da miedo trabajar en consolas más potentes para que no se les rasguen las vestiduras o son un poco vagos.

E insisto, este artículo no me ha parecido que vaya contra la saga, sino contra quienes la dirigen desde la comodidad y con nulas ganas de tomar riesgos.
1 0
Noobb.
Noobb. 07/06/17 06:18:54
00
Las nuevas generaciones de la quinta para acá se quedaron sin ideas, malos diseños en los pokemon a veces son parecidos a otros que ya existían y esta ultima es bastante ridícula.
0 0
layton211
layton211 07/06/17 04:54:38
00
yo me quedo con las primeras 4 generaciones, desde la quinta pokemon viene en decadencia y caída libre vamos a ver quien la para
0 0
CaptainFalcon
CaptainFalcon 07/06/17 03:36:07
20
Miku_Funtom
Miku_Funtom 07/06/17 00:52:45
42
Pero sois tontos o que os pasa??? si ni siquiera ha salido el juego!!! solo se han visto segundos, y lo poco que se ha visto GUAU!!! a mi me ha parecido genial!!! espero que sea como blanco 2 y negro 2. pero ahora en serio, como se puede hacer un articulo criticando a un juego que ni siquiera ha salido? y no solo no ha salido si no que no sabemos apenas nada de él. que vergüenza, el nivel de haters ya roza la ridiculez. es un articulo lamentable y muy poco profesional. lo podría haber escrito mi primo de 12 años en una rabieta.
4 2
Álv.
Álv. 06/06/17 23:09:09
22
Este artículo es ridículo xD
Gente pidiendo remake de Sinnoh y os quejáis de que esto es un copypaste cuando tiene toda la pinta de ser algo realmemte interesante como BW2. Si a alguien no le ha sorprendido esta noticia debe de venir de futuro porque nadie esperaba esto.

Pokémon UltraSol y UltraLuna es lo mejor que podían haber anunciado.
2 2
goako
goako 06/06/17 22:40:34
20
Cuando el 90% de la comunidad ha empezado a criticar Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna, sin saber absolutamente nada de ellos, solo porque no han salido sus tan adorados Remakes de Sinnoh, yo creo que no ha perdido la capacidad de sorprendernos
2 0
AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 06/06/17 22:15:05
12
Me he visto el Direct un par de veces y bueno, Pokken guay, como ocurre con MK8D, lo tendré en cuenta pero no creo que caiga de salida salvo súper oferta.

En cuanto a USUM, no puedo pronunciarme por el momento, pero que Masuda haya dicho que será "más ameno" es lo que más miedo me da. Sin ser un Dark Souls, SM supusieron un avance en la dificultad del juego. Miedo me da que hayan recibido críticas y los hayan hecho fáciles como XY y ROZA
1 2
adrianstiles
adrianstiles 06/06/17 22:00:43
31
Yo creo que Pokémon me sigue emocionando año tras año tras año y no importa el tipo de juego. Yo tuve todos los Pokémon de la 5ª generacion principales: Negro, Blanco, Blanco 2 y Negro 2, y podían tener similitudes, pero los disfrutaba una y otra vez. Tuve Pokémon X, pero no pude hacerme con el Y, juego que espero algún día pillarme. Cuando empecé Pokémon Shuffle, no pensé que sería parte de mi vida. Cuando juegué a la saga Pokémon Rumble, no paré hasta hacerme con todos. Los 3 Pokémon Ranger los disfruté como un niño con un balón de futbol. Hasta el Pokeradar o la Pokedex 3D Pro han sido juegos que he aprovechado al máximo. Solo hubo una época en la que no jugué a Pokémon: entre 2003 y 2005, y fue porque no podía llegar a Ciudad Férrica. Luego superé 2 veces Pokémon Rubí. Incluso a día de hoy mantengo la esperanza de encontrar el cartucho perdido de Pokémon Diamante que perdí allá por 2009 y ver si aún funciona. No sé vosotros, pero pasen los años que pasen, Pokémon es como una extensión de mí y querría que mis hijos los conocieran. Saludos a tod@s.
3 1
xaximipie
xaximipie 06/06/17 21:53:09
22
Pues a mí me sorprendería que el nuevo prota también fuera capaz de sonreír invariablemente durante toda la historia.
En SL es de un absurdo espantoso.
2 2
PokemonBeing
PokemonBeing 06/06/17 20:28:22
10
No es que el anuncio me haya parecido la repolla, de hecho lo contrario, pero no se por que ultraSYL es malo por refrito pero a amarillo, cristal, esmeralda, platino y byn2 no se les ve ese aspecto negativo, o al menos no tanto.

Y soy el unico que esta relativamente emocionado por Pokken de Switch? Un buen juego de una gran saga que apenas vendió nada, ahora sale en una nueva plataforma que vende como churros y con multi local donde quieras y con una sola consola. Es lo mas parecido a encontrarte con un entrenador y combatir en la vida real que hemos tenido, como se ve en el video promocional. Vale, no son batallas pokémon al uso y entiendo que no a todo el mundo le gusten los juegos de lucha, pero puede estar bastante bien.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.