Estás en: Pokemaster > Noticias > ¿Qué es Pokémon Iberia? Lo que hay que saber sobre esta sátira de humor nacional

¿Qué es Pokémon Iberia? Lo que hay que saber sobre esta sátira de humor nacional

El juego no oficial de Pokémon, inspirado es España, ya puede descargarse y su llegada a nuestros dispositivos ha ido acompañada de una gran polémica

Mario Cano
08/07/2019 14:19

Pokémon Iberia levanta polémica entre sus seguidores

Pokémon es una de las muchas sagas con seguidores entregados. Los fanáticos de las criaturas de bolsillo siempre contribuyen al engrosamiento de los pilares de su saga favorita con artworks de lo más originales, cortos con enfoques espectaculares, la invención de mitos y leyendas, la creación de versiones alternativas de pokémon conocidos e, incluso, continuaciones de partes de la película Detective Pikachu. En este caso vamos a centrarnos en el tema de los juegos no oficiales de Pokémon, basados en sus juegos principales.

Los juegos no oficiales de Pokémon son lanzamientos creados por fanáticos que cuentan con la mecánica de crear un equipo de criaturas, entrenarlas y convertirse en el mejor entrenador. La peculiaridad de cada lanzamiento nace de historias novedosas, regiones que aluden a la realidad o la aparición de pokémon que no existen en la realidad -como fusiones de algunos reales o versiones de lo más alocadas-. Pokémon Iberia parece estar creado con RPG Maker y mezcla un poco de todo esto, es por ello que todos los fans tenían sus miradas puestas en el lanzamiento.

pokemon iberia

Pokémon Iberia - Mercadona.

Ni Baya Higog ni Baya Caquic, toma una buena tortilla de patatas

Pokémon Iberia es un lanzamiento de lo más ambicioso y que ya puede descargarse que trata de reflejar España desde un punto de vista humorístico, que no ha agradado a todos. El juego es obra de EricLostie, quien ha levantado polémicas referentes a los límites del humor, aplicados en esta ocasión al ámbito de los videojuegos. En el juego se tratan temas referentes a tribus urbanas, políticos, colectivos e incluso localidades de España pero bajo el prisma del universo Pokémon, respetando la estética de la saga.

pokemon iberia

Pokémon Iberia - Humor Negro.

Mientras el juego estaba en desarrollo su creador ha ido compartiendo pequeños avances de su trabajo que mostraban un humor particular. Para muchos de los seguidores de la saga el juego resulta una oda al racismo, la discriminación y la falta de educación. Otros, sin embargo, lo ven como una simple broma que representa a la sociedad española y su mentalidad cerrada. Como ya hemos dicho antes el juego trata temas referentes a colectivos como personas de etnia gitana, defensoras de los derechos de la mujer, protestantes políticos y demás. Además en el juego se incluyen alusiones a etapas tristes para España, como las violaciones de La Manada de los pasados San Fermines de 2016.

Una generación de criaturas y entrenadores pata negra

El juego de Pokémon incluye toda una amplia gama de criaturas modificadas para darles un toque español, sin olvidar el tono humorístico. Buen ejemplo de ello son los Alakazam y sus respectivas anteevoluciones, que están inspiradas en personas de etnia gitana, en este juego relacionadas con un tono más oscuro de piel y la posesión de armas blancas de filo. Sin embargo no todas las referencias aluden a un humor polémico, el carismático Ludicolo porta una paella valenciana en su cabeza, en sustitución de su clásica piña. 

Otra de las especies que han dado mucho que hablar son los Electrode, por ejemplo. Esta especie de pokémon se caracteriza por su capacidad de autodestrucción y su gran capacidad destructiva, os podréis imaginar a lo que hace alusión. El pokémon bola se relaciona en la historia del juego con su uso terrorista y porta un gorro y una barba típicos de la comunidad magrebí.

Artículos

Pokémon Iberia - Ludicolo

La polémica que ha levantado el lanzamiento ha aludido a todos los ámbitos del mismo, por lo que los entrenadores no iban a quedar fuera de la misma. Entre los entrenadores pokémon que nos encontramos por el camino vemos todo tipo de estereotipos clásicos españoles -como el mítico cuñado de prominente barriga que sustenta una buena jarra de cerveza mientras habla-. Pero esto no ha sido todo, los entrenadores han servido para llegar a representar a personalidades como Puigdemont, tal y como escuchas.

pokemon iberia

Pokémon Iberia - Entrenadores.

Pokémon Iberia: violencia de género, esclusión social, carencia políticas y otros males de España

El creador del juego ha confirmado varias veces por Twitter no estar de acuerdo con los chistes que incluye su juego, aludiendo a que el no ir en serio es lo que les hace ser chistes. Sin embargo hay usuarios que no parecen tomar en serio las palabras de Eric, al que apodan de "racista", "ultraderechista" y demás joyas, procedentes de jugadores que no comparten su humor.

Su creador ha tratado de mantener la compostura en todo momento bajo una simple petición, la de probar el juego antes de criticarlo y atentar contra su persona. En definitiva este es otro caso más en el que los límites del humor dan que hablar. Su creador solo busca entretener y divertir con horas y horas de trabajo en un juego de lo más cuidado, sin embargo esto no gusta a todos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Habéis probado el juego?

Noticias populares
Noticias relacionadas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
McFadyen_Sara
McFadyen_Sara 10/07/19 14:03:30
10
Ante la 'censura de lo políticamente correcto y los ofendiditos', me alegro de que hayan fangames así, que busca sobre todo el REÍRSE DE TUS PROPIOS TÓPICOS. La mayoría de los que se quejaban luego seguramente ni lo jugarían.

Lo peor, es que seguro que la mayoría de los que se quejaban seguro que luego lloriquea cuando algún juego te viene censuradito de Japón. ¿Perdonad? No se puede ser más putamente hipócrita.

Nos quejábamos de "los Flanders" hace años y ahora prácticamente casi todo el mundo se ha vuelto uno.
1 0
Sin avatar
Miguel_Angel_DiFontana 08/07/19 18:16:53
03
Jodida comunidad llena de MEAPILAS, que no tienen ni una jodida pizca de inteligencia humoristica para distinguir la satira de la ofensa. Hay veces que da verguenza escuchar al publico de esta saga. Asi pasa, que al final nos acabamos comiendo condescendencia, tontunas, floripondios, sonrisitas y monerias hasta en la sopa, que asquito por Dios.Y por culpa de todos esos meapilas, esque los Pokemon cada vez sonmenos biologicos, menos carismaticos, mas carcaturescos, menos atrevidos y originales. Jodida pandilla de Flandercillos ofendidillos de la vidilla, cuanta falta os hace madurar, cuantisima,madre mia...
0 3
Feroz_El_Mejor
Feroz_El_Mejor 08/07/19 17:46:39
20
He jugado hasta poco mas de la segunda medalla y es un juego que hacia falta. El humor negro y sarcastico que tiene el juego es algo que le hace falta al mundo y mas ahora con tanta censura tonta.

Si no te gusta algo, simplemente no lo juegues. Eso si, he visto demasiada gente en Twitter fallando tanto por un extremo como por el otro, ni hay que tomarse los mensajes de humor negro como pensamientos serios, ni hay que ofenderse por ellos.

Precisamente en España se nos conoce por tener un humor bastante mas bruto que en otros paises y hay que agradecerlo. Mas risas y menos lloros gente cheesy
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.