Estás en: Pokemaster > Noticias > Pokémon UltraSol y UltraLuna; Lycanroc Crepuscular o como los eventos pierden relevancia

Pokémon UltraSol y UltraLuna; Lycanroc Crepuscular o como los eventos pierden relevancia

Se ha confirmado que la nueva evolución de Rockruff sólo estará disponible mediante evento

Angel de la Iglesia
12/08/2017 13:56
Pokémon Ultraluna

Lycanroc Crepuscular, un ejemplo de la poca relevancia de los eventos en Pokémon Ultrasol y Ultraluna

A lo largo de los años los desarrolladores de la saga principal de Pokémon, es decir, Game Freak, nos han brindado con toda clase de eventos en sus títulos, ya sea ese reparto de Mew que prácticamente salvo a la saga del fracaso en sus inicios o a esos tickets especiales que nos llevaban a islas secretas donde enfrentarnos a enemigos como Deoxys, Lugia o Victini. Sin embargo, algo que habrán notado los más veteranos es que desde hace varias generaciones, más concretamente desde la cuarta, estos eventos han pasado a un segundo plano por completo, hasta tal punto de que lo que antes era una llave para un enfrentamiento épico, ahora ha pasado a ser un simple regalo, lo cual le acaba restando mucho valor. Es por ello que con la confirmación de que Lycanroc Crepuscular se entregará en un evento, queremos abrir debate en relación a este hecho, cuyos argumentos os exponemos a continuación:

Ausencia de misiones secundarias dignas

Vamos a comenzar haciendo mención a algo muy básico y es que Pokémon en la mayor parte de sus títulos parte del género del RPG, siendo uno accesible para la medida del género, pero para nada complejo en lo que se refiere a la historia. Y no, no pedimos que nos saquen un argumento como en el manga donde los Pokémon y humanos mueren, son mutilados, etc, la saga está pensada para todos los públicos y debemos pensar tanto en el mercado de adultos como en el de niños. Sin embargo, algo imperdonable a estas alturas de la película es que la saga cuenta con muy pocas misiones secundarias, las cuales han disminuido su número según van pasando las generaciones, perdiendo su relevancia.

Es más, los Pokémon legendarios, que tenían el papel de ser los premios tras superar determinados desafíos, han pasado a ser un mero decorado para presumir con nuestros amigos, los cuales a la larga también los acabarán teniendo. Basta con comparar la captura de Articuno en 'Pokémon Rojo' y los demás títulos de la primera generación con el pasillo que supuso capturar a los Tapu. Aunque en este aspecto, el premio gordo se lo llevan los legendarios extras de 'Pokémon Rubí Omega' y 'Pokémon Zafiro Alfa', los cuales aparecen de anillos que ni siquiera se explican que hacen ahí. Y no será por falta de ideas, ya que en este caso podrían haber desarrollado una buena historia para introducir a Hoopa, pero ni eso. De los últimos años, la única excepción que podríamos mencionar a esta regla es Zygarde en la Cueva Desenlace, aunque nada que ver con lo visto en las cuatro primeras generaciones.

El gran desperdicio en los eventos

Habiendo mencionado todo lo relativo a lo que ya está dentro del propio juego, es turno de hablar de los eventos en sí. Y que decir que muchas veces he llegado a leer en las redes sociales y los foros mensajes como “En Japón tienen a este Pokémon y a nosotros no nos llega” y similares. Y mi reacción ante esto en la mayoría de los casos siempre es la misma “¿Qué nos hemos perdido?”. Porque si me decís que reparten la Flauta Azur sólo en Japón, pues me terminaría mosqueando, pero ¿qué interés tiene que me den el 10º Arceus que guardaré en mi PC para que se muera del asco? Es aquí donde radica el problema de los eventos. Antaño conseguir a un Pokémon legendario de evento era algo que celebrar, ya que no sólo tenías que esforzarte fuera y dentro del propio juego, sino que cuando los conseguías, lo veías como la razón por la que los crearon: Eran premios.

Y no hace falta ya mencionar la relevancia, ya que basta con mencionar tres ejemplos para positivos y uno negativo para entender hasta que punto estas misiones secundarias le daban vidilla al juego, y es que en pleno 2017 si preguntáis sobre e Huevo de Manaphy de 'Pokémon Ranger', sobre la Isla Origen y Deoxys y sobre Celebi y el Encinar de los remakes de la segunda generación, es muy probable que la mayoría no sólo os digan que los conocen, sino que también puede que incluso te hablen de como superaron esas misiones. Y, sin embargo ¿quién se acuerda del Regigigas a nivel 50 que daban con la 11º película?

Un material perfectamente explotable

Podría ser que quizás esté exagerando y que incluso puede que algunos piensen que no es tan fácil meter este tipo de contenido en los juegos, pero muchas teorías en Internet de los últimos juegos demuestran todo lo contrario, demuestran que la aventura principal se puede expandir de muchas formas. ¿Qué Pokémon de tipo fuego merodeaba por Luminalia? ¿Quién era la chica fantasma?...y así un largo etc. Es más, volviendo con el Celebi mencionado, hasta en un remake fueron capaces de añadir una misión secundaria que no sólo desarrollaba la historia principal de una forma casi perfecta, sino que además respondieron preguntas que llevaban años formulándose.

Sea como fuere, no puede afirmar ni negar que en 'Pokémon Ultrasol' y 'Pokémon Ultraluna' vayamos a ver o no estas misiones secundarias. Sin embargo, los antecedentes me dicen los contrario y mientras los fans especulan sobre el significado de un NPC, en Game Freak parecen estar más centrados en pensar como hacen que otro Pikachu de evento sea diferente a los demás.

Noticias relacionadas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Pagola 13/08/17 18:52:09
00
y cuando yo era pequeño los eventos eran tíos que iban con un cartucho por la calle repartiendo el pokemon de turno, eso si que molaba. 😎
0 0
Sin avatar
Ohmus 12/08/17 21:25:12
00
Yo siempre he visto mal los eventos como tal. Recuerdo ir al moviplaya a por el evento de Deoxys, la emoción cuando por fin nos dieron el ticket y luego el hacer el puzle y atraparlo... eso sí estaba bien. Pero, ¿qué pasaba? Que volvías a empezar el juego y perdías el evento, ya no podías hacerlo nunca más. Por no decir que fui a un evento moviplaya de Perla y Diamante, que ni siquiera era en mi ciudad, y cuando llegué resultaba que lo habían cancelado y ni avisaron.

Es solo un ejemplo de lo absolutamente aberrantes que eran los eventos hasta que llegaron los eventos por WI-FI, pero siguen teniendo el mismo problema: son de tiempo limitado. Ahora tienes el banco pokémon y ya que los pokémon son de regalo, pues ya es algo, pero el hecho de que ahora mismo, por ejemplo, no pueda hacer los eventos de Blanco y Negro si los rejuego es muy irritante. O el de Deoxys. O ir a Isla Suprema en Esmeralda, o Isla Ombligo en RF-VH, etc.

Eso ya es una jodienda, pero el hecho de que ahora ya los eventos sean "te regalo un pokémon, by the face" le quita mucha gracia y emoción al asunto. Mi opinión es que GF debería dejar programados todos los eventos de legendarios de una edición desde el principio, de forma que se activen ingame y te toque hacer una misión secundaria para intentar atraparlos. Sobre el resto de eventos, al menos que sean por código abierto, mundiales, y que sean válidos eternamente. Que si vuelvo a jugar pokémon X dentro de 5 años, pueda obtener los eventos que hayan salido para ese juego. Que lo de desactivar el PGL de 5º generación fue un "dick move" como un continente.
0 0
Emikami
Emikami 12/08/17 21:03:21
10
Creo que al menos podrían darnos a ese rockruff por regalo misterioso y decir que para evolucionarlo debemos llevarlo a un cierto lugar al cual solo se puede llegar superando algún tipo de prueba
1 0
Wallium
Wallium 12/08/17 20:15:04
00
Misiones como las capturas de Articuno en las islas Espuma o de Mewtwo fueron tocadas de huevo buenas para conseguir un buen premio y con una dificultad de captura realmente alta. Ahora ellos mismos se meten en la pokeball (y si, digo pokeball, no masterball ni 300 ultras). Luego eventos como el de Celebi o la isla espejismo para conseguir una baya daban suficiente emoción para apreciar aquello que conseguías. Ahora lo último que recuerdo bueno fue la captura de Giratina en el mundo Distorsión y alguna más. El hecho de dar un pokemon por código siempre me ha parecido anticuado y fuera de lugar en un mundo con conexiones de todo tipo. El no realizar eventos ha resultado en el hecho que los pokemons que te dieran solo sirvan para dejarlos guardados en el pc en el mismo momento que lo recibes en el centro pokemon.
0 0
Universal
Universal 12/08/17 19:03:49
02
¿En que consistían exactamente los eventos de antes? Lo pregunto más que nada porque yo en su época no fui a ninguno. En youtube vi que con Deoxys te daban un ticket, ibas a una isla, y mayormente lo capturabas sin más. Si todos los eventos eran así, mayormente no veo que tuvieran nada de especial, no es muy diferente a ir a una isla con Latias/os en ROZA y capturar al legendario. O sea, mejor que el te lo den directamente, pero lo digo más que nada porque se critica a los pokes legendarios de ROZA de ir a la isla y capturarlos.
0 2
KidElLladre
KidElLladre 12/08/17 16:14:16
01
La verdad es que cuando ahora anuncian un Pokémon de evento es un "ah, vale, otro más", y si se trata de un Pokémon singular no disponible ingame, además tienes que desplazarte a una tienda a pedir un código, o peor aún, exclusivamente a tiendas Game...

No me parece mal que haya Pokémon que sólo pueden conseguirse por eventos, pero que no sea un acudir al Centro Pokémon y un "Tú eres Júlia, ¿verdad? Pues tengo un Pokémon de regalo para ti, ¿quieres recibirlo?". Lo mínimo que podrían hacer es desbloquear un evento del juego (con un objeto si les da la gana) y tener que realizar alguna misión, complicada a poder ser, para conseguir tan preciado Pokémon...

Otro punto mejorable es la porquería esa de que los eventos sólo valgan durante cierto tiempo, ¿y si te compras o te regalan el juego más tarde, qué?. En cantidad de títulos de otras franquicias se desbloquean los eventos como DLC gratuito al cabo de un tiempo del lanzamiento y están siempre disponibles... Pero claro, Game Freak va a seguir siempre en sus trece y no va a cambiar, como mucho nos facilitab más la aventura dándonos ya cualquier Pokémon, como la Salazzle actual, o nos ponen una opción de combate automático para que el pobre jugador novato no tenga que pensar que eléctrico vence a agua pero no afecta a tierra 😒
0 1
KanonEvans
KanonEvans 12/08/17 15:58:18
44
Que los eventos ya no son lo que eran es innegable. Creo que el último gran ejemplo de un buen evento es el de Arceus en las Ruinas Sinjoh de HGSS, donde veías cómo creaba a Dialga, Palkia y Giratina. Legendarios a nivel 1. Desde entonces no recuerdo uno de tal magnitud e impacto.

Recuerdo que cuando era una cría de 10-11 años había un rumor circulando de que si en DP tocabas el Himno de la Alegría con las medallas completamente limpias frente al hórreo de Vetusta, aparecería Celebi. Lo intenté hacer un par de veces hasta que comprendí que era falso, pero es un ejemplo de cómo el evento de Celebi de Pokémon Cristal siguió recordándose en IV Gen (y del que se volvió a hacer otro en HGSS).

La mayoría de los eventos actuales no tienen gracia alguna. No desbloquean tramas con las que darle un trasfondo.

Y después está una práctica que me disgusta: la inmensa mayoría de los eventos actuales requieren que te muevas hasta un Game y pilles un papel con código. ¿Que no tienes una tienda cerca? Te jodes. ¿Que no les quedan códigos? Te jodes. Una cosa es que eso se hiciese en, por ejemplo, III Gen cuando estaba el famoso Moviplaya y las conexiones masivas a Internet daban sus primeros pasos en videojuegos. Pero a día de hoy, que las conexiones están estandarizadas... pues mira, no. La opción de recibir regalos a través de Wi-Fi se usa poquísimo actualmente porque hemos vuelto al sistema de tener que desplazarnos al lugar de turno.
4 4
PLATA
PLATA 12/08/17 14:18:17
50
Los eventos de antes tenían su que por el motivo de que para empezar, daban algo que era super raro, nuevo y directamente místico. Por si fuera poco, no todos tenían acceso a dicho evento, por lo que quien lo tenía era DIOS, y si ese DIOS sabía clonar ya ni te cuento jajajajaja.
Esto queramos o no, creaba comunidad, forzaba relaciones en la calle con el resto de pokemaníacos y claro está, era caldo de cultivo a las trolas más absurdas habidas y por haber.

Ahora estos eventos no tienen gracia alguna, para empezar ya no son de Pokémon imposibles o que por lore sean místicos, si no que son auténticos don nadie como Lycanrock o puros Pokémon fanservice para intentar hacer que la gente se lance al juego des de el primer día.

Y lo peor es que funciona, ahora está todo dios flipando y adorando una nueva forma de un Pokémon cualquiera capada al juego normal. Esto podría ser "bueno", pero la realidad es que todos van a olvidar a esta nueva forma pasados 3 meses. Por no hablar que es muy seguro que la mayoría no la use. Así que estos eventos ni siquiera dejan huella. Dónde ha quedado el Greninja de Ash? Nadie lo comenta ni le da importancia.

En cambio, cuántos años nos pasamos hablando de Mew, Celebi, y de trolas como el camión de Mew, quemar el encinar entre muchas otras. O en HGSS cuándo suspirábamos por los eventos de Celebi, Latias/Latios entre otros. Lugia y Ho-Oh en VH/RF, Deoxys también, Mew en esmeralda.

Absolutamente nada que ver, esto no es otra cosa que la vagueza de GF con la saga, y también del grupo de seguidores que aplauden con las orejas toda y cada una de las mierdas de decisiones que toman.
Ya ni hablemos de como se tienen que obtener las megapiedras en SL. Y aún hay gente que lo defiende.
5 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.