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¿Por qué en Pokémon Espada y Escudo los personajes no tienen voz? Game Freak lo explica

Durante los últimos años, los juegos de Nintendo han contado con una mayor cantidad de doblajes

Angel de la Iglesia
25/10/2019 13:58
Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

Game Freak explica la ausencia de un doblaje en Pokémon Espada y Escudo

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'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' no contarán con ningún tipo de doblaje ni actuación de voz, tal y como viene ocurriendo en todas las entregas de la saga, de tal forma que se ha confirmado que los personajes sólo tendrán líneas de texto y los Pokémon (imaginamos que con la excepción de Pikachu y puede que de Eeevee) sus característicos sonidos en las ediciones de Nintendo Switch. Esto ha sido directamente confirmado por Shigeru Ohmori, director del juego en Game Freak, quien ha dado dos razones para esta decisión. 

En primer lugar, Ohmori ha explicado que al ser un RPG, la cantidad de texto que tendrían que localizar y lanzar en 9 idiomas al mismo tiempo es inmensa. Por ello, las grabaciones de los diálogos, asegurarse de que todo está en orden y tener los 9 idiomas para el día de lanzamiento sería increíblemente difícil. En otras palabras, la ausencia de voces en 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' se deben principalmente a razones técnicas. 

Sin embargo, no ha sido la única razón, ya que, haciendo gala de un plano más sentimental, Ohmori ha explicado que cuando juegas a un título (no aclara de si se trata de Pokémon o en general), creas una imagen del personaje con el que estas interactuando, de tal forma que al darle una voz ya estaría definido, por lo que el jugador no podría tener esa "recreación personal" jugando al título de Nintendo Switch.

Por otro lado, ha hecho mención al hecho de que en anteriores ocasiones han contado con voces como la de Pikachu, argumentando a que esto se debe a que la mascota de Pokémon comparte el mismo nombre en todos los territorios, algo que no ocurre con la mayoría del resto de especies (recordamos que además de la versión en japonés e inglés hay que sumarle la francesa y alemana entre otros). Por otro lado, siendo criaturas vivientes, es más agradable y natural que estas expresen un grito en lugar de repetir su nombre.

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Fuente: NET

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24 comentarios
Mensajes recientes
ShinyEstro
ShinyEstro 27/10/19 19:23:57
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El personaje principal es obvio que si eres tú representando en el mundo pokemon, no tenga voz por obvias razones. Eso no quita que los demás personajes no estén doblados ya que ellos no representan a nadie más que a si mismos.
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DarkRuffy
DarkRuffy 25/10/19 18:38:01
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But the other reason is one of character image, in the sense of when you play a game, if you’ve got a voice on that character that instantly provides to the player an image, a feel for that character that they don’t generate themselves, it’s pushed on them from the development side. Whereas if we have really flavourful text, for those characters, but no voice the players can kind of create their own image of who that character is as they’re playing. And that’s something we really like to encourage as we’re creating games


Coño, alguien que lo ha entendido. Qué pena que Aonuma y Fujibayashi (y cada vez más creadores) se hayan olvidado de este razonamiento.
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AlmaPlata
AlmaPlata 25/10/19 18:16:11
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Veo a todo el mundo criticando esto como si el doblaje en los videojuegos fuese algo extremadamente necesario. Por alguna razón hemos llegado a un punto en el que queremos que los videojuegos cuenten con cuantas más características del cine posibles y, si por algún motivo un triple A no las tiene, es un mal juego.
Sencillamente, el doblaje ni es necesario ni su falta hace a un juego peor.

Dicho esto, yo soy el primero al que le gustaría ver doblaje en los juegos de Pokémon. Pokémon Masters, por ejemplo, es una buena muestra de que oír hablar a los personajes de siempre es algo agradable.

Aun así, tampoco creo que tengan por qué meterse a hacer un doblaje completo, podrían hacer simplemente un voice over text a lo The Legend of Zelda desde las entregas 3D, con simples sonidos y reacciones tipo "Aaah!, ooooh, ajá..., etc" y ni tendrían que doblarlo a quinientos idiomas ni les resultaría nada costoso a nivel de coordinarlo con el resto del desarrollo.
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AMpzni
Staff
AMpzni 25/10/19 18:05:22
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No es excusa. Si a una compañía le lleva más tiempo un juego por razón x, puede pasarse más tiempo creándolo. Y un doblaje tampoco requeriría un retraso enorme; la historia y diálogos de un juego pueden crearse antes que multitud de personajes y animaciones. En el cine por ejemplo, lo primero que se hace es el guión. Tampoco es excusa que tenga muchas líneas de texto, la mayoría no son dobladas en ningún videojuego. Qué sagas tan exitosas como Pokémon no tengan doblaje realmente es algo indefendible.
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DarkMan
DarkMan 25/10/19 16:50:53
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han llegado a un punto en que se las trae floja todo

entre la millonada que sacan con los "juegos" de móvil y lo que van a sacar con este que será el juego más vendido de la saga pues no tienen que esforzarse
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alemilla
alemilla 25/10/19 15:15:57
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Hay Rpgs con mucha más historia y doblaje de voz. De hecho, yo me conformo con que hayan voces en japones y subtitulos, doblaje a nueve idiomas no me importa ya que no me suele gustar como queda en español. De todos modos, en pokémon hay dinero de sobra para 9 idiomas doblados.
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YoHaNe
YoHaNe 25/10/19 12:46:30
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Irónicamente las escenas del juego traen sincronización labial.
Menuda hostia se merecen, pero con el conformismo de los compradores desde luego que van a pasar de largo.
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Voltar
Voltar 25/10/19 11:10:17
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Coño, normal, para que gastar tiempo y dinero si total te vas a forrar igual.

Qué absurdo, ¿no?

(Leedlo con sarcasmo)
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Rumic
Rumic 25/10/19 10:58:39
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en resumen pereza y no invertir dinero en doblajes... muy mal, el juego ya lo lleva necesitando desde su salto a 3DS, el salto a la nueva plataforma de Nintendo les brindaba la oportunidad perfecta.
Se sabe que el juego requiere de apenas 10Gb con un cartucho de 15Gb tendrían espacio para las voces, por que tampoco se necesitan todas las lineas de diálogo, está claro que no son necesarias pero las de las escenas pregrabadas si.
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