El debate sobre si Game Freak ha reutilizado modelados de Pokémon de ediciones anteriores de la franquicia sigue estando muy candente, especialmente entre aquellos jugadores que consideran los nuevos títulos, Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Nintendo Switch, juegos que están poco trabajados. Lo cierto es que ha habido declaraciones contradictorias y cada usuario tiene su opinión en redes sociales.
Consulta aquí la guía de Pokémon Escudo y Espada.
Ahora por medio de una información procedente de la página web japonesa del propio estudio, podría darse algo más de luz al respecto de los modelos. Esta información supuestamente confirma que algunos modelos que vemos en Espada y Escudo efectivamente han sido reutilizados de juegos anteriores. Game Freak habría realizado en su web una entrevista a un artista técnico que trabajó en el videojuego, y en el que se especifica que trabaja con modelos creados con anterioridad.
"Soy artista técnico y estoy principalmente a cargo del modelado para la serie de juegos Pokémon. Específicamente, trabajo en el desarrollo de los shaders para Nintendo Switch, decidiendo las especificaciones del modelo y los métodos para refinar eficientemente los modelos fabricados con anterioridad".
Varias interpretaciones posibles
Lo cierto es que estas palabras literales de la web de Game Freak están siendo usadas por los críticos para señalar que Game Freak ha mentido. Sin embargo, no menos cierto es que las declaraciones de la empresa con respecto al uso de modelados en su origen fueron muy vagas, y probablemente ha habido fallos de comunicación y/o interpretación con respecto a las declaraciones en japonés.
Por otra parte, este artista confirma que trabaja mejorando los modelos fabricados con anterioridad, pero no especifica si son modelos de Pokémon, si estos modelos proceden de títulos antiguos o, simplemente, se dedica a mejorar los modelos que otras personas crean dentro de la empresa. Así que muchas personas presuponen ciertos aspectos que en realidad no se dicen en la entrevista.
Por tanto, lo cierto es que el tema sigue quedando en el aire y no hay nada demostrado hasta el momento.





