Las grandes ausencias de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Reportaje

Estás en: Pokemaster > Artículos > Reportaje - Las grandes ausencias de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Ahora que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa llevan un tiempo entre nosotros podemos comprobar qué les ha faltado a estos remakes para haber hecho perfecta nuestra aventura en Hoenn

Jesús Lara
29/01/2015 16:20
En mayo del pasado año a todos nos pilló por sorpresa el anuncio de que Hoenn volvería a nuestras consolas. A lo largo de los meses se han ido anunciando grandes novedades para las ediciones que no estaban en el juego original o ni siquiera en Pokémon X e Y. ¿Pero qué cosas hemos echado en falta por estar en juegos anteriores y no en estos remakes?

Frente Batalla

Probablemente se trata de la ausencia más sonada de 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa'. El Frente Batalla apareció por primera vez en 'Pokémon Esmeralda', siendo un complejo de siete edificios donde tras arduos combates podíamos enfrentarnos a los Ases del Frente y obtener símbolos plateados o dorados, lo que extendía abiertamente el post-juego en comparación a la pobre Torre Batalla del 'Pokémon Rubí/Zafiro' original.

Resort Batalla

Al completar el Episodio Delta también podremos viajar a la isla donde se ubicaba este Frente Batalla, ahora con el nombre de Resort Batalla, pero no solo el nombre había cambiado. Esta pequeña isla alberga en su interior montones de tutores de movimientos, una Guardería y una copia exacta de la Mansión Batalla que aparecía en Ciudad Batik.

Básicamente esta Mansión Batalla es una simple réplica de la que vimos en Pokémon X e Y, lo que resulta poco sorprendente además de repetitivo si ya jugamos en ella en las anteriores ediciones, que son muy recientes. Para rematar la faena, un personaje menciona la construcción inmediata del Frente Batalla en ese lugar, junto a una bonita fuente con una maqueta de la Torre Batalla que ha llevado algunos a pensar en un posible DLC que incluya el Frente Batalla al completo, cosa que de momento no parece hacerse realidad.

Casino

El Casino era un lugar habitual en toda edición de Pokémon donde poder jugar a las máquinas tragaperras, e incluso a la ruleta en el caso del Casino de Ciudad Malvalona de Hoenn. Sin embargo, a pesar de la gran reforma interior que ha sufrido la ciudad en 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa', el Casino ha salido perdiendo y ha desaparecido por completo.

Pokémon Rubí Omega

En realidad, aun quedan vestigios de él en la ciudad, donde tras unas rejas queda una nota dando las gracias por haberles apoyado e incluso hay un personaje cerca que, aparte de darnos unos muñecos que antes podíamos conseguir con fichas, nos cuenta que antes era un próspero negocio, pero que por ciertos contratiempos, terminó por cerrar en lo que parece una alusión al PEGI.

Tras la drástica solución que se dio en Pokémon Platino de dejar inútiles las máquinas tragaperras en las ediciones europeas esta parece una medida más igualadora para todos los territorios, pero que podía haberse llevado a mejor puerto con la inclusión de un minijuego, como en su día lo fue el GiraVoltorb en las ediciones europeas y americanas de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Mayor optimización

Ahora hablamos de algo que ya suponía una lacra en Pokémon X e Y que en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, lejos de solucionarse, ha ido a peor. Hablamos en primer lugar de la ausencia total de 3D en el mundo a excepción de algunos interiores, cuestión que según Junichi Masuda se debe a crear más bellos los lugares del juego.

Cueva Granito

Es cierto que ahora parece haber mayores zonas donde aparece ese 3D, aunque también puede deberse a que Hoenn tiene más interiores. El 3D queda espectacular en lugares como el Pilar Celeste, pero por desgracia seguimos sin poder disfrutar de él al completo cuando la inmensa mayoría de juegos de 3DS cuentan con esa función como dad por hecho.

El 3D se sigue manteniendo en los combates, aunque solo individuales, quedando exento en los dobles (que en Hoenn son bastantes), triples y hordas que puedan aparecer. Además lag con el 3D en combate parece haber empeorado y se sufren caídas de fps importantes continuamente.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
30 comentarios
Mensajes recientes
Sin avatar
Mini-Gamer 17/04/15 22:43:25
00
Este post tiene cierto grado de razón para mi

Mi caso es un poco similar, hace no mucho me compré el XY y al principio me parecía muy divertido con lo de las boutiques y el ReXP, pero pasó el tiempo y lo terminé en menos de 1 semana (de la emoción, ni me di el tiempo de usar el Zahorí) y decidí jugarme el X con mas calma. Despues de eso y la Liga me di cuenta de que no habia nada mas que hacer, ademas de el "minijuego" de Handsome & CIA, los restaurantes y una de otras cosas por todo el juego que se desbloquean tras pasar la liga (como la captura de Mewtwo y la busqueda de las Mega-pepitas)

Ahora, gracias al juego mi 3DS se actualizó y no puedo volver a jugar a mis versiones anteriores, aquellos tiempos en donde era feliz con HGSS, y todas las cosas que se hacen despues de pasar la liga. ¿Saben que era? ¡Pasarse otra liga en otra región! lo que le daba como mas emoción al jugador y mas dificultad para pasarse el juego completo. El evento de Groundon/Kyogre y Latios/latias, las aves legendarias, los perros legendarios que andan por ahi, los numeros de telefono de los lideres, El gran misterio de los Unows y sobre todo el evento de Arceus en las Ruinas Alfa. Todo eso lo echo de menos. ¡Y vaya que Pokemon MM:Equipo de rescate azul era la onda!

Y mi versión Platino donde tenia a mi Giratina y a mi Darkrai, al regigigas de el Templo de hielo, obviamente este ultimo lo conseguí mediante hacks de la consola pero eso no se le puede hacer a los juegos originales

Mi unica queja al decir esto es con el fin de referirme a la falta de historia de los juegos actuales, el principal objetivo es ganar las 8 medallas y ganar la liga, pero no queda nada mas que hacer despues de hacer eso, pues GF creé que cuando nos terminemos ese juego ya ellos habran creado otro mucho mejor. Y la idea es que los juegos tengan muchos misterios y mas cosas por hacer despues (o antes) de la liga. Ya que XY me lo pasé mega facil y lo unico emocionante para mi eran las mega-evoluciones en 3D y las secuencias. Mas emocionante era cuando Ho-oh emergió de la Torre Campana (una secuencia en 3D en HG) y cuando Giratina extiende sus alas antes de llevarse a Plutón al mundo distorsión en Pkmn Pl...

Si me disculpan, iré a sufrir de nostalgia
0 0
Smok
Smok 08/02/15 02:34:37
00
Hare algo para descargarlo en pc y puede que no sepa nada y no tenga dinero porque soy un niño (si y ?)pero algo se y se que ... Pokemon no dejara de sacar pokemons, ah y que es muy bueno, casi se me olvidaba :s
0 0
diego72781
diego72781 06/02/15 14:33:51
00
es tan facil como dejar de jugarlo y pasarse a call of duty o lol,ademas que los de gamefreak enfocan el juego a los niños de 5 a 10 años no a los adolescentes ni adultos
en resumen nos tenemos que amoldar y si no pues se deja de jugar y punto smiley

lo digo todo con buen rollo e.e
0 0
PokDan
PokDan 04/02/15 00:29:52
00
Los juegos de Pokémon si han tenido su dificultad,que de Rubi y Zafiro original a ORAZ ha decaido bastante, esa es la queja, pues dado que existen nuevos metodos de como entrenar a los Pokémon se es mucho mas facil pasar las batallas y la historia, en eso debio haber pensado un poco más Game Freak para que asi fuese mas dificiles y emocionante las batallas, y esos "argumentos... cosas meramente opcionales" pues si son opcionales DEBIERAN DARNOS LA OPCION, el 3D de ORAZ no nos da LA OPCION de ver o no en 3D, por eso nos incomodamos, no desprestiguiamos los juegos de Pokémon, que en lo particular a mi me encantan, sino que solo hacemos una critica constructiva para que así, quizás, en futuras ediciones puedan mejorar y ser cada generación mas perfecta.
0 0
NekoLuffy
NekoLuffy 02/02/15 19:24:05
00
Ya había caída de fps en hordas, si encima les dejas el 3D... Bah, no se porque quitan el 3D igualmente ._.
0 0
Sin avatar
darkizard 02/02/15 02:34:31
00
@RyuKurai El azul me lo pase con 11-12 años y fueron mi primer RPG, asi que llevas parte de razón, pero al nivel de llegar a ser tan insultantes como estos jamás, digo por lo menos tenias que pensar un poco, ahora es solo darle a la cruseta en determinada direccion y ya.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 01/02/15 16:19:15
00
A mí lo único que me ha jodido es que la mayor parte de las mejoras que incluyó Esmeralda en su momento solo aparecen como referencia en el Episodio Delta; el resto se basa única y exclusivamente en Rubí y Zafiro.

No puedes llamar a los entrenadores que tengas registrados, ya que esta función sigue en desarrollo según Máximo; no puedes volver a retar a los líderes de Gimnasio dado que no les puedes llamar ni tienen algún recinto propio; Plubio, pese a que lucha contra ti con el mismo equipo que en Esmeralda, no tiene modelo 3D completo ni megaevoluciona a su Gyarados (el único de su equipo capaz de ello, ya que inexplicablemente no hay Mega-Milotic); y, lo peor de todo, no han incluido el Frente de Batalla, pero sí tres referencias: la maqueta; el entrenador guay al lado de ella y un "hombre de negro" que menciona a la Reina Sierpe.

Muchos dicen que este remake es de Rubí y Zafiro para excusar las tonterías de Game Freak, pero recuerdo que Esmeralda es una mejora de estas ediciones y que HGSS tenía TODAS las grandes novedades que incluyó Cristal en su momento, pero mejoradas.
0 0
Elestel
Elestel 31/01/15 21:14:53
00
@darkizard

Ahorra que lo dices... lo de realizar puzzles también se ha perdido. Salvo la Casa Treta y un trozo de cueva con hielo (ambas partes opcionales del juego), ya se ha perdido la costumbre de obligarte a pensar un poco para seguir avanzando. Hasta la Calle Victoria es un triste pasillo, y la guarida del equipo Aqua/Magma los teletransportes nada tienen que ver con aquel caos de las de los Rocket. Y en cuanto a gimnasios... sólo reseñable el de pisar todas las baldosas.
0 0
Megakémon
Megakémon 31/01/15 15:39:57
10
Analizo punto por punto, lo comentado:

Frente de Batalla: Como ya dice la ausencia más sonada, pero a eso yo añadiría que por alguna razón han decidido quitar novedad del Esmeralda (Ampliación Safari, Gruta Desértica, Cueva Espejismo, etc.) fue quizá lo más decepcionante ya que todos dábamos prácticamente por hecho que también habrían elementos de la tercera edición. Es cierto que el Frente es lo que más duele porque es lo que más horas nos habría dado.

Casino: Bueno, es cierto que verlo simplemente cerrado molestó cuando en HG SS al menos se dignaron a poner un minijuego para reemplazarlo. Aunque en parte se venía venir ya que desde la Quinta Generación han quitado los casinos sin poner algún tipo de sustituto.

Mayor Optimización: Que no haya 3D en todo el juego es un detalle que me da igual, me molesta más que al poner 3D en los combates haya lag, es más en combates en las que hay más de 2 Pokémon en el campo ya directamente ni puedes activar el 3D (a saber el lag que habría...). Para mí esto último ya sería algo más importante.

Mayor Dificultad: Como ya han dicho en los comentarios en líderes por ejemplo sólo son los primeros los que tienen niveles más bajos, luego el nivel también aumenta. Además de que muchas de las facilidades son opcionales (Repartir Exp., DexNav, Poderes O, Poké Recreo y Superentrenamiento) lo mismo podría decir yo que el juego me ha parecido fácil por haber entrenado 20 niveles en la primera ruta, ¿no? Este juego al menos mantiene más la dificultad clásica de la franquicia.

Personalización: Fue un palo que lo quitarán y lo único que nos dejan son lo de adoptar distintos entrenadores en PSS y ya. No es algo que realmente moleste, pero siempre es de agradecer que lo incluyan.

Combates Aéreos: Bueno, los Inversos los mejoraron, ya que además del Club de Combates Inversos en Malvalona, también puedes echarlos en las Bases Secretas, algo que con el Combate Aéreo directamente ha desaparecido y sí los eché de menos. Sigo esperando que estas dos modalidades las incluyan ya en un futuro recinto de batalla que estaría bien.
1 0
RyuKurai
RyuKurai 31/01/15 13:39:47
40
Darkizard, yo me pase el azul con 8 años y sigo diciéndote que la dificultad era mínima, y cualquier duda, te la resolvía uno de los otros 50 niños que lo habían jugado ya.

Si te pareció difícil es porque eras un niño entonces, y ahora te resulta muchísimo mas fácil. Te dan a un legendario en las manos? Joder, es que antes no? Hacías surf en la ruta marítima con repelentes y lo tenias allí en 3 minutos....

Tanbien yo recuerdo con cariño lo raros que parecían los pokemon legendarios en aquel entonces, donde no había Internet, donde te daban pistas en revistas, y antes de ello, donde solo lo sabias por el boca a boca, pero lo único que ha cambiado, es nuestra percepción, y las facilidades de Internet. Saludos!
4 0
marinrock31
marinrock31 31/01/15 07:27:59
00
La verdad la dificultad es una basura, yo llegue a la liga pokemon la primera vez que la jugue llegue con los 4 pokemons que uso de nivel 70 y los 2 esclavos los tenia de nivel 57, me aburri demasiado incluyendo el episodio delta, si no fuera por la historia de hoenn de lo mejorcito que tiene en historias los pokemon ,me duermo encima del 3DS incluso literal, despues del episodio delta tuve que dejar de jugar el juego debido al aburrimiento, y aun sigo sin jugarlo, lo juego pero solo para ganar los pokemons de evento, pero nada mas, aun no se me pasa la sensacion de aburrimiento que me llego a causar este juego
0 0
Sin avatar
darkizard 31/01/15 05:12:44
00
Para los que dicen que la dificultad siempre fue la misma...

Seguro que en Rojo y Azul nos entregaron en las manos a Articuno, Moltres o Zapdos antes de la mitad del juego y Mewtwo entraba a la primera Pokeball que le lanzases como en Roza hicieron con Lati@s, también nos dieron todas las MO y Objetos clave "becouse yes", sin mencionar las 1000 pistas de los puzzles .

Y también al parecer nadie recuerda que a la liga llegabas con 20 niveles por debajo del alto mando y que cada uno tenia 5 pokemon y que cada miembro era mas difícil que el anterior, tampoco parece que han jugado Oro y Plata, o sus remakes.
0 0
Karudragon
Karudragon 30/01/15 15:24:53
30
"Las boutiques para comprar ropa hubieran sido bastante fáciles de incluir en Hoenn, puesto las Tiendas Pokémon deberían seguir en los Centro pokémon y ese espacio podía haber sido reemplazado por estas boutiques donde en cada ciudad podríamos haber encontrado nuevas prendas." No había pensado esto, pero es tan cierto que duele xD

A ver, el juego me ha gustado mucho, pero por muchas novedades que tenga, no me parece bien que quiten otras novedades que ya estuvieron en Hoenn en su momento (Esmeralda). Este es el principal problema que le veo a Pokemon, muchas cosas interesantes solo duran un juego o una generación y no vuelven a aparecer. ROZA podía haber tenido personalización, HGSS podía haber tenido subsuelo, RFVH podía haber tenido zonas para cultivar bayas...

Y una cosa, sobre lo que decís de que han tardado un año y eso es malo, ¿cuanto creéis que han tardado con XY? La mayor parte del tiempo la dedicaron a hacer el motor de la sexta generación, por lo que ese tiempo de trabajo deberíais sumárselo al tiempo de desarrollo de ROZA. Además de eso ROZA es un remake, no tienen que planear nada (y aun así han puesto cosas nuevas), así que no le veo sentido a esta queja.

Y dale con la dificultad xD Decidme una cosa ¿en serio véis más difíciles los primeros juegos de Pokemon que XY y ROZA? No, en serio, de verdad. ¿De dónde os habéis sacado la dificultad? Yo no he visto cambio de dificultad (de hecho en ROZA he ido con un equipo underleveled todo el tiempo, aunque no me paré a farmear, lo cual me ha pasado en casi todos los juegos). Fijo que salen Rojo y Azul después de XY y dicen que XY eran más difíciles. No, si no tengo ni que recurrir a situaciones imaginarias xD Más bien, fijo que sale la séptima generación y la gente se pone a decir que en los nuevos juegos la baja dificultad se nota más que en XY. Desde luego...
3 0
Sin avatar
Athanatos 30/01/15 06:57:50
00
No estaria nada mal que incluyeran niveles de dificultad. Los que llevamos años jugando queremos retos. Ademas,yo incluiria tambien mas modos de batalla online. 6VS6 individuales,sobretodo,para no tener que estar esperando a que los amigos,conocidos o transeuntes te acepten el combate.
0 0
Enetx
Enetx 30/01/15 06:28:46
10
Respecto a lo del casino, la verdad es que me ha parecido un buen detalle la forma en que lo han puesto.
Sabiendo la situación histórica que se ha vivido al respecto en los juegos, no esperaba ni siquiera que hicieran mención al casino, mucho menos viendo que renovaron por completo la ciudad. Encontrar una referencia a ese pasado en el que si pudimos disfrutar de el, me ha parecido un guiño con cierto encanto.
1 0
Moehss
Moehss 30/01/15 02:04:44
00
Pienso escribir mi propio análisis por los foros pero de manera rápida quiero decir que si se hubieran tomado un año más para el desarrollo (o medio solamente) Estaríamos ante el mejor juego de Pokemon y no el peor Remake que va hasta la fecha. La sexta generación ha sido muy decepcionante para mi la verdad.
0 0
RyuKurai
RyuKurai 29/01/15 21:00:41
00
Cuando ha habido dificultad en Pokémon? Yo me pase todos solo con el inicial, y sin R.EXP, obviamente,y hablo de la primera hasta la ultima generación ^^
0 0
RayTheBest
RayTheBest 29/01/15 20:44:25
10
Desde antes de que saliera el juego yo ya decía que habría Mansión y hubo Mansión. En RZ hubo la Torre Batalla y en RFVH creo recordar que igual, en Platino hubo Frente, en HGSS igual, en XY hubo Mansión así que no era raro pensar que habría aquí también... PERO HAN COPIADO TODA LA JODIDA MANSIÓN INCLUYENDO ENTRENADORES...
1 0
JS6501
JS6501 29/01/15 20:30:40
00
tambien mega flygon y estoy de acuerdo con lo de combates aereros porque que pinta un groudon en el cielo y tambien bajo el mar que pinta haí un camerupt bajo el mar
0 0
alripol
alripol 29/01/15 19:46:23
10
yo recuerdo que antes sufria para ganar algunos combates, el mas epico que hice fue de un hitmonlee vs un haunter en la liga pokemon, que gane apuradisimo o como bien han dicho como pasaba por ejemplo en poke amarillo que tenias que entrenar bien tus pokes y hacer una buena estrategia para ganar a brock.
Hecho de menos esa sensacion...
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 29/01/15 18:59:22
30
No son muchas las ausencias, ni tampoco demasiado importantes en mi opinión. Al ser un remake remake, aparte de ausencias también ha habido novedades, por lo que creo que ha estado bien compensado. Eso sí, sigo echando en falta algo más de sustancia en las historias de la saga, variedad de situaciones y mejores gráficos.
3 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.