Las grandes ausencias de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

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Ahora que Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa llevan un tiempo entre nosotros podemos comprobar qué les ha faltado a estos remakes para haber hecho perfecta nuestra aventura en Hoenn

29/01/2015 16:20
En mayo del pasado año a todos nos pilló por sorpresa el anuncio de que Hoenn volvería a nuestras consolas. A lo largo de los meses se han ido anunciando grandes novedades para las ediciones que no estaban en el juego original o ni siquiera en Pokémon X e Y. ¿Pero qué cosas hemos echado en falta por estar en juegos anteriores y no en estos remakes?

Frente Batalla

Probablemente se trata de la ausencia más sonada de 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa'. El Frente Batalla apareció por primera vez en 'Pokémon Esmeralda', siendo un complejo de siete edificios donde tras arduos combates podíamos enfrentarnos a los Ases del Frente y obtener símbolos plateados o dorados, lo que extendía abiertamente el post-juego en comparación a la pobre Torre Batalla del 'Pokémon Rubí/Zafiro' original.

Resort Batalla

Al completar el Episodio Delta también podremos viajar a la isla donde se ubicaba este Frente Batalla, ahora con el nombre de Resort Batalla, pero no solo el nombre había cambiado. Esta pequeña isla alberga en su interior montones de tutores de movimientos, una Guardería y una copia exacta de la Mansión Batalla que aparecía en Ciudad Batik.

Básicamente esta Mansión Batalla es una simple réplica de la que vimos en Pokémon X e Y, lo que resulta poco sorprendente además de repetitivo si ya jugamos en ella en las anteriores ediciones, que son muy recientes. Para rematar la faena, un personaje menciona la construcción inmediata del Frente Batalla en ese lugar, junto a una bonita fuente con una maqueta de la Torre Batalla que ha llevado algunos a pensar en un posible DLC que incluya el Frente Batalla al completo, cosa que de momento no parece hacerse realidad.

Casino

El Casino era un lugar habitual en toda edición de Pokémon donde poder jugar a las máquinas tragaperras, e incluso a la ruleta en el caso del Casino de Ciudad Malvalona de Hoenn. Sin embargo, a pesar de la gran reforma interior que ha sufrido la ciudad en 'Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa', el Casino ha salido perdiendo y ha desaparecido por completo.

Pokémon Rubí Omega

En realidad, aun quedan vestigios de él en la ciudad, donde tras unas rejas queda una nota dando las gracias por haberles apoyado e incluso hay un personaje cerca que, aparte de darnos unos muñecos que antes podíamos conseguir con fichas, nos cuenta que antes era un próspero negocio, pero que por ciertos contratiempos, terminó por cerrar en lo que parece una alusión al PEGI.

Tras la drástica solución que se dio en Pokémon Platino de dejar inútiles las máquinas tragaperras en las ediciones europeas esta parece una medida más igualadora para todos los territorios, pero que podía haberse llevado a mejor puerto con la inclusión de un minijuego, como en su día lo fue el GiraVoltorb en las ediciones europeas y americanas de Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver.

Mayor optimización

Ahora hablamos de algo que ya suponía una lacra en Pokémon X e Y que en Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa, lejos de solucionarse, ha ido a peor. Hablamos en primer lugar de la ausencia total de 3D en el mundo a excepción de algunos interiores, cuestión que según Junichi Masuda se debe a crear más bellos los lugares del juego.

Cueva Granito

Es cierto que ahora parece haber mayores zonas donde aparece ese 3D, aunque también puede deberse a que Hoenn tiene más interiores. El 3D queda espectacular en lugares como el Pilar Celeste, pero por desgracia seguimos sin poder disfrutar de él al completo cuando la inmensa mayoría de juegos de 3DS cuentan con esa función como dad por hecho.

El 3D se sigue manteniendo en los combates, aunque solo individuales, quedando exento en los dobles (que en Hoenn son bastantes), triples y hordas que puedan aparecer. Además lag con el 3D en combate parece haber empeorado y se sufren caídas de fps importantes continuamente.

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