La entrevista a Junichi Masuda, director de Pokémon X/Y, también en texto

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El creativo de Game Freak charla con nosotros y responde a nuestras preguntas sobre la nueva entrega en el Salón del Manga de Barcelona

06/11/2013 15:00
Aunque ya hayan pasado algunas semanas desde el lanzamiento del esperado Pokémon X/Y, todavía existen muchos interrogantes sobre el juego: ¿se expandirá en el futuro de alguna manera?, ¿cuál ha sido el mayor reto en el desarrollo?. También hemos tocado temas más relacionados con la franquicia en general, como la conexión de Pokémon y Wii U en los próximos años (si es que se produce). ¡Conoce todo lo que nos ha contado el director de Pokémon!
Pokémon X

Pokémaster: Bienvenido a España, Masuda-san. En cuanto al desarrollo de 'Pokémon X/Y', ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado en Game Freak?

Junichi Masuda: Uno de los mayores retos en Game Freak durante el desarrollo de 'Pokémon X/Y' fue el lanzamiento simultáneo que teníamos previsto y que finalmente ha desembocado en el gran éxito que hemos tenido. Para que este juego llegara al mismo tiempo a las consolas de todo el mundo, han sido necesarias unas labores de desarrollo y localización, así como el trabajo con actores, entre ellos, yo mismo. En los títulos de crédito podéis ver alrededor de 500 personas involucradas en el proyecto. Ha sido fruto de una gran labor que hemos sido capaces de llevar a cabo. 

Como digo, ha sido extremadamente difícil; hay mucha labor detrás durante el proceso de desarrollo, trabajando para el éxito de un lanzamiento simultáneo, pero el hecho de que se haya podido conseguir es algo que me llena de felicidad.

Sabemos que el equipo se inspiró en París y en Francia en general para la localización de Kalos, ¿se tuvieron en cuenta otras ciudades europeas ante de decidirse por La Ciudad de la Luz?

Bueno, en realidad no se trataba tanto de dónde se enmarcaba la acción de 'Pokémon X' y 'Pokémon Y'. En verdad todo surgió a través del cambio que vivíamos de la familia de las consolas DS a la familia de las consolas 3DS. Queríamos aprovechar el potencial técnico de la máquina y hacer cosas que no se hubieran hecho nunca o buscar algo que fuera más bonito o vistoso. Precisamente por eso, respecto al tema de la belleza, uno de los lugares que nos vino a la mente fue Francia: uno de los países más receptores de turismo a nivel mundial. La particularidad de la belleza que tienen esas ciudades como París fue lo que determinó nuestra inspiración finalmente, aunque para decir la verdad y por desgracia no haya podido viajar mucho por allí (risas).

Pokémon X

"Lo verdaderamente ideal sería sacarle el partido a las funcionalidades de Wii U"

Con el desarrollo terminado y el juego ya en las tiendas, nos imaginamos que estarán ya con la vista en otros proyectos. ¿Qué le parecen las posibilidades de Wii U? ¿Qué le gustaría hacer en ella si tuviera la oportunidad?

Bueno, esa es realmente una pregunta interesante, porque la consola Wii U tiene muchas posibilidades y también muchos atractivos. Sin duda sería candidata a uno de los juegos de 'Pokémon', como ese MMO del que se habla. Pero yo pienso que dadas las características especiales de Wii U y su potencial, se podría hacer un juego del que se diga "esto sólo se puede hacer en Wii U", es algo propio que únicamente esta consola puede hacer.

Como un juego de tenis, a eso me refiero, que puedes utilizar el mando como raqueta. Lo verdaderamente ideal sería sacarle el partido a las funcionalidades de Wii U. 

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