Estas en Pokémaster > Foros > Maestros Pokémon > Zona Ditto > Offtopic General > Exámenes, ¿test o pregunta abierta?

Exámenes, ¿test o pregunta abierta?

NonaNona

# Fecha de alta: 02/01/2010

# Edad: 29 años

# Ubicación: Madrid.

# Web: Visitar web

363 1140 293 69
¡Buenas!

A la hora de realizar un examen, existen diferentes maneras de que un profesor lo plantee. Puede ser el típico examen con enunciados en los que tienes que explayarte y contar todo lo que sabes acerca de un tema, preguntas cortas en las que la respuesta es simplemente unas pocas líneas, y nos encontramos también con exámenes tipo test.

Las dos primeras, al fin y al cabo, vienen a ser ambas preguntas abiertas porque eres tú el que escribe la respuesta, pero en el segundo caso, en los tipo test, debes elegir entre una u otra opción, en función de lo que a ti te parezca, sin posibilidad de explicarte lo más mínimo.

Por tanto, y como finalidad de este tema, quiero preguntaros, estudiantes de PokéMaster, ¿qué tipo de preguntas preferís en un examen? ¿Lo vuestro es explayaros o preferís marcar una simple casilla, sin complicaciones? Habrá personas para todos los gustos, por eso quiero que comentéis aquí vuestras opiniones, incluso podéis comentar anécdotas al respecto, ¡lo que se os ocurra!

Adelante, que el tema queda abierto :3
¡Un saludo!
#2110459 01/09/2013 19:46
00
SinobleSinoble

# Fecha de alta: 27/10/2012

# Edad: 25 años

# Ubicación: BCN

124 245 72 26
Test. Entre explayarme yo y una respuesta tipo test no hay mucha diferencia.
#2110369 01/09/2013 20:56
10
Lock.Lock.

# Fecha de alta: 01/02/2011

# Edad: 24 años

# Ubicación: Spain

0 98 8 0
Abierta. Enrollarse para ver si cuela y con un poco de suerte te pone el punto entero de pregunta y que funcione... es una sensación indescriptible (?)

Ahora en serio, soy de los que empiezan escribir sin parar en las preguntas de desarrollo, mientras que las de test o te sabes la respuesta con pelos y señales o no te la sabes xD En las abiertas si fallas no pasa nada, y si le pones el tocho del punto que pregunta consigues más nota, mientras que en test, por lo menos a mí, me quitan punto si fallas, lo que a la hora de la verdad fastidia y mucho, porque soy de la opinión que hay que no se puede dejar nada en blanco xD
Así que me quedo con las abiertas :3
#2110346 01/09/2013 21:07
00
Stardust-girlStardust-girl

# Fecha de alta: 05/04/2009

# Edad: 24 años

# Ubicación: Sisimut - Grønland

65 276 74 80
Segun el profesor, aunque prefiero pregunta abierta. Siempre me pongo de los nervios con si resta puntos o no y en la abiertas puede darte la vena artística inventandote algo que te suene a ver si cuela (?)
Imagen externa
Crónicas de un pokemon

Siete días y dos horas ♥
#2110326 01/09/2013 21:18
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Edad: 28 años

# Ubicación: Puente Viejo

7745 2649 593 224
Depende. Si no tengo mucha idea de la asignatura, prefiero tipo test, sino, de pregunta abierta. Los exámenes que habré aprobado por ser tipo test... Concretamente una, Fundamentos de Ingeniería del Software. Fuerte asignatura más hedionda.
#2110325 01/09/2013 21:18
00
Burakki-UmbreonBurakki-Umbreon

# Fecha de alta: 22/08/2007

# Ubicación: En la más profunda oscuridad.

82 2901 157 21
Definitivamente test, me gustan más porque aquí sabes que fijo una respuesta es cierta y por lo tanto, hay más posibilidades de acertar. Sobretodo si has estudiado y con leer todas las respuestas posibles sabes bien cuál es la correcta.
Por otro lado, las preguntas abiertas no me gustan mucho porque a pesar de que te dejan explicarte de la manera que más te guste, tienes más posibilidades de confundirte o liarte al escribir algo (al menos en mi caso) y al final fallas o no te cuentan la pregunta como correcta del todo.
#2110310 01/09/2013 21:25
00
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Ubicación: Sevilla

1286 1743 270 227
Pregunta abierta y, dentro de pregunta abierta, de desarrollo. Un exámen tipo test no es un examen serio, es una prueba arbitraria donde solo calificas si se ha dado una respuesta correcta o incorrecta y se pierde todo lo demás. Para cosas como el carnet de conducir o ciertas asignaturas muy simples puede contemplarse pero para cualquier materia con un mínimo de complejidad poner un tipo test significa sencillamente que el profesor es un vago o quiere que todos aprueben xD
#2110254 01/09/2013 22:15
00
KarudragonKarudragon

# Fecha de alta: 02/01/2013

# Edad: 22 años

# Ubicación: Madrid

1909 1515 224 90
Pues voy a contar una anécdota corta: el curso pasado hice un examen tipo test sobre una novela (pruebas de lectura que solo consiguen que le coja mania a los libros que tengo que leer, pero en fin). La última pregunta era "qué opinión te merece esta novela", y las respuestas eran "es una novela larga y profunda"; "es una novela muy confusa"; "esta pregunta es absurda para un examen tipo test". La correcta era la última respuesta. Humor de profesores -.-

Bueno, en principio yo prefiero los tipo test, si no fuera porque generalmente cada fallo se penaliza dos veces: en mi caso, no solo me quedo sin los 0,5 puntos que tendría si hubiera acertado, menos otros 0,5 que me quita el profesor por toda la jeta, lo que me anula una pregunta que realmente haya acertado, y por consiguiente dándome menos nota de la que merezco. Así que en teoría prefiero los tipo tests solo en las asignaturas quep eor se me dan, para tener alguna posibilidad. Pero en realidad encuentro que los examenes de cualquier tipo como método de evaluación es ineficaz. Hay muchos factores que no se tienen en cuenta, y las notas a menudo son irreales (a mi algún profetroll me ha dado por malas preguntas completamente aceptables, por ejemplo). De modo que prefiero que no haya examenes.

Si os contara todas las críticas que tengo del sistema educativo español… como por ejemplo: A partir de la ESO empoezas a encontrar generalmente a un profesor por materia. Eso implica que los profesores no son aptos para enseñar todas las materias. Siendo así, ¿por qué un alumno sí tiene que aprenderlas todas? Las materias que realmente deben ser optativas -ejem, Lengua, que no me sirve analizar oraciones si voy a hacer ingenieria informatica- no lo son, mientras que las que deben ser obligatorias son optativas -como Economía, que no puedo cojer por ser de ciencias-.

Huy, perdón por el offtopic XDD es que si no lo suelto reviento.
#2110227 01/09/2013 22:58
10
MushraMushra

# Fecha de alta: 27/02/2012

# Ubicación: Sevilla

1286 1743 270 227
@Karudragon tu anécdota gana puntos porque encima es cierta y muchos la hemos vivido xD. Cuando algún inepto no tiene ganas de examinar en condiciones a sus alumnos (para colmo sobre algo que da tanto que hablar como una novela) suelen hacer tipos test y para colmo con preguntas así que parecen de chiste.

Sobre lo último que dices, quizás ahora te parezca inútil dar cosas como Lengua, Geografía o Historia teniendo claro que vas a dedicarte a la ingenieria informática. Dentro de unos años sin embargo te aseguro que agradecerás haberlas dado y no ser un analfabeto inculto como la mayoría de las personas que salen del sistema educativo de este país y que llegan incluso a tener títulos universitarios. El sistema tiene muchas cosas malas (al igual que tú creo que los exámenes típicos y las notas son inexactos, el problema es que somos demasiados alumnos) pero obligar a los niños a aprender cosas tan básicas como esas no es una de ellas. Aprovecha ahora si no quieres ser uno más del montón.

Perdón también por el offtopic.
#2110211 01/09/2013 23:17
00
dim3trodondim3trodon

# Fecha de alta: 16/09/2010

# Ubicación: Puente Viejo

7745 2649 593 224
@Karudragon Analizar frases te puede parecer inútil, pero no lo es para nada, sirve bastante si estudias un idioma, para cometer menos faltas de ortografía o simplemente para conocer mejor tu idioma. Y estoy haciendo ingeniería informática xD. ¿Y Economía debería ser obligatoria antes que Lengua? No lo creo.

Perdón por el offtopic también.
#2110207 01/09/2013 23:18
00
SymphoSympho

# Fecha de alta: 14/09/2008

# Ubicación: Bs. As. Arg

1 151 3 0
Para mí Abierta es mejor. Prefiero explayarme y poder dar a conocer lo que sé sobre el tema, después de todo para eso es el examen, además siempre se pueden añadir una cosita por acá o por allá que hace la diferencia (al menos frente al resto xD). Si es un tema del que no estoy muy segura siempre puedo ponerle alguna palabreja o cosas así para alargar la respuesta y que parezca más completa, cosa que para mí siempre fue de utilidad frente al lenguaje deplorable de algunas personas (y con deplorable digo horrores de ortografía o frases de primaria, incluso sin coherencia alguna); en cambio las tipo Test es una u otra y puede estar demasiado bien como demasiado mal. No tengo punto intermedio y tampoco me puedo explicar en lo que quiero decir (y bueh, tampoco se cuela si hay duda =P).
Un test, como tal para calificar el conocimiento de un alumno, también puede tener que ver con la suerte de que dicha persona conozca poco pero acierte. Al final la diferencia entre él y la persona que realmente sabe apenas se nota. Al menos quien estudia adquiere esos conocimientos para sí mismo y eso también es realmente importante =P.
#2110152 02/09/2013 00:38
00
LordBoltonLordBolton

# Fecha de alta: 28/08/2013

# Edad: 34 años

# Ubicación: Fuerte Terror

13 95 6 0
Soy de pocas palabras, y pocos profes son capaces de ver que una respuesta de cuatro líneas puede ser tan correcta o más como una de una hoja. Así que prefiero los test.
Avísame si me agregas
1607-2325-7389 (Herzl)
Safari: Fraxure - Dragonair - Druddigon
#2110135 02/09/2013 01:10
00
NonaNona

# Fecha de alta: 02/01/2010

# Edad: 29 años

# Ubicación: Madrid.

363 1140 293 69
No voy a entrar en el tema del sistema educativo que tiene actualmente España, pero estoy a un año de ser maestra y obviamente cambiaría muchas cosas, pero para nada se me pasaría por la cabeza dejar de enseñar ciertas cosas sólo porque no tengan que ver con lo que ahora quieres ser en el futuro. Y digo ahora porque la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe donde va a terminar. Ahora, Lengua me pareció siempre una de las asignaturas más importantes, y no, a mí tampoco me gustaba nada analizar sintácticamente, pero con el tiempo te vas dando cuenta de lo últil que llega a ser tener conocimientos de este tipo y, como dice @Mushra, no ser uno del montón.

En fin, que no quería meterme al tema y al final.. xD Sobre los exámenes: es cierto que es más fácil estudiar para un examen tipo test, al menos para mí, pero donde esté una pregunta abierta donde puedas demostrar lo que has estudiado, añadir pequeños detalles que seguramente muchos otros olvidan y, básicamente, marcar la diferencia entre "a lo mejor ha acertado de pura suerte" y "se nota que ha estudiado", pues me quedo con las largas. En mi universidad hacen la mayoría de exámenes tipo test, y si os soy sincera, a veces me da rabia, porque termino estudiando igual que para uno de escribir y después me da rabia no poder hablar sobre lo que sé, de aquello que he aprendido. Además, me da mucha rabia que personas que apenas se han leído los apuntes saquen buenas notas porque han acertado a boleo, cuando ni siquiera lo merecen...
#2110055 02/09/2013 13:04
00
UniversalUniversal

# Fecha de alta: 17/05/2013

567 3538 122 0
#12 ¿Vas a ser maestra? No lo sabia, suerte.

Respondiendo a la pregunta, la verdad es que depende mucho de la situación. A veces ponen test, hay una opción que claramente es falsa, y las otras 3 son iguales, pero cambiando una palabra en cada una. Te hacen dudar, y al final acabas seleccionando la opción equivocada y te restan puntos. Y al acabar el test, hibieras aprobado de no ser por la mania de restar si fallas.

En casos así, puede ser mejor una pregunta abierta, porque al menos puedes ponerle muchas cosas y te pueden puntuar algo. Pero luego hay profesores que nunca te puntuan el pnto entero, ya sea por no tener beuan presentación, a veces por hacer la respuesta algo corta, otras por hacerla demasiado larga, o está bien respondido, pero no de la forma que ellos quieren(los mato.... ¬¬), etc. Luego miras el examen de otra persona, ha escrito lo mismo que tú, pero a esa le puntuan el pnto entero...

Si el profesor es muy quisquilloso, casi prefiero el test(aunque entonces te ponen test más dificiles). Y si el profesor es más normalito, prefiero que seapregunt abierta(aunque entonces los tests on más faciles)
#2108216 06/09/2013 00:12
00
Tamato-SauceTamato-Sauce

# Fecha de alta: 22/11/2008

# Edad: 26 años

4 439 11 0
*Chan, chan, chan, chan*

La eterna pregunta.

Objetivamente el tipo test me parece más exacto (capitán obvio acaba de aterrizar aquí), más preciso a la hora de saber si alguien sabe o no sabe algo, pero también me parece muy injusto. Me remito a mi experiencia personal (y de hace menos de una semana): me estudio un examen con todo el cuidado que puedo, completando todo lo que puedo, cuidando el detalle todo lo que puedo y se supone que me lo sé bastante bien, pero por la ambigüedad de las preguntas o el miedo acabo sacando un cinco. Me parece bastante injusto para un alumno.

Yo si fuera profesor haría siempre mis exámenes con pregunta abierta. Y ya, si el alumno quiere subir nota, una parte en tipo test. Es lo más justo, creo yo.
#2496463 25/07/2018 00:38
00
PiplupfaníticaPiplupfanítica

# Fecha de alta: 05/05/2014

# Edad: 19 años

# Ubicación: En el país de las maravillas, tomando el té

1694 4674 1683 150
Prefiero tipo test, lastimosamente, sólo he hecho 3 de este tipo.
Principalmente, se debe a que en el tipo test está la respuesta exacta, y en pregunta abierta, tienes que ponerla tú, pero según el profesor, quieren las respuestas exactas del libro o explicarlo por ti misma, una al final se lía.
pokemon 393 En honor a manchas Imagen externa
Spoiler
pokemon 003M pokemon 006X pokemon 009M
pokemon 131 pokemon 131 pokemon 131 pokemon 131 pokemon 131 pokemon 131
#2496478 25/07/2018 05:07
03
ArmndArmnd

# Fecha de alta: 06/09/2017

# Ubicación: Aquí

744 857 45 134
Pregunta abierta. Me gusta extenderme con las respuestas, para así dejar bien en claro lo que opino sobre un tema (o como mínimo, agotar las perspectivas que tengo al respecto). Los exámenes test son más fáciles, pero no son estimulantes, precisamente por lo sencillo que resultan (bueno, suponiendo que tengas una noción básica sobre lo que la pregunta cuestiona). En fin, no son divertidos.
#2496488 25/07/2018 11:27
19
JCarlos94JCarlos94

# Fecha de alta: 01/04/2011

# Edad: 26 años

# Ubicación: Cádiz

4792 1751 423 68
Test, pero de cabeza. Es la forma más objetiva con diferencia de evaluar. Las suelen corregir máquinas, y las tienes bien o no, simplemente.
Las preguntas abiertas son demasiado subjetivas, depende mucho del evaluador y de otros factores similares.
En los tipo test basta con los tener conceptos claros y ordenados y saber aplicarlos, en las abiertas suelen ser más cuestión de memoria pura y dura y acordarte de todo lo que tienes que desarrollar. (AL menos, tras mi experiencia en 6 años de medicina).
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.