Pokémaster

¿Cómo prepararte un campeonato de videojuegos Pokémon?

Consejos para afrontar un campeonato de videojuegos de 'Pokémon' de la mano de Jaime Martínez Alonso, jugador de Pokémon VGC desde 2010

Hola amigos, soy Jaime Martínez Alonso, jugador de Pokémon VGC desde 2010. Actualmente soy jugador de la categoría master. Me considero con la experiencia suficiente como para poder dirigirme a vosotros y traeros este artículo dirigido a los jugadores más competitivos, con ganas de conseguir grandes logros en lo que es esta parte de Pokémon, y no tan competitivos, con ganas de aprender y prepararse para futuros campeonatos. Tengo como objetivo daros los consejos suficientes, aclarar dudas que surgen a la hora de prepararse un torneo y unas cuantas aclaraciones que os pondrán en bandeja vuestra preparación.

Diferencias entre online y presencial

En este primer punto me gustaría explicar las diferencias entre un torneo presencial y otro online, jugado desde casa. Las diferencias pueden ser muy evidentes físicamente hablando, pero a la hora de jugar un torneo presencial implica un mayor grado de preparación, de control y de concentración. Los nervios y la presión aumenta, ahora no estás solo, hay gran cantidad de jugadores jugando en la misma sala que tú, jugandose el torneo y luchando por el premio.

Diferencias entre nacional y mundial

Según mi punto mi punto de vista. Las principales diferencias son que en el nacional, la presión suele ser mayor, y más si no vives cerca del torneo, pues piensas en que si no ganas después del esfuerzo, sobretodo económico realizado para acudir, será mucho más doloroso. Pero yo os invito a que no os toméis la competición tan a pecho, osea, no os obsesionéis, si has entrenado y te sientes a gusto con tu equipo, no hay razones para obsesionarse, fuera pensamientos desconcentradores y anti-motivantes, no dejes hueco a la presión y a los nervios, puedes ganar y vas a hacer lo que tienes que hacer para conseguirlo, jugar bien, tal y como tú sabes. Quiero que vayáis a demostrar que sabéis jugar y os lo habéis preparado, pues siempre hay factores suerte o demases que pueden hacer que por muy preparado y muy bien que juegues, acabes perdiendo.

En cambio, en el mundial, tú ya lograste tu principal objetivo, que era acudir allí, vas a disfrutar de la semana, a conocer gente, hacer lo que te gusta y si es posible ganar, pero tu principal reto ya lo conseguiste. No estoy diciendo que un mundial no hay que tomárselo en serio, todo lo contrario, pero respecto a presión y nervios, sabes que ya has hecho un buen trabajo y ocurra lo que ocurra, lograste uno de tus principales objetivos.

¿Cuál es tu objetivo?

Tanto a nivel nacional como mundial. Tu principal objetivo ha de ser siempre pasártelo lo mejor posible con personas que juegan lo mismo que tú y que compartís esa afición. No puedes ir con el pensamiento de que vas allí a ganar, solo para ir y ganar. Pues eso solo crea más tensión y más presión que no hace nada más que perjudicar el juego. Además, tú no juegas a Pokémon para ganar premios únicamente, juegas porque te gusta y te lo pasas bien jugando, hay veces que nos centramos tanto en ganar que se nos olvidan estos pequeños y no tan pequeños detalles. Además, el sentimiento si por alguna causa no logras ganar ni obtener plaza en el mundial será mucho peor si este es tu único objetivo.

¿Qué mentalidad has de llevar?

Durante la temporada anterior al torneo, tu objetivo es usar y prepararte a ti, y a tu equipo hasta llegar al punto en el que te sientes totalmente seguro con tu equipo y en la forma en que lo usas. De esta manera irás al campeonato sabiendo que lo tienes todo mucho más controlado, con el pensamiento de que sabes tus posibilidades, ganar es algo posible, y que si juegas lo mejor posible, das lo máximo de ti, lograrás llegar a la cima. Para ello hay que entrenar duro los meses antes, aunque dependerá del nivel del jugador el tiempo necesario para prepararse.

Busca factores motivadores

Trata de encontrar factores y motivos con los que puedas aumentar y mejorar tu estado de ánimo antes y durante el campeonato. Para mí la música que me gusta tiene gran importancia en este punto, pues escuchándola me motivo y mejora mi estado de ánimo a la hora de jugar mis partidas. Pero hay muchas más cosas, puedes mirar finales, vídeos de mundiales pasados, ver y sentir la emoción de las partidas, saber que puedes estar ahí, entre los mejores del mundo, al menos para mí esto supone una gran motivación extra para hacerlo bien y prepararse de manera adecuada. En el propio campeonato, el hecho de dialogar con los demás participantes antes del torneo, comentar las expectativas, también adquiere un gran papel en este punto. Cualquier cosa que logre estimularte a la hora de jugar, funciona. Si te encuentras desmotivado, pregúntate a ti mismo y logra ver una solución.

Crea tu equipo

Respecto a la creación de equipos, siempre diré que no tratéis de copiar el equipo de otra persona, sea buen jugador o no, pues un equipo debe hacerlo uno mismo, ir desarrollándolo poco a poco y dándose cuenta uno mismo de las debilidades, posibles mejoras, puntos fuertes y débiles, y demás detalles que copiando no te das cuenta, además, por copiar el equipo de un buen jugador, no vas a ser igual, ni vas a lograr lo mismo copiando, me atrevería a decir que el equipo, siempre y cuando no saliendote de los margenes competitivos, es lo de menos, cuenta más el cómo te desenvuelves con él, cómo lo juegas, posibles ases en la manga, segundos planes, etc. Si no sabes como comenzar un equipo, es decir, por donde empezar, puedes hacer el equipo a partir de un Pokémon que competitivo en este estilo y que te de una motivación extra (Pokémon preferido, o Pokémon que te gusta), e ir cubriendole debilidades y Pokémon usables, de modo que con el tiempo se vaya convirtiendo en un equipo sólido al que sabes manejar perfectamente.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas