Seguimos con la nueva serie de artículos dedicada al competitivo. En esta 6º entrega veremos a 2 nuevos Pokémon, al pájaro de fuego y al percebe mutante.
En todas las generaciones se ha introducido a un pokémon pájaro (Pidgey, Pidove, Taillow…). Esta vez le ha tocado el turno a Talonflame. Es la forma evolucionada de Fletchinder, y su nombre proviene de la unión de las palabras talon (talón en inglés), una garra propia de las aves rapaces (espolón) y la palabra flame (llama en inglés). Es de tipo Fuego/Volador.
A diferencia del reducido uso que se les ha dado a los pokémon pájaro de otras generaciones, Talonflame, gracias a su habilidad oculta, a su buenísima velocidad, y a su nada despreciable ataque, se ha convertido en uno de los más usados entre los nuevos pokémon de sexta generación. La única pega: la enorme debilidad a las rocas (algo que ha sentenciado a otros pokémon con el mismo tipo, como Moltres), que, por la combinación de tipos de Talonflame, le quitan el 50% de su vida al entrar en el campo.
Talonflame @ Vidaesfera
Habilidad: Alas Vendaval
EVs: 252 Atk / 252 Vel / 4 PS
Naturaleza: Firme/Alegre
- Danza espada
- Envite Ígneo
- Pájaro Osado
- Respiro/Viento Afín
El set más usado en este Pokémon. Con una Danza Espada, el objeto Vidasfera y prioridad en ataques de tipo volador, Talonflame atacará prácticamente siempre en primer lugar con muchísima potencia. Además cuenta con un movimiento de curación también con prioridad, lo que le permite contrarrestar el daño recibido por la Vidasfera y el retroceso de sus dos ataques ofensivos. También se puede usar con Viento Afín en lugar de Respiro, para boostear la velocidad de todo el equipo.
Talonflame @ Cinta Elegida
Habilidad: Alas Vendaval
EVs: 92 PS / 252 Atk / 164 Vel
Naturaleza: Firme
- Pájaro Osado
- Envite Ígneo
- Ida y Vuelta
- Viento Afín
Este set sacrifica la elección entre distintos movimientos y el uso de Respiro por un enorme potencial atacante. Esto hace de Talonflame un perfecto “revenge killer”. Con Ida y Vuelta podremos mantener el tempo del combate previendo el cambio del rival, además de hacerle bastante daño a Tyranitar, uno de los mejores counters de este pokémon. Viento Afín puede parecer un movimiento inútil en un set bander, pero puede resultar muy útil para situaciones en las que la velocidad de nuestro equipo determine el resultado del combate.
La mejor forma de parar a Talonflame es con el movimiento “Trampa Rocas”. Además, los pokémon con buena defensa física como Slowbro, Gyarados (ayudado de su habilidad Intimidación) o Hippowdon pueden parar sin complicaciones a este pokémon. Rotom-Wash o Tyranitar también son dos buenas opciones para counterear a este pokémo, pues resisten tanto los ataques voladores como los de tipo fuego.