Seguimos con la nueva serie de artículos dedicada al competitivo. En esta 2º entrega veremos a 2 nuevos Pokémon, la evolución tipo hada de Eevee y el panda con cara de malas pulgas
Puño Férreo (Iron Fist): Aumenta un 20% la potencia de los movimientos que golpean con los puños.
Rompemoldes (Mold Breaker): El Pokémon ignora las habilidades defensivas de los rivales a la hora de golpearlos con sus movimientos.
Intrépido (Scrappy): El Pokémon puede golpear a Pokémon de tipo Fantasma con movimientos de tipo Normal y Lucha.
Pangoro es un Pokémon de tipo Lucha / Siniestro introducido en la sexta generación. Es la evolución de Pancham.
Su nombre proviene de la combinación de las palabras “pícaro” y “panda”.
Este oso panda es muy gruñón, pero tiene un gran corazón y jamás perdona a quienes se meten con los más débiles. Siempre lleva una hoja en la boca, que utiliza para predecir los movimientos de sus rivales.
Pangoro posee un doble tipo Lucha / Siniestro muy interesante. Su Ataque de base 124, combinado con sus habilidades Puño Férreo y Rompemoldes, puede propinar unos golpes brutales. Sus defensas podrían ser mejores, pero le permiten recibir algunos golpes, y su Velocidad no es gran cosa, aunque le permite superar a la mayor parte de los walls.
Pangoro @ Cinta Elegida (Choice Band)
Habilidad: Puño Férreo / Rompemoldes
EVs: 252 PS / 252 Ataque / 6 Def.Esp
Naturaleza: Firme (+Ataque -At.Esp)
~ Machada (Hammer Arm)
~ Triturar (Crunch)
~ Última Palabra (Parting Shot) / Roca Afilada (Stone Edge) / Terremoto (Earthquake)
~ Puya Nociva (Poison Jab)
Con el tremendo Ataque que tiene Pangoro, es normal pensar en un set Choice Band para él. Además, sus dos STABS Lucha / Siniestro tienen una cobertura neutral perfecta exceptuando al tipo Hada. Pangoro aprovechará estos STABS con Machada y Triturar. Última Palabra es como una combinación de Legado e Ida y Vuelta: baja el Ataque y el Ataque Especial del rival y después se cambia por otro miembro del equipo, así que puede funcionar bien en equipos VolTurn o para scoutear counters. Por otro lado Roca Afilada y Terremoto le dan mejor cobertura contra Pokémon Voladores y contra Toxicroak respectivamente, que de otro modo puede resistir bien sus movimientos. Aunque Veneno no suele dar muy buena cobertura, Puya Nociva le sirve a Pangoro para golpear eficazmente a los Hadas, que son los únicos que resisten sus dos STABs.
Pangoro @ Restos (Leftovers)
EVs: 252 PS / 252 Ataque / 6 Def.Esp
Naturaleza: Firme (+Ataque -At.Esp)
Habilidad: Puño Férreo (Iron Fist)
~ Sustituto (Substitute)
~ Corpulencia (Bulk Up)
~ Machada (Hammer Arm)
~ Triturar (Crunch) / Puya Nociva (Poison Jab)
Como ya hemos dicho anteriormente, Pangoro tiene unas defensas bastante decentes, y además puede tener Corpulencia, por lo que puede llevar un set SubBulkUp como este. Sustituto le sirve para bostearse de forma más segura. Corpulencia aumenta su Ataque y su Defensa para resistir mejor y golpear aún más fuerte de lo normal. Machada y Triturar son sus dos STABs, que tendrían cobertura neutral perfecta de no ser por los Hadas. Para poder enfrentarse a ellos se puede sustituir Triturar, su STAB de menor potencia, por Puya Nociva, aunque la cobertura será peor.
Sin duda los principales counters de Pangoro son los Hadas. Sylveon, Gardevoir y Azumarill, por citar algunos ejemplos, pueden entrar ante cualquier movimiento que no sea Puya Nociva y hacerle OHKO con Fuerza Lunar o Carantoña. Mawile es counter total si no lleva Terremoto.
Otro check destacable sería Hawlucha, ya que, además de ser resistente a sus dos STABs, Pangoro no tiene nada para hacerle daño eficaz, y Hawlucha puede darle OHKO con sus movimientos de tipo Lucha o Volador.