Análisis de Mega Evoluciones: Mega Absol y Mega Gardevoir

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¡Hoy analizaremos las posibilidades competitivas de Mega Absol y Mega Gardevoir

Seguimos con la nueva serie de artículos dedicada al competitivo. En esta nueva entrega veremos a 2 nuevos Pokémon, las mega evoluciones de Absol y Gardevoir.

27/01/2014 12:00
La sexta generación nos ha traído las mega evoluciones, que proporcionan muchas posibilidades competitivas. Vamos a analizar a Mega Absol y Mega Gardevoir.

Mega Absol

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Tabla de debilidades y resistencias:

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Stats base:

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Habilidades:

Espejo Mágico (Magic Bounce): Refleja los efectos de los movimientos que no hacen daño directo.

Introducción:

Absol es un Pokémon de tipo Siniestro introducido en la tercera generación. A partir de la sexta generación, Absol puede mega-evolucionar.

Al mega-evolucionar sus estadísticas de Ataque, Ataque Especial y Velocidad aumentan y su habilidad pasa a ser Espejo Mágico. Visualmente el pelaje de Absol se eriza de tal modo que parece tener unas alas en su espalda, su pelo crece para cubrirle un ojo y su cuerno y cola aumentan de tamaño.  

Uso competitivo:

El cometido principal de Mega Absol será el de actuar como sweeper. Posee muy buenos stats ofensivos, tanto en Ataque y Ataque Especial como en Velocidad. Su habilidad también resulta muy útil ya que evita entry hazards y movimientos de cambio de estado como Onda Trueno y Fuego Fatuo, lo que es útil para cualquier sweeper. Puede aumentar drásticamente su ya alto Ataque con Danza Espada, y tiene un movimiento de prioridad con STAB en Golpe Bajo. El hecho de que Acero ya no sea resistente a Siniestro también es un punto a su favor.

Como desventajas, Mega Absol es muy frágil, así que cualquier golpe medianamente fuerte puede acabar con él. Golpe Bajo, a pesar de ser un poderoso movimiento, es muy predecible y tiene muy pocos PP, por lo que puede ser sencillo evitarlo.

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Atacante puro

Absol @ Absolita (Absolite)

EVs: 252 Ataque / 6 At.Esp / 252 Vel

Naturaleza: Ingenua (+Vel -Def.Esp)

Habilidad previa: Justiciero (Justified)

~ Golpe Bajo (Sucker Punch)

~ Persecución (Pursuit) / Desarme (Knock Off)

~ Carantoña (Play Rough) / Fuerza Bruta (Superpower)

~ Llamarada (Fire Blast)

Este set puede utilizarse como sweeper y también como revenge killer gracias a la gran Velocidad y Ataque de Mega Absol. Puede utilizarse como trapper si lleva Persecución y como wallbreaker si lleva Desarme. Mega Absol es muy frágil, por lo que tiene que evitar recibir ataques, no se puede usar para countear amenazas, sino para derrotarlas sin correr el riesgo de recibir un golpe.

Se utiliza una naturaleza Ingenua para maximizar la Velocidad de Mega Absol sin perder potencia de Ataque Especial. Golpe Bajo golpea con prioridad, tiene STAB y hará gran cantidad de daño a todo lo que no lo resista. La elección entre Persecución y Desarme depende del rol que prefieras para Mega Absol: si quieres que atrape a Pokémon como Gengar, o a los que intenten cambiar ante él, Persecución será tu opción; si prefieres que actúe como wallbreaker y haga perder sus objetos a sus rivales, Desarme es mejor. Carantoña es el movimiento de cobertura preferido, para golpear a Luchas y Dragones, pero si necesitas eliminar a Heatran y Tyranitar puedes usar Fuerza Bruta. Llamarada da un buen golpe a Pokémon con gran Defensa que podrían salir a parar a Absol, como Aegislash, Ferrothorn, Forretress y Skarmory.

Como compañeros de equipo para este set se puede citar a Aegislash y Talonflame, que se ocupan de los Pokémon Lucha que suponen una gran amenaza para Mega Absol. Los Pokémon de tipo Lucha se benefician de la capacidad de Mega Absol de atrapar y derrotar a Pokémon Psíquicos y Fantasmas, por lo que actúan bien en combinación con él. Hadas como Sylveon, Gardevoir y Azumarill también funcionan bien.

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Danza Espada

Absol @ Absolita (Absolite)

EVs: 252 Ataque / 6 At.Esp / 252 Vel

Naturaleza: Ingenua (+Vel -Def.Esp) / Alegre (+Vel -At.Esp)

Habilidad previa: Justiciero (Justified)

~ Danza Espada (Swords Dance)

~ Golpe Bajo (Sucker Punch)

~ Carantoña (Play Rough) / Cola Férrea (Iron Tail)

~ Llamarada (Fire Blast) / Desarme (Knock Off)

Aquí tenemos un set para Mega Absol basado en aumentar su Ataque con Danza Espada y sweepear. Podemos sacar partido de su habilidad antes de mega evolucionar, entrando ante ataques Siniestros, o podemos mega evolucionar rápidamente, ya que Absol es bastante mediocre sin mega evolucionar, y bostearnos ante amenazas defensivas gracias a Espejo Mágico.

También en este set, lo primordial es maximizar la Velocidad de Mega Absol, así que la naturaleza será Ingenua si decidimos llevar Llamarada, para no perder Ataque Especial, o Alegre si no nos interesa llevar este ataque. Danza Espada aumenta aún más el ya alto Ataque de Mega Absol y hace sus Golpes Bajos aún más temibles. Este ataque será el principal por su STAB y prioridad, y lo hacen capaz de actuar como revenge killer. La elección entre Carantoña y Cola Férrea depende de contra qué amenazas quieras estar más preparado: Carantoña es para derrotar a Luchas y Dragones y Cola Férrea para Hadas. Del mismo modo, Llamarada permite a Absol hacer mucho daño a Pokémon como Ferrothorn, Skarmory y Forretress, pero Desarme se puede usar para hacer mucho daño al mismo tiempo que quita los objetos a los rivales.

Como compañeros de equipo para este set, debemos nombrar de nuevo a Aegislash, que es un buen check para cualquier Pokémon Lucha que amenace a Mega Absol, o a Talonflame que puede derrotar a estos Pokémon Lucha. Son útiles los sweepers especiales potentes capaces de debilitar a los muros físicos lo suficiente para que Mega Absol pueda acabar con ellos.

Existen otras opciones para Mega Absol, aunque menos útiles. Su movepool especial es bastante variado, con Rayo Hielo para derrotar a Dragones y Rayo para una cobertura neutral perfecta. Además puede tener Paz Mental para aumentar su Ataque Especial y Defensa Especial.

También puede usarse en equipos de Relevo, principalmente como finisher para recibir los boost de sus compañeros y derrotar a equipos enteros.

Checks y Counters:

Golpe Bajo hace a Mega Absol difícil de countear, pero aun así existen varios Pokémon capaces de derrotarlo. Sylveon, con sus buenas defensas y su resistencia a Siniestro es un buen counter, aunque debe tener cuidado de la posible Cola Férrea. Pokémon como Terrakion y Keldeo con Pañuelo Elegido no pueden entrar a recibir un Carantoña pero sí cualquiera de sus otros movimientos, y lo derrotan sin problemas. La mejor opción es sacar partido de sus bajísimas defensas y bloquear el Golpe Bajo con movimientos como Sustituto. 

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